Expertos creían que el pez se había extinguido hace 65 millones de años

Individuos de esta especie viven en profundidades de hasta 200 metros

Los celacantos no solo son una de las especies de peces más antiguas del mundo, sino que también pueden vivir largos años.

Un nuevo estudio sugiere que estos antiguos peces pueden vivir hasta 100 años y aún más.


Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 0bd28ac3-ab0f-45cc-9e42-e65217513b8c.jpg
Visitas: 3
Tamaño: 415.7 KB
ID: 7241


Hasta 1938, cuando se encontró un celacanto frente a las costas de África, los científicos creían que el pez se había extinguido hace 65 millones de años.
Luego del redescubrimiento del celacanto, se halló un número de poblaciones en diversas partes del océano Índico y al oeste del océano Pacífico. Era un misterio si estaban conectadas. “La gente seguía pescándolos, pero eso no nos decía nada sobre su población, cuán numerosos eran o si simplemente eran animales extraviados de distintas partes del océano”, dice el director del estudio Hans Fricke, un etólogo –experto en comportamiento animal– que trabajó en el Instituto Max Planck, Alemania.
Estudio vía sumergible.Esta falta de datos confiables llevó a que Fricke y sus colegas iniciaran un estudio de 21 años de una población de celacantos encontrada cerca de las Comoros, un grupo de islas entre las Seychelles y Madagascar.
Dado que estos peces viven a profundidades de entre 160 y 200 metros, enviar buzos para observarlos estaba fuera de discusión.
En cambio, el equipo utilizó sumergibles para fotografiar, videograbar y estudiar los peces. Ya que los celacantos tienen singulares marcas blancas a los costados, el equipo pudo identificar más de 140 individuos durante cientos de incursiones sumergibles.
Pero no pudo encontrar ninguno joven en una población de entre 300 y 400. También se sabe poco sobre el nacimiento de los peces, señala Fricke en la revista Biología Marina.
“Pusimos un dardo a una hembra con un pinger (un tipo de equipo de rastreo) y la seguimos mientras descendía a las profundidades, así que creemos que las madres tal vez se sumerjan a gran profundidad para dar a luz”, dijo.
Lo más raro aún es que, al parecer, solo tres o cuatro celacantos morían cada año, y su sitio en la población eran ocupado por otros tres o cuatros adultos que misteriosamente aparecieron de la nada. Puesto que un 4,4% de una población dada de celacantos parece morir anualmente, Fricke estima que los celacantos tienen una longevidad de casi 103 años.
Otros, como los peces roca de aguas profundas del género Sebastes, tienen tasas de mortandad similares y viven casi 100 años. Con tan pocos decesos y reemplazos en la población, es evidente que estos peces viven muchos años.
Aun así, los peces no muestran los estragos del tiempo, lo que dificulta mucho la determinación de su edad, y los métodos normales para su medición –como el crecimiento de los anillos de sus escamas– son imposibles con los celacantos, pues sus escamas no parecen cambiar con el tiempo. “Fotografiamos algunos adultos que llegaron a la colonia en 1989 y no crecieron nada”, concluyó.



http://www.nacion.com/