Javier Luaces, arqueólogo submarino y uno de los mayores expertos en los galeones de Rande (ha dirigido ya dos campañas geofísicas, de observación y localización) se prepara para bajar y tocar los pecios (barcos hundidos) el próximos mes de julio en una expedición fruto del convenio de Ministerio de Cultura y Xunta. Tiene 20.000 euros, no es mucho para diez días y cinco o seis buzos profesionales, incluido él mismo.

¿Qué espera encontrar ahí abajo, en el fondo de la Ría?
La idea que tengo es comprobar los pecios que están más claros. Con la campaña geofísica hay algunos que ya conozco. Ahora, haremos fotos, pero los que están más claros y visibles vamos a intentar verificarlos. Lo que espero es sorprendernos. Ya me sorprendí en la anterior expedición y ahora más: con lo que queda por ver será de verdad impresionante.
¿Espera ver algo impresionante desde el punto de vista arqueológico o en sentido amplio?
En el sentido visual: son barcos que van a impresionar verlos. La vez que buceamos en los galeones, en los noventa, vimos grandes barcos, como el 'Tambor', que estaba en una zona complicada de bateas, con poca visibilidad y todo removido. Conseguimos limpiar un buen trozo de barco, y aquello impresionaba: ver un barco con un casco de madera de un metro de espesor no es habitual. Debajo del agua se magnifica aún más con toda la carga de historia. Es un barco que estaba muy enterrado, y ahora veremos barcos completos.
¿Entrarán en los galeones hundidos? ¿Esperan hallar algo?
No creo que se pueda entrar, tienen sedimentos encima, y aunque algunos sobresalen del fango, todo estará tapado, no creo que se vea. No sé qué se puede encontrar dentro, pero no pierdo la esperanza de algún hallazgo. En todo caso, no está previsto sacar objetos, aunque si aparecen habrá que actuar. Lo que vamos a hacer en general es no tocar nada, tratar de documentarlo todo sin extraer nada porque se necesita infraestructura de conservación.
¿Y una vez finalice la campaña, qué pasa?
Rande se empezó a investigar en 1989 hasta 1994, con campañas con varios meses trabajando y un montón de gente. Entonces se localizaron pecios, sobre todo con la serie fallida de televisión de Navarrete. Muchos años después se pudo hacer, en 2007, la campaña geofísica. A partir de ahora habrá que continuar con la investigación y seguir haciendo comprobación de todo lo que hay y a partir de ahí poner en valor o conservar los restos. Hay que hacer algo, pero hasta que no sepamos qué hay es difícil aventurar. Mi opinión es que Rande se merece una investigación continua de forma sistemática, mucho años. Se podrían montar hasta yacimiento-escuelas.

¿Cree que esta es la hora para el Museo de Rande?
Es una oportunidad. El conocimiento genera en la gente confianza en las cosas. Mucha gente cree que no hay nada, que es un mito, y yo pensaba algo parecido, que los estados de los galeones no eran buenos, pero tras ver la geofísica cambió mi opinión al ver que hay barcos con muchos sedimentos pero aún visibles.
¿Cómo se le da valor?
Una de las premisas es que la gente conozca y lo valore. Hasta ahora no se conoce lo suficiente. Esta campaña va a ser un pequeño paso para que la gente sepa que tenemos restos impresionante. Y a ver si se consigue el museo.

La CEP apoya abrir un museo 'de verdad' sobre la Batalla

El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, mostró ayer su satisfacción por la expedición que este verano comprobará el estado de los galeones de Rande y estudiará la posibilidad de recuperarlos.
“Tenemos allí un patrimonio ahí hundido con el que podemos hacer un museo emblemático, un museo de verdad, como el que hay en Suecia, por ejemplo”, explicó el presidente tras su rueda de prensa en Tui, donde lideró una resolución de empresarios sobre el peaje en las autovías del norte de Portugal.
El proyecto, que contará con Javier Luaces como técnico, ya cuenta con el visto de la Xunta y, por añadidura, de los empresarios de la provincia, destacó Alvariño.
“Seguimos apoyando a Luaces, con él propugnamos el hacer un museo y nosotros no hemos desechado ese proyecto desde la confederación, con Luaces como técnico”, señaló a este diario el titular de la patronal provincial.
Sobre el patrimonio que esconde la Ría de Vigo, el presidente de la Confederación provincial de Empresarios subraya que “otras ciudades lo habrían explotado, y en Vigo está sin explotar, y hay que tener en cuenta que puede ser una atracción turística fundamental para la ciudad”, sentenció Fernández Alvariño.

http://www.atlantico.net