Respuesta: Paradas profundas
Ok, sigo haciendo algo que no se hace... meterse en discusiones viejas a comentar. Pasa que recien entro al foro, sepan disculpar.... :redface:
Muy bueno el articulo de jaribas! Un muy buen resumen. Con solo un interes historico comento que los deep stops los introdujo Richard Pyle, un ictiologo que noto que en determinadas inmersiones volvia mucho mas descansado que de otras. Analizando la cosa como buen cientifico, noto que las inmersiones donde salia mas descansado era las que habia ascendido con peces capturados. Resulta que para que no murieran en el ascenso tenia por costumbre hacer paradas en profundidad y concluyo que esas paradas hacian que saliera mejor de la inmersion.
Algo que seguramente tiene que ver con la carga de nitrogeno en el cuerpo, como cuando buceamos nitrox y lo comparamos con bucear con aire.
A Pyle lo vi hace poco en un documental bajando con otros buzos a 110m en Palau, todos por supuesto con rebreathers, pero el Pyle de pantalones bermuda y t-shirt :eek:
En la practica no los he usado conscientemente, aunque mi vyper calcula "techos" que me imagino equivalen a los deep stops. El año pasado en un pecio no muy profundo llevaba la vyper y una VR3 y siguiendo la suunto se ve que me saltie un deep stop de la VR3, por lo que estuvo mas de un dia insultandome y negandome el derecho a seguir buceando con ella :biggrin:
Saludos
El vyper y la VR3, tienen el mismo algoritmo???
Un saludo,
Cita:
Iniciado por
AquaOne
El vyper y la VR3, tienen el mismo algoritmo???
Un saludo,
Noooo, claro que no. La VR3 tiene un Bühlmann y la suunto una version de RGBM. Lo que es mas curioso, porque personalmente hubiera esperado lo contrario. Pero bueno, no fue una observacion cientifica y no se por ejemplo en que momento me saltie el stop. Venia ocupado mirando un pecio que es muy lindo, el Peltatis, un carguero fondado en 35m pero con una superestructura que va hasta pocos metros de la superficie.
saludos
Cita:
Iniciado por
jorgeY
Noooo, claro que no. La VR3 tiene un Bühlmann y la suunto una version de RGBM. Lo que es mas curioso, porque personalmente hubiera esperado lo contrario. Pero bueno, no fue una observacion cientifica y no se por ejemplo en que momento me saltie el stop. Venia ocupado mirando un pecio que es muy lindo, el Peltatis, un carguero fondado en 35m pero con una superestructura que va hasta pocos metros de la superficie.
saludos
Ahh, ok.
Pero, si tienen distintos algoritmos a cuál le haces caso??
Cuál es tu principal??
Un saludo,
Hola,
en realidad son dos computadoras muy distintas. Mi compu es la vyper, pero como hago algo de rebreather tambien y la VR3 me permite conectarle un sensor de oxigeno, quiero acostumbrarme a usarla y por eso llevo las dos. De todos modos, si la VR3 dice que haga un deep stop creo que le haria caso. Tiene fama de conservadora y de empezar con las paradas profundas bastante temprano.
Por otro lado las computadoras dan diferencias incluso dentro del mismo algoritmo, por diferencias que solo los fabricantes saben. Por ejemplo buceando perfiles iguales con un buzo con otra suunto, creo que una vytec, los tiempos de deco me han dado bastante distintos. La implementacion del RGBM de ambos modelos no es igual, y parece haber modelos con implementaciones mas agresivas que otros.
saludos
Wenas. Una duda J.A. y Sharky, yo hago de todo menos cuevas (ya no tiene uno edad y sobre todo condiciones psico/físicas), llevo un Vyper2, y siempre planifico/amos las paradas profundas en funcion de la profundidad máxima (es practicamente igual a la de la presion maxima alcanzada), PERO... de UN minuto y aquí la duda ¿porque DOS minutos?.