"Todavía no se sabe si es una especie autóctona o procede del sur de España"


La Casa das Campás acogerá a partir del próximo viernes la exposición “Lérez ao Natural”, que muestra las nuevas imágenes captadas por el campeón mundial de vídeo submarino, Jorge Candán, en el río pontevedrés. Esta exposición organizada por la Concellería de Medio Ambiente Natural será una nueva oportunidad para sorprenderse de nuevo con la riquísima biodiversidad que vive discretamente a sólo unos metros de las calles más transitadas.

—¿Qué se podrá ver en “Lérez ao natural”?

—Es una continuación del proyecto “Mergullados no Lérez”, que fue la exposición que organizamos el año pasado, una muestra que estaba centrada sobre todo en las especies subacuáticas del Lérez y este año lo que se hizo fue fotografiar otras especies que completaban el ecosistema del río, desde la nutria al zorro, aves como el martín pescador, el mirlo acuático y así hasta un largo número de especies que también habitan en el Lérez y que era una pena no mostrarlas, es la parte de la fauna que podríamos decir de fuera del agua.

—¿Es cierto que han localizado tortugas en el Lérez?

—Si, efectivamente. Hemos encontrado tortugas en varias localizaciones del Lérez, son muy huidizas y no se suelen ver pero en la forma en la que yo trabajaba, que supone muchas horas en el río esperando para hasta que los animales más tímidos aparezcan, fue posible encontrarlas.

—¿Es una especie autóctona?

—La especie que yo encontré no se sabe realmente a estas alturas si es autóctona, porque lo cierto es que se conocía hace muchos años que había esas tortugas pero aún hoy se desconocen si proceden del sur de España o si son originarias de Galicia.

—¿Qué métodos de camuflaje emplea para lograr captar imágenes de animales tan poco proclives a dejarse ver?

—Sobre todo lo que hago es utilizar teleobjetivos, redes, material de camuflaje y montando como una tienda de campaña de camuflaje y a través de la ventanita captas las fotos de animales como la nutria, una tortuga que también fotografié mediante este sistema o los zorros.

—Ha realizado varias campañas para fotografiar la fauna del Lérez ¿aún le sigue sorprendiendo?

—Pues lo cierto es que sí, el año pasado ver lo que era el Lérez debajo del agua me sorprendió mucho, significó comprobar su gran biodiversidad. Y lo que más me sorprende es la cantidad de lampreas que encontramos, las muchas nutrias que hay, que no son fáciles de encontrar porque es un animal de hábitos nocturnos y no fue fácil fotografiarla, pero a base de muchas jornadas de trabajo se consiguió. En general me sorprende todo, desde la población de martín pescador a la de mirlo acuático, es un ecosistema muy rico o con una gran variedad de especies.

—¿Se está recuperando o todavía la curación del Lérez está muy lejos?

—Desde mi perspectiva, que no es científica en profundidad sino más de divulgación, lo que yo observo es un río muy rico, que permite ver gran cantidad de especies, es una joya que debemos ver.

—Hoy se celebra el Día de los Humedales ¿cuál debe ser el mensaje en esta jornada?

—Insisto en que lo que se debe tener en cuenta es en que hay que dar valor a la biodiversidad y a la fauna que tenemos aquí. No es tan conocida, y eso es sorprendente, como la de otras latitudes a pesar de que la tenemos al lado: vemos documentales sobre especies o ecosistemas más tropicales y sin embargo no nos fijamos lo que tenemos en casa. Y en Pontevedra hay que decir que tenemos nutrias a 50 metros de los portales de las casas, del centro de la ciudad, es algo que nunca se difunde suficientemente y es una pena que teniendo una biodiversidad tan rica y valiosa como tenemos no la valoremos como merece y nos fijemos más en la de fuera.

—¿Cuándo se inició en el submarinismo?

—Fue hace unos veinte años y supuso juntar mis dos aficiones, la de la fotografía y el vídeo con el submarinismo.

—A punto de presentar su nueva exposición ¿piensa ya en otros proyectos?

—Sí, estoy empezando ya a preparar una serie sobre los comportamientos de la fauna en las rías de Galicia.

FUENTE: http://www.farodevigo.es