PDA

Ver la versión completa : Mi primer susto bajo el agua



TXARRENA
21st October 2009, 18:23
lo q me sucedio fue q ibamos unos 8 buceadores y estariamos a 25 mts y habia bastante corriente, y empezamos a pedalear y pedalear y yo particularmente estaba un poco cansado pero seguí porque ibamos bastante separados del arrecife y no podias parar pq te perdias del grupo y mi compañero iba un poco lejos, y de repente empece a notar q me faltaba el aire y una sensacion de ahogo increible , mire el manometro y vi q todo estaba bien pero yo me seguia ahogando , me faltaba aire , mi primera reaccion fue hacerle señas a un compañero , q se acerco comprobó elmanometro y vió q todo estaba bien , se quedo un poco conmigo nos quedamos quietos sin hacer ningun esfuerzo aunque la corriente nos llevaba y poco a poco comenzé a respirar normal , y la sensacion de alivio fue brutal automaticamente fuí ascendiendo poco a poco hasta salir del agua , q sali bastante lejos , nunca lo habia pasado tan mal y aun no se q me pasó , algunos me dicen q fue hiperventilacion ( el cuerpo necesita mas de lo q tu le aportas y te ahogas) esto es así?pero no se , yo solo se q reaccioné bastante bien pq del agobio q tenia q no podia respirar estuve a punto de hinchar el chaleto y salir pitando hacia arriba y mantuve la calma deje de pedalear, me deje llevar y empece a respirar normal.
La proxima vez q bucee con corriente fuerte automaticamente terminare la inmersion .
Esto fue en phi phi tailandia en unas inmersiones q se llamaban pidra rosa y piedra esmeralda y yo creo q las dive master programaron mal el buceo , empezamos sin corriente y acabamos contra corriente fuerte
¿q opinais¿

CreX
22nd October 2009, 09:47
Pues no sé que opinar.

Por un lado reaccionasteis muy bien. Sistema compañeros ok y manteniendo el control de la situacion en todo momento.

La hiperventilación es producida por ansiedad y son respiraciones cortas y frecuentes, muy poco profundas y por eso no te permite evacuar el CO2 que tu cuerpo genera. Por eso se tiene sensacion de ahogo.

La respiración producida por un sobreesfuerzo es más debida a la mala forma fisica del buceador, y si el regulador es malo es posible que no sea capaz de asumir la demanda de aire que le estamos pidiendo.

Las divemaster planificaron una inmersión sin corriente y luego cambio. Es que el mar es muy imprevisible, no creo que se les pueda achacar nada.

Como todo acabó bien es una experiencia más. Ya sabes lo que pasa en una corriente y sabes como solucionarlo. Creo que no deberias rechazar ese tipo de buceo, que ,además es en el que mas vida se ve.

Un saludo:smile:

maypebcn
22nd October 2009, 19:56
Como aportacion y huyendo de tecnicismos:

"...y empezamos a pedalear y pedalear y yo particularmente estaba un poco cansado pero seguí porque ibamos bastante separados del arrecife..."

Pedalear con la intencion de propulsarse en el agua es la forma menos efectiva de conseguirlo, el escaso empuje que se consigue con las aletas es circular y por ello el desplazamiento es minimo, no obstante, nuestro cuerpo esta realizando un ejercicio intenso si es continuado, que demanda aire (oxigeno) y a la vez agota nuestras energias.

Si no recuerdo mal, es en el OWD o primer curso de buceo, donde se enseña que atrapados por una corriente o para salir de ella, la forma de hacerlo es en la tangente a la misma, maxime se estamos demasiado separados del arrecife que puede ofrecernos alguna proteccion.

fue hiperventilacion ( el cuerpo necesita mas de lo q tu le aportas y te ahogas) esto es así?

No, como bien apunta el compañero crescente, la hiperventilacion en muchos casos (no en todos), se produce por una situacion de ansiedad intensa o estress activo que hace creer al cuerpo que nos falta aire, la respuesta inconsciente es aumentar el ritmo respiratorio (respirar mas veces, mas rapido y mas cortas cada vez), lo que hace aumentar nuestro nivel de oxigeno sin que podamos evacuar correctamente el CO2 del cuerpo, creando un circulo cerrado que nos produce esa sensacion de ahogo.

