PDA

Ver la versión completa : - El proceso de individuación alumno-instructor



Toni Bermejo
9th November 2009, 17:30
Proceso de individuación alumno-instructor

El submarinista en formación pasa por diferentes fases en la relación con su formador, antes de poder funcionar como un buzo independiente.

De cómo vayan elaborándose dichas fases, dependerá en cierta medida la estabilidad y seguridad del buzo hacia sí mismo, y especialmente influirá en su capacidad futura de disfrutar plenamente del buceo,
Al tiempo, un desarrollo exitoso del proceso de individuación será clave para manejar las ansiedades que se desencadenan en el submarinismo en general, y en el proceso de formación en particular.

1-Fase de autismo subacuático
Podemos considerar que en el primer momento, el fuerte impacto psicológico que produce sentirse debajo del agua respirando, hace pasar al buzo por una fase de autismo transitorio, debido a la fuerte desorientación que siente ante la nueva experiencia, quedando la persona muy fijado en las sensaciones corporales que va sintiendo en su nuevo status, y atendiendo muy poco a su entorno. Esta fase puede durar minutos o ser extremadamente corta, superándose en el momento en que el alumno reconoce y se fija en su formador y establece con él un vínculo relacional de confianza que nos lleva a la siguiente fase.

2-Fase de simbiosis formador-alumno
En el momento en que el submarinista confía en su instructor , le proyecta y reconoce una capacidad protectora , estableciendo una relación de confianza que el nuevo buzo siente como garante de su seguridad y aprendizaje.

Empieza en este momento una relación donde si ésta sigue unos cauces positivos, instructor y alumno se estimulan mutuamente; el alumno percibe, actúa y aprende a través de su instructor, y éste procura que su alumno disfrute de sus nuevas experiencias, y adquiera las habilidades necesarias para la actividad.

El alumno aún no es capaz de percibir ni diferenciar entre su propias sensaciones , entre ellas la angustia, y las sensaciones nuevas que está viviendo propias del submarinismo en sí , y necesita de su formador para poder diferenciarlas y obtener la tranquilidad necesaria. El alumno reaccionará especialmente al principio con extrema sensibilidad a las respuestas de su instructor, no solo de tipo racional, sino de carácter emocional. Un instructor ansioso, fóbico u obsesivo, puede trasmitir sus propios miedos y ansiedades a su alumno comprometiendo su formación.
Hay que tener en cuenta que en esta fase el alumno emite muchas señales de cómo está viviendo su proceso de formación. De cómo y a cuales respuestas reaccione su instructor, va a depender también como será el futuro buzo, ya que este irá adaptando su conducta según dichas respuestas selectivas. Podemos afirmar en este sentido que el talante personal y formativo del instructor tendrá gran influencia en cómo será y se comportará el futuro buzo.

3-Fase de separación-Individuación
Llega un momento en que el buzo intenta separarse de su formador, deja de ser pasivo a las órdenes estrictas del instructor, y se aventura a pequeñas incursiones, aunque sin perder de vista su fuente de seguridad.
Si las dos fases anteriores han sido exitosas, el alumno puede abandonar progresivamente “el halo protector “del instructor, y el buzo supera con éxito su fase formativa, disfrutando de conocer con detalle el nuevo mundo de sensaciones que se abre ante sus ojos.

El fin último de este proceso de individuación, es el de poder alcanzar al final del proceso formativo, una sensación de seguridad técnica, pero también emocional, de forma suficiente y que le permita ir evolucionando de manera progresiva en el buceo.

Una vez consigue dicha individuación está preparado para seguir su desarrollo de manera autónoma. El proceso de individuación puede finalizar con el curso de iniciación o requerir de un tiempo añadido. Formador y alumno deben ser conscientes de que en ocasiones, la finalización del curso no implica aún un funcionamiento autónomo, pero en cualquier caso deben poner los medios para que el proceso de individuación se realice y el alumno no quede literalmente “enganchado” a su instructor lo que implica una entera dependencia para poder sumergirse.

En el proceso de individuación, llega un momento en que el buzo ya no necesita su instructor exclusivamente como fuente de seguridad y estímulo, sino como alguien que se ofrezca para mantener una comunicación que refuerce y/o module de forma conveniente los comportamientos que el submarinista va desarrollando en base a su reciente aprendizaje

Al final de este proceso el buzo se percibe asimismo como un buzo independiente, seguro de sí, si ha podido interiorizar de su instructor una adecuada contención emocional y la formación técnica que se precisa.

Todo buzo debe saber que una correcta formación y desarrollo significa poder bucear disfrutando y sin ansiedades intensas , más allá de la que se necesita para alcanzar el nivel optimo de activación mental que se requiere en una actividad donde hay que estar atento a los actos que realizamos

Karian
9th November 2009, 17:54
Efectivamente, el alumno normal reaccionará de acuerdo con el estado de serenidad que le comunique el instructor.
Recuerdo un caso en que siguiendo mis instrucciones el alumno se había sacado la botella y me la había dado. En el momento de devolvérsela fue presa de pánico e intentó nadar hacia la superficie y ¡ Por descontado con la boca bien cerrada ¡.
Por precaución en estas prácticas (era la primera de mar) tenía por costumbre ir lastrado en exceso de manera a quedar bien anclado en el fondo.
Cuando vi que intentaba iniciar el ascenso, le agarré por el cinturón y coloque la boquilla de su botella justo frente a su cara.
Primero intentó escapar pero viendo que no podía y que yo seguía manteniéndole la boquilla frente a sus ojos, reaccionó, se colocó la boquilla y a continuación la botella. Acto seguido continuamos con los ejercicios.
Una vez fuera me confesó que si había reaccionado fue al verme tan tranquilo ofreciéndole la boquilla, al tiempo que le impedía subir.
Por cierto, me preguntó “Y si no hubiera cogido la boquilla ¿Qué habrías hecho?
¡Ahogarte! Fue mi respuesta. Si te hubiera soltado, con lo apretados que llevabas los labios seguro que habrías sufrido un accidente de sobrepresión. Si te hubieras ahogado, yo sabía que en superficie el equipo médico del club tenía los medios para recuperarte.
Por suerte no tuvimos que experimentar con la pericia del equipo médico.
Karian

delfinfeliz
9th November 2009, 23:05
Karian, un poquito extremo tu ejercicio ¿No crees?:eek::eek:

Ese ejercicio yo lo hice en piscina, y a metro y medio, con lo que me puse de pié, al segundo intento me salió perfecto, ya conocía la sensación así que fue más fácil controlar las emociones sin riesgo.

