PDA

Ver la versión completa : Reacciones a la catastrofe



Toni Bermejo
21st November 2009, 10:30
--------------------------------------------------------------------------------

Hola

Esta semana , tuve el infortunio de asistir a un entierro por el fallecimiento de un amigo en circunstancias trágicas.
En un hecho luctuoso como es lógico , aparecen muchos sentimientos, algunos incluso encontrados; pero hay uno especialmente llamativo por su extensión e independencia de la relación con el fallecido.La sensación de vulnerabilidad y límite que todo fallecimiento nos produce.En cierto sentido una parte de nosotros nos recuerda lo azaroso y lo acotado de la vida.
A raiz de un lamentable accidente producido en el Mar Rojo, como suele ocurrir con otros tantos accidentes relacionados con el buceo, se genera una angustia global en cierto modo por la misma razón;la catastrofe nos pone en contacto con nuestra propia vulnerabilidad, y escaso control de algunas de las circunstancias que nos rodean.Todo ello en una actividad,el submarinismo, ya rodeada de por si, de cierto mito de peligrosidad.
Con el accidente aun sin resolver , empiezan las explicaciones; viaje barato, pais no seguro, tripulación sin formación, etc, etc, algunas de ellas razonables, otras no tanto, pero todas fuera de contexto por momento (horas después del accidente ) y espacio (un foro de buceo)
Cuesta tolerar ese punto de azar , de mala suerte, que el trágico accidente tiene, "podriamos haber sido nosotros" dice nuestro imaginario colectivo .Cuanto antes encontremos una explicación antes nos tranquilizaremos.Si el problema fue que el viaje era barato, haciendo viajes caros estoy a salvo; si el problema es Egipto, viajando a destinos más occidentales estoy a salvo....todo orientado a eliminar ese punto de azar que nos dice "podrias haber sido tu".
Es nuestro própio miedo y angustia el que nos lleva buscar rápidamente explicaciones a la catastrofe, aunque esté envuelto de unas innegables ganas de ayudar y una no menos necesidad humana de desahogo.
En fin ,que todo siga su curso, que quien deba poner medios para que esto no se repita lo haga, y que las dos personas fallecidas descansen con la paz que se merecen, y nuestro recuerdo y solidaridad como buzos y seres humanos

Saludos

capi
21st November 2009, 10:37
Gracias por transmitirnos un poco de serenidad Toni.

Saludos.

hukuruvelhi
21st November 2009, 19:56
Toni, como siempre tus opiniones ponen las cosas en su sitio.
Los que opinen que no se debiera ir a estos paises porque la seguridad brilla por su ausencia, que vayan al llamado "primer" mundo, o sea a bucear a Alemania, Canadá, Suecia, Noruega. No, no es esta la solución.
Recordad que los sitios más hermosos en temas de buceo los tenemos en Egipto, Maldivas, Seychelles, Tailandia, Malaisia, Indonesia, Filipinas, Honduras, Mexico, etc. Y todos sabemos lo que pasa en estos paises y las dificultades que tienen. Ahora bién, somos NOSOTROS los que contratamos estos viajes y tenemos que ser NOSOTROS que exijamos a los de AQUÍ (La agencia) y a los de ALLI (en centro o el "Resort") a que se cumplan los mínimos de seguridad.
(Que conste que yo recuerde en mis viajes nunca me he parado en pensar como prioridad lo que ahora estamos tratando), pero si que sobre cualquier incidencia que he tenido lo he comentado con la agencia, bién para hacer notar mi queja o para que sepan lo que hacen los centros contratados.

Octopus
22nd November 2009, 20:45
Toni, como siempre, un placer leer tus sabios y acertados comentarios. Gracias.

JAFL
23rd November 2009, 10:10
Buenos días por decir algo...

Gracias Toni, por tus palabras.

He estado muy atento a la información que se ha transmitido en este foro, y también a lo que se decía en la radio o tv, sobre el trágico accidente de nuestros compatriotas en el Mar Rojo. Pero cuando leo que este fin de semana, y días atrás también ha habido otros accidentes y pérdidas de vidas humanas... se me hace un nudo en la garganta.

No sé, esta mañana como a todos/as, escuchando todas estas noticias de la pérdida de compañeros, en la práctica o no de este hermoso deporte, o por un accidente... lo primero nos embarga la tristeza, y cierta sensación de intranquilidad y de repelús... de cómo suceden las cosas, y lo vulnerables que en fin somos todos.

Repito, es triste sentirse indefenso ante estas situaciones, y más cuando no son hechos naturales... sino accidentes. Y no puedo decir que sea algo que no vaya a repetirse, porque sería mentiros, y sabeís que esto, como otras cosas en otros ambientes, deportes y la propia vida real, se repetirá.

No todo se puede controlar, supervisar, o dejar en manos de terceros, agencia o incluso de una máquina... no, no sé qué decir.

Estoy seguro, que podremos escuchar o leer, las opiniones de expertos con mucha valía, personal y técnica, con mucha formación y experiencia en el submarinismo, algunos recretativos otros profesionales, de todo, científicos, militares, etc. Pero soy de la opinión que ninguno esta libré de sufrir un accidente relacionado con el buceo, nadie, creo yo...

Y lo que ha pasado es un palo... una putada muy grande, porque cuando uno vive, vive en consecuencia para estar ahí en todo, en lo bueno o lo malo, pero viviendo... pero nunca esperas o estamos preparados para esa consecuencia.

Repito D.E.P. todos los compañeros/as buceadores amantes de este deporte... buen azul

bohol72
23rd November 2009, 10:20
Es cierto, en estos días he oido y leido muchas cosas sobre esta tragedia: " se la han buscado por ir en un país no seguro", "hubieran tenido que exigir cambiar de barco y tripulación".......
Es muy fácil opinar después de que ha ocurrido una tragedia. Pero durante un viaje de buceo lo vamos a pasar bien y confías en quien organiza el viaje: agencia, capitán y tripulación, por eso normlamente volvemos contentos a enseñar nuestras fotos, como en este enlace de un vida a bordo con el mismo barco:
http://www.diveglobal.com/consulting/monthly_trip/oct2002.asp
Es verdad, como ya se ha comentado, que nunca nos fijamos en las normas de seguridad (caducidad de los bengalas, numero de chalecos....) y vamos....faltaría solo hacer un examen de idoneidad a la tripulación. Esta no es el deber de las agencias que pagamos por estos viajes y no existen viajes baratos. Concretamente en este caso, conozco parte de los involucrados, son buzos titulados, experimentados y gracias a ellos no ha sido una tragedia mayor. Yo he viajado y buceado en medio mundo: Sipadan, Vitenam, Filipinas, Tailandia, Mar Rojo.... y me he encontrado con situaciones ..... dudosas, te quejas, pides soluciones, pero si ocurre un accidente sabes que puede pasar de todo. La solución no es evitar estos sitios....vamos ningún buzo lo haría, ahora tenemos solo que dar el pésame a las familias afectadas, un abrazo a los supervivientes, exigir explicaciones a las autoridades y presionar para que no vuelva a ocurrir una tragedia así.
Descansen en paz.