PDA

Ver la versión completa : El Doria



jorgeY
26th November 2009, 09:00
Poco se necesita decir sobre el Andrea Doria, creo. Pero para los que no lo conocen, su imagen como estandarte de modernidad y lujo, las tragicas y hasta confusas circunstancias de su hundimiento, y las dificultades que presenta para el buceo, lo hacen una meta soñada para cualquier buzo chapero.

La informacion sobre él en internet por supuesto que es mas que abundante, pero me acabo de topar con esta "perlita". Mas alla de lo melodramatico del relato, el video es un documento. En realidad no sabia si no ponerlo en "nuestros origenes", por lo que muestra de la tecnica de buceo de aquellos años.

El video es de 1956, el Andrea Doria se encuentra creo que a algo mas de 50m de aguas muy frias y con corrientes. Encontre estas coordenadas: 40°29.408′N 69°51.046′W. Una frase acuñada por un periodista norteamericano le ha quedado como titulo: "El Everest del Buceo".

Ah, para los que eventualmente tuvieran interes, casualmente me entere que Dave Sutton ya tiene planeado por lo menos dos viajes al Doria el verano proximo :-)

saludos

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/pvrId8v2JEg&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/pvrId8v2JEg&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

jaribas
26th November 2009, 09:34
A ver, 50m tampoco es una cota considerable como Everest, al menos yo no la consideraria como tal, quizas por la posicion del naufragio, quizas por el tema corrientes.. o por visibilidad, pero por profundidad, suena rara esa descripcion.

Me consta que hay gente que lo ha hecho o conoce del tema en este foro. Ojala puedan leer y aportar alguna info.. es interesante, desde luego.

Como indicas sobre todo tambien por el tema histórico.

Gracias por el video jorgey.

jaribas
26th November 2009, 09:36
Adjunto algunas imagenes y el que quiera más informacion sobre el pecio, aunque en ingles:

www.andreadoria.org

http://www.pomorska-sola.si/pomorstvo/Rok%20Sorta%20nesree%20na%20morju/andrea%20doria%203.jpg

http://www.neaq.org/education_and_activities/blogs_webcams_videos_and_more/blogs/giant_ocean_tank_blog/uploaded_images/ADmarschall-728760.jpg

http://www.tharrosmarittima.it/naufragi/images/Andrea_Doria1.jpg

http://www.andreadoria.org/Media/AndreaDoria74Album.gif

jorgeY
26th November 2009, 10:05
A ver, 50m tampoco es una cota considerable como Everest, al menos yo no la consideraria como tal, quizas por la posicion del naufragio, quizas por el tema corrientes.. o por visibilidad, pero por profundidad, suena rara esa descripcion.

Me consta que hay gente que lo ha hecho o conoce del tema en este foro. Ojala puedan leer y aportar alguna info.. es interesante, desde luego.

Como indicas sobre todo tambien por el tema histórico.

Gracias por el video jorgey.

Bueno, no dije que la comparta, es mas, me sorprendio tambien al verificar la profundidad que era poca. Pero como puse, fue un periodista y hay que verla en su contexto historico, pero la acuñó en su momento y le quedó al Doria.

De todos modos si consideramos el interes que siempre despertó, la competencia entre grupos de buceo por conseguir "trofeos" (no olvidemos que era un barco de lujo), etc. hay que decir que el Doria tiene su "aura".

Basta ver en el libro Shadow Divers la anécdota de cuando Chatterton encuentra en el Doria un lugar donde esta la porcelana (un eldorado para los cazadores de recuerdos) y lo cierra con una chapa con bisagras y candado que disimula con grasa, para que el otro grupo de buceadores que actuaban en la zona no lo encuentre. Lo gracioso es que en el grupo rival estaba Kohler, que después hace equipo con el en la busqueda del U-Who y por supuesto en la serie de "Detectives de las profundidades" (Deep Sea Detectives).

Volviendo al video, que seguro que ademas abundan mejores, lo interesante para mi fue ver el aspecto historico, los recursos tecnicos, etc. Hay que ver que 50m en el '56 no era tan poco y encima en el Atlantico Norte, diría que casi tierra de nadie. O de muy pocos.

saludos

capi
26th November 2009, 10:43
Gracias por el post y por el video Jorge ;)

Me ha gustado tu mención a la anécdota de Chatterton y Kohler, me han dado ganas de volver a leerme el libro por 5ª vez, jejeje... :)

salu2

jorgeY
26th November 2009, 10:45
Gracias por el post y por el video Jorge ;)

Me ha gustado tu mención a la anécdota de Chatterton y Kohler, me han dado ganas de volver a leerme el libro por 5ª vez, jejeje... :)

salu2

Si, tienes razon, está como para releerlo. Je, yo estaba pensando hasta comprarlo :biggrin::biggrin::cool::redface:

capi
26th November 2009, 10:52
Si, tienes razon, está como para releerlo. Je, yo estaba pensando hasta comprarlo :biggrin::biggrin::cool::redface:

Jajajajaja!!!!!:007::012:

jorgeY
26th November 2009, 11:34
Les recomiendo este texto para los que quieran ver la historia del buceo en el Doria. Menciona especialmente la competencia entre el "Wahoo", el barco de Bielenda y el "Seeker" de Bill Nagle. Estos son los dos grupos rivales que mencionaba, Bill Nagle es el que descubre el U-869 que haria famosos a Chatterton y Kohler. Kohler originariamente buceaba con el Wahoo, y de ahi la rivalidad. Chatterton "heredaria" despues el Seeker.

