Re: La ansiedad según niveles: Detección y parámetros de actuación
Pues lo de la tesis de ls holoturia, no, pero hice un monografico de fotos en su epoca de celo increible.
Lo del PAREPIAC, bueno, yo es que nunca he sido de... como decirlo, hacerme ejemplo de nadie, me gusta y siempre he considerado que es lo más importante en nuestro mundo frente a "incidentes", etc.etc.. pero estoy abierto a colaborar en lo que sea.
Buenas noches a todos....desde República Dominicana, ya que estoy viviendo-trabajando una temporadita aquí.
Como ya se ha dicho, está casi todo inventado, pero nunca está de más recordar estas cosas y más cuando la vida de la gente puede depender de nosotros en algún caso.
Si no, ¿para que se hacen todos estos artículos, foros y revistas? que todos leemos, si tambien están inventadas...pues para recordar estas cosillas.
Seguid así con los artículos, ya que lo haceis muy bien.
Un saludo a todos.
Eduardo ***FEDAS.
Hola:
Creo que siempre se puede aprender algo por más que lo hayamos leido 100 veces. Además con un toque profesional como dice jaribas.
Creo que se le da muy poca importancia al estado psicologico del buzo en los cursos,y realmente es fundamental.
Gracias por compartir estos pequeños artículos.
Un saludo,
Pues a mi me parece que el post de toni esta muy bien enfocado y redactado y a diferencia de los manuales de stress and rescue, proporciona bastantes aspectos en los que reflexionar.
Usuke, no tengo el placer de conocerte y espero poder tener la ocasion, al igual que espero poder conocer a muchos otros foreros y tambien me gustara debatir en una larga sobremesa sobre nuestras percepciones y criterios respecto del buceo, pero tambien te dire que si conozco a Toni desde hace muchos años y considero que pocas personas se han interesado tanto por la psicologia aplicada al buceo como el.
Yo por mi parte solo aportar que hay claros sintomas de ansiedad que pueden verse facilmente como la mirada, los ojos abiertos y tambien la cantidad de burbujas que exala sera sinonimo de que la respiracion este acelerada.
Tambien preguntar a toni, si en la aparicion de estos pensamientos de que hago aqui, o negatividad en las ideas, puede tener algo que ver el efecto del nitrogeno ( sobretodo en buceadores noveles ) .
Yo mentiria si dijese que esos pensamientos no los he tenido nunca en una inmersion, pero por mi midesta experiencia, todos han coincidido con inmersiones o bien muy profundas o en las que por realizar un especial esfuerzo haya hiperventilado incluso creo que alguna vez fue el frio extremo el que ( yo creo ) me creo un pequeño nivel de ansiedad.
Eso si, no hay nada que me de mas ansiedad que hacer una inmersion con jaribas y ver como se pega 1 hora afotando a un nudi sin moverse del sitio y yo ahi parado como un pasmarote... en ese momento es cuando uno se plantea : que hago yo aqui??? jajajajajajajajaajaja ( angelito, sabes que me encanta bucear contigo )
Ya te daré yo a ti "nudi"
Hola
LLevo ya años escribiendo y pensando sobre estos temas y aunque es cierto que de forma puntual , ya he leido y sentido de todo , más teniendo en cuenta la heterogeneidad de las personas que se dedican al buceo .
En los manuales, los conceptos más que resumirse deberian desarrollarse , se tocan muy por encima, de forma genérica y en ocasiones erronea.Evidentemente la ansiedad en el buceo al igual que en superficie tiene un gradiente progresivo con unas consecuencias determinadas en cada caso, y eso lo tratan de describir tanto los manuales como mi texto.Hablamos de lo mismo, pero con matices muy importantes que en su caso, merecerian un análisis aparte.Uno de los errores más comunes, no es llamar estrés a la ansiedad, algo que seria asumible, sino confundir un estado de ansiuedad con un estado de pánico.Es un error de bulto porque el verdadero pánico queda descontextualizado si a una simple crisis de ansiedad le llamamos de esa forma y además le damos a dicho estado de ansiedad un caracter excesivo que puede desbordar a la persona que se ocupe del buzo .
Un estado de ansiedad y pánico (estadio 1 y 2 ) son cuatitativa y cualitativemente muy diferentes y no deben confundirse.Recuerdo hace años buceando con una pareja de amigos en Lanzarote.La chica no podia bajar porque no podia compensar. A dos/tres metros trató de subir , y la dive master , no la debaja , ella se puso nervisosa porque no la entendía , le dolía el oido y trato de fajarse .La dive master la arrastró hacia abajo , causándole una lesión.Posteriormente dijo literalmente que la arrastró porque estaba "paniqueando".Hablamos de una dive master que guiaba grupos e inmersiones , no de una persona recién iniciada.
