¡¡ No me hundo !! por Ramón Verdaguer
El colaborador y forero Ramón Verdaguer nos hace llegar este texto muy ilustrativo y con gran caracter formativo y de ayuda a aquellos que se inician en este apasionante mundo de burbujas y silencio.
“¡No me hundo!” <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¡Cuántas veces habremos oído esa exclamación en boca de algún compañer@ de aventura! Y, a continuación, empezar a lastrarse como si se avecinara un tornado…
Hay varias explicaciones pero una única causa: el volumen del buceador respecto a su peso.
Me explico:
Cuando nos vestimos, tendemos a atrapar aire en el interior de nuestro traje. Este aire atrapado en las diferentes capas del traje (como si fuese una cebolla) nos confiere una flotabilidad extraordinaria, añadida a la flotabilidad inherente al neopreno, esa especie de “mousse” de caucho sintético trufada con millones de burbujitas de aire, que constituye el tejido de nuestra vestimenta. La tendencia general es a lastrarse para vencer esa flotabilidad.
Pero al descender, conforme va aumentando la presión exterior, el traje se comprime, perdiendo grosor (volumen) y liberando ese aire atrapado. Pero el lastre se queda. Y ahí empiezan los problemas:
Es como la vida en pareja y el amor: cuando el amor desaparece, la pareja permanece. Y surgen los problemas...
Solución: lastrarse lo justo, obligándose a bajar los primeros metros y comprobando la flotabilidad alrededor de los -5m.. En superficie, abrir el cuello, perforar la capucha, ayudar al aire a salir...
Por otra parte, al principio de nuestra experiencia como buceador, es normal que flotemos MÁS.
Hay un viejo aforismo en buceo que dice: "la pardillez, flota".
Disculpar la expresión, que viene a explicar el comportamiento del novato. Debido al nerviosismo, tiende a mantener un ritmo respiratorio elevado, lo que hace que sus pulmones estén casi permanentemente hinchados, aumentando su volumen y dificultando el descenso.
Se aconseja:
- Buscar un ritmo respiratorio pausado y esforzarse en vaciar bien los pulmones. El ritmo podría ser asi: inspirar, contar mentalmente hasta cuatro o cinco, espirar, contar mentalmente hasta cuatro o cinco y vuelta a empezar.
- Recordar que entre la acción (inspirar o espirar) y la reacción (ascender o descender) hay un retardo de unos segundos, por lo que HAY QUE DARLE TIEMPO AL CUERPO A REACCIONAR.
- Al contar mentalmente, después de haber vaciado los pulmones, entre el segundo dos y el tres, el cuerpo empezará a descender si se está correctamente lastrado.
Si se ha adoptado una posición vertical cabeza abajo, tomar y soltar una respiración completa mientras se sigue aleteando suavemente hacia el fondo.
Cuando la flotabilidad es ya negativa, empezar a ajustar el equilibrio con la ayuda de los DOS chalecos (uno, interior, constituido por los pulmones y el otro, exterior, nuestro dispositivo de flotación. Con la práctica, comenzar a aumentar un poco más los segundos de intervalo. El progreso en el dominio de la flotabilidad será muy rápido y evidente.
<o:p></o:p>
Otro punto: en un momento dado surge la duda de si estamos correctamente equilibrados. ¿Lo estamos? Comprobémoslo:
- Nada más sencillo que quedarse inmóvil: si tendemos a "caer", falta algo de volumen; si la tendencia es a subir, sobra.
- Para pequeñas correcciones utilizar los pulmones; para grandes cambios de cota, el chaleco.
- NO ANDAR TOQUETEANDO CONTINUAMENTE EL HINCHADOR DEL JACKET. Cuanto menos, mejor.
- Y aprender a "jugar" con los pulmones.
- Por último, recordar lo que se enseña desde el primer día: no se debe retener el aire DURANTE el ascenso.
Saludos cordiales y felices inmersiones,
Ramon Verdaguer / SUBZERO
http://www.subzero.cat
Respuesta: ¡¡ No me hundo !! por Ramón Verdaguer
Una explicacíón muy clarita! ;)
Amén.:059:
Solo quiero añadir una cosa más: el aprendizaje de la hidrodinamia. Se puede enlentecer o detener un ascenso/descenso rápido extendiendo brazos y piernas, con lo que aumenta la resistencia. Y mientras estamos horizontales pequeñas elevaciones de la cabeza / arqueado del cuerpo nos llevan lentamente hacia arriba y lo contrario hacia abajo. Una vez hinchado parcialmente el chaleco para detener el descenso se puede conseguir no tocarlo prácticamente hasta la subida solo con la respiración y la hidrodinamia (si alguien está bien lastrado). Hay que tratar de evitar la montaña rusa de hincho chaleco - deshincho - hincho - deshincho
GENIAL!!
A quién no le ha pasado eso alguna vez??. Que tire la primera pastilla de lastre!!.
SENCILLAMENTE GENIAL!
Gracias! Es verdad que todas estas "pequeñas" explicaciones nos ayudan. Ahora sólo hay que ponerlo en práctica!
Esto si que es dar tranquilidad a los novatos como yo, que, aunque llevo buceando mas de 10 años, aun soy un pardillo.
Gracias.
Sin olvidar el gasto de aire en "hincha y deshincha", aire que podemos utilizar en alargar el tiempo de inmersión y disfrutar unos minutos más del lugar donde nos encontremos. Pero reconocer que en los inicios nos pasó a todos ¿no?
Ramón, no sé si viene demasiado al tema, yo creo que puede ser complementario. Si tienes tiempo, ganas de hacerlo y lo crees oportuno, estamos unos cuantos buzos por aquí que cada vez que salimos a bucear por esos mares de "aluminio" nos vuelve loco el cálculo.
¿Tienes una regla aproximada del cálculo lastre / botella aluminio-acero-lastre? ¿Y respecto a la salinidad de otros mares?
Un cordial saludo para el que fué mi instructor de RESCUE en L´Estartit hace ya demasiados años (delata que ya no tengo 20 años)