El link, en ingles, es: http://www.nitroxdiver.com/Library/NAUIdoria.html

saludos

capi
26th November 2009, 11:39
Gracias :) :049:

Karian
27th November 2009, 16:56
Gracias por el reportaje en blanco y negro. Si no me he equivocado el personaje que se ve primero tumbado en una litera y después brevemente de cara, era Fréderic Dumas. Por otra parte por lo mernos uno de los equipos de botellas aseguraría que eran unas Spirothecnic de Cousteau.
Intentaré que un exbuceador que había tenido a Dumas como profesor en el GERS y además está vinculado al Museo Dumas que hay en Sanary-sur-mer (cerca de Toulón) entre en el foro de Sensaciones y vea las imágenes. Si lo hace nos podrá confirmar si se trata o no de Dumas

jorgeY
27th November 2009, 18:20
Gracias por el reportaje en blanco y negro. Si no me he equivocado el personaje que se ve primero tumbado en una litera y después brevemente de cara, era Fréderic Dumas. Por otra parte por lo mernos uno de los equipos de botellas aseguraría que eran unas Spirothecnic de Cousteau.
Intentaré que un exbuceador que había tenido a Dumas como profesor en el GERS y además está vinculado al Museo Dumas que hay en Sanary-sur-mer (cerca de Toulón) entre en el foro de Sensaciones y vea las imágenes. Si lo hace nos podrá confirmar si se trata o no de Dumas

No necesitas preguntar, lo reconociste bien :049:

Lo dice el relator, y dice ademas que era el jefe de buzos.

Me alegro que te haya interesado, a mi me parecio tambien muy interesante. Respecto al equipo, no se si te referiras al de triple botella, pero a Lloyd Bridges en la vieja serie Sea Hunt lo he visto con una triple tambien y debe ser por esos años tambien.

Aca va una foto que entonces a lo mejor te interesa (visto en una base en Croacia el verano pasado -la foto va acostada porque si no la tengo que achicar mucho para poder subirla-)

saludos

jorgeY

Karian
27th November 2009, 19:00
Gracias por la confirmación JorgeY.
Las botellas que me muestras son posteriores. Si te fijas en el reportaje observarás que en su parte inferior se ve parte de la griferia.
No recuerdo cuando se hundió el Doria pero el reportaje debió ser a primeros de los cincuenta y Dumas aún llevaba este tipo de botellas.
Karian

orusito
27th November 2009, 19:02
Adjunto algunas imagenes y el que quiera más informacion sobre el pecio, aunque en ingles:

www.andreadoria.org

http://www.pomorska-sola.si/pomorstvo/Rok%20Sorta%20nesree%20na%20morju/andrea%20doria%203.jpg

http://www.neaq.org/education_and_activities/blogs_webcams_videos_and_more/blogs/giant_ocean_tank_blog/uploaded_images/ADmarschall-728760.jpg

http://www.tharrosmarittima.it/naufragi/images/Andrea_Doria1.jpg

http://www.andreadoria.org/Media/AndreaDoria74Album.gif

Que pena que el estado actual no fuera el de la primera foto!!! :frown:
Seria la lesshe bucear alli,,,

jorgeY
27th November 2009, 19:52
Gracias por la confirmación JorgeY.
Las botellas que me muestras son posteriores. Si te fijas en el reportaje observarás que en su parte inferior se ve parte de la griferia.
No recuerdo cuando se hundió el Doria pero el reportaje debió ser a primeros de los cincuenta y Dumas aún llevaba este tipo de botellas.
Karian

El Andrea Doria se hundio el 26 de julio de 1956, once horas despues de que lo chocara el Stockholm, un barco de pasajeros bastante mas chico que lo embistio con su proa rompehielos en la banda de estribor.

Las discusiones acerca de su hundimiento han sido muchas, entre otras razones porque se llego a un acuerdo extrajudicial que no permitio una investigacion publica del accidente (la misma empresa aseguraba ambos barcos).

Las ultimas conclusiones y analisis parecen sugerir que en realidad el Stockholm no se comporto correctamente, contrariamente a la idea dominante hasta ahora de que la tripulacion del Doria habia cometido errores graves.

jorgeY

jorgeY
27th November 2009, 20:37
Finalmente tuve el tiempo de ver el video mas atentamente.

