PDA

Ver la versión completa : Frio en las profundidades



viaman
22nd October 2009, 08:47
¿ Alguein que haga un articulo sobre el frio que pasa uno en aguas calientes ?

Estuvimos buceando y varias de las veces en aguas calidad, el cuerpo al rato de estar a 6 o 12 metros empieza a temblar. ¿ Alguien que indique a que puede deberse?

Pero 53 kilos por si eso valiera.

orusito
23rd October 2009, 15:01
¿ Alguein que haga un articulo sobre el frio que pasa uno en aguas calientes ?

Estuvimos buceando y varias de las veces en aguas calidad, el cuerpo al rato de estar a 6 o 12 metros empieza a temblar. ¿ Alguien que indique a que puede deberse?

Pero 53 kilos por si eso valiera.

Hola Viaman, faltaria para poder entender el frio que pasaste, algunos datos basicos.

Temperatura del Agua, si esa noche dormistes pocas horas, si bebiste alcohol, si era la primera inmersion o sucesiva, equipo que llevabas, traje, era de 5mm? de 3mm?
Nº de inmersiones, zona en la que buceaste, habia termoclina,,,etc...

Todos estos datos para poder "entender" a lo que te refieres con aguas calidad, y que pasate frio..
Saludos

CreX
23rd October 2009, 20:48
Depende de lo que llames cálidas.

Para mantener su temperatura sin ayuda el cuerpo necesita 15ºC en superficie,sin aire y 28ºC en el agua sin corrientes.

Como te decian antes, depende de un monton de cosas y te pongo un ejemplo.

Un amigo y yo nos fuimos a Medas. Salimos de Madrid a las 23:00 y llegamos allí a las 8:00. Buceamos a las 09:30 con el agua entre 21 y 17 grados. No he pasado mas frio en mi vida. De hecho creo que debí abortar la immersion.

Al dia siguiente, veo en el logbook, que el agua estaba igual de maxima pero un grado menos de minima. No tuve ni gota de frio, habia descansado toda la noche.

Lo de los 53 kilos tambien influye. La diferencia entre tu y yo son 32 kilos de puro "Biopreno" :-))

xago
16th January 2010, 11:43
Dios bendiga el Biopreno!

Puesi, puede deberse a muchas cosas como dicen por aqui!

Tu ten en cuenta que aunque estes a 26 grados, siguen siendo 10 grados menos de la temperatura corporal, y en un medio como el agua se acaba perdiendo calor si o si (por eso te preguntaban lo de las inmersiones sucesivas).
Si ademas existen corrientes, aunque no sean termoclinas, tambien es posible que pierdas mas rapidamente calor por conveccion.

Y mantener todo ese calor al cuerpo le cuesta sudor y sangre....y calorias. Si no has dormido o no has comido bien el cuerpo se agota y no es tan eficiente calentandose. Lo mismo pasa si has comido hace poco y te metes al agua, la sangre esta focalizada en la digestion, y aparte de ser peligroso, es mas complicado que esta caliente el resto del cuerpo.

Tambien otra cosa curiosa que puede pasar es el ejercicio excesivo bajo el agua. Aunque estes en aguas relativamente calidas, la sangre se acumula principalmente en el torax y abdomen debido a la vasoconstriccion periferica. Usease, que como hace una rasca do carallo la sangre se va a los organos vitales para mantenerlos calentiños y los capilares de las extremidades se cierra. Pero cuando por ejemplo luchamos contra un corriente, nustros musculos necesitan mucha energia y se abren los vasos sanguineos para que la sangre fluya y los nutra. El problema es que mientras pasa esto tambien perdemos ingentes cantidades de calor, y al final, si la corriente cesa o paramos de movernos, habremos perdido muchisima tmperatura corporal por la perdida de calor por los vasos sanguinos de los musculos!

Ah la vida del buzo! que dura y bella a la par! a ver cuando inventan la estufa submarina

coki
16th January 2010, 19:39
Buenas tardes chicos, a la inmersion que se refiere viaman fue en el atlanticomas concretamente en PLAYA DE AMADORES EN GRAN CANARIA, La verdad el agua esta helada para ser canarias, era la primera vez que entrabamos al mar ( la primera inmersion de nuestra vida ) desayunamos un cafe y unos bollos, a las 7:30 am y entramos al mar a las 11 am, dormimos mas de 8 horas esa noche y no bebimos nada ni el dia anterior ni el dia de la inmersion. yo creo que lo que paso fue que la inexperiencia de la actividad, sumada a que no sabiamos aletear ni flotar bien ( fue un bautismo ) la profundidad de fondo fue 15 mtrs en un tiempo de 45 minutos, los 2 ibamos dando con la barriga en el suelo y levantando el fango.... con miedo y estres... un compendio de cosas que no ayudaron a la inmersion. aparte ke Viaman esta delgado y no tiene grasa apenas por eso tenia tanto frio creo yo, los mas expertos opinar, si necesitais mas datos me los pedis.