sudafrica ataque inusual tiburon blanco
Entre europa y sudafrica hacia dias que no me metia en el foro, tuvimos un ataque fatal en Fishoek,Cape Town, el 12 de enero, no he visto la noticia reflejada en ningun medio informativo español, aunque s eme pudo pasar por alto ya que lo busque en internet solo.
El ataque en si no fue inusual, bañista que con el agua por la cintura esta ajustandose la mascara para hacer snorkel, aunque estaba a poca porfundidad se enconraba apartado de la playa y los demas bañistas, el agua estaba turbia y la bandera negra, no significa que haya tiburones en el agua pero que los "shark spotters" no tienen suficiente visibilidad desde sus puntos de observacion para ver si hay tiburones cercanos a la playa.
Un Gran Blanco segun los testigos, la playa estaba a tope y mucha gente en el agua, de un tamaño inusualmente grande, atacho al hombre por debajo de la cintuta desgarrandolo practicamente en dos, lo extraño del ataque es que el tiburon no solo no solto la presa, como suelen hacer cuando descubren que no es su alimento habitual, si no que se comio lo que sa habia llevado, y al momento volvio a por el resto del cuerpo del hombre y lo devoro entero delante de todo el mundo, las escenas de histeria y panico en la playa ya os podeis imaginar, se ve que el agua era solo sangre y mas sangre....
A estas alturas ya han finalizado las busquedas en un intento desesperado de encontrar algun resto, o localizar al tiburon.
Suponemos que volvio a mar abierto, realmente no sabemos que hay por ahi, los pescadores de la zona cuentan que los tiburons que avistamos aqui en las jaulas etc. y que llegan a medir 5 metros, no son nada comparado con lo que se encuentran ellos ahi fuera cuando estan faenando...
Sabemos muy poco del tiburon blano cuando alcanza un tamaño de adulto y deja la costa, lo que esta claro es que el tiburon de este ataque no era de los que rondan habitualmente la costa alimentandose de focas y tiburones de arena.
Muchos clientes me piden la opcion de salir de las jaulas, lo que esta prohibido y se necesitan papeles y permisos y mas papeles y permisos ... para conseguir
Yo siempre comento que con los blancos no se juega, se ven igual en la jaula que fuera, son los dueños y señores del oceano, y si nos metemos en su territorio aceptamos que las consecuencias pueden ser fatales, esta vez fue un accidente, el hombre vivia en zimbabwe mas lejos del oceano imposible y unas vacaciones que pasa en Cape Town en la playa se lo come un tiburon, menus numeros que el para que le toque desde luego nadie, y sin embargo hay gente que insiste en comprar loteria ....
Los blancos se ven igual dentro que fuera de la jaula, cuando estas en el agua y les atraes con olor a cebo, ellos buscan el origen del olor .... algo en la jaula esta caliente y palpita .... sera eso lo que me han prometido?? se acercan te observan, la tocan con el morro ... esto no es comida ?? pero la vida sigue palpitando dentro.... a veces sientes que eres tu el escogido, te fijan con su ojo frio y negro y los pases se centran en tu lado .... y se lanzan contra los barrotes, muerden barrotes, flotadores lo que encuentran ....
Una experiencia en la jaula puede ser adrenalinica y brutal, realmente buceadores mios es tan importante salir?? y arriesgar tanto??
Aqui buecamos en aguas de blancos y evidentemente te puedes encontra con ellos en todo momento, pero no les has enviado el mensaje de comida con lo cual suelen pasar de largo, pero en sudafrica los buceadores experimentados y acostumbrados a encuentros, cuando hay un blanco cerca esperan a que desaparezca y salen del agua.
No dejan de sorprenderse de las ansias de los extranjeros que piden salir de las jaulas.
Bueno me he liado, queria comentar el ataque y acabo de soltar una parrafada que me debo haber quedado sola y todos dormidos :245:
Pero estos comportamientos inusuales de tiburones que deciden que el humano si es comida, dan mucho que pensar sobre que hay alli fuera, que en cualquier momento se puede acercar a la costa y si realmente sus habitos alimenticios son los que creemos.
Bssssss desde sudafrica!!
Respuesta: sudafrica ataque inusual tiburon blanco
Impactante relato Renata, e interesantisimo como tus aportaciones sobre sudafrica y los tiburones.. un destino muy recomendable que tengo en mente, en cuanto las circunstancias me sean propicias.
Con respecto a lo que dices... pues es cierto, el ser humano es así, no aprenderemos, por muchos milenios que pasen.. será evolución, ó involución???