La expedicion la realizan 6 semanas despues del hundimiento, y lo localizan por la mancha de petroleo que todavia se veia (el Stockholm le rompio dos de los tanques de combustible al Doria). El lugar preciso lo determinan con la sonda acustica. Los cuatro picos que se ven en la cinta de papel son el perfil del casco en cuatro pasadas que hacen para confirmar el lugar.

Algunos detalles que cuentan son que destacan la camara como algo muy especial para la epoca, se ve tambien uno de los buzos que le queda la cara blanca al ponerse el traje por el talco que necesitaban para poder ponerselo. Me acuerdo que mi padre me contaba que los viejos trajes pirelli en las arrugas solian pellizcar tan fuerte que dejaban moretones.

El relator cuenta ademas que Dumas asciende luego de permanecer 8 minutos en el Doria y durante el ascenso tiene problemas para controlar al velocidad. Hay que ver que tenia bastante ropa bajo el traje de goma. Es por eso que envuelve la pantorrilla en la soga de ascenso. De todos modos parece que tuvo graves problemas, ya en el bote tiene el oido izquierdo lleno de sangre y el relator dice que se le revento el timpano.

saludos

jorgeY

Karian
28th November 2009, 21:02
No sabía de los problemas que tuvo Dumas.
Efectivamente, los primeros trajes de goma además de no proteger en demasía actuaban como ventosas y al sacártelos quedaban los moretones. Afortunadamente para mí, cuando me inicié en el buceo ya habían aparecido los primeros trajes de neopreno.
En cuanto al talco, se usó hasta que aparecieron los trajes forrados, porque en los primeros de neopreno solo tenías dos caminos, entalcarlo antes de ponértelo o enfundártelo dentro del agua.
En el primer caso, al terminar la inmersión tenías que saltar al agua para sacarte todo el talco, lo cual en invierno, ya medio helado era una mala pasada, en el segundo el agua también seguía siendo fría pero tu aún no te habías helado y al volver a subir a la embarcación para terminar de equiparte rápidamente entrabas en calor, por lo que algunos preferíamos este segundo método.
karian

grandi
1st December 2009, 19:37
El que hayan cedido los mamparos de las cubiertas superiores a que se ha debido?Ha pasado lo msimo con otros pecios aparte de con el Lusitania?

Rande_1702
2nd December 2009, 10:30
El que hayan cedido los mamparos de las cubiertas superiores a que se ha debido?Ha pasado lo msimo con otros pecios aparte de con el Lusitania?

Pues me imagino que se debe a las fuertes corrientes y al hecho de que el pecio está de costado.

¿El Lusitania? Creo que te has confundido. El Lusitania era un transatlántico hundido por un submarino alemán en la 1ª Guerra Mundial. Además, luego fue usado por la Royal Navy para probar torpedos (hay quien dice que torpederaron los restos para ocultar el hecho de que el Lusitania llevaba un cargamento de armas)

jorgeY
2nd December 2009, 11:38
Hola,
me ocupe de buscar informacion y como dice rande, el tema del deterioro del Doria es consecuencia natural de su exposicion al agua salada y las corrientes.

Las cubiertas estan en proceso de colapso permanente. Tanto es asi que se lo tiene por un pecio ruidoso (:eek:) porque permanentemente esta colapsando alguna parte de la estructura. Comentan en la red que en una novela de Clancy incluso aprovecha esto para una situacion donde un submarino ruso se esconde atras del Doria para ocultar sus propios ruidos a la "sombra" de los del Doria.

La destruccion permanente ha hecho desaparecer hace poco el "Gimbel's Hole" que era el acceso clasico al casco, pero a su vez hay nuevos puntos de ingreso debido a la misma destruccion. Las cubiertas superiores han desaparecido hasta la cubierta de paseo "Promenade Deck", por donde todavia se puede bucear.

Asi que bueno, el que lo quiera ver mejor se apura :biggrin:

Encontre tambien comentarios de cuales son las dificultades principales del buceo en el pecio. La profundidad de 50m se refiere al punto mas alto del casco, es la profundidad para apenas verlo. La visibilidad es mala, el agua muy fria y las corrientes suelen ser muy fuertes. Para la penetracion hay que tener en cuenta que es una estructura que colapasa. Su popularidad hace tambien que sean varios los barcos que ofrecen ir a el, pero aconsejan elegir bien con quien se va, la seguridad de algunos barcos parece no ser la mejor.

La lista de muertos en el Doria alcanza los 15 (segun la wiki, pero sites de buceos dicen que son 30) buzos y esperemos que no se incremente.

saludos

jorge
http://image.absoluteastronomy.com/images/encyclopediaimages/a/an/andrea_doria_poster.jpg

aqui el Stockholm despues de choque. El Stockholm sigue en servicio, pero con otro nombre.

http://image.absoluteastronomy.com/images/encyclopediaimages/s/st/stockholm_following_andrea_doria_collision.jpg