Contacto con tiburones - Las 10 reglas
Con los únicos que no he buceado es con los blancos. Pero con las demás especies de tiburones tengo sensaciones muy especiales. No son peligrosos y además huyen de nosotros. Podemos leer en su comportamiento que no es el momento de estar allí. Es increíble la leyenda negra que se ha creado contra ellos que hace que cientos de millones sean matados cada año. Y debe saberse que mueren más del impacto de un coco en la cabeza que por el ataque de un tiburón. También quiero que se sepa que España es el país que más inconvenientes pone para que la UE adopte un acuerdo pesquero que prohíba la matanza de tiburones
Respuesta de Alexandra, nieta de Jacques Cousteau, a la pregunta “¿Qué siente cuándo bucea con tiburones?. La descubro en
BlogTiburones, un blog de JoseClon. Muy recomendable.
Dicho esto,
las 10 reglas para recordar en caso de contacto con tiburones:
- Nunca, repito nunca, salir “corriendo”. Se debe mantener la calma y la posición.
- Mantener siempre contacto visual. Seguir con la mirada al tiburón. Si hay más de un tiburón y estamos solos, y estos nadan en círculos alrededor nuestro, cambiar de uno a otro la mirada manteniendo especial atención siempre en el más cercano, acercándonos, si es posible, a algún sitio donde quede cubierta nuestra espalda. Si estamos varios, hacer un grupo cerrado y mantener entre todos el círculo vigilado poniendo espalda con espalda.
- Si estamos buceando, NO SUBIR a superficie a no ser que no nos quede más remedio (o sea, si nos quedamos sin aire)
- Mantenernos, si estamos buceando, y la cota lo permite, SIEMPRE a la misma cota o inferior que el tiburón. Recordad que los tiburones atacan a sus víctimas, normalmente, de abajo hacia arriba y usando el elemento sorpresa.
- Si un tiburón se acerca con intención de contactar, tranquilidad: NO ESTÁ ATACANDO. Su intención, como lo haría un delfin, es saber qué eres y de qué estas hecho. Si tenemos algún elemento como una cámara de fotos o similar, interponerla en su camino de forma que sea ese elemento el que toque con su ocico. Si no disponemos de ese tipo de elementos, usar una aleta: tranquilamente, siin movimientos bruscos, nos quitamos una aleta y la usamos como elemento de separación. Con tocar el ocico del animal es suficiente. Sabrá que “eso” no es su alimento.
- NUNCA tocar al tiburrón directamente en las cercanías de la boca. Sus glandulas y papilas están alrededor de estas, y no debemos hacerle saber que somos “chicha”. Aunque no somos su alimento, más vale prevenir.
- Hacernos lo más grandes posibles. No encojernos. La intención es hacer saber al animal que somos un bicho muy grande y nos vamos a defender si es necesario.
- Si estamos en superficie, NO NADAR. Mantenernos quietos, recordando el punto 2, hasta que un barco nos recoja, o desplazándonos lentamente hasta la costa. Si hay un barco que nos recoja, subir tranquila pero rápidamente.
- Si debemos nadar hasta la costa y disponemos de equipo autónomo, recordando el punto 2 y 8, quitarnos el jacket y subirnos en el, manteniendo el pecho encima del jacket con la botella, si es posible, manteniendo lass pierrnas fuera del agua. Nos pondremos el tubo de snorkel y mantendremos la cabeza bajo el agua mirando al tiurón.
- Si el tiburón decide averiguar que tipo de bicho somos, lo hará rápido, atacando desde abajo, normalmente desde la mitad de nuestro cuerpo hacia las extremidades inferiores. Deberemos defendernos hasta que no tengamos fuerzas. Los puntos débiles del tiburón son los ojos y branquias. Usad los puños o elementos punzantes, cortacabos o cuchillos contra sus ojos y branquias.
Debemos tener claro una cosa:
los tiburones son más carroñeros que depredadores. Son los reyes de su medio como el leon lo es de la selva. Pero nosotros no somos su comida. Son vagos. Si deben pelear para comer, decidirán buscar una presa más fácil.
Y un último dato fundamental:
nunca se ha constatado un ataque a un ser humano que estubiera vigilando al tiburón, sin embargo, si a gente nadando en superficie, agitándose y corriendo… nerviosos, huyendo, débiles…
Respuesta: Contacto con tiburones - Las 10 reglas
Muy bien este decálogo Jaribas,
Es un tema que me apasiona y me ha gustado mucho, de verdad.
Y es que debería haber un tema específico, de entrenamiento, no sé si lo habrá en alguna organización ¿?, para prevenir posibles incidencias o estar preparado para un avistamiento, que hacer y no hacer, y en el caso de un ataque, saber como reaccionar, o tener conociemiento de como reaccionar y mejorar tu situación o la de tus compañeros.