Evidentemente, cada maestrillo tiene su librillo, pero si tengo que elegir prefiero el de mi instructor en ese ejercicio. Sabia que estaba segura y por tanto pude aprender y sentir cada emoción sin pánico, lo que me sirvió a posteriori para controlar mis reacciones ante una situación similar.:cool:

Buenrroyo
9th November 2009, 23:59
Desde luego el proceso de individualizacion es bastante duro,ya que una de las partes peores es que cuando obtienes el primer titulo ( open water ) sigues sin saber desemvolverte solo,1º por que todo lo practicado lo tienes que poner en practica,2º por que no eres capaz de orientarte en ninguna inmersion que realices,3º por que tienes que seguir saliendo con otro buzo con mucha mas experiencia que tu ademas que este compañero que sales tiene que ser capaz de dirijir la inmersion por lo que si no lo conoces o no tienes suficiente confianza con el en cualquier momento puedes sufrir un ataque de panico.4º Por que cuando hace tu primera inmersion sin tu instructor,tienes tantas cosas que controlar que es casi imposible no estar atacado de los nervios y disfrutar de la inmersion,ya que no vas con esa persona(tu instructor) que es el que te ha dado la suficiente confianza para hacer inmersiones sin preocuparte de nada ya que es el que se preocupa de todo( suponiendo que sea un buen instructor).En resumen,por mi poca experiencia el primer titulo obtenido no se tiene en cuenta para nada la muy muy poca experiencia que se obtiene con el,por que ni siquiera haces las practicas adecuadas para tener una minima experiencia y poder saltar al agua sin tu instructor de confianza sin tener los nervios de punta,encima si tienes la mala suerte que en tu primera inmersion sin tu instructor sales con algun iluminado de esos que hay por ahi que se creen los masters del universo y resulta que resulta que por muchas estrellas que tengan ( que aqui si que va bien el dicho ese de parece que te hayan dado el carnet en una tombula) es un irresponsable total y que todo lo que a ti te habien explicado en el curso se lo pasa por los .....................................;, que no se cuida de ti para nada,mejor dicho que pasa de ti,que no sabes por donde vas ( eres incapaz de orientarte),que lo unico que te preocupa es no quedarte sin aire y claro como tu eres novato nadie te ha dado la suficiente tranquilidad para que puedas disfrutar de la inmersion,que cuando estas a 100 bar y avisas y ves que te dicen tranquilo que no te vas a ahogar y parece que siguen la inmersion sin tenerte en cuenta por que resulta que todos los demas aun estan con mas aire que tu y tu ves que tu aire baja y no llegas la cabo.Bueno en definitiva,yo creo que cuando uno es novato lo mejor para no pasar crisis nerviosas,panicos,nervios etc etc,lo mejor es seguir con la gente de confianza durante muchas inmersion y que tengas un compañero que no se crea superman y te vaya enseñando la practica segura de este magnifico deporte.Un saludo para todos.

Divingmania
10th November 2009, 00:20
Karian, un poquito extremo tu ejercicio ¿No crees?:eek::eek:

Ese ejercicio yo lo hice en piscina, y a metro y medio, con lo que me puse de pié, al segundo intento me salió perfecto, ya conocía la sensación así que fue más fácil controlar las emociones sin riesgo.

Evidentemente, cada maestrillo tiene su librillo, pero si tengo que elegir prefiero el de mi instructor en ese ejercicio. Sabia que estaba segura y por tanto pude aprender y sentir cada emoción sin pánico, lo que me sirvió a posteriori para controlar mis reacciones ante una situación similar.:cool:

Los estandares son claros en cuanto a profundidades, ratios etc.. y aunque es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, esto solo afecta a su reaccion frente a la emergencia de un alumno en panico. Salio bien, estupendo, tambien podria haberlo acompañado igual de tranquilo con la boquilla frente a su cara mientras subian a una velocidad que obligase al alumno a por lo menos soltar aire, o haberle clavado la boquilla mientras subia lentamente. Ese no es el tema, salio bien y eso es lo importante. Pero en cuanto a las profundiades, los ejercicios no se pueden hacer "SOLO" a 1 metro y medio de profundidad.

Si bien es cierto, que se debe hacer primero a poca profundidad "aguas confinadas" y posteriormente repetirlo en "aguas abiertas" algo mas profundas sobre -9mtr. Pero eso solo da garantia a medias, porque tambien puede tener un alumno un ataque de panico, aun habiendo realizado el primer ejercicio, tranquilo, confiado y con una perfecta ejecucion del mismo. Un alumno y cualquiera, vamos.

La reaccion del instructor fue buena, principalmente porque le salio asi y ya esta, ante ataques de panico, y cualquier otra que llegase a buen fin, tambien hubiese sido buena, no? Porque si es verdad, cada maestrillo tiene su librillo, pero ante un ataque de panico el librillo se va a tomar viento y lo que manda es el instinto, no hay tiempo de pensar.

Vaya rollo eh? De aqui al quijote.

Saludos.

CreX
10th November 2009, 06:32
También está el caso, el mio, que no vuelves a ver a tu instructor never again. Bueno, ni lo tuve, realmente fueron tres o cuatro en dos findes que me duró el curso.

En este caso mi reacción fué perseguir las aletas del que mas pinta tenia de saber donde iba (las tuyas fueron unas de ellas Toni) pero realmente sin criterio ninguno en cuanto a mi seguridad. A Dios gracias el 99,99% de la gente que me he encontrado, tanto en centros de buceo como en salidas sin guía son gente responsable que sabe lo que se trae entre manos.

Siempre habrá algún descerebrao pero no es lo normal.

CreX
10th November 2009, 06:40
Karian, un poquito extremo tu ejercicio ¿No crees?:eek::eek:

Ese ejercicio yo lo hice en piscina, y a metro y medio, con lo que me puse de pié, al segundo intento me salió perfecto, ya conocía la sensación así que fue más fácil controlar las emociones sin riesgo.

Evidentemente, cada maestrillo tiene su librillo, pero si tengo que elegir prefiero el de mi instructor en ese ejercicio. Sabia que estaba segura y por tanto pude aprender y sentir cada emoción sin pánico, lo que me sirvió a posteriori para controlar mis reacciones ante una situación similar.:cool:

¡¡¡¡NENAZA!!!!

Fdo.: U.S. Marine Navy Seal Suicide Scuba Instructor. Perdón,Master Instructor.:058::012:

Karian
10th November 2009, 08:57
Karian, un poquito extremo tu ejercicio ¿No crees?:eek::eek:

Ese ejercicio yo lo hice en piscina, y a metro y medio, con lo que me puse de pié, al segundo intento me salió perfecto, ya conocía la sensación así que fue más fácil controlar las emociones sin riesgo.

Evidentemente, cada maestrillo tiene su librillo, pero si tengo que elegir prefiero el de mi instructor en ese ejercicio. Sabia que estaba segura y por tanto pude aprender y sentir cada emoción sin pánico, lo que me sirvió a posteriori para controlar mis reacciones ante una situación similar.:cool:

El ejercicio ya se había realizado en piscina, lo que ocurre es que en aquella época (te estoy hablando de hace por lo menos 35 o 40 años), los cursos eran muy duros e incluso se efectuaban prácticas de escape libre desde 12 m., pero te puedo asegurar que en los 18 años que hice de monitor no perdimos ni un solo alumno, y debo mencionar que teníamos cursos con más de 100 alumnos.
karian

delfinfeliz
10th November 2009, 09:14
¡¡¡¡NENAZA!!!!

Fdo.: U.S. Marine Navy Seal Suicide Scuba Instructor. Perdón,Master Instructor.:058::012:
Tienes razón, soy una nenaza, una nena (chica) grande.

Para mí y para cualquiera con dos dedos de frente prima la seguridad y disfrutar que hacerse el machito.

Como mujer, afortunadamente, no tengo que demostrar que soy la más valiente, ni la chuli. La diferencia está en que todos los noveles que bucearon conmigo han querido repetir como pareja porque me preocupo de mi compañero/a, y si veo que tienen poca experiencia prefiero pasar de meterme en una cueva si no los veo cómodos a dejarlos plantados u obligarles a hacer algo para lo que no están preparados.

El buceo no consiste en quien tiene más "güevos", consiste en disfrutar de la flotabilidad, del silencio, de la fauna y de que tu compañero y el grupo con el que estás haciendo la inmersión difrute tanto o más que tú. Es como el buen sexo, tienes que preocuparte del otro.

