PDA

Ver la versión completa : El "Malakoff"



Grand Bleu
9th November 2009, 15:12
Buceé en este pecio este verano pasado, en el mes de Junio. Fue el primer pecio en el que buceaba, y sigue hoy siendo el único que he visitado.

En el último numero de la revista Sensaciones (nº 28) encontré un buen artículo sobre él, lo que me animó a poneros algún comentario de mi buceo en él.

Sólo buceamos la cubierta, sin llegar hasta el fondo, debido al escaso tiempo de fondo que nos permitía el Nitrox utilizado, así como la capacidad de la botella (12 L.). También influyó el hecho de efectuar la inmersión sin descompresión.

La visibilidad, buena, y algo de corriente el día que yo fui. El azul, impresionante.

Me consta que se encuentra mucha vida en él, aunque el dí que yo buceé allí no vimos realmente gran cosa. El estado de la cubierta, tras los trabajos de desguace, es bastante... plano.

Os dejo algunas imágenes del video que filmé en aquella inmersión.

Saludos.



<EMBED src=http://www.youtube.com/v/2GYtSa6N5ow&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6 width=640 height=505 type=application/x-shockwave-flash allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Rande_1702
10th November 2009, 10:40
Buenas Grand Bleu, así a priori, das la idea de que eres alguien que está empezando. Lo digo porque das la sensación de que hiciste un buceo temerario.

Por cierto, ¿a qué profundidad está el Malakoff?

Grand Bleu
11th November 2009, 14:39
Hola, Rande,

Perdona si mi comentario ha podido generar esta idea, errónea al menos en la parte de "buceo temerario".

Cuando realicé la inmersión en el Malakoff no llevaba cientos de inmersines a mi espaldas, cierto, sólo llevaba unas treinta y tantas, y como comenté, se trataba de mi primera inmersión en un pecio (sin penetración), aunque no así de mi primera profunda.

La realicé en calidad de AOWD con el centro Ciutadella Diving Center, con dos guías, y en lo que yo sentí como condiciones de seguridad correctas. De lo contrario, no la hubiese realizado. Inmersión sin deco, y con su correspondiente parada de seguridad.

Fue una inmersión de tipo recreativo, y para nada se pretendió hacer de ella una de tipo "técnico", para la cual no estoy calificado, y que no se me ocurriría efectuar sin la formación, conocimiento y equipo necesario. Un día, llegará todo ello, con el tiempo, la experiencia... y el dinero.

Había dos grupos de buceadores: otro grupo que sí bajó, con equipo técnico, a visitar propa, popa, fondo, etc., pero con nuestro grupo permanecimos, con nuestros gías, sólo en la cuebierta del pecio, como comenté anteriormente

La profundidad máxima alcanzada durante aquel buceo fue de 36m (Cubierta). Para una infromación más detallada acerca del Malakoff te remito al artículo aparecido en la revista Sensaciones, en su nº 28.

Saludos, y buen azul :222:

Rande_1702
11th November 2009, 20:54
Asunto aclarado :wink:

Personalmente, sí, creo que fuiste temerario. Pero me imagino que habrás aprendido de la experiencia, lo que es muy bueno :smile:

Un Saludo de otro loco de los pecios :biggrin:

melonveloz
12th November 2009, 13:02
:207::207::207::207: y yo pregunto, donde esta la temeridad?????

Rande_1702
16th November 2009, 14:05
No quería levantar polémica. El tema ya está aclarado, pero bueno, os comento a título personal:

Las temeridades: Buceador AOW con NITROX (no se indica que tenga la titulación NITROX, no sé como va PADI, yo soy FEDAS y hay que hacer el curso). Primer pecio que visita y lo llevan a ver uno que está en un fondo de -36 m. (con el B2E no puedes pasar de -30).
Pero lo que considero más grave es llevar un 12 ltos. Yo, con un 12, no hubiera bajado.

orusito
16th November 2009, 23:41
Si hablamos de lo que suelen cargar,,un Nitrox 32,,para esa profundidad, si que es algo arriesgado,,a mi pensar...:rolleyes:
Estamos hablando de 36 metros,,que son casi los limites no ya de ordenador, sino casi reales,,,con la posibilidad de que nos empezara la intoxicacion por oxigeno,,,y esto son palabras mayores, no tiene nada que ver con la narcosis, que subes un poco y ya esta....

Con la intoxicacion por oxigeno,,empiezan las combulsiones, y si vas hacia abajo,,a ver quien es el guapo que baja como el resto del grupo lleven todos Nitrox....

Es un tema para hacer el correspondiente curso,,con la formacion necesario no debe de haber problemas,,como con todo,,pero........:frown:

Saludos y disfrutad del bien preciado Azul!!! :biggrin:

jorgeY
17th November 2009, 10:07
Me parecio ver un lindo rebreather... :biggrin:

j.

