Respuesta: Contacto con tiburones - Las 10 reglas
Por suerte, yo también he podido disfrutar unas cuantas ocasiones de la compañía de tiburones de diversas especies (martillos, puntas blancas oceáncos, de arrecife, zorros, grises, galapagueños...) y siempre me han dejado maravillado. Son realmente fascinantes, y para los que aún no hayan sido tan afortunados de ver alguno bajo el agua, deciros que ese miedo que crees que puedes sentir al verlos se convierte en admiración. Lo peor de todo: que casi siempre has de conformarte con verlos de lejos ya que mantienen una distancia de seguridad demasiado grande.
Buff tiene que ser una buena inyección de adrenalina encontrarse con algún tiburón. Espero que algún día tenga la suerte de ver alguno bajo el agua. Muy buenos consejos!
Muy buenos los consejos.
Solo he tenido un encuentro con dos tiburones puntas blancas en Costa Rica (Pacifico).
Fue de casualidad, estaban posados en el fondo arenoso y ninguno de nosotros se inmutó, solo observamos como el guía se acercó a molestarlos y se marcharon sin mas.
También vimos 5 o 6 águilas marinas semienterradas en la arena y de un tamaño considerable. Me pareció mas espectacular incluso que los tiburones e incluso tuve mas miedo por por si se asustaban y nos daban un leñazo eléctrico(no sabia si dan descargas o no) pero fue impresionante.
Vivo con la certeza de que este mundo esta lleno de gente como mi madre que tiene una idea TOTALMENTE equivocada de lo que las redes para tiburones son. Estamos ASESINANDO a estas increibles criaturas a un ritmo alarmante: redes, aletas... es una verguenza que no hagamos nada al repecto :frown:
He buceado con tiburones? si, pero me temo que nuestros hijos y nietos no podran decir lo mismo.
Cada especie tiene su personalidad y forma de ser pero en general, tal y como el amigo jarias nos informa, buceando con ellos podemos esperar:
1. timidez
2. indiferencia
3. curiosidad
Por cierto:
* no les gusta que les tiren de la cola (seguro que a ti tampoco te gusta);
* son increiblemente rapidos;
* tienen muchos dientes.
Espero de verdad que podamos disfrutar de ellos y de esas magnificas experiencias muchos anos mas
Yo también he tenido la oportunidad de bucear con tiburones en diferentes ocasiones. Una de las más bellas fue el pasado año en Jackson Reef, en la zona de avistamiento, detrás del barco encallado en el arrecife, pudimos contar hasta 21 tiburones martillo alrededor nuestro, durante más de 10 minutos. Fue un espectáculo increible.
Para los foreros que no han tenido la oportunidad de verlos todavía, decirles que bucear junto a ellos es una experiencia que no se olvida y, una vez probada, siempre querrás encontrarlos.
Saludos a todos
<TABLE border=0 cellSpacing=1 cellPadding=1 width="97%" align=left><TBODY><TR vAlign=top><TD style="FONT-SIZE: 11px">Quiero deciros que España , es el primer pais europeos desde octubre en prohibir la pesca del tiburon martillo y tiburón zorro. Pero a pesar de esto seguimos encabezando la lista de paises que exportan aletas de tiburón. A ver si también ponemos freno a esto </TD></TR></TBODY></TABLE>Hola, desde el mes de octubre somo el único pais europeo que ha puesto veto a la pesca de tiburón martillo y tiburón zorro, pero a pesar de esta prohibición, seguimos encabezando la lista mundial de paises exportadores de aleta de tiburón, a ver si la legislación este año hace algo al respecto
Buenos consejos :)
Yo solo he buceado con tiburones ángel, nodriza y toros.
los toros me dieron respeto, pero podía mas en mi las ganas de verlos que el miedo jeje
Cita:
Iniciado por
SENSACIONES
Con los únicos que no he buceado es con los blancos. Pero con las demás especies de tiburones tengo sensaciones muy especiales. No son peligrosos y además huyen de nosotros. Podemos leer en su comportamiento que no es el momento de estar allí. Es increíble la leyenda negra que se ha creado contra ellos que hace que cientos de millones sean matados cada año. Y debe saberse que mueren más del impacto de un coco en la cabeza que por el ataque de un tiburón. También quiero que se sepa que España es el país que más inconvenientes pone para que la UE adopte un acuerdo pesquero que prohíba la matanza de tiburones
Respuesta de Alexandra, nieta de Jacques Cousteau, a la pregunta “¿Qué siente cuándo bucea con tiburones?. La descubro en
BlogTiburones, un blog de JoseClon. Muy recomendable.
