El submarinista cordobés Francisco Acedo realiza una nueva expedición por el Artico --en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UCO--, en la que está filmando el impacto del cambio climático en la vida diaria de la población nativa.

Francisco Acedo vuelve a sorprender a propios y extraños. Tras haber pasado un año dando la vuelta al mundo, este submarinista cordobés está sumergido ahora en un proyecto medioambiental que trata de evaluar el impacto del cambio climático en el Artico. El proyecto se divide en tres fases. Primero ha buceado en el Fiordo Hurry, de Groenlandia. Después pasó al Mar Blanco. Ahora tocan las Islas Spitzbergen noruegas. Le caracteriza el color azul de una bandera. "Siempre llevo mi 2016 en el bolsillo para sacar una foto", señaló días antes de que se produjese la votación del jurado. Además, está promocionando la ciudad allá por donde va: "Me gusta que mis huellas sean la imagen de la ciudad que me vio crecer. La gente se emociona cuando le hablo de Córdoba pero la verdad es que no nos conocen". La expedición se llama Testigos del deshielo y cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Filma un documental en el que se entrevista con la población nativa, que cuenta cómo el deshielo está transformando sus vidas. Se reconoce fascinado por el submarinismo bajo aguas congeladas. "Mi gran sueño es probar el Polo Norte, pero es muy caro", manifiesta Acedo. No es un aventurero, ya que considera que "el aventurero es el que está en el bar. Yo soy un explorador. Las mujeres no quieren aventureros, es un mito, prefieren funcionarios".

http://www.diariocordoba.com