Eduard Admetlla - El pionero de la inmersión cede su legado
El futuro espacio Cousteau de Sant Feliu de Guíxols conservará, estudiará y exhibirá un importante legado. Eduard Admetlla, pionero del submarinismo español y uno de los primeros grandes divulgadores del patrimonio submarino, ha decidido ceder a la asociación Una Sola Terra, impulsora del complejo, las filmaciones subacuáticas que ha realizado durante décadas en mares de todo el mundo, muchas de las cuales corresponden a la Costa Brava. Las inmersiones de Admetlla, conocido como el Cousteau español, han dado origen a cinco series de televisión ampliamente difundidas: “Rumbo sur” (1964), “La llamada de las profundidades” (1976), “Nuestras islas” (1980), “Tierras y profundidades” (1983) y “La natura en profunditat” (1987). Los negativos y bandas sonoras de películas y series de televisión acumulados por Admetlla “tienen más futuro en manos de Una Sola Terra que encerrados en un cajón”, señala el submarinista. La asociación cederá este patrimonio fílmico en depósito al Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, que lo conservará hasta la apertura del centro Cousteau. Según Santiago Vilanova, presidente de Una Sola Terra, el material será de gran utilidad para el centro de investigación científica, para estudiar la evolución del deterioro de la fauna y el fondo marino desde que se realizaron las filmaciones hasta la actualidad. Además, los documentales se proyectarán públicamente de manera periódica. “Me hace mucha gracia que todo esto vaya a parar a Sant Feliu –dice Admetlla– porque para el buceo es como una especie de capital de la Costa Brava y muchas de las filmaciones son de esta zona.”
“Recuerdo vivamente mis primeras inmersiones en solitario, con una escafandra autónoma de mi invención, buceando por los inéditos paisajes de nuestra Costa Brava, descubriendo el mundo submarino de las costas catalanas”, explica Admetlla. A sus 77 años todavía se sumerge una vez por semana en las islas Medes. “Es un auténtico paraíso, mejor que antes”, sostiene.
Re: Eduard Admetlla - El pionero de la inmersión cede su legado
Mis felcitaciones a Eduard portan buena notcia para la dibulgacion de toda esa documentacion y a Una Sola Terra por su tarea de conservacion
Sip es bueno saber que un pionero sea de España.
La verdad que si, es un honor