Grand Bleu
18th November 2009, 15:02
Hola,

No me pareció en su momento necesario, a la hora de comentar brevemente una breve inmersión y de colgar un vídeo (malillo...) sobre ella, el dar absolutamente todos los datos acerca de la seguridad, parámetros, ni de mi titulación.

Leo que Rande_1702 no quiere levantar polémica al afirmar que realicé un buceo temerario, y lo entiendo así, aún cuando tras mi primera explicación lo sigue afirmando sin explicar el por qué. Ahora, tras la intervención de melonveloz, sí lo ha hecho (el explicar...).

Sin tampoco pretender levantar polémica, creo, personalmente, que el que "ya lleva tiempo en esto", podría y debería, al hacer este tipo de afirmación, explicar desde un principio el por qué al que "da la idea de ser alguien que está empezando". Es mi punto de vista, y para gustos, colores. Aunque sí me chocó un poco esa actitud, no me sentí ofendido :smile:

Tras leer el comentario de orusito, que aprecio aunque no se haya mirado el vídeo con atención :wink: :smile: , paso a aportar más datos, aparentemente necesarios a la hora de hablar de una inmersión en el Malakoff:

Como AOWD PADI puedo alcanzar una profundidad máxima de 30 M, y una profundidad máxima de seguridad de 40 M. Rebasé mi límite normal en 6 M (temerario, vale...) sin alcanzar el máximo de seguridad.

Tengo titulación PADI Enriched Air Diver (máximo 40% O2), y sé que un buceador FEDAS B2E no puede realizar inmersiones con NITROX si no ha pasado el examen de la especialidad.


Independientemente de lo que supuestamente se suela cargar aquí y allá en una u otra ocasión, esta inmersión se realizó en concreto con un NITROX 29,6, analizado por mí personalmente.

Profundidad Máxima de la mezcla para una presión parcial de oxígeno de 1,4 = (14 / % O2) - 10 ---->> (14 / 0,296) -10 = 37.29 Metros.

Profundidad máxima de contingencia con dicha mezcla para una P.P.O2 de 1,6 = 44,05 M.

Redondeando por seguridad, ajusté para la inmersión mi ordenador de buceo, un Suunto Gekko, al modo NITROX 30 (P.M. = 36.6M y P.M.C = 43,3M.).

En el Briefing previo a la inmersión se explicó el buceo, y se hizo hincapié en los aspectos de seguridad en cuanto a profundidad y buceo sin separarse del compañero y guías, y en la necesidad de comenzar el ascenso a los 80 (o 90, no recuerdo exactamente...) Bares, o tiempo de fondo máximo sin descompresión permitido. Se nos explicó la existencia y uso de varias botellas de respeto que colgaban de la embarcación a 5 Metros de profundidad. Una de ellas puede verse en el vídeo, siendo utilizada por los bucedores del otro grupo "más técnico" (los que bajaron más que nosotros), a modo de entrenamiento, y no por necesidad.

Repasando el perfil de la inmersión, la memoria de mi ordenador de buceo aporta los siguientes datos, algunos de los cuales (prof. maxi, tiempo no deco) se pueden ver y ser contrastados en el clip adjunto de mi primer mensaje de este tema:

- Tiempo total de buceo: 28 minutos
- Profundidad máxima alcanzada: 36 M.
- Profundidad media: 24,7 M.
- Tiempo permanecido a la profundidad máxima de 36 M: 30 segundos, variando la profundidad del resto del tiempo de fondo, una vez alcanzado el pecio, y hasta iniciar el ascenso, entre unos 33 - 34,5 metros.
- Ascenso al faltar un minuto para entrar en deco.
- Velocidad de ascenso correcta.
- Parada de seguridad de tres minutos a 5 M efectuada.

Tiempo no deco y bares antes de iniciar el ascenso respetados.

Sigo, personalmente, sin ver dónde está la temeridad (si me olvido de lo de los seis metros...) , y tampoco la veo en el hecho de realizar de esta manera la inmersión con una botella de 12 L. Espero haber aportado un poquito más de luz con estos datos.

Ya sé que mi comentario inical no aportaba mucho acerca del pecio, y que el vídeo tampoco es concluyente... pero algo aporta, y espero que os haya gustado.

