Este fin de semana tuvo lugar en Isla Mujeres, Quintana Roo, el cuarto Festival del Tiburón Ballena, que incluyó desfiles, bailes caribeños, deportes acuáticos, talleres de educación ambiental, conferencias sobre biología marina y paseos de observación. La temporada de avistamiento del mayor pez del mundo corre entre los meses de mayo y septiembre, cuando llegan unos 1.400 ejemplares a las aguas de la Península de Yucatán. Además de nadar con estos peces, que pueden medir hasta 18 metros de longitud, los visitantes a Isla Mujeres pueden apoyar diversos programas de conservación con el objetivo de continuar con la investigación sobre el comportamiento del Tiburón Ballena y así proteger y preservar a estos majestuosos animales, refirió Excelsior.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Tiene un cuerpo fusiforme de aproximadamente 14 m de longitud, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar hasta 18 m. Es de color gris o azul obscuro con manchas circulares y líneas horizontales y verticales, blancas o amarillentas en el dorso y en el vientre.
Su impresionante y extensa boca, que mantiene abierta mientras nada alimentándose, puede llegar a medir hasta 1.5 m. Para alimentarse, filtra grandes cantidades de agua de la cual extrae una variedad de plancton y zooplancton, incluidos microalgas, pequeños crustáceos, como krill, larva de cangrejos y copeados; diminutos peces como sardinas, anchovetas, macarela y, ocasionalmente, especies de mayor porte como pequeños atunes y calamares.
La especie suele nadar en la superficie de aguas cálidas, en aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría rica en nutrientes que favorecen el crecimiento del plancton, del cual se alimenta.

http://www.caribbeannewsdigital.com