PDA

Ver la versión completa : Pecios del Adriático - El Lina



jorgeY
11th November 2009, 19:13
Pecios del Adriático - El Lina

Dejé para el final mi pecio preferido. Fue mi primer pecio, y mi mejor inmersión hasta ahora.

El Lina (algunos lo mencionan erróneamente como "Lena") se llamó originariamente "Ville de Namour" y fue botado como barco general de carga belga en el año 1879. Con 66,55m de eslora y 8,97m de manga desplazaba 1049t. Como muchos vapores de la época (como el caso del Barón Gautsch mencionado ya aqui) fue construido en astilleros escoceses, A.Leslie & Co. de Newcastle.

Posteriormente fue comprado por la armadora italiana V. Granata de la ciudad de Bari y rebautizado como "Lina". El 15 de enero de 1914 se hundió despues de encallar en malas condiciones climáticas, frente a la isla de Cres.

En el periódico local aparecen dos cortas noticias el 17 y el 24 de enero que dan cuenta de que habiendo partido de Fiume (Rijeka) al mediodía del 14 de enero con rumbo a Sicilia con 720t de madera, encontró una densa niebla. Avanzando muy lentamente por el estrecho de Faresina, luego de once horas de navegación apenas habia llegado a su desembocadura. Ahi decide el capitán emprender el regreso a Rijeka sin saber que estaba muy cerca de la costa, y encalla en un arrecife al pretender retornar.

Durante la noche y hasta el amanecer los vecinos del pueblo de Carignano ayudaron en el rescate de personas y equipaje del barco. Más tarde el 15 de enero el arrecife completó su tarea y el Lina se hundía sin pérdidas humanas con un gran rumbo en su quilla.

Con Kurt salimos con un bote desde Porozina y nos dirigimos a la pequeña bahia donde se encuentra hundido. No es habitual, pero estaba marcado con una boya. Saltamos al agua. El mar estaba tranquilo, muy transparente y el sol brillaba haciendo esos tipicos rayos en el azul de la profundidad.

Empezamos a bajar siguiendo la cuerda que de una manera irreal desaparecía en el azul aún cuando parecía muy pero muy larga. Después de un chequeo a unos 8m solté la soga y comencé a bajar en caida libre. Hermoso. De repente me pareció ver algo, no estaba seguro. Y si, de golpe surgio de la escuridad azul la silueta completa de "mi" Lina.

Empecé a inflar el jacket para frenar la caida y llegué asi a la cubierta a la altura del puente. 37 y algo de metros. De ahi salimos lentamente hacia la proa. El barco se encuentra en posición de navegación, apoyado en un fondo de arena. Su proa alcanza los 22m, y las hélices, su punto mas profundo, están a 53m. El casco se encuentra entero, el rumbo causa de su hundimiento no es visible por estar en el fondo. Las cubiertas, que eran de madera, han desaparecido, por lo cual es posible entrar y salir por donde se quiera, y se puede ver el casco hasta la quilla (o la arena).

La cantidad de peces era impresionante. Penetré el casco y llegué hasta uno de los ojos de buey. Mirando a través de el vi pasar a los peces y pense: mal signo para un barco...

Los mástiles están enteros, cubiertos parcialmente con redes perdidas. En la proa, de línea muy vertical, se destacan las dos anclas enormes, colgadas sobre la cubierta. Después de hacer algunas fotos en la proa, seguimos hacia la costa a usar nuestro aire en inspeccionar grietas y agujeros de las rocas.

Luego de esa inmersión he vuelto varias veces al Lina, y siempre ha sido muy especial. Siempre desde la costa, siguiendo el "valle" donde se encuentra. También lo completé, he llegado hasta la popa, a pesar que actualmente las hélices no son visibles y por lo menos por ahora están cubiertas de sedimentos. Además, una atracción extra es que en la costa hay una cueva bastante grande pero de poca profundidad, ideal para entretenerse durante la deco. Sabiendo donde está, se puede llegar a una cámara donde al mediodía cae un rayo de sol que la hace muy mística.

Estoy seguro que todavía no he hecho mi última buceada en el Lina. Dicen que siempre se vuelve al primer amor.

Jorge Yantorno
Noviembre, 2009



http://www.youtube.com/watch?v=oh1TxPfzi3k

jaribas
11th November 2009, 19:28
Interesante y como siempre envidiable experiencia Jorge... gracias por compartirla.. pero y fotos.. yo quiero verlooooo.. :)

jaribas
11th November 2009, 19:38
Encontre algo...

