En un nota informativa, este organismo dependiente del Govern balear informa de que estas cifras son prácticamente las mismas a las del año pasado: también 3 fallecidos, todos en Mallorca, y 14 bañistas ahogados.
La dirección general de Interior, Emergencias y Justicia quiere insistir en la necesidad de mantener la precaución para evitar incidentes graves en el litoral.
En la página web del 112 (http://112ib.caib.es) se puede consultar toda la información sobre protección, entre la que figura que con la bandera roja el baño está totalmente prohibido, con la amarilla hay que tener precaución y con la verde no hay ningún problema para meterse en el agua. La naranja significa que el vigilante de la playa está ausente.
No se debe nadar en el canal de entrada y salida de embarcaciones ni se puede navegar dentro de las zonas acotadas con balizas para los bañistas.
Es necesario usar cremas protectoras y gafas de sol y evitar exposiciones largas, mientras que los niños, sobre todo los bebés, deben utilizar gorras, estar a la sombra y beber agua con frecuencia.
Hay que respetar los tiempos de la digestión, no hay que alejarse de la costa y, en caso de notar escalofríos o calambres, hay que salir del agua inmediatamente.
Otras recomendaciones son tener cuidado con las piruetas al entrar y salir de zonas rocosas y no tirarse de cabeza al agua.
Si se practican actividades subacuáticas, el 112 considera necesario que se rellene el formulario que hay en la página web para especificar el lugar y el horario.
Es necesario planificar la inmersión, nunca bucear solo, hay que comprobar el nivel de presión de las botellas y revisar el material antes de salir, además de señalar la zona de buceo con una boya y su correspondiente bandera.
Por otra parte, esta dirección general quiere subrayar que las playas de Baleares son seguras y que 343 socorristas harán frente a las incidencias particulares que se produzcan en plena temporada alta.

http://www.abc.es