Gracias por llamarme nenaza, me gusta por todo lo que ello implica.:047:

Juanjo
10th November 2009, 09:21
El problema es, ¿donde intercalarías la 5ª botella?

delfinfeliz
10th November 2009, 09:46
El ejercicio ya se había realizado en piscina, lo que ocurre es que en aquella época (te estoy hablando de hace por lo menos 35 o 40 años), los cursos eran muy duros e incluso se efectuaban prácticas de escape libre desde 12 m., pero te puedo asegurar que en los 18 años que hice de monitor no perdimos ni un solo alumno, y debo mencionar que teníamos cursos con más de 100 alumnos.
karian

Ya sé que hace unos años los cursos eran muy duros, desgraciadamente el mío fue muy blandito, de hecho me dieron el título sin haberme enseñado a quitarme las gafas y el regulador bajo el agua y para sentirme segura me hice varios en piscina. Afortunadamente en todo hay un termino medio y entre los cursos que se daban hace 40 años y el que me dieron a mí está la mayoría.

Que conste que no pretendía criticarte, sólo recordé que sabiendo que estaba de rodillas y sabiendo que levantándome tenía la salvación al alcance de mi nariz no pude evitar esos momentos de miedo/pánico e incorporarme.

Si me decidí a hacer ese curso en piscina fue porque en mi 11 inmersión me vino vómito a la boca a causa del frío, me quité el regulador, enjuagué la boca y cuando me iba a meter el regulador de nuevo en la boca no sabía como hacerlo, nunca lo había hecho, en cuestión de segundos se me pasaron toda clase de cosas por la cabeza, estábamos a 24 metros y mi compañero estaba a un metro de mí pero mirando una morena, logré controlarme e intenté meterme el regulador, no sé como lo conseguí, no me entró agua, mi temor era empezar a toser a esa profundidad y subir haciendo boya. De alguna manera tu forma, aunque dura, es mejor que la que utilizaron en mi "curso". Tampoco nadie me dijo que podía vomitar a través del regulador si era necesario.

El otro día estuve hablando con un patrón de barco que dijo que a él le enseñaron atando todo el equipo y mandándolo al agua lastrado, tenían que ponerse el equipo mientras se hundían (literalmente). Eso fue en la marina y dice que muchos se quedaron en el intento.

Y para que veas que no te considero un suicida, cuando logre organizar un viajecito de buceo a tu tierra, intentaré coincidir en una salida de buceo contigo, si a tí te parece bien.

Un saludo.:smile:

cortinson
10th November 2009, 12:37
Respondiendoles un poco a todos,....desde mi experiencia tanto como alumno y luego como divemaster....le puedo contar que en estos lugares (Patagonia Argentina) la enseñanza del buceo es algo dificil, por las condiciones adversas que todos padecemos
AGUA FRIA (9-10°) Y POCA VISIBILIDAD (5 MTS.)

por eso la labor del instructor y/o divemaster es fundamental en la enseñanza del dominio y control del stress...en ese tema hay que ser muy claro y no fallar...amigos que les quede claro a todos

BUZO EN PANICO BAJO EL AGUA ES 99% BUZO MUERTO.....

no confundan nunca estress con PANICO....

el buzo en PANICO no es capaz de elaborar ninguna respuesta externa ni interna...poco o nada podemos hacer ante una situación de este tipo....y desde ya volviendo al tema...respetar al pie de la letra los estandares de profundidades para cada ejercicio....y por supuesto los "superman" en esto no EXISTEN.

un ABRAZO PARA TODOS....Y BUENOS BUCEOS ¡¡¡¡¡.

PD. CUIDENSE ¡¡¡....Y NO SE OLVIDEN QUE EL NITROGENO ...HACE MAL ¡¡¡..JAJAJA

juan antonio (natura)
10th November 2009, 13:41
super interesante
pero asi como hay millones de alumn@s
hay miles de miles de formadores
no obstante
la maxima que defiende es
al final
el buceador debe ser autosuficiente
recordando que se bucea en pareja
debe estar listo para ayudar al compañer@

cortinson
10th November 2009, 14:07
Juan Antonio...absolutamente de acuerdo contigo...el buzo debe ser AUTOSUFICIENTE....lo primero que debe aprender (de parte de su instructor) es ayudarse y rescatarse A SI MISMO ¡¡...si no estas capacitado para ello, mal puedes ayudar a tu compañero, y obviamente eso es trabajo del instructor, por eso cuando veo en mis salidas de buceo a buzos a -30 o -40 mts. luchando por hacer una foto de una langosta que se esconde en una cueva sin tener idea por donde anda su compañero...me viene una sensación de impotencia muy grande...y pienso Dios mío ¡¡¡...están formando suicidas en vez de buzos ¡¡¡¡...pero bueno allí estamos tratando en lo posible de luchar contra ello y aportar todo lo que sabemos en pos de hacer esta fantástica actividad en lo segura que debe ser ....o sea NINGÚN ACCIDENTE POR NEGLIGENCIA O DESCONOCIMIENTO ¡¡¡¡¡.
UN ABRAZO.
JULIO RODRIGUEZ D.M. PADI # 196494

Divingmania
10th November 2009, 15:50
Enga va...

1. De acuerdo con del compañero
2. No de acuerdo con lo de 99%

Por que....

Hay muchos tipos de panico, del compañero o instructor depende como acaba el tema. Como muy bien se ha explicado, en la relacion instructor-alumno, se crea un vinculo. Y ese vinculo, generalmente, responde a que el instructor es como Dios en el agua. Asi, en esas condiciones, un alumno en panico, respondera ante la mirada asesina del instructor.. :smile: o ante la mirada serena del instructor... claro, para eso de debe haber generado previamente ese tipo de conviccion y confianza hacia la profesionalidad del instructor. Eso y una ejecucion energica e implacable, que no de lugar a dudas sobre si se debe confiar en ese momento, o no. Yo llevo años dando cursos de buceo, y las he visto de todos los colores, pero siempre el alumno a respondido favorablemente. Y esto hablando de un panico activo, en el que el alumno lo unico que desea es subir a superficie lo mas rapido posible.
Solo una vez, un alumno no respondio, y aun asi lo "caze" cuando no habia ascendido mas de 1 metro y medio. Ese no respondio, asi que le encasquille la boquilla en la boca, y lo bloquee desde detras para que no pudiese ni moverse. Poquito a poco subimos a superficie ante la mirada atonita de los demas alumnos (entre ellos su hijo). Una vez en superficie,... na que volvimos a sumergirnos de nuevo y acabamos la sesion practica.

Como guia tambien he asistido a expresiones de panico de buzos ya titulados, y tambien siempre han seguido mis "consejos", aunque haya tenido que sujetarlos hasta que demostraban haberlos entendido..

Un poco duro? no se, estan todos vivos, y siguen buceando. Como decia en otro post, no hay mucho tiempo para pensar. es mas bien instinto. Pero a lo ibamos.... 99% accidente? Nooooooo.

En cuanto al comentario de bucear con compañero... etc. si, si si si. Pero no solo eso. Ultimamente me estoy encontrando con buzos que necesitan de un instructor para bucear, Asi se lo han enseñado, no son autosuficientes......o si, pero ellos no lo saben.

