Ya en investigaciones anteriores, fue posible localizar numerosos puntos a través de sistemas geofísicos, algunos de ellos serán verificados ahora con inspecciones directas mediante submarinismo, informó una nota de la Xunta.
El equipo de trabajo, liderado por el arqueólogo Javier Luaces, está formado por cuatro arqueólogos submarinistas, un instructor y un patrón profesional.
Los trabajos se desarrolla entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón.
Los investigadores buscan una eficiencia metodológica ya que se trata de una zona de gran complejidad para realizar las inmersiones, debido a la escasa visibilidad y las fuertes corrientes en algunas zonas.
Los trabajos están promovidos por la Consellería de Cultura y Turismo, gracias a un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Cultura para el desarrollo a lo largo de este año del Plan Nacional del Patrimonio Cultural subacuático.
El director de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, José Manuel Rey, que esta mañana presentó estas prospecciones subacuáticas, ha explicado que también se desarrollan este tipo de investigaciones en otros puntos de Galicia como la ría de Corcubión y que en la costa de Lugo comenzarán a finales del verano.
Asimismo, ha señalado que se realizarán "otros trabajos de conservación y documentación de materiales arqueológicos subacuáticos en otros puntos del litoral" gallego.
La Xunta destina una partida de 15.000 euros a la investigación del patrimonio arqueológico de la costa gallega mediante un convenio con el Ministerio de Cultura, presupuestado en un total de 75.000 euros, acuerdo que permitirá, según Rey, continuar en 2011 la elaboración de la carta arqueológica subacuática de Galicia.
Con los trabajos actuales, se pretende comprobar de cinco a siete puntos que fueron localizados durante las prospecciones geofísicas de 2007 y 2008, aunque podría comprobarse alguno más.
De estos puntos, según la Xunta, algunos se corresponden con los galeones, otros son barcos y otros son puntos que indican la existencia de restos de embarcaciones o de su carga.

http://www.abc.es/