PDA

Ver la versión completa : Buscando dientes de tiburón



jorgeY
6th November 2009, 00:50
Buscando dientes de tiburón

¿Dónde se pondrían a buscar dientes de tiburón? ¿En el mar? Sí, pero... ¿de cuándo?
Me llama Kurt y me dice si tenía ganas el fin de semana de ir a buscar dientes de tiburón a la Alta Austria (Oberösterreich), bien en medio de la Europa Continental, y bastante lejos de cualquier costa. Claro, se trata de dientes fósiles de tiburón.

En el Terciario la región europea central estaba cubierta por las aguas del Paratetis. A finales del Jurásico al separarse el continente de Pangaea en Laurasia y Gondwana se forma el océano Tetis, cuya parte europea se extendía desde la región del Rhône hasta el mar Aral y se denomina Paratetis.

Nos encontramos en el centro de un pueblito, Prambachkirchen, y de ahi salimos hacia la cantera. El lugar se explota actualmente como cantera de arena. La arena se encuentra formando una especie de acantilado, compacta, y en el frente del acantilado se reconocen las líneas de diferentes capas de sedimentos. La búsqueda se puede realizar en el acantilado, cavando en las diferentes capas o simplemente tamizando la arena que los trabajadores de la cantera ya han extraído. La clave es mirar con atención, porque a menudo (a mi me pasó) se encuentran dientes directamente en el piso.

El Dr. Robert Hofrichter hizo una muy interesante introducción sobre la situación en épocas prehistóricas y sobre las distintas clases de tiburones y su evolución. Hizo también algunas recomendaciones sobre cómo buscar. Y nos aclaró: "Todos van a encontrar algún diente". Algo que se cumplió.

A todos nos atacó la fiebre de cavar y cavar. Con cada uno que encontraba un diente, más fuerte nos atacaba. Una especie de sana codicia, que nos llevó como a chicos a trepar, cavar y tamizar por varias horas.

Aunque ya se han encontrado algunos ahi, nosotros no encontramos ningún diente de megalodon, el tiburón gigante, pero todos nos fuimos a casa con un puñado de prehistoria.

jorge yantorno
Nov. 2009
Foto 1: El océano Paratetis y el perfil de la Europa actual
Fotos 2 y 3: gentileza de Kurt Moser
Foto 4: mi "botin" :-)

capi
6th November 2009, 08:51
Interesante y curioso relato jorgeY :smile:

Gracias ;)

jorgeY
6th November 2009, 11:53
Gracias capi.

Si, la verdad es que fue algo muy curioso imaginar que todo eso habia sido un océano alguna vez, pero es por lo mismo que en las cuevas de Budapest se encuentran fósiles marinos, o a 1000m de altura en los Alpes. Aca nomas, las montañas que veo todos los dias eran fondos de mar y por eso son calcareas, porque son restos de moluscos, conchilla, corales, etc. Y lugareños me han contado que hay lugares donde se encuentran muchos fosile, amonites, trilobites, etc.

Ahora, si cada grupo que va encuentra una buena cantidad de dientes de tiburon.... no estaba para bañarse.... :eek:

saludos

orusito
9th November 2009, 17:47
Pues nada,,,ya sabeis lo que toca por nuestras costas....:tongue:
A ponerse a excarvar en la arena, ya vereis como despues de dos horas lo unico que encontramos son latas, botellas,,,y basura en general..:mad:

Delfina_bCn
11th January 2010, 16:24
wow! que curioso!

Faliceuta
1st February 2010, 15:53
Pues yo no he tenido que cabar para tenerlos, como vivo en Ceuta (que como me imagino que sabreis hace frontera con Marruecos) en uno de mis viajes al país vecino, más concretamente a Ifran los compre en un tenderete de fósiles, los tenian de todos los tamaños incluido uno enorme que no llegue a comprar porque me pedian demasiado. Así que si alguién esta verdaderamente interesado como para dejarse algunos cuartos (o euros) en este tipo de material yo a lo mejor me puedo mover para intentar conseguirlo a quien lo quiera pagar.