Buzos sin ningun tipo de elemento de control de tiempo ni profundidad "por que eso ya lo lleva el guia-instructor"

Buzos que no se interesan por la immersion que van a hacer "porque eso ya lo controla el guia-instructor"

Buzos, que en definitiva han sido entrenados bajo la premisa de "Tu cuando quieras bucear, ven aqui que te trataremos muy bien, alquila un guia o instructor, paga y veras que bonito"

Esto tristemente se esta dando mucho....ultimamente.

Bueno, esta es la 2ª parte del quijote.. jeje.

Saludos.

CreX
10th November 2009, 15:57
Hey,delfinfeliz, leete bien el post que te estoy dando la razón.

Es una total ironia si compruebas el simulacro de firma de los Navy´s esos y los monigotes que he puesto.................

Bueno, esto de los foros es lo que tiene, que falta el cara a cara, y la ironia a veces no se entiende. Mil perdones:145::071::004:.

Los que me conocen saben que no me gusta una "merde" los desafios testosteronicos, que yo soy de buceo tranquilo, incluso exhasperantemente pausado.

Te doy la razón en que a los megabuceadores de la muerte se los ve de lejos y hay que huir de ellos como de la nube negra.

En fin, reitero mis disculpas, y sí, cuando te llame nenaza habia visto antes que eras buza ( era parte de la ironia....).

Si es que soy como Calimero, nadie me comprende:015:.

Un abrazo.

CreX
10th November 2009, 16:29
Juan Antonio...absolutamente de acuerdo contigo...el buzo debe ser AUTOSUFICIENTE....lo primero que debe aprender (de parte de su instructor) es ayudarse y rescatarse A SI MISMO ¡¡...si no estas capacitado para ello, mal puedes ayudar a tu compañero, y obviamente eso es trabajo del instructor, por eso cuando veo en mis salidas de buceo a buzos a -30 o -40 mts. luchando por hacer una foto de una langosta que se esconde en una cueva sin tener idea por donde anda su compañero...me viene una sensación de impotencia muy grande...y pienso Dios mío ¡¡¡...están formando suicidas en vez de buzos ¡¡¡¡...pero bueno allí estamos tratando en lo posible de luchar contra ello y aportar todo lo que sabemos en pos de hacer esta fantástica actividad en lo segura que debe ser ....o sea NINGÚN ACCIDENTE POR NEGLIGENCIA O DESCONOCIMIENTO ¡¡¡¡¡.
UN ABRAZO.
JULIO RODRIGUEZ D.M. PADI # 196494

¿Y digo yo? ¿Porqué la culpa la tiene siempre el de la camara por quedarse solo?.
****oo, que el otro compañero lo abandonó y siguió buceando sin compañero igual que el fotosub.

Es cierto que los fotosubs nos podemos,y nos quedamos, media hora delante de un Nudibranquio esperando la postura perfecta, ajustando la luz o que sé yo que otras cosas, pero es que es nuestra forma de bucear.
Vemos y disfrutamos cosas que los "excursionistas" del fondo marino ni siquiera se podrían imaginar si no es por nuestras fotos.

Son formas de bucear distintas, si quieres, y retomando el tema, mas independientes de instructores o divemasters. Que buceamos mejor,NO, que buceamos peor,NO.

Creo,incluso, que son formas de buceo incompatibles. Ni está a gusto el de la cámara, ni está a gusto el compañero.

En cuanto al porcentaje del 99% de fallecidos cuando se entra en pánico a mí tambien me parece un poco grande. Cierto es que nadie te garantiza como vas a llegar arriba después de una subida incontrolada y en estado de ansiedad extrema, pero sí es cierto que hay, a Dios gracias, bastantes mas buzos retirados por ataques de pánico que buzos fallecidos. lo que sí que es verdad es que ninguno volverá a bucear.

Un saludo

Divingmania
10th November 2009, 18:25
100% de acuerdo con el comentario de porque tiene la culpa el fotosub.

No tiene ninguna culpa, JAMAS un compañero que bucea mas lento.... despacio en cuanto a metros recorridos me refiero. Es mas.. cachis, si vas con un fotosub, pues lo esperas, y disfrutas de la immersion, es mas, seguro que ves mas cosas de lo habitual,.. es mas, precisamente un fotosub ha de demostrar un control exquisito de la flotabilidad, o las fotos que haga seran una pena. Me gusta bucear con fotosub, y mas cuando reconocen que conmigo se bucea bien.... aunque este llevando a un grupo.

Si cuanto vas a bucear ves que tu compañero lleva una camara, acordad como ira la immersion antes de meteros al agua.

Y ya que hay un fotografo por aqui.. podria colgar alguna fotillo, pa decorar el foro mas que nada, jeje.

Ah... por cierto. Hemos abierto un foro de buceo, hace muy poquito. esta en divingmania.es/foro y bueno de momento no es muy ameno porque solo escribimos dos.. jejeje. Asi que si os animais a dejar algun rastro, sereis bienvenidos. Y seria la leche si encima dejaseis tambien alguna sugerencia para que mejoremos un poquito lo que tenemos hasta el momento.

Bueeeeeno Saludos.

Este no es del quijote.. es cortito.

jeje.

cortinson
10th November 2009, 19:14
Bien..esto se esta poniendo lindo ¡¡¡...y es bueno porque siempre se puede sacar algo o mucho de positivo...tratare de tener un orden de discusión...1ro. en el caso de perdida de compañero sea fotosub o no...los culpables son ambos...porque simplemente no respetaron la NORMA FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE COMPAÑERO....esta claro no ??...2do. En este punto me quiero expresar de la manera más clara, porque veo que tenemos mas que opiniones distintas ...TENEMOS DIFERENCIAS SUSTANCIALES DE CONCEPTOS....y de esto me hago cargo...EL PÁNICO ES UNA ENTIDAD PATOLOGICA QUE AFECTA A NUESTRO S.N.C. ...DONDE EL INDIVIDUO QUE LO SUFRE PIERDE LA CAPACIDAD DE CONCIENCIA...ES DECIR SU MENTE QUEDA MOMENTANEAMENTE EN BLANCO ¡¡¡...ES INCAPAZ DE REALIZAR ALGUN ANALISIS DE SITUACION NI RESPONDER ORDENES...NI ESTIMULOS NI NADA QUE SE PAREZCA...NI TAMPOCO REALIZAR ALGUN TIPO DE ACCIÓN ...ES DECIR ESTAMOS ANTE UN INDIVIDUO "PARALIZADO".....POR ESO AMIGO EN EL CASO QUE ME CONTAS QUE TU ALUMNO RESPONDIO ANTE TU AYUDA..SEA UNA SONRISA O UNA MIRADA ASESINA...FUÉ PORQUE SIMPLEMENTE NO ESTABA EN PÁNICO...SOLO ERA UN ESTADO AVANZADO DE STRESS.
AHORA BIEN...TAMBIEN DECIRLES QUE ESTE ESTADO DE PANICO TIENE BASICAMENTE 2 FORMAS DE PRESENTACIÓN: A) ACTIVA Y B) PASIVA. EN EL CASO DE LA ACTIVA ES MÁS COMPLICADO PORQUE EN EL AFÁN DE IR A PRESTAR AYUDA DEBEMOS CONOCER MUY BIEN LA TECNICA DE SUJECIÓN PORQUE NOS METEREMOS EN GRAVES PROBLEMAS PARA NUESTRA PROPIA SEGURIDAD ANTE UN INDIVIDUO ABSOLUTAMENTE DESCONTROLADO...EN EL CASO DE LA SEGUNDA (PASIVA) ESTAMOS ANTE UN ZOMBIE...ES MAS FACIL ESTABLECER CONTACTO....PERO DE NINGUNA MANERA ESPEREN QUE UN INDIVIDUO EN ATAQUE DE PANICO LES PUEDA RESPONDER....SI ESTA SITUACIÓN UDS.LA UBICAN A -20 MTS (PROF.MUY COMÚN EN BUCEO) SE DARAN CUENTA DE LA GRAVEDAD DE LA MISMA. SI LE AYUDA EN ALGO, AQUI EN ARGENTINA LOS POCOS REPORTES SERIOS DE ACCIDENTES CON ATAQUES DE PANICO EN BUZOS SUMERGIDOS...DA LA FRIOLERA DEL 100% DE MORTALIDAD. BUENO...ESPERO TODAS SUS OPINIONES SON REALMENTE VALIDAS.
ABRAZOS.

