Miedo a las inmersiones nocturnas
Pues si, les he cogido auténtico pavor, y no sé el motivo.
Para sacar el Avanzado PADI, realizé mis correspondientes inmersiones nocturnas, y fueron geniales. Seguí apuntándome a ellas, sin ningún problema. Pero al volver del Mar Rojo (donde no me perdí ni una inmersión), y realizar una nocturna en Mazarrón, empece a sentir pánico, a hiperventilar, a verlo todo "negro" a pesar del foco que llevabamos, y hasta hoy. Sólo de pensar en una inmersión nocturna, empiezo a sudar.
Se os ocurre que puedo hacer, cómo puedo superar ese miedo.
Muchas gracias chic@s
Respuesta: Miedo a las inmersiones nocturnas
Buenas Karmele....!!
Una de las cosas que me comentaron una vez habiendo ya hecho varias nocturnas y a punto de sacarme mi advance fue el que habia gente como tu.....sentia realmente miedo el meterse debajo del agua y no poder asumir la oscuridad. Por suerte a mi no me paso nunca y espero no estar nunca en esa situación, pero el consejo para aquellas personas y les sirvio de mucho, fue el realizar la misma inmersión nocturna en horas de luz.......es decir el mismo lugar hacer una diurna y a la tarde hacerla de noche..........quizas pueda servirte.....Mucha suerte! y espero que pases este bache.........a veces nosotros mismos provocamos nuestras propias pesadillas, piensa que si has sido capaz una vez, eres capaz de superarlo de nuevo!! Busca nuevas motivaciones, como cuevas, barcos hundidos, quizas estes ms distraida con el paisaje y olvides el que estas haciendo una nocturna......
Un abrazo, ya contaras!!
Muchísimas gracias Cinderella. Intentaré hacer lo que me comentas, a ver que tal me "siento"...
Es un coñazo irte a bucear, y ver que tus compis se enfundan los neoprenos por la noche y se meten al agua, y tu te quedas con dos palmos de narices mirando...
Ya os contaré como me va.
Hola Karmela
Da la impresión que has desarrollado un temor a las inmersiones nocturnas , seguramente como expresión de un aspecto claustrofóbico aunque puede ser de otro tipo(miedo a la oscuridad...)
La noche reduce la sensación de control, y la posibilidad de escape, como puede ocurrir en un espacio confinado,y además estimula las fantasias aprendidas a veces culturalmente , de que en la noche algo terrible puede suceder , estimulado por la perdida de control y el incremento de la sensación de indefensión
Desde luego no debes bucear de noche mientras no lo tengas superado porque el riesgo aumenta exponencialmente.
Prueba un acercamiento progresivo y sobretodo en un tipo de inmersión donde no intreoduccas ningún factor estresante añadido (profundidad, desorientación...)
Lo ideal seria que desde una playa conocida a poca profundidad o quedándote en el mismo cabo del ancla ,de manera progresiva te pudieras ir acercando y acostunbrando a la inmersión nocturna , siempre acompaña de alguien de tu confianza.
Saludos
Creo que si ocupas tu mente en otras cosas, volveras a disfrutar de las nocturnas.
Saludos
Muchas gracias Toni:
La verdad es que llevas razón con el tema de la claustrofóbia. La sensación que tenía era de angustia, de no poder respirar, me faltaba el aire, sudaba (a pesar de estar debajo del agua)... A pesar de ir con un instructor de mi máxima confianza, de llevar yo el foco para alumbrar a mi antojo, de ir incluso de la mano, tuvimos que abortar la inmersión.
En estos momentos, pensar en una nocturna, me hace sudar. Intentaré, cuando me sienta con fuerzas, hacer lo que me has comentado de quedarme en el cabo del ancla, y por supuesto, bien acompañada, sino creo que ni lo intento.
Insisto, muhcas gracias por vuestros consejos chic@s...
Feliz azul
Si me permitis...
Discrepo totalmente con todas las recomendaciones que te han hecho, a excepcion de las de Toni Bermejo, concretamente discripo en que debes hacer o pensar en algo que te haga olvidar que es de noche... mas bien todo al contrario, bajo control y en ausencia de ansiedad, debes ser consciente de que es nocturna; me explico...
Personalmente estoy convencido que la unica forma de vencer un obstaculo/temor es tener consciencia y control del mismo, superarlo con pequeños pasos y no avanzar al siguiente hasta tener completamente asumido y superado el previo.