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5473792.jpg
Foto de Miklos Volner

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5473783.jpg
Foto de Miklos Volner

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5473787.jpg
Foto de Miklos Volner

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5473794.jpg
Foto de Miklos Volner

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5473775.jpg
Foto de Miklos Volner

http://www.splitmap.com/wp-content/uploads/2008/12/dive-place21.jpg

http://www.splitmap.com/wp-content/uploads/2008/12/dive-place2.jpg


http://farm1.static.flickr.com/197/515807614_7cc1370cd2.jpg
Foto de: Gio & Me

jorgeY
11th November 2009, 19:44
Encontre algo...



[/B]

Si, ese es mi Lina, pero la cueva no, no es la que digo yo.

(ya vienen las fotos, ya vienen.... )

j.

jorgeY
12th November 2009, 16:57
lo prometido es deuda :-) y ahi agregué las fotos que corresponden a la inmersion del articulo.

saludos

capi
13th November 2009, 09:16
Bonito relato Jorge, felicidades... Y hermoso buceo :tongue:
Gracias por compartirlo ;)

pepi simo
18th November 2009, 01:42
Es una maravilla, impresionante. Un buceo excelente, que envidia me dais!!!!A ver si el año que viene me animo a hacer mas inmersiones. Gracias por compartir

Marcello
18th November 2009, 07:57
COMPLIMENTI!!!:biggrin:

Un filmato bellissimo.... e che acqua limpida!!:smile:

BRAVO!!:biggrin:
I relitti sono la cosa più affascinante nelle immersioni.... almeno per me!!:wink:

jorgeY
18th November 2009, 08:36
COMPLIMENTI!!!:biggrin:

Un filmato bellissimo.... e che acqua limpida!!:smile:

BRAVO!!:biggrin:
I relitti sono la cosa più affascinante nelle immersioni.... almeno per me!!:wink:

anche per me Marcello, anche per me!
:biggrin:
ciao

Marcello
18th November 2009, 08:57
anche per me Marcello, anche per me!
:biggrin:
ciao

Hei... parli italiano????:eek:
Quali altri relitti hai visto in Croazia??
Io ho esplorato il Baron Gautsch, l'Istra, l'Hans Schmidt, il Coreolanus, il Maona e il G. Dezza (TA35).... tutti in Istria.
Davvero molto belli! Peccato per la visibilità spesso scarsa a causa del fondo sabbioso......:mad:

Ciaooo:smile:

Truchi
18th November 2009, 09:04
I no és macu? Que ganas de escaparse de la oficina para disfrutar de semejante belleza...
Gracias por la experiencia, jorgeY

jorgeY
18th November 2009, 09:04
Hei... parli italiano????:eek:
Quali altri relitti hai visto in Croazia??
Io ho esplorato il Baron Gautsch, l'Istra, l'Hans Schmidt, il Coreolanus, il Maona e il G. Dezza (TA35).... tutti in Istria.
Davvero molto belli! Peccato per la visibilità spesso scarsa a causa del fondo sabbioso......:mad:

Ciaooo:smile:

salve Marcello,

no, non parlo italiano... poco, poco.. :redface:
sone tanti relitti in Istria... ho stato al Gautsch, il Medusa (sommergibile italiano), il Peltastis e questo, il Lina (le storie sone qui, a Sensaciones, cerca la serie "Pecios del Adriático" :-)

ciao
jorgeY

julepe77
18th November 2009, 09:41
Guapisimo el relato y sobretodo me ha encantado el video! Felicidades y mil gracias por compartilo con nosotros!

Marcello
18th November 2009, 09:43
salve Marcello,

no, non parlo italiano... poco, poco.. :redface:
sone tanti relitti in Istria... ho stato al Gautsch, il Medusa (sommergibile italiano), il Peltastis e questo, il Lina (le storie sone qui, a Sensaciones, cerca la serie "Pecios del Adriático" :-)

ciao
jorgeY
Non parli italiano, ma.... ci si capisce benissimo lo stesso!!!:smile: Complimenti!
Ci vado subito a vedere le storie degli altri relitti!!!!!:wink:
Tu se vuoi vai nel mio sito Internet: ci sono tanti racconti, anche di pecios.... in Italiano purtroppo....!!!!:biggrin:

A presto!!!!!!:059:

jorgeY
18th November 2009, 10:28
Guapisimo el relato y sobretodo me ha encantado el video! Felicidades y mil gracias por compartilo con nosotros!

Bueno, gracias por lo del relato, pero aclaremos que el video no es mio. Solo las fotos que estan en el articulo son de la inmersion del relato y son las que me saco Kurt.