JULENTXU
10th November 2009, 19:56
No soy instructor. Soy un "pasalolomejorposible", y para eso hace falta formación. No obstante, me atrevería a decirte: Calmate un poco, me gustaria leer tranquilamente lo que escribes, que es interesante.
Creo que el "proceso de individualización" es imprescindible y solamente se dará si el curso es INDIVIDUAL.
En los cursos habituales en grupo hay procesos de grupificación y son interesantes.
Pero en los cursos en grupo te puedes encontrar por ejemplo con un instructor que enseña lo que el grupo le deja enseñar y el resto a veces se da por supuesto.
Y si te quedas con ganas de saber algo más acerca de la flotabilidad neutra y porque no llegas a acercarte ni siquiera a los alardes que hace el instructor frente a tus envidiosas narices, pues te compras un libro.
Interesante lo que dices, pero creo que se resume en la dinamica de grupo y la individual.

cortinson
10th November 2009, 20:53
Amigo Julen...ja ...estoy retranquilo en la compu ¡¡¡...y también muy de acuerdo con lo que acabas de plantear...la cantidad de alumnos en el curso es fundamental...y aquí el tema es demasiado traginado...el sistema que instalaron los Gringos (EE:UU) a cargo de PADI, SSI ...por citar las 2 certificadoras más importantes aqui en Argentina..es como lo vieron ellos (los Gringos) en un pricipio: un gran negocio para todos los turistas gordos que se aburrian en el caribe ¡¡¡...enseñar a bucear en aguas de 30° y con visibilidades que superan los 30 mts., sin corrientes y sin olas en superficie es realmente divertido y fácil. Ahora bien...a ese mismo alumno (gordo aburrido) le ponemos un neopreno de 2 piezas de 7 mm., casco, guantes de 4 mm. y 15 kg. de plomo en la cintura y luego lo sumergimos en un agua que en el mejor de los casos esta a 13 o 14° y con visibilidad que al comienzo no supera los 6 o 7 mts.y que al cabo de un par de minutos se reduce a 1 o 2 mts por el revoltijo que hizo el alumno (gordo aburrido)...estamos siempre en un problema de estress constante (del alumno)...por eso nosotros acá (Patagonia) y yo particularmente trabajo con un solo alumno por vez...es decir el curso se da en forma INDIVIDUAL...es la única forma que nos resulta positiva para el aprendizaje y manejo de stress...el alumno siempre se siente protegido por el Instructor.....a todo esto te cuento que acá en nuestra Patagonia las aguas confinadas no la damos en piscina...las damos directamente en el mar...en alguna pequeña bahia a cubierto de los fuertes vientos que son comunes en estos lugares. Como podrás ver cada lugar tiene su particularidad en el mundo sub. Por eso cuando nosotros vamos al caribe...DISFRUTAMOS TANTO ¡¡¡¡¡¡....
A tus órdenes.
Julio. (cortinson)

delfinfeliz
10th November 2009, 22:38
Hey,delfinfeliz, leete bien el post que te estoy dando la razón.

Es una total ironia si compruebas el simulacro de firma de los Navy´s esos y los monigotes que he puesto.................

Bueno, esto de los foros es lo que tiene, que falta el cara a cara, y la ironia a veces no se entiende. Mil perdones:145::071::004:.

Los que me conocen saben que no me gusta una "merde" los desafios testosteronicos, que yo soy de buceo tranquilo, incluso exhasperantemente pausado.

Te doy la razón en que a los megabuceadores de la muerte se los ve de lejos y hay que huir de ellos como de la nube negra.

En fin, reitero mis disculpas, y sí, cuando te llame nenaza habia visto antes que eras buza ( era parte de la ironia....).

Si es que soy como Calimero, nadie me comprende:015:.

Un abrazo.

¿Sabes mi nombre? Tenía yo un tocayo, catalino él, con un sentido del humor un tanto sarcástico,:155: creo que lo da el nombre. En algo tengo que estar totalmente de acuerdo contigo, lo del cara a cara sirve en el 99% de los casos, no en el mío (sabe aquel que diu (como quiera que se escriba, que intentar lo intenté pero no lo conseguí) no se si me explico)

Te acepto las flores, los besos y los pucheros, pero con la sequia que hay le viene muy bien a las plantitas que "xores" como se diría en bable.

Oye ¿llamarme nenaza es darme la razón? y ¿todos los iconitos irónicos? Menos mal que soy una nenaza que sí no....:biggrin:.

Algún día nos conoceremos y verás que no es tan fiero el lobo como lo pintan:001:.

Sólo hay una cosa que me pone !!!! que vosotros tengáis el mar tan cerca y yo tan lejos y no tenga la oportunidad de compartir inmersiones con vosotros.

Eugenia
OOOXXX (O=abrazos; X=besos)

CreX
11th November 2009, 09:32
Sólo hay una cosa que me pone !!!! que vosotros tengáis el mar tan cerca y yo tan lejos y no tenga la oportunidad de compartir inmersiones con vosotros.

Pues me acabo de dar cuennnn ahora mismo que mi perfil no dice de donde soy. Nacido en Carabanchel, criado en Aluche y residente en Colmenar Viejo.

Ah! y Colchonero hasta la mueeeeteeeee (que queda poco).

CreX
11th November 2009, 09:37
Solucionado tema perfil

delfinfeliz
11th November 2009, 13:31
Pues yo no suelo mirar el perfil, al fin y al cabo la gente no pone mucho, pero he sacado una conclusión equivocada por la forma que tienes de hablar del mar y porque, si no me equivoco, muchos de los habituales están en la costa brava.

Conocí yo, en mis tiempos mozos..., ahora en serio, conocí hace un par de años a una colombiana que en la primera inmersión que hizo en el mediterraneo (septiembre) dijo que no volvía a bucear en España, que la llamara si iba al Mar Rojo. Se quejaba de la visibilidad (unos 20 metros) de las olas, de las corrientes... vomitó en la zodiac, se quedó petrificada apoyada la pared del acantilado, en la segunda inmersión perdió la cámara y su compañero de buceo dijo que había salido agotado porque se agarró a él y no lo soltaba.

Si se llega a meter en Asturias..., mi primera inmersión fue desde el muelle de Luarca, con unas olas que me empujaron de espaldas y el mar me subía a las escaleras y me bajaba, y yo intentando incorporarme sin resultados positivos hasta que la divemaster se acercó a mí como pudo, me agarró de una aleta y me sacó de allí, parecía una cáscara de nuez rota flotando en la rompiente. Así que cuando fui a Cabo de Palos y dijeron que no sabían si podríamos salir yo miraba al mar y decía "pues no parece tan revuelto":cool:

CreX
11th November 2009, 14:43
¿Y la llamaste?. Espero que no,por que allí sería la comida, se marea en el barco, los dormitorios pequeños, el barco que es blanco o el mar que no es rojo......