Dicho esto,
las 10 reglas para recordar en caso de contacto con tiburones:
- Nunca, repito nunca, salir “corriendo”. Se debe mantener la calma y la posición.
- Mantener siempre contacto visual. Seguir con la mirada al tiburón. Si hay más de un tiburón y estamos solos, y estos nadan en círculos alrededor nuestro, cambiar de uno a otro la mirada manteniendo especial atención siempre en el más cercano, acercándonos, si es posible, a algún sitio donde quede cubierta nuestra espalda. Si estamos varios, hacer un grupo cerrado y mantener entre todos el círculo vigilado poniendo espalda con espalda.
- Si estamos buceando, NO SUBIR a superficie a no ser que no nos quede más remedio (o sea, si nos quedamos sin aire)
- Mantenernos, si estamos buceando, y la cota lo permite, SIEMPRE a la misma cota o inferior que el tiburón. Recordad que los tiburones atacan a sus víctimas, normalmente, de abajo hacia arriba y usando el elemento sorpresa.
- Si un tiburón se acerca con intención de contactar, tranquilidad: NO ESTÁ ATACANDO. Su intención, como lo haría un delfin, es saber qué eres y de qué estas hecho. Si tenemos algún elemento como una cámara de fotos o similar, interponerla en su camino de forma que sea ese elemento el que toque con su ocico. Si no disponemos de ese tipo de elementos, usar una aleta: tranquilamente, siin movimientos bruscos, nos quitamos una aleta y la usamos como elemento de separación. Con tocar el ocico del animal es suficiente. Sabrá que “eso” no es su alimento.
- NUNCA tocar al tiburrón directamente en las cercanías de la boca. Sus glandulas y papilas están alrededor de estas, y no debemos hacerle saber que somos “chicha”. Aunque no somos su alimento, más vale prevenir.
- Hacernos lo más grandes posibles. No encojernos. La intención es hacer saber al animal que somos un bicho muy grande y nos vamos a defender si es necesario.
- Si estamos en superficie, NO NADAR. Mantenernos quietos, recordando el punto 2, hasta que un barco nos recoja, o desplazándonos lentamente hasta la costa. Si hay un barco que nos recoja, subir tranquila pero rápidamente.
- Si debemos nadar hasta la costa y disponemos de equipo autónomo, recordando el punto 2 y 8, quitarnos el jacket y subirnos en el, manteniendo el pecho encima del jacket con la botella, si es posible, manteniendo lass pierrnas fuera del agua. Nos pondremos el tubo de snorkel y mantendremos la cabeza bajo el agua mirando al tiurón.
- Si el tiburón decide averiguar que tipo de bicho somos, lo hará rápido, atacando desde abajo, normalmente desde la mitad de nuestro cuerpo hacia las extremidades inferiores. Deberemos defendernos hasta que no tengamos fuerzas. Los puntos débiles del tiburón son los ojos y branquias. Usad los puños o elementos punzantes, cortacabos o cuchillos contra sus ojos y branquias.
Debemos tener claro una cosa:
los tiburones son más carroñeros que depredadores. Son los reyes de su medio como el leon lo es de la selva. Pero nosotros no somos su comida. Son vagos. Si deben pelear para comer, decidirán buscar una presa más fácil.
Y un último dato fundamental:
nunca se ha constatado un ataque a un ser humano que estubiera vigilando al tiburón, sin embargo, si a gente nadando en superficie, agitándose y corriendo… nerviosos, huyendo, débiles…
gracias por la informacion
Cita:
Iniciado por
susito666
Por suerte, yo también he podido disfrutar unas cuantas ocasiones de la compañía de tiburones de diversas especies (martillos, puntas blancas oceáncos, de arrecife, zorros, grises, galapagueños...) y siempre me han dejado maravillado. Son realmente fascinantes, y para los que aún no hayan sido tan afortunados de ver alguno bajo el agua, deciros que ese miedo que crees que puedes sentir al verlos se convierte en admiración. Lo peor de todo: que casi siempre has de conformarte con verlos de lejos ya que mantienen una distancia de seguridad demasiado grande.
tiene que ser una pasada