Como recomendacion para superar ese temor, los consejos de Toni te seran muy valiosos, y yo añadiria que quizas empieces por comenzar la inmersion como un "sunset", osea, entra al agua con luz antes que oscurezca e intenta ir controlando todos los parametros de la inmersion conforme oscurezca en el agua; mantente a poca profundidad, proximo al compañero y con el foco encendido; cuando empieces a notar el primer sintoma de "agobio" o ansiedad, repasa mentalmente el procedimiento para salir del agua e inicia la salida; probablemente te sorprendas de la efectividad...
Saludos, Pedro.
Hola Karmela,
yo soy un apasionado de las inmersiones nocturnas. Tengo la suerte que la oscuridad no me afecta para nada y solo me concentro en lo que me muestra mi foco. Otra posbilidad de vencer un poco el miedo que sientes es meterte a bucear cuando todavía esta de día pero cerca de anochecer. Así puedes hacer parte de la inmersión con luz natural aunque luego necesites el foco cuando se haga de noche. Igual te sientes mas seguro al hacer parte de dia y parte de noche
Suele ayudar bastante el andar por casa a oscuras con una pequeña linterna sin ningún ruido andando por las diferentes habitaciones hasta acostumbrarse a estar a oscuras, un saludo.-
Cita:
Iniciado por
maypebcn
Si me permitis...
Discrepo totalmente con todas las recomendaciones que te han hecho, a excepcion de las de Toni Bermejo, concretamente discripo en que debes hacer o pensar en algo que te haga olvidar que es de noche... mas bien todo al contrario, bajo control y en ausencia de ansiedad, debes ser consciente de que es nocturna; me explico...
Personalmente estoy convencido que la unica forma de vencer un obstaculo/temor es tener consciencia y control del mismo, superarlo con pequeños pasos y no avanzar al siguiente hasta tener completamente asumido y superado el previo.
Como recomendacion para superar ese temor, los consejos de Toni te seran muy valiosos, y yo añadiria que quizas empieces por comenzar la inmersion como un "sunset", osea, entra al agua con luz antes que oscurezca e intenta ir controlando todos los parametros de la inmersion conforme oscurezca en el agua; mantente a poca profundidad, proximo al compañero y con el foco encendido; cuando empieces a notar el primer sintoma de "agobio" o ansiedad, repasa mentalmente el procedimiento para salir del agua e inicia la salida; probablemente te sorprendas de la efectividad...
Saludos, Pedro.
Buenos días a tod@s los compañeros.
Totalmente de acuerdo con las puntualizaciones de Pedro... Karmela entiendo que es de esa manera: no se puede controlar "algo" que no está presente, (no tendría sentido) no te parece?
Si en ese momento estamos en una "nocturna", es esa ambientación y no otra, tendremos pues que ir, progresivamente, asumiendo tal situación para, luego ir controlándola, date cuenta que "es tu aquí y ahora" y es, en principio tu foco de conflicto.
Lo que Pedro propone es la "aproximación sucesiva" para la resolución de tu dificultad; poco a poco y "a paso por vez", es decir: no pasar, p. ej. a una mayor profundidad desde el cabo de fondeo hasta no estar segura de que "has instalado una solución eficaz intemedia para poder continuar"... con este "paso a paso" observarás que en un momento dado (y una vez habituada o familiarizada con el "ambiente/estímulo" en que te encuentras te será más eficaz irte "desprendiendo" del cabo controlando la situación, en principio, percibida como "amenazante").
Lo que te indica, Tony, a su vez es de particular interés que lo tengas en cuenta... fíjate que matiza que "puedes haber desarrollado un temor a las inmersiones nocturnas"... si en principio, es "concretamente hacia esta situación", piensa que puede ser, con mucha probabilidad un precipitante o un indicio de que puede ser una generalización hacia las obscuridad en otro tipo de situaciones mas cotidianas... de ser así, es probable que si controlas esa situación en las "nocturnas" de igual modo percibas que puedas controlar otras cuya ocurrencia se encuentran en tu entorno más general (o viceversa). Los miedos pasan de producirse en una situación concreta para después "irse generalizando a casi todo nuestro entorno vital" y, como ha señalado Pedro, deben de ir controlándose en la situación que se van produciendo, no en otras que no se correlacionen (recuerda: no puedo quitarme el miedo SI NO LO TENGO PRESENTE... es necesario que esté y "ponerle cara"... a partir de ello te propondrás soluciones eficaces).
Espero no haberte liado demasiado. Ánimo y a por ello, con serenidad y calma y sin prisas, ya verás como lo consigues!
Abrazo fuerte, igual para tod@s los compañeros.