A ese tipo de gente que no está contenta con nada y protesta por sistema las denomino "ladrones de energía", y mas vale 100 megabuceadoresdelamuerte que uno solo de estos.

En fin, retomando el tema que nos desocupa, ¿Qué pasa cuando el punto de atención y marca de seguridad para otros eres tú?. Cuando haces inmersiones con gente con menos experiencia y que te marcan como "lider" de la inmersión sin estar capacitado/titulado para ello.

Yo creo que a todos, con un minimo de experiencia, nos ha pasado. ¿Os considerais capacitados para ello?

Si la respuesta es negativa, ¿qué haces? ¿qué deberias hacer?

Toy preguntón, lo siento.:047:

delfinfeliz
11th November 2009, 14:59
Como yo soy de las que salgo con centro de buceo intento mantener un ojo en el Divemaster de la zona y llevo mi maraca.

Primero me centro en ayudar y calmar al novato y si veo no hago camino de él, llamo al responsable y que lo saque del agua él, que para eso le pagamos. Al fin y al cabo yo soy una AOWD no un DiveMaster ni instructora, que una cosa es ser buen compañero y otra responsabilizarte de la vida de una persona cuando tu mismo tienes bastante con no meterte en líos.

Ahora no puedo, ya que es algo largo de contar y estoy en "el curro" cuando llegue a casa os cuento una experiencia en Malta.

Toni Bermejo
11th November 2009, 18:29
¿Y la llamaste?. Espero que no,por que allí sería la comida, se marea en el barco, los dormitorios pequeños, el barco que es blanco o el mar que no es rojo......

A ese tipo de gente que no está contenta con nada y protesta por sistema las denomino "ladrones de energía", y mas vale 100 megabuceadoresdelamuerte que uno solo de estos.

En fin, retomando el tema que nos desocupa, ¿Qué pasa cuando el punto de atención y marca de seguridad para otros eres tú?. Cuando haces inmersiones con gente con menos experiencia y que te marcan como "lider" de la inmersión sin estar capacitado/titulado para ello.

Yo creo que a todos, con un minimo de experiencia, nos ha pasado. ¿Os considerais capacitados para ello?

Si la respuesta es negativa, ¿qué haces? ¿qué deberias hacer?

Toy preguntón, lo siento.:047:

Hola Crescente

Tu pregunta es pertinente en tanto en cuanto aborda un tema que me parece de sumo interés.
Cuando uno empieza a adquirir experiencia, puede verse envuelto en una situación como la que explicas, y quizas la gratificación humana y lógica de sentirnos importantes nos puede llevar a cometer errores.
Uno jamas debe asumir el liderazgo de una inmersión sin estar preparado para ello.
Un buzo puede estar muy preparado para bucear con compañero , pero en el momento que adquiere la responsabilidad de otros buzos, introduce un elemento de estres importante sinó está preparado para ello.
El buzo que guia deja de pensar en él para pensar en el colectivo como grupo y en referencia a cada uno de los elmentos del grupo.Debe estar preparado para saber que decisión tomar en cada momento, para absorver la ansiedad del grupo y de sus integrantes y para hacerse cargo de los problemas que puedan surgir.
Si aceptamos el liderazgo en superficie , debajo del agua no caben explicaciones
Otra cuestión es que encontremos un buzo en dificultades debajo del agua que nos pida ayuda ;en ese caso debemos ananlizar la situación prestarle la ayuda necesaria y en caso de duda abortar la inmersión con el buzo en cuestión de forma controlada.

Saludos

JULENTXU
11th November 2009, 20:46
Ya se de lo que hablas y. de acuerdo. Contigo y con lo que dicen muchos en este foro porque pienso que a todos los comentarios nos nacen de las experiencias que hemos tenido y soy un luchador por la formación. Cuando queremos que algo nos salga bien no hay mas salida que formación y ensayo una y otra vez.
El problema es que en esta actividad los gozos que se extraen de ella misma son muy atractivos. Es como si el hecho de conducir un coche te acarrearia un placer inmenso y te olvidaras por el camino que estás manejando una máquina peligrosa para ti y para el resto de los mortales. Y si a esto añades que no tienes el 100% de formación necesaria para manejar el auto !EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA! la hemos liado.
Que conste que lo que digo no es para asustar al personal, es para hacerle pensar y hacerle que ponga los medios para tener cada vez que se sumerge mas control. seguir formandose y si eso incluye seguir gastando pasta ¿que le vamos a hacer?

delfinfeliz
11th November 2009, 23:15
Bueno, dije que cuando tuviera unos minutos os contaría lo que me pasó en Malta, mira por donde viene a cuento con los instructores, su formación, su responsabilidad...

También estoy de acuerdo en que hay formarse, aunque no creo que sea necesario la titulación si no te quieres dedicar al buceo profesional. Cuando tenía 8 inmersiones me hice un cursillo no reglado sobre rescate, 3 horas en piscina haciendo ejercicios y practicando la teoría que nos habían dado, me salió baratito ya que no pagamos por libros ni por "derechos de autor" a ninguna organización y puedo deciros que fue mejor que muchos "oficiales" de los que he visto hacer (depende más de la profesionalidad del instructor que de la organización). También soy voluntaria de P.Civil, 100 horas de teoría y 80 de ambulancia para conseguir el título de T.E.M. aunque mi motivación estuvo en saber actuar en caso de ahogamiento o accidente en el buceo.

Bien, volvamos a Malta, Inmersión en la Laguna de Cristal, agua supercristalina que da nombre a la laguna, un poco más de vida que en el resto del archipiélago. Un instructor, dos chicas con 4 inmersiones, otra, mi compañera, con 9, un chico con 200 y yo con 80.

El instructor nos hace el "briefing" y nos dice que vamos a entrar en una cueva, le digo que no llevamos linterna y me dice que no hay problema que hay visibilidad y es muy ancha, las novatas no dicen ni pio así que empezamos la inmersión.

No es una cueva, es una gruta, la salida está más alta que la entrada con lo que se ve luz al fondo, además entramos por la parte ancha (la gruta son en realidad un par de grutas unidas, una especie de 8 "recostado".

Las tres chicas se muestran nerviosas, así que le hago señas a mi compañera y le muestro la luz al otro lado, me dice que sí con la cabeza y entra, al salir de la gruta me fijo en una especie de piscina cuadrada pero natural y luego vuelvo a ver la piscina por lo que me doy cuenta de que vamos a volver por la gruta, el instructor con una de las chicas entra, luego empezamos a acercarnos a la entrada cuando siento un terrible dolor en el brazo, mi compañera había entrado en pánico a la entrada y me sujetaba el brazo con tal fuerza que pensé que me lo arrancaba, empieza a hiperventilar y a hacer boya, finalmente, en vista de que no me suelta y no me deja libertad de movientos arrastrándome con ella,:220: la pellizco todo lo fuerte que puedo hasta que me suelta, cojo su tráquea, le vacío el jacket y empieza a hundirse, ahora me toca a mí controlar mi flotabilidad, bajo lo más rápido que puedo (estamos hablando de 3 o 4 metros) y me pongo a su lado, la otra otra pareja nos había dejado atras entrando en la gruta tras el instructor, mi compañera tiene los ojos desorbitados no hace más que mover la cabeza negándose a entrar:027:, le cojo la mano, la subo un poco para que pueda darse cuenta de que la oscuridad desaparece y se puede ver un poco de luz más abajo al otro lado, le hago señales para que recupere el ritmo de la respiración y cogiditas de la mano llegamos al final del primer tramo donde tenemos que bajar, allí está el instructor con las dos chicas noveles, el otro buceador ya estaba fuera y el se empeña en que subamos a una bolsa de aire "Mirad que bonito, ahora bajad", las tres novatas no logran hundirse, apenas hay sitio así que le indico que salgo, mi compañera me hace señas de que me sigue, 5 minutos después seguíamos esperando a que el instructor saliera con las tres chicas, están tan nerviosas que no logran hundirse, ayudo a mi compañera a bajar poniendole piedras, vuelvo a ayudar al instructor, a una de ellas ni los dos juntos lográbamos que bajara.