Hace años que no leo dichos manuales , quizas lo hayan solucionado pero es un error muy común tanto en buzos como en formadores.Con eso me refiero , que hay que ser cuidadoso con la formación y compresión de las cosas , a veces conocemos la música y todas las letras nos parecen iguales, especialmente si tocamos de oido.
El famoso PAREPIAC descrito por Angel es aplicable en determinadas situaciones pero no puede describirse como una estrategia genérica.
Los problemas de ansiedad son muy frecuentes en el agua y algunos se acentúan por una mala gestión del propio buzo pero también de las personas que se hacen cargo del buzo sea a nivel formativo o en la gestión de la inmersión como responsables como expliqué antes .Y digo algunos porque hay una gran parte de formadores con una capacidad de gestión de problemas de este tipo debajo del agua encomiable, y con los cuales he podido debatir abiertamente aveces solo poniendo en palabras , lo que ellos ya explicaban de forma experiencial.
Mickey, buceo profundo y ansiedad se entremezclan por el impacto psicológico de la profundidad en si mismo, acentuado por aspectos coyunturales (oscuridad, frio...etc) y el impacto del nitrógeno en la conducción cerebral nerviosa, base fisiológica más aceptada del fenómeno de la narcosis.Dicho impacto , provoca una disminución del nivel de alerta entre otros efectos, donde si la persona por alguna razón está en un nivel aunque sea bajo de ansiedad, puede interpretar como pérdida de control, modificar su respiración con mayor impacto narcótico, mayor ansiedad ....de forma retroalimentada.A todo ello como consecuencia y más a profundidad se suma el efecto potenciador del CO2 si perdemos el ritmo respiratorio normal y se vuelve rápido y poco profundo
Saludos.
Excelente texto.Puede ser muy util a gente que estamos todabia verdes en esto del buceo
Hola a todos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
En primer lugar nunca he dicho que tu articulo no sea interesante ni que este mal ni nada de nada de esto, creo que entiendes cosas que no están escritas, lo que digo es que me parece un “resumen” pues bien admito que para una persona tan formada e inteligente como tu pues pueda sonar ofensivo, cambiemos la palabra resumen por …..sinopsis, prontuario.. decir que no fue mi intención escribir para herir la sensibilidad de nadie y menos de alguien al que solo leo y no conozco, sinceramente te digo que lamento que te hayas sentido molesto por incluir la palabra resumen en mis post anteriores. <o:p></o:p>
Estoy completamente de acuerdo en el texto que pone Jaribas ya que ilustra perfectamente lo que aquí se trata, gracias Jaribas por exponerlo de una forma tan grafica. <o:p></o:p>
En lo referente a la sabiduría a veces innata te diré que no es mi caso que yo por desgracia soy de los que le toca leer y estudiar mucho aquello que me interesa.<o:p></o:p>
Seguro que tienes muchísimas cosas que aportar y yo estaré encantado de leerlas, el problema creo que radica en que los textos que aquí expones los leemos todo el mundo(de ahí su grandeza) y que lo que para un buzo recientemente certificado es una gran verdad y una gran ayuda para buzos más experimentados es algo más habitual y que leemos en muchos libros…<o:p></o:p>
Podemos seguir si quieres pero yo prefiero hablar de buceo y de formación que es lo mas importante de todo esto.
.
Un saludo <o:p></o:p>
Bueno.. bueno.. todo va sobre buen cauce.
Me consta usuke que no decias nada en mal tono, como ya dije, y te honra pedir disculpas, por si.....
Por la parte de Toni, te diré que al igual que todos los que nos atrevemos a hacer algo (en mi caso este proyecto), estamos expuestos a expolios constantes durnate toda nuestra trayectoria. En su caso, ha tenido muchas criticas "gratuitas", en numerosos sitios, aunque por suerte cada vez más se le respeta más precisamente por eso, porque analiza lo que dice. Supongo que por ello tambien está más "sensible" en ciertos comentarios, quizás por experiencias anteriores desagradables que en otras ocasiones a mi mismo me han hecho actuar pensando lo que no era.
Ambos me pareceis personas educadas y deseosas de conocimiento, aunque Toni sea amigo personal mio y a ti no tenga el gusto de conocerte, me consta que entre personas educadas todo llega a buen puerto, maxime si cuando todo ha sido una mala interpretación y unas palabras "delicadas" sin malintencion.
Lo importante como digo siempre en este proyecto es que nos dediquemos a disfrutar de nuestra pasión, dialogar, discutir educadamente sobre los temas y disfrutar de la experiencia de unos, y como no, de la ignorancia de otros que con sus dudas nos hacen pensar.
Esto denota la importancia de unas correctas explicaciones antes de entrar en el agua (briefing que decis los poliglotas) y de un compañero en el que se pueda confiar, sepa responder y de sensación de confianza.
Vamos es lo que yo intento hacer cuando buceo con alguien.