La verdad, es que desde pequeño los tiburones como otros animales, me han atraido, y espero que nunca sea al revés. Pasé mi infancia en Africa Occidental, y hasta los 7 años viví en el Sahara, Aiun, y mi padre ya me contaba anecdotas de pesca y los veía cerca de la costa, no en un acuario, y recuerdo escenas en las grandes playas con las jaimas y los land rover (4x4 de verdad) y todavía conservamos escenas de los años 70 grabadas en toma vista de 8 mm de como los traían pescados a la playas, tiburones de los grandes, rayas, etc... y la arena estaba en metros y metros empapada en sangre, ya que los cortaban y despedazaban en la misma playa.
Cuando llegue a España, tras la pérdida del Sahara, estuve con familiares, y en esos meses se estreno la película de TIBURON... clave del antes y del después, sobre la leyenda negra de los tiburones... estuve sin meterme en el agua, hasta que descubri que en el río Miño en Galicia, era difícil encontrarme a uno... je,je,je, pero siempre me ha dado grima el río, en cambio el mar lo respeto y sé lo que me dá y lo que me puede quitar.
* Por cierto también hay tiburones de agua dulce, busquen y lean al respecto.
Después aqui en Canarias, pasando por vivir en Lanzarote, recuerdo con 9 o 10 años un susto con cazones, luego en Gran Canaria era muy usual verlos pescados por barcos de recreo (una vez en el puerto deportivo de Puerto Rico, me surmergí en apnea para ver un tiburón martillo que estaba pescado y enganchado a la popa de un barco) y era habitual también ver como vendían los cazones a los turistas en tubos de formol (sigo sin creerme que estuviera permitido).
Bueno, que decir más que los he visto en otros lugares del mundo como Cuba, Rep. Dominicana, Mar Rojo y no dejan de sorprenderme nunca, la verdad, pasan de nosotros... salvo que hagamos el idiota, y siempre haya alguién con ese título. Pero también hay desgracias, e historias ciertas en la vida de encuentros no tan agradables, eso también es cierto, que se sepa, desde la antiguedad, pescadores, submarinistas, surfistas, bañístas, etc.
Y ya en Tenerife, hay algunas especies y también tenemos las experiencias acuáticas de snorkel y buceo, donde he tenido avistamientos y otras cosas que se ven a veces por estas aguas, que mejor podran contar también otros canarios...
Si os interesa conocer algo más sobre los tiburones, ver estos enlaces:
http://www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks...statistics.htm
http://www.elasmo-research.org/index.html
http://www.sharkfriends.com/
http://www.sharkmans-world.com/enter.htm
......
:222:
Buen azul
Muy buenos los consejos. Yo, aunque nunca me he encontrado con ninguno, los temo y respeto, pero me parece increible que los estemos exterminando, como a tantos otros animales, en este caso para las tan de moda sopas de aletas o por el mal supuesto efecto medicinal del cartílago, siendo salvajemente descuartizados solo con estos fines. Es una pena que un animal que lleva tantos años sobre la Tierra, muchos mas que el hombre, termine su existencia por nuestro salvajismo.
Saludos a todos
No he tenido la suerte/desgracia (no lo tengo muy claro) de encontrarme con ninguno. Supongo que si vas a verlos y estas preparado bien, pero como me encuentre un dia uno grande de sopeton, sin esperarmelo...creo que será muuuy dificil cumplir la regla número 1!!
Pela primeira vez este ano, ao fim de 10 anos de mergulho, estive frente a frente com um Tubarão em Ras Mohamed, Shark Reef!
Não senti medo. Senti vontade de me aproximar e consegui filmar o animal de bem perto.
Teria bem mais de 2 metros e meio. Um pontas brancas oceânico que surgiu do meio de um enorme cardume de barracudas!
Foi dos melhores mergulhos que já fiz e espero encontrar mais tubarões em breve. :smile:
Si tenemos que defendernos de un tiburon a puñetazos... y sobrevivimos..
ya podemos ir federandonos en boxeo por que no se nos resistira nadie jejeje.
Espero no encontrarme nunca un tiburon.. al menos para tener que poner en practica estos consejos..
pero bienvenidos sean.. :smile:
gracias por el consejo. hace poco, de casualidad y de regreso a puerto, nos encontramos con un peregrino.... pero con el canguele mientras nos decicimos a tirarnos el se alejó
Muchas gracias por los consejos, mira que tengo ganas de ver alguno pero la verdad es queno se como reaccionare.
Pero me voy a acordar de estos consejos en cuanto lo/los vea.
Para la próxima vez que me encuentre con una tiburón lo tendré en cuenta aunque no se si en esas circunstancias me acordaré....
Gracias jaribas
¿Hay algún tema relacionado con "historias con tiburones"?Estaría bien (si no lo hay aún ) que contáramos nuestras experiencias.¿No?