Cuando salgo del agua le digo que la gruta era demasiado larga y oscura para unos novatos y que tenía que haber llevado una linterna, su contestación fue que el instructor era él :165:; sí puede que tu seas el instructor pero yo tuve que lidiar con dos ataques de pánico y tres novatas que se pudo haber evitado con una simple linterna.

El buzo con 200 inmersiones había pasado de su compañera y de ayudar al instructor ¿Os imagináis si yo hago lo mismo? Eramos un grupo pequeño pero no nos conocía y por tanto no podía esperar que fueramos responsables como para bajar con dos estudiantes, una novata y quizás dos pasotas. Ahí me "obligaron" a ser guía y divemaster sin estar "preparada", gracias a mi preocupación por aprender antes de que ocurra supe reaccionar sin perder los nervios pero un centro de buceo no se puede permitir confiar en que los buceadores que no conoce sepan reaccionar ante determinadas situaciones, tienen que llevar el equipo adecuado y el personal necesario.

¿Me siento capaz de ir sin guía? No, a menos que conozca la inmersión y a mis compañeros de buceo. ¿Me he sentido unida a un instructor? No, quizás porque me preocupé de adquirir los conocimientos y practicarlos y lo hice con distintos instructores.

Toni Bermejo
12th November 2009, 08:58
Hola Delfin

Bueno tu relato confirma varias cosas.
Lo primero el hecho de que cuando vas a bucear por ahí tienes que tener un mínimo de autonomia , ya que no siempre encontrarás a alguien capcaitado ni responsabilizado para ayudarte aunque teoricamente esté preparado para ello.
Lo segundo es que se pone de manifiesto , la tendencia humana , también presente en el buceo a no reconocer errores, y por lo tanto , no poner los medios para solucionarlos, y me refiero en este caso al instructor que los cometió y fuertes.
El contacto físico es esencial para tranquilizar a una persona ansiosa, puede ser dando la mano, manteniendo el contacto visual, o cogiendolo por el brazo, en cierto modo la persona ansiosa debajo del agua hace cierta regresión y recupera formas muy básicas de contención de la ansiedad.
En alguna ocasión he realizado inmersiones de la mano toda la inmersión con la persona totalmnte relajada y disfrutando, pero que de otro modo, no habria podido realizarla.
De todas formas otra cuestión interesante es como reacionan al contacto los hombres y las mujeres en un momento de ansiedad.....:218:..pero ese seria otro tema.

Karian
12th November 2009, 18:29
Hola Delfin Infeliz,
No te creas todo lo que te digan. Lo que es posible es que le lanzaran las botellas al agua y tuveira que descer 15 o 20 metros a buscarlas, abrir el aire y ponérselas.
Lo lamento mucho, pero si vienes por mis tierras no podrás coincidir conmigo. Los médocos me retiraron hace algo más de 10 años y aunque me dais mucha envidia no me quejo, pude disfrutar del buceo casi 40 años.
Buenas inmersiones y sobre todo Serenidad.
Karian

JULENTXU
12th November 2009, 19:39
Hola delfinfeliz: Gracias mil por tu exposición entiendo lo que dices al 100 por ciento y me da que pensar. Y pienso que el tan traido proceso de individualización es INDIVIDUAL. En tu experiencia lo dejas claro. Tu como individuo te has preocupado de conseguir tus conocimientos. El título que sacaste en su día te dió los argumentos suficientes para seguir investigando y formandote, labor en la que veo que de una u otra manera no has parado.

APRENDAMOS MAS, gracias.

delfinfeliz
12th November 2009, 22:25
Hola Delfin Infeliz,
No te creas todo lo que te digan. Lo que es posible es que le lanzaran las botellas al agua y tuveira que descer 15 o 20 metros a buscarlas, abrir el aire y ponérselas.
Lo lamento mucho, pero si vienes por mis tierras no podrás coincidir conmigo. Los médocos me retiraron hace algo más de 10 años y aunque me dais mucha envidia no me quejo, pude disfrutar del buceo casi 40 años.
Buenas inmersiones y sobre todo Serenidad.
Karian

Ya sé que hay gente que aguanta hasta 4 minutos en apnea, pero para mí 5 metros son muchos, teniendo en cuenta que a partir de esa profundidad, si no te quieres quedar sordo, tienes que empezar a compensar, si a eso le añades tener que desatar el atillo mientras te vas hundiendo (los tiraban con los plomos) abrir la botella ponerte el chupete para empezar a respirar y ponerte el jacket, con profundidades por debajo de tí de 30 o 40 metros... Ya no hablamos del ejercicio en sí, sino del stress que te puede provocar.

Este señor nos contó que en un trabajo a 90 metros, donde desde el barco controlaban las mezclas, le tomó más tiempo del esperado en hacer una reparación (en vez de 10 minutos estuvo cerca de 20) y estuvo 15 días en una hiperbárica entre la vida y la muerte, en coma y con una infección comiéndole las entrañas.

Imagino que si hablamos de hace 20 años, que por algún error no se hicieron las mezclas correctas y que se desmayo a mitad de camino por lo que subió haciendo boya, se puede entender lo malito que llegó a estar. Yo ví las cicatrices de las operaciones que le tuvieron que hacer para limpiar la carne que se le iba muriendo. Otros no lo contaron.

En cuanto a que los médicos te han retirado, hay algo positivo, y es que te podrán quitar de bucear de ahora en adelante pero no te pueden quitar lo bailado que seguro ha sido mucho y bien:047:.

CreX
13th November 2009, 10:46
Hola Delfin Infeliz,
No te creas todo lo que te digan. Lo que es posible es que le lanzaran las botellas al agua y tuveira que descer 15 o 20 metros a buscarlas, abrir el aire y ponérselas.
Lo lamento mucho, pero si vienes por mis tierras no podrás coincidir conmigo. Los médocos me retiraron hace algo más de 10 años y aunque me dais mucha envidia no me quejo, pude disfrutar del buceo casi 40 años.
Buenas inmersiones y sobre todo Serenidad.
Karian

Karian, es una pasada contar contigo en este foro. De ti aprenderemos un montón. Cuenta,cuenta.......

Octopus
13th November 2009, 19:36
También está el caso, el mio, que no vuelves a ver a tu instructor never again. Bueno, ni lo tuve, realmente fueron tres o cuatro en dos findes que me duró el curso.

En este caso mi reacción fué perseguir las aletas del que mas pinta tenia de saber donde iba (las tuyas fueron unas de ellas Toni) pero realmente sin criterio ninguno en cuanto a mi seguridad. A Dios gracias el 99,99% de la gente que me he encontrado, tanto en centros de buceo como en salidas sin guía son gente responsable que sabe lo que se trae entre manos.

