¿Cómo se debe respirar cuando buceamos?
¿Cómo se debe respirar bajo agua?, es quizás una pregunta muy repetitiva en el ámbito del buceo, muchos se cuestionan como lo deben hacer, incluso buzos antiguos tienen dudas e incluso errores conceptuales importantes, con lo cual durante los buceos se someten a riesgos de accidentes enormes o a lo menos a problemas menores, siendo que la solución es simple se debe respirar en forma normal.
Quizás lo primero que pasa por la mente de un alumno de buceo o un buzo, es como puedo lograr estar más tiempo bajo agua con mi botella de buceo, y aquí es cuando el estima que disminuyendo su ciclo respiratorio es una opción, e incluso para “economizar” más, este efectúa apneas controladas para logra un mayor “ahorro”, pero que gran y peligroso error, al hacer esto lo único que hace es someter al cuerpo humano a una serie de factores inadecuados, y peor aún el cuerpo humano al respirar utiliza el concepto de presiones parciales de oxígeno para mantener con vida al cuerpo humano y si yo no lo entrego lo que necesita, este falla con las inevitables consecuencias de esto.
Qué tipo de consecuencias tiene respirar en forma inadecuada:
• Retención Del Dióxido De Carbono. (Hypercapnia)
• Confusión.
• Empeoramiento Del Proceso Del Pensamiento.
• Somnolencia.
• Perdida De La Conciencia.
• Convulsiones.
• Sinergia Del Dióxido De Carbono-Oxígeno-Nitrógeno.
Otro factor importante a considerar es que las tablas de buceo están hechas considerando una respiración normal del buzo, luego si yo efectúo otra forma de respiración las tablas de buceo no se adaptarán a mi buceo, lo cual me puede llevar a un problema de EDI (Enfermedad de Descompresión Inadecuada).
Bueno, ¿Cómo debo respirar entonces?, esto es sencillo, “se debe respirar en forma normal”, tal cual respiramos al caminar o al ver televisión en casa.
Para lograr esto un alumno de buceo, debe practicar en piscina el proceso de la respiración, objeto el instructor pueda observar su ciclo de respiración, y a su vez el alumno encuentre, en base a distintos ejercicios, que respirar bajo agua es una situación normal, la única diferencia es que se utiliza un regulador para suministrar aire a su cuerpo.
Re: ¿Cómo se debe respirar cuando buceamos?
Creo que la respuesta a esta pregunta va mas allá, creo que es necesario hacer en momento oportunos cortas apneas como por ejemplo cuando tratamos de controlar nuestra flotabilidad al momento de enfocar una fotografía, no digo que no se obtengan riesgos de esta práctica pero de manera muy controlada creo que no se pueden evitar realizar, lo que sí es un error fatal es mantener el aire para ahorrar gas de la botella, lo mejor que se puede sacar de sto es un terrible dolor de cabeza. Un saludo
Intuyo que se refiere al efecto combinado de los 3 elementos sobre el organismo, dentro del contexto donde se aborda.
sinergia.
(Del gr. συνεργία, cooperación).
1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
Es un tema del que se habla mucho y siempre quedan dudas..
He leido mucho sobre esto...
Y justamente en el libro de John Lippman "A Deeper Diving" dice que la respiración bajo el agua no es para nada normal..
Primero porque en superficie lo común es respirar por la nariz, cuando en el agua respiramos por la boca, además estamos en otro ambiente distinto al aire.
El ciclo podria representarse como:
Inspiro-pequeña pausa-Expiro-Inspiro-pequeña pausa y asi sucesivamente...
Lo que se puede hacer para que dure un poco más la botella es alargar las espiraciones despues de la pausa de la inspiracion, expirar 2 o 3 veces...
Si lo vemos mas gráfico sería: Inspiro-Pausa-Ex-Ex-Inspiro, etc, etc..
Espero haberlos ayudado, y si alguíen puede aportar algo más genial...
Además de lo que ya han aportado Jaribas y Lugardosoto....
Tampoco lo que expuse es la verdad absoluta, es parte de lo que he leido y parte de experiencia....:biggrin:
Un saludo,
Creo que el post no se refiere a como se hace, sino a la forma en que se hace, que aunque suena similar no es lo mismo.
Evidentemente bajo el agua respiramos por la boca (como), pero nos indican que lo hagamos de forma normal (hace) refiriendose a que aunque lo hagamos por la boca en vez de por la nariz, debemos de respirar con una cadencia normal y continuada.
A mi modo de ver el articulo claro.
Ahhh, está bien....
Si el articulo es claro..
Un saludo,
Hola, la forma que describe en el último punto AquaOne es mi forma habitual de hacerlo.
Ya que mi capacidad pulmonar es grande, inspiro suave y expiro mas suave y prolongadamente.
Pero la que podría ser errónea, es mi forma de respirar en las corrientes, como en ellas estas obligado a aletear constantemente y con ganas para superarlas, eso produce una aceleración de la respiración que miro de reducir, aun que este dando patadas como un condenado, miro de bajar el ritmo y respirar en ciclos normales, lo consigo, pero no se si eso puede ser malo, en algún momento veo la necesidad de pegar un buen trago de aire y es reconfortante, después prosigo con el control del ritmo de respiración.
Saludos
Esa sería una buena pregunta...
Como se debe respirar en corrientes??
Un saludo,
En efecto, Ludgardosoto, no creo que existan inconvenientes para hacer una apnea con el fin de mantener la flotabilidad a la hora de sacar una foto, eso si,,si te empiezas a poner azul, seria conveniente que volvieras a chupar del regu,,,,:tongue:
Respuesta: ¿Cómo se debe respirar cuando buceamos?
Cita:
Iniciado por
jaribas
Qué tipo de consecuencias tiene respirar en forma inadecuada:
• <..>
• Confusión.
• Empeoramiento Del Proceso Del Pensamiento.
• Somnolencia.
• Perdida De La Conciencia.
• <..>
Aaaah, pues debe ser por eso que yo me pego apneas de seis o siete minutos y nunca me había notado nada DIFERENTE... :biggrin::biggrin::biggrin:
Bromas aparte, buen post. Yo por mi parte actúo AHORA como decís. Las apneas las reservo sólo para momentos de acercamiento a hacer una fotografía, pero es cierto que hace años las hacía habitualmente, por aquello de intentar hacer que durara más el aire y (dejando ahora fuera las bromas) nunca salí con problemas, ni siquiera de dolor de cabeza... (afortunadamente). Sin embargo con el paso del tiempo las he ido abandonando, una vez que fui adaptándome mejor al medio, quitándome lastre, sintiéndome más tranquilo, etc.
De todos modos, hay algo que no comentáis ninguno, y que entiendo que es MUY distinto, y es la diferencia entre hacer una apnea en la inspiración o en la espiración (la "expiración" es otra cosa, que espero que no tengamos que hacer en muchos años...).
¿Hay alguna diferencia respecto a la absorción de CO2 si una apnea se hace tras la espiración en vez de cuando tenemos los pulmones llenos? A ver, los médicos y fisiólogos en la sala, que participen...
Abrazotes,
Fernando