Hay varios videos del Lina en internet, ese lo elegi porque la calidad es excepcional. La transparencia del agua en el Lina suele ser bastante buena, pero la de esa buceada es más que excelente. Y tienen una muy buena cámara, el video es bastante nuevo y la cámara debe ser muy nueva también. Y se nota. E interesante tambien porque van con rebreathers, se nota en la filmacion que no tenian apuro en volver :biggrin:

saludos

sirenati
18th November 2009, 10:50
Precioso el video....gracias por compartir. saludos sirenati

Marta ZGZ
18th November 2009, 13:17
Muy chulas las fotos

delfinfeliz
18th November 2009, 14:04
Precioso, pero no al alcance de todos.

Primero, está lejos.

Segundo, está profundo, ya te metes en buceo técnico.

En el video pude comprobar que llevan rebreathers y botella de seguridad. ¿Cómo es posible que os diera tiempo para hacer además una cueva si en las fotos veo que lleváis botellas normales y ninguna de repuesto? Más info sobre equipo, bares, número de paradas y demás, por favor.:confused:

jorgeY
18th November 2009, 14:18
Precioso, pero no al alcance de todos.

Primero, está lejos.

Segundo, está profundo, ya te metes en buceo técnico.

En el video pude comprobar que llevan rebreathers y botella de seguridad. ¿Cómo es posible que os diera tiempo para hacer además una cueva si en las fotos veo que lleváis botellas normales y ninguna de repuesto? Más info sobre equipo, bares, número de paradas y demás, por favor.:confused:

Delfin,

estas mezclando inmersiones. Como puse ahi, el video no es mio. En ese caso la botella de seguridad que mencionas no tiene que ver con la inmersion en si y su dificultad o duracion, sino con tener una alternativa ante un fallo de una tecnologia complicada como la de un rebreather. Algo que te puede pasar en 20, 30 o 100m y quedarte (tal vez, porque tampoco hay que darlo por seguro) solo el par de litros del contenido de la botella de diluente.

En la inmersion que hablo, digo que fuimos hacia la costa a "usar nuestro aire en inspeccionar grietas y agujeros de las rocas." No digo que en esa inmersion haya hecho ninguna cueva.

Mencione la cueva porque si la he hecho otras veces y con distintas configuraciones. Es una cueva amplia, en relativa poca profundidad y su dificultad dependera de cuanto se penetre. Cada uno sabra lo que necesita en ese caso.

saludos
jorgeY

delfinfeliz
18th November 2009, 15:27
Delfin,

estas mezclando inmersiones. Como puse ahi, el video no es mio. En ese caso la botella de seguridad que mencionas no tiene que ver con la inmersion en si y su dificultad o duracion, sino con tener una alternativa ante un fallo de una tecnologia complicada como la de un rebreather. Algo que te puede pasar en 20, 30 o 100m y quedarte (tal vez, porque tampoco hay que darlo por seguro) solo el par de litros del contenido de la botella de diluente.

En la inmersion que hablo, digo que fuimos hacia la costa a "usar nuestro aire en inspeccionar grietas y agujeros de las rocas." No digo que en esa inmersion haya hecho ninguna cueva.

Mencione la cueva porque si la he hecho otras veces y con distintas configuraciones. Es una cueva amplia, en relativa poca profundidad y su dificultad dependera de cuanto se penetre. Cada uno sabra lo que necesita en ese caso.

saludos
jorgeY

Sí, sé que el vídeo no es de tu inmersión, hacía referencia a ello porque al ser una inmersión a casi 60 metros se necesita "mucho" tiempo que no te da una simple botella de 200 bares y 15 litros como las que normalmente tenermos en España.

Mis preguntas son para aprender, nunca para cuestionar, no soy profesional, tengo pocas inmersiones si me comparo con vosotros (alrededor de 110) y toda explicación me sirve:232: para ampliar mis escasos conocimientos.

Yo hice un pecio en Malta, a unos 38 metros de profundidad y alejado de costa como unos 300 metros si no recuerdo mal, me facilitaron una botella de 15 l. a 300 B. y llegué a costa justo para que mi ordenador empezara a pitar y en reserva, de ahí mi pregunta sobre las botellas, los bares y los tiempos. Ya sé que yo soy una borrachuza de la botella de aire, me las ventilo como si fuera agua y estuviera sedienta, pero vosotros os metistéis con una de 15 también ¿? y la profundidad es considerablemente mayor.
:024:

jorgeY
18th November 2009, 15:49
Sí, sé que el vídeo no es de tu inmersión, hacía referencia a ello porque al ser una inmersión a casi 60 metros se necesita "mucho" tiempo que no te da una simple botella de 200 bares y 15 litros como las que normalmente tenermos en España.