Siempre habrá algún descerebrao pero no es lo normal.

Totalmente de acuerdo contigo, Crescente. Ese es tambien mi caso, y creo que el de muchos. Según el relato de Toni, parece como si la obtención del primer título fuese un proceso largo, y tuvieras el instructor para tí solo, lo cual te daria una formación muchísimo mejor y más segura. Pero la realidad es bien distinta. Ya sé que imperan criterios económicos de rentabilidad, y lo que digo sería practicamente inviable, por su alto coste. El instructor es un profesional que ejerce una actividad dura, y por tanto, debe (o debería), estar bien remunerado. Pero la verdad es que te sacas el título, y como un pulpo en un garaje ...

Afortunadamente, tambien tengo siempre la suerte de ir a centros que merecen confianza, y me han tocado compañeros responsables. Yo, personalmente, me esfuerzo cada vez, por ser tambien un compañero útil y poder ayudar si llegase el caso.

Felices burbujas a todos, :047:

joham
18th November 2009, 20:49
muy interesante elartículo, hasta hoy no he podido leerlo, y hasta ahora sçolo lo he vivido desde el punto de vista del alumno

AquaOne
27th December 2009, 17:25
Como siempre Toni, excelente el artículo....

Hay que tener mucho cuidado a veces el DM no está preparado como nosotros pensamos y si no nos valemos por nosotros mismos estamos en problemas....

Un saludo,

delfinfeliz
2nd January 2010, 17:29
Chicos, hacía tiempo que nadie escribía sobre este tema así que creo que es el momento de contaros una nueva experiencia y que viene al caso.

Hace cosa de un mes me fui a Columbretes con un grupo que hacen salidas en barco todos los meses. Ví en el viaje una oportunidad única para conocer las islas ya que me salía más barato que ir con un centro de buceo.

El patrón nos dió la impresión de que sabía de buceo con frases como no te preocupes por tener pocas inmersiones yo hago una contigo al lado del velero para que te sueltes y luego buceamos.

Yo decidí practicar mi navegación ya que íbamos sin instructor, grácias a Dios que lo hice, y nos metimos en el agua. Quedamos en ir al cabo, descender y esperar en el muerto para empezar todos juntos desde allí.

Bien, el enterado ((y) de ahora en adelante) fue el primero en desentenderse de la chica (x) a la que le iba a "dar clases".:207:

Yo me había tirado al agua y esperaba pacientemente a que se tirara (x), una vez en el agua me dió por revisar su equipo mientras esperabamos a (y), éste no había hecho bien su trabajo ya que iban como compañeros y pude comprobar que no llevaba el equipo bien sujeto y bajo las gafas tenía la capucha, como hacía bastante viento nos tuvimos que alejar un poco del cabo para que no nos golpeara el barco al adaptarse al mismo. Mi sorpresa es cuando veo a (y) nadar al cabo y hundirse sin más, le digo a (x) de ir por al cabo y descender, bajo hasta la boya y espero pacientemente mientras observo que (y) se aleja buceando del muerto, yo decido esperarla a ella ya que es la menos experimentada y la veo muy insegura, consumo allí 20 bares y al fin veo que ella se aleja del cabo y va a popa donde se sube al barco, continúo el descenso para buscar a (y) y decirle que aborto la inmersión para ver que le pasa a (x), el venía de vuelta y por señas me pregunta por su compañera, le señalo el barco y sube sin hacer parada alguna.

Yo subo más lentamente nadando hacia la popa y cuando estoy llegando veo que se vuelven a tirar, ella se había lastrado más y vuelve a tirarse pero renegando porque no quiere hacerlo, yo ya estoy a 150 bares.

Juró y perjuró que no volvía a bajar sin instructor porque nadie la había esperado y que no se sentía segura.

Después de un buen rato bajamos y hacemos un pequeño recorrido, de pronto me doy cuenta de que han decidido que no buceamos 3 sino que yo he sido designada como guía y que por tanto siempre se retrasan para seguirme, asumo el mando y cuando veo que (x) tiene 100 bares lo mismo que él y yo tengo 110 nos damos la vuelta.

Tengo que insistir para que me sigan, se confunden constantemente de camino, en un momento dado me doy la vuelta y veo que han vuelto a subir sin hacer paradas,:eek: los dos me dejan sola abajo, estamos relativamente cerca del muerto y al estar ellos en superficie entiendo que pueden divisar el velero, sigo hacia el cabo para recoger los plomos y un flash que hemos dejado allí, sin dejar de vigilar desde abajo el recorrido que están haciendo.

Cuando llego al barco les muestro mi descontento por abandonarme bajo el agua sin avisar y sin hacer la parada de seguridad, (x) me dice que ella tenía 50 bares y que su instructor le había dicho que a 50 había que subir pasara lo que pasara. Por lo visto también le habían dicho que en el agua se corrige el problema de miopía, así que iba sin lentillas y no me vió en la boya esperándola para bajar a pesar de que estábamos a menos de 5 metros.

Ninguno de los dos respetó las medidas básicas de seguridad, él me acusó de ser demasiado estricta y ella de que no nos preocupáramos de ella.

Él tenía un exceso de confianza muy peligroso y ella una absoluta falta de confianza que la hacía peligrosa también.

Afortunadamente la inmersión no superó los 15 metros de profundidad, ni demasiado tiempo ya que estuvimos unos 20 minutos bajo el agua porque estábamos demasiado lejos de cualquier servicio de socorro.

También me sirvió para darme cuenta de que empiezo a ser independiente (ya iba siendo hora con 110 inmersiones) y capaz de mantener la calma en situaciones difíciles (sin breafing, desconociendo el fondo -él había dicho que ya había buceado allí pero creo que no era cierto- con una novata nerviosa, sin nadie en quien apoyarme o a quién responsabilizar...)

En fin, ha sido una auténtica prueba de fuego para mí.:047:

JULENTXU
3rd January 2010, 04:04
Animo y... ya sabes procura que no haya más inmersiones así, ya sabes planifica el viaje, la compañia, documentate lo más que puedas del sitio donde vas a bucear si encuentras literatura y si crees que puedes tener suerte lo mejor es comprar lotería y no bucear. Experiencias así que no acaban en desgracia son las que nos enseñan a veces más que un buen instructor.

gracias

JULENTXU
3rd January 2010, 19:03
Me voy a tomar la libertad de hacer una reflexion.

El tema del foro, "el proceso de individualización", no se hasta que punto es concreto ya que nos esta dando pie a muchas variaciones, las cuales pienso que quizas den la sensación de apartarnos del tema.

Los anecdotarios y los relatos de experiencias vividas, pienso que son un tesoro de incalculable valor y su conocimiento nos enriquece. Este enriquecimiento es algo necesario, pienso yo, dentro de la práctica lo más segura posible de este ocio.

Por otra parte hablar de individualización puede ser cuando menos sorprendente en una actividad, en la que se insiste para no ser practicada en solitario y siempre se recomienda la compañía. De hecho ya veis que siempre nos referimos a compañeros, el grupo, etc.

Despues de esta reflexión, deduzco que en realidad de lo que trata el foro como individualización, se refiere a un proceso de madurez el cual nos permite asumir un rol determinado en el grupo de buceo con las consecuencias y responsabilidades que conlleve dicho rol.

Disculpad la paliza, no son mas que apuntes...