Cuando aportamos menos oxigeno que el que nuestro cuerpo precisa, se denomina hipoxia; no obstante un buceador sano con aire en su botella no se vera afectado por ello, ya que la proporcion de oxigeno en el aire de su botella es igual en todo el aire que contiene.

yo solo se q reaccioné bastante bien pq del agobio q tenia q no podia respirar estuve a punto de hinchar el chaleto y salir pitando hacia arriba y mantuve la calma deje de pedalear

Coincido contigo en que reaccionaste lo mejor posible, mantener la calma y pararte, muy posiblemente evitaron un incidente serio que podria acabar en accidente.

Hinchar el chaleco y salir pitando hacia arriba sin pensar en nada mas es practicamente generar una sobrexpansion pulmonar; recuerda que es muy IMPORTANTE siempre respetar la velocidad de ascenso, las paradas descompresivas si fuesen necesarias e incluso la de seguridad; creo que en este caso cabe añadir y recordar las tecnicas de señalar nuestra situacion con una boya o/y ascender lentamente mirando hacia arriba con el brazo extendido al objeto de prevenir obstaculos o un golpe en nuestra cabeza.

La proxima vez q bucee con corriente fuerte automaticamente terminare la inmersion .

Coincido con el compañero crescente en que no deberias rechazar sin mas ese tipo de buceo, no obstante, si resultaria muy recomendable que no afrontaras el mismo hasta tener la debida preparacion fisica y conocimientos necesarios para realizarlo de forma segura, disfrutaras mucho mas y te evitaras episodios cuanto menos desagradables.

yo creo q las dive master programaron mal el buceo , empezamos sin corriente y acabamos contra corriente fuerte

Generalmente l@s DM tienen la experiencia y conocimientos necesarios, tanto del buceo como de la zona, por lo que siempre se planifican las inmersiones en unos parametros de seguridad y disfrute; pero compañero recuerda que el mar no es nuestro medio habitual y que ademas es cambiante en minutos; nadie puede prevenir un cambio de las condiciones.

Finalmente solo recomendarte que sigas buceando y disfrutando de todas las sensaciones que muchos compartimos.

Saludos, Pedro.:047:

CreX
23rd October 2009, 07:28
¡¡¡Nikelao!!!:smile:

orusito
23rd October 2009, 11:51
Queda poco que añadir a lo ya comentado por Maypebcn y Crescente....
Lo importante en situacion de riesgo o estress, es elegir la correcta acción.
Recuerda, PARAPIAC.
Para, espera unos segundos, recupera el aliento, la respiración, piensa en las diferentes opciones, elige la mas adecuada, y actua..........

Dificil de hacer en algunas ocasiones, pero si te grabas a fuego esta palabra, te puede ayudar a dejar accidentes en incidentes..

Felices inmersiones!!! :smile:

txemako1
10th January 2010, 10:15
buf, de buena te libraste. Desgraciadamente parece que uno tiene que pasar por situaciones como esta en el proceso de aprendizaje

lo q me sucedio fue q ibamos unos 8 buceadores y estariamos a 25 mts y habia bastante corriente, y empezamos a pedalear y pedalear y yo particularmente estaba un poco cansado pero seguí porque ibamos bastante separados del arrecife y no podias parar pq te perdias del grupo y mi compañero iba un poco lejos, y de repente empece a notar q me faltaba el aire y una sensacion de ahogo increible , mire el manometro y vi q todo estaba bien pero yo me seguia ahogando , me faltaba aire , mi primera reaccion fue hacerle señas a un compañero , q se acerco comprobó elmanometro y vió q todo estaba bien , se quedo un poco conmigo nos quedamos quietos sin hacer ningun esfuerzo aunque la corriente nos llevaba y poco a poco comenzé a respirar normal , y la sensacion de alivio fue brutal automaticamente fuí ascendiendo poco a poco hasta salir del agua , q sali bastante lejos , nunca lo habia pasado tan mal y aun no se q me pasó , algunos me dicen q fue hiperventilacion ( el cuerpo necesita mas de lo q tu le aportas y te ahogas) esto es así?pero no se , yo solo se q reaccioné bastante bien pq del agobio q tenia q no podia respirar estuve a punto de hinchar el chaleto y salir pitando hacia arriba y mantuve la calma deje de pedalear, me deje llevar y empece a respirar normal.
La proxima vez q bucee con corriente fuerte automaticamente terminare la inmersion .
Esto fue en phi phi tailandia en unas inmersiones q se llamaban pidra rosa y piedra esmeralda y yo creo q las dive master programaron mal el buceo , empezamos sin corriente y acabamos contra corriente fuerte
¿q opinais¿