A continuación os dejo un enlace en el que encontraréis más información acerca del Malakoff

http://marenostrum.org/buceo/pecios/menorca/malakoff.htm

Anécdota: cuenta la broma popular que a veces se llama erróneamente a este pecio el Malaquita, o el Franciskoff, :biggrin: nombres surgidos de la confusión de un turista buceador entre los nombres auténticos de los dos pecios menorquines más conocidos, el Francisquita, y el Malakoff

Saludos y buen azul :222:

Rande_1702
19th November 2009, 10:38
Mis disculpas :184:

Todo aclarado :047:

Grand Bleu
19th November 2009, 14:11
:047: Salud :smile:

Bubbles
13th December 2009, 00:08
Hola . Lo primero gracias por el video , siempre es de agradecer que alguien cuelgue videos de pecios , me encanta jejeje . Lo segundo es que quisiera decir la mia respecto a una cosa , sin entrar en el tema de temeridad o no .
Muchas veces veo discursiones a cerca de profundidades o numeros de inmersion y esto es como quien habla de politica : nunca pondras de acuerdo al PSOE y PP en todo , es IMPOSIBLE . Pues lo mismo pasa con el buceo , cuando te crias o "creces" con normas FEDAS y cuando te crias con normas PADI , asi como ACUC , CMAS , SSI y las mil y una que hay . Como cada federacion o "escuela" dice la suya pues hay diferentes opiniones a cerca de profundidades , numeros de inmersiones , titulos , maneras y hasta de materiales , por lo tanto , particularmente , siempre y cuando las cosas se hagan con cabeza y con seguridad estan bien echas . Ademas la temeridad en el buceo esta en la falta de respeto a la seguridad que te enseñan , siempre y cuando la respetes y la cumplas esta bien echo .

Dicho esto ... MAS INFO SOBRE EL MALAKOFF !!

Un subsaludo a todooooos ! :biggrin::biggrin::biggrin:

octopux81
21st December 2009, 22:15
Hace ya unos años que buceé en el Malakoff. También con botella de 12l pero con aire y parada. Comentar que había botella de respeto, y como es tradición, el que la usó pagó las cervezas...

Jordirubi
26th December 2009, 02:49
Yo estuve este verano. Botella de 15 con sus respectivas paradas y botella de respeto por si acaso.
No se utilizo.
En cuanto a la inmersion la disfrute mucho con un gran banco de barracudas merodeando.

Y con ganas de volver.

octopux81
28th December 2009, 19:58
Yo estuve este verano. Botella de 15 con sus respectivas paradas y botella de respeto por si acaso.
No se utilizo.
En cuanto a la inmersion la disfrute mucho con un gran banco de barracudas merodeando.

Y con ganas de volver.

Ahí me has pillado, quizás buceétambién con una de 15l, no lo recuerdo.

Yo también con ganas de volver, una isla preciosa!!

karlosub
4th January 2010, 16:20
Hola, yo he estado unas 10 veces y considero que con un 2 estrellas puedes hacerlo tranquilamente, pues la superfice del pecio esta a 29-32 metros y la parte mas profunda esta a 39 que tampoco es sea mucha profundidad.

La verdad es que es una inmersion de las mejores de Menorca.

Saludos.

mlunadem
7th January 2010, 12:54
Mis disculpas :184:

Todo aclarado :047:
me quedo con el video, muy bonito

E.Admetlla
25th January 2010, 17:16
Hace mas o menos 40 años que buceé en el Malenkoff, (así es como recuerdo su nombre) No os sorprendan los 40 años porque para mi esto es anteayer-
Lo recuerdo como unos restos bastante irreconocibles cuyo único peligro eran las numerosas redes que lo envolvían y desde luego la imposibildad de reconocer popa y proa. Muy distinto es mi recuerdo del FRANCISQUITA barco prácticamente entero y rodeado de enormes servias de quizás treinta kilos o mas. Eran otros tiempos.

Grand Bleu
26th January 2010, 12:19
Efectivamente, D. Eduardo:

En la inmersión que realicé el Malakoff, en Junio del 2009, mi primera y única inmersión en dicho pecio, tuve ocasión de constatar lo que usted afirma: la cubierta (la única parte en la que buceé) se halla en un estado irreconocible, y como se puede ver en el vídeo que colgué, hay restos de redes enganchadas en ella.

Al tratarse de mi primera inmersión en pecios, debo reconocer que quedé un tanto decepcionado, aunque mis ganas de bucear en otros en mejor estado siguen intactas. Me sorprendió ya menos (desgraciadamente) el encontrar tan poca fauna en él...

No efectué la inmersión en el Francisquita, que se halla en mejor estado y parece ser más interesante, por no disponer en aquel entonces de los conocimientos, la experiencia ni certificaciones necesarias para realizar tal inmersión... pero espero adquirirlos un día para visitarlo.

Un placer contar con usted en este foro.

Saludos

EDITO para añadir una anécdota / broma que me viene a la memoria, y que me contaron en Menorca acerca de este pecio, el Malakoff, y del Francisquita:

Al parecer, un turista se equivocó, durante una conversación, con el nombre de los dos pecios, y desde entoces, con humor, a veces se les llama tal y como aquel hombre los denominó en su error: el Malaquita, y el Franciskoff ;-)