Mis preguntas son para aprender, nunca para cuestionar, no soy profesional, tengo pocas inmersiones si me comparo con vosotros (alrededor de 110) y toda explicación me sirve:232: para ampliar mis escasos conocimientos.

Yo hice un pecio en Malta, a unos 38 metros de profundidad y alejado de costa como unos 300 metros si no recuerdo mal, me facilitaron una botella de 15 l. a 300 B. y llegué a costa justo para que mi ordenador empezara a pitar y en reserva, de ahí mi pregunta sobre las botellas, los bares y los tiempos. Ya sé que yo soy una borrachuza de la botella de aire, me las ventilo como si fuera agua y estuviera sedienta, pero vosotros os metistéis con una de 15 también ¿? y la profundidad es considerablemente mayor.
:024:

Hola delfin,

bueno mira, cada uno tiene su consumo, y debera calcularlo correspondientemente. El mio es notoriamente bajo, siempre vuelvo con mas bares que el resto (con la excepcion de Kurt, pero bueno, ese no respira :-)
Ahora, en la inmersion del relato estoy con una 12. Pero, yo no dije que fui a la popa, dije que llegue a 37m, profundidad que por otro lado abandonamos enseguida yendo hacia proa. Y creo recordar que me aburri bastante al final de la buceada dando vueltas viendo pececitos y piedritas. Despues de haber visto semejante pecio no lograron interesarme :wink:

Por otro lado, 53m no son 60m eh? Ni siquiera casi. Asi que en el supuesto que uno quiera ir a popa en ese pecio, tampoco es que se va a querer enterrar en el fondo, y superara apenas los 50, digamos 51m. Y esos 10 metritos entre 50 y 60 hacen diferencia... por lo menos en mi opinion.

Ahi he ido tambien con 15 y sali del agua de aburrido, no porque me faltara aire. Si me preguntas con que iria ahora, te digo que desde que lo arme, a mi doble 12 lo llevo a todos lados (suelo volver con por lo menos 120-130bar). Prefiero llevar aire y no plomo conmigo :biggrin: Lo del consumo bajo ademas puede servir para engañarte, mi impresion es que si de repente uno necesita hacer un esfuerzo y se agita, el consumo trepa de golpe y sorprende mas que el de alguien con consumo alto permanente.

saludos

jorgeY

delfinfeliz
18th November 2009, 16:31
Sí, tienes razón, leí las dos cifras 37 y 53 y las mezclé, con lo que añadí 4 metros más a la inmersión.

Creo que entré en narcosis sólo con las cifras y entendí que llegaras hasta los "57"

Saludos.

jorgeY
18th November 2009, 16:58
...

Creo que entré en narcosis sólo con las cifras y entendí que llegaras hasta los "57"

...



je, je, como digo, un par de metros a esas profundidades hacen diferencia... :biggrin:
(aun cuando nada mas se los lea)

j.

AquaOne
15th December 2009, 14:45
Hola:

No entendí bien el perfil de la inmersión.....

A que profundidad estuviste??, Que gas???, Cuanto tiempo??

Hubo descompresión???

Gracias!!!

Un saludo,

jorgeY
15th December 2009, 14:56
Hola:

No entendí bien el perfil de la inmersión.....

A que profundidad estuviste??, Que gas???, Cuanto tiempo??

Hubo descompresión???

Gracias!!!

Un saludo,

cual? como puse, he estado varias veces. La que cuento ahi le puse la profundidad: "Empecé a inflar el jacket para frenar la caida y llegué asi a la cubierta a la altura del puente. 37 y algo de metros. De ahi salimos lentamente hacia la proa. " ... " Su proa alcanza los 22m, ..."

Gas? Te veo muy preocupado siempre por el tema gases :biggrin: Vos que hubieras llevado?

un saludo :smile:

j.

AquaOne
15th December 2009, 21:22
cual? como puse, he estado varias veces. La que cuento ahi le puse la profundidad: "Empecé a inflar el jacket para frenar la caida y llegué asi a la cubierta a la altura del puente. 37 y algo de metros. De ahi salimos lentamente hacia la proa. " ... " Su proa alcanza los 22m, ..."

Gas? Te veo muy preocupado siempre por el tema gases :biggrin: Vos que hubieras llevado?

un saludo :smile:

j.

Ahora si, jajaj!!!

Gases???, solamente soy curioso y me gustan los detalles.....

Un saludo,

jorgeY
15th December 2009, 22:22
Ahora si, jajaj!!!

Gases???, solamente soy curioso y me gustan los detalles.....

Un saludo,

A lo macho che, con aire nomas, que que mas necesita el buzo :biggrin: