Xavier Nieto lleva toda una vida dedicada a las profundidades del mar, a descubrir sus secretos y a protegerlos de los piratas y ladrones que los acechan. Es el segundo alicantino que pasa por la institución, tras ponerla en marcha Rafael Azuar.

La provincia de Alicante cuenta con numerosos rincones en el fondo del mar donde yacen restos arqueológicos de gran valor cultural. En las aguas de Villajoyosa, Calpe, la isla de Tabarca... son muchos los puntos donde hoy es posible encontrar un trozo de nuestra historia. El alicantino Xavier Nieto, director de ARQUA, es consciente de todas estas riquezas y, quizás muy pronto, puedan estar disponibles para el turismo con inmersiones abiertas al público. Es una de las opciones que se baraja, después del buen funcionamiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, que ha logrado reducir el número de expolios de ladrones y piratas en aguas españolas.

Tras pasar por la dirección del Centro Subacuático de Cataluña... ¿Es éste su mayor reto?

Es un reto más, ni el más complicado ni el más difícil. Un reto muy agradable. Nos hemos marcado como objetivo lo que fija la normativa: la defensa y protección de las riquezas subacuáticas, encuentren donde se encuentren, ya sea en Asia, África o América. Debemos conservarlo para las generaciones futuras.

¿Cómo trabaja ARQUA en coordinación con otros tantos centros dependientes de su mismo trabajo, como el Centro Subacuático de la Comunidad Valenciana?

ARQUA es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y tiene, por tanto, sus propias responsabilidades. Pero tampoco debemos olvidar que ciertas competencias se trasladaron a las comunidades autónomas. Aún así, se colabora en asesoramiento o medios técnicos, por ejemplo.

Según algunos expertos, la carta arqueológica subacuática en la costa alicantina, que tiene localizado medio centenar de pecios, ha quedado anticuada porque se hicieron los cálculos a 30 metros de profundidad, cuando se pueden encontrar nuevos "tesoros" a prospecciones más profundas. ¿Qué opina?

Una carta arqueológica es, por definición, una obra inacabada porque hay constantemente nuevas informaciones y avances técnicos que nos pueden permitir inmersiones más profundas. Y respondiendo a tu pregunta, las cartas arqueológicas se han hecho a esas profundidades, que es donde los submarinistas pueden moverse. Pero para alcanzar mayor profundidad es necesario otros y más medios técnicos como vehículos. ¿Y descubriremos nuevos restos? Es posible. Pero lo cierto es que esta es nuestra asignatura pendiente.

¿Están cerca las inmersiones turísticas a centros arqueológicos subacuáticos? ¿O sería una manera peligrosa de dejar al descubierto nuestro patrimonio?

Yo creo que hay que abrir parques arqueológicos subacuáticos. Es una demanda social y una posibilidad para el sector. El primer parque se abrió hace 10 años en Cataluña y ha funcionado muy bien. El problema es que no todos los espacio arqueológicos subacuáticos se pueden abrir por el riesgo de expolio. Hay que definir, por tanto, cuáles están bien y cuáles hay que descartar porque, por ejemplo, puede existir un barco con objetos que pueden ser robados.

¿Está la Guardia Civil y la Armada custodiando los centros arqueológicos subacuáticos?

El Ministerio de Cultura firmó unos convenios con la Armada y la Guardia Civil para estos cometidos. No te puedo decir por evidentes razones en qué consisten sus trabajos y cómo desarrollan sus tareas. Pero se está cumpliendo todo.

¿Y se ha conseguido detener el número de expolios en España con la nueva legislación?

Eso es muy difícil de evaluar porque intervienen muchos factores y no hay números. En primer lugar, porque el expolio es secreto pero, bueno, el día a día de la profesión te permite saber que ya no estamos en la situación de los años 80 y 90 con expolios masivos. Esto también se nota por el número de piezas que aparecen en los comercios clandestinos, donde cada vez es más difícil ver piezas de procedencia ilegal. Esto no quiere decir que no exista. Pero seguro que hay menos.

En la costa alicantina se ha hablado del posible hallazgo de restos de navíos de la Guerra Civil Española... pero nunca se ha descubierto o mostrado nada.

No es que se haya encontrado nada de la Guerra Civil, lo que ocurre es que si esa información ya la tenemos en los archivos... ¿Para qué vamos a gastar enormes cantidades de dinero en extraerlo? No se trata únicamente de rescatar restos, objetos o tesoros, sino de recuperar la historia. Ése es nuestro verdadero fin.

¿Conoce la historia de un submarino nazi hundido en Calpe?

Sí, pero personalmente no tengo documentación y no sé si realmente existe.

Señaló en una ocasión que su deseo es que los tesoros del caso Odissey viajaran por España...

El día que vuelvan las monedas, imagino que serán para el disfrute del público.

¿Y tiene España proyectos subacuáticos en Asia, África o América?

Estamos realizando trabajos y colaboraciones con los equipos que están trabajando en esas zonas. Además, nosotros tenemos algo muy importante, y son los archivos que aportan la información para esos trabajos de investigación.

Dígame. Si este verano salgo a bucear y me encuentro con una enorme barco que puede pertenecer a un tesoro arqueológico español... ¿Qué hago?

No tocarlo, dejarlo en su sitio y llamar al museo arqueológico más cerca del lugar.

¿Qué le parece el trabajo que está realizando el MARQ, el museo arqueológico de la provincia de Alicante, desde su puesta en marcha?

Yo creo que el MARQ de Alicante es una institución museística de referencia desde su inauguración, tanto en la calidad museográfica como por su elemento de difusión y aproximación al público. Para mí, el MARQ marca una época, es un antes y después de la museografía en la arqueología española.

¿Se han planteado algún tipo de exposición conjunta o bien una futura colaboración?

ARQUA está abierta a una futura línea de colaboración con ellos. Y también te puedo decir que nuestras relaciones son magníficas.

¿Es ARQUA, museo ubicado en Cartagena, una gran desconocida en la provincia de Alicante? ¿No tiene esa sensación?

ARQUA tiene un estudio de mercado, y acapara un marco geográfico que es sobre todo Murcia, Alicante, Albacete y Almería. Y ahora, para potenciarla, estamos trabajando con la idea de organizar futuras excursiones de escolares al museo y, de este modo, con el boca a boca, pueda llegar el interés también a los padres. Somos conscientes de la situación, y la provincia de Alicante tendrá más presencia en el museo.

¿Por qué cuesta tanto difundir la figura de marinos alicantinos tan distinguidos como Jorge Juan o Julio Guillén Tato?

No es un problema de difundir, sino más bien de interés social por la investigación en España porque... ¿Cuántos españoles no conocen a los investigadores de Bioquímica o Matemáticas en España? ¿Quién conoce esos trabajos? Nadie.

http://www.diarioinformacion.com/