Gracias
Alucinante la historia y un destino muy especial :218:
La verdad es que hay que ser un pelin inconsciente para pedir nadar con los tiburones blancos a "pecho descubierto", aunque ya puestos, podrían embadurnarse con sangre de vaca y salir a descubrir el maravilloso estomago de estos escualos...
Interesante relato..
lamento lo de este hombre,sin animos de frivolizar sobre el incidente,considero que esos hechos solamente ayudan a que el hombre siga con su gran teoria sobre el tiburon come-hombres,aunque no sea asi!
mas bien deberiamos plantearnos(y mas para los que tengan medios y esten capacitados para ello)que impulsa a un gran blanco supuestamente de gran tamaño,acostumbrado a "Cazar" en alta mar,acercarse tan cerca de la playa para realizar dicha actividad.y mas si tenemos en cuenta que dicho animal no solto prenda....un poco raro....
muchas gracias por tu informacion
saludos
La verdad es que en Sudafrica no existe la histeria del tiburon/come hombres, aqui hay un gran respeto hacia la naturaleza en general y tiburones en particular, sobre todo en el Cabo, aqui no tenemos redes en las playas ni las queremos, y todo el mundo se queja de las redes que hay en las playas de Natal (alrededores de Durban) que causan la muerte diaria de tantos animales marinos, no solo tiburones, tortugas, delfines ... que se quedan atrapados.
Aqui tenemos en las playas de mayor afluencia y zonas de surf los "shark spotters" que vigilan constantemente y cuando se ven tiburones cerca sirenas muy potentes avisan a los bañistas para que salgan del agua.
Volviendo al tema de porque este tiburon que habitualmente no parece ser de los que merodean la costa decidio comerse a este señor...
Muy dificil dar una explicacion, el blanco es reamente uno de los tiburones mas desconocidos, cuando abandonan la costa no sabemos, ni lo que llegan a crecer, ni cuanto viven, ni cuales son sus presas habituales alli fuera...
Si es cierto que en Fishoek no es el pirmer ataque de estas caraceristicas hace unos tres años en la misma playa una señora que nadaba cada dia (menos los domingos que iba a la iglesia y Dios no le ayudo porque paso entre semana) fue atacada y supuestamente devorada por un tiburon tambien de tamaño excepcional, la señora nadaba de espaldas y ni lo vio cando el tiburon ataco la pillo por la parte superior del torso, salio una vez a superficie con la mujer en la mandibula sacudiendola, se sumergio con ella y se acabo, no se encontro ni un resto a pesar de busquedas de buceadores de los bomberos policia, helicopteros .....
Muchos se plantean hoy si no fue el mismo tiburon, un animal oceanico que se acerca cada x a un punto concreto de la costa, que ha probado carne humana y la incluye en su dieta??
No hay que olvidar que los tiburones blancos son nomadas, pero suelen realizar una ruta y volver a tocar los mismos puntos al cabo de meses o años, segun se ha comprobado con los tiburones marcados y controlados por satelite.
Tampoco sabemos lo que vive un tiburon blanco, en Fishoek hace muchos años, veian habitualmente aun blanco de dimensiones mayores de lo habitual, y lo bautizaron "el submarino" los avistamientos del "submarino" se fueron distanciando primero meses y luego años y por fin no lo vieron mas, ahora se plantean tambien si no es el "submarino" el autor de estos ataques ??
Si es el, es realmente un tiburon muy viejo puede que 30 años, es eso posible??
Esta viejo y enfermo busca comida facil y sabe por experiencia que en esa playa la encuentra??
Yo no soy experta en tiburones, pero mi dia a dia esta entre ellos, y lo unico que puedo es reflejar los comentarios tanto populares, como de gente que conozco y que realmente los observa y estudia y sigue siendo incapaz de averiguar quien es realmente el Gran Tiburon Blanco. :smile:
Espectacular relato.Es uno de mis posibles destinos en un futuro,pero como para pensarselo de todos modos.
Saludos
Yo estoy seguro que no pediría nadar con ellos sin la protección de la jaula. No me gustaría ser su almuerzo.:222:
Joder, no se se clasificar a Sudáfrica entre mis destinos de buceo o entre los gastronómicos...
considero que lo mas importante de lo que dices és la comparación de la actitud de la gente experimentada de allí, con la actitud de los turistas buceadores que lo que les importa es poder explicar que han buceado entre tiburones, esometiendose al máximo riesgo y devaluando la inmersion por si misma.
lamentable mente es una actitud que va en aumento y no solo en el buceo......