El Jiaolong, sumergible chino tripulado de inmersión profunda, realizó hoy viernes una sumersión de 5.000 metros en el Océano Pacífico.
Está previsto que el sumergible efectúe varias pruebas operacionales durante las cuales tomará fotos, filmará videos, estudiará las profundidades marinas y recogerá muestras del fondo oceánico, dijo Jin Jiancai, subdirector del equipo del programa de pruebas de sumergimiento de la nave.
Las pruebas se llevarán a cabo durante 47 días en el Océnao Pacífico conforme a un contrato firmado entre la Asociación China de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, según siglas en inglés), apunta un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El sumergible difiere del submarino en que depende generalmente de otro barco o instalación de apoyo.
El Jiaolong, diseñado para alcanzar una profundidad de 7.000 metros, completó 17 inmersiones en el Mar Meridional de China entre el 31 de mayo y el 18 de julio del año pasado, llegando a 3.759 metros en su inmersión más profunda.
Desde la última sumersión de la nave, los miembros del equipo realizaron mejoras técnicas para el sumergible y su barco de apoyo, dijo Jin, quien recalcó la "gran confianza" que el personal tiene en el programa.
También enfatizó que la prueba se realizará según las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar así como las reglas y reglamentos de la ISA.
El Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para llegar a profundidades de 7.000 metros bajo el nivel del mar, según Xu Qinan, el diseñador jefe del aparato.

http://spanish.china.org.cn