PDA

Ver la versión completa : Mi incidente a -25 mts



arielcastillo
20th October 2009, 20:23
Hola , hoy quiero contarles mi primer "mala" experiencia en el buceo, estaba donde solemos entrenar con mi escuela de buceo Dique Cerro Pelado , Cordoba , Argentina, es un lago bastante grande a 900 msnm, con aguas frias y una visibilidad promedio en esos dias Excelentes de unos 3 a 4 mts como maximo , despues no suele haber mas de 1 o 2 mts, ( es lo que hay cerca de casa lamentablemente ) bueno, el tema fue asi , decidimos realizar un buceo profundo partiendo desde la costa y buscar un cañadon el cual nos habian dicho q encontrariamos aprox. unso 30- 35 mts dependiendo de la altura del lago ( es un dique hidroelectrico ) , bueno, eramos 6 en la inmersion, 2 instructores ( ambos oriundos de la zona ) mi instructor y 2 compañeros mas , uno con quien tengo mucha experiencia y otro con poca, la cosa fue asi, como sabiamos que la profundidad maxima iba a ser esa, tuve la mala idea de prestarle mi profundimetro a una amiga q iba a hacer unos buceos a 8 - 10 mts y no tenia, como nuestra idea era q vayamos todos juntos supuse que no habria problemas ( gran error ), segundo detalle, por primera vez utilize un stage colgando en el frente para tratar de coger experiencia probando nuevas tecnicas, salimos de costa nadando aprox. unos 300 o 350 mts por superficie hasta llegar al punto donde mas o menos los guias decian que comenzaba a ponerse profundo ( cabe destacar que el area donde solemos entrenar no sobrepasa los 15 mts en una bahia de aprox. de unos 300 x 400 mts de ancho y largo bueno, desinflamos y trato de bajar, me complicaba compensar oidos y le indico a mis compañeros que continuen que yo abortaba porque me dolia bastante, asciendo a superficie y me quedo molesto por no haber podido bajar, busco sus burbujas en superficie y lo intento nuevamente, comienzo a bajar y a medida que bajaba veia mas burbujas pero a menos distancia, hasta q de golpe la luz se fue de repente ahi comienzo a inquietarme ya q maldecia por no tener mi profundimetro, por haber sido tan cabeza dura de insistir en el descenso y por no poder ver practicamente nada hasta q de golpe ahi en el medio logro ver una aleta amarilla de un compañero mio, llego a fondo tiro de su aleta y ahi se desencadeno el problema, comienzo a hiperventilar, trato de calmarme y respirar profundo y serenarme pero sabia q el stress estaba a punto de explotar dentro de mi cabeza asi q le digo a mi compañero q me voy para arriba, que no estoy bien, dicho esto el se pierde en la oscuridad al querer avisarle al resto del grupo q yo estaba ahi abajo , al irse la oscuridad total, la casi nula visibilidad empeoro mi estado con lo cual el susto fue muy grande, comienzo a desesperarme y a patalear para arriba al mismo tiempo que inflo un poco el chaleco, no tenia idea a la velocidad a la que ascendia pero de golpe una raya me separo de la oscuridad y me sirvio para tranquilizarme un poco al mismo tiempo mi cabeza me dice no nos vayamos hacia arriba y veo q la velocidad de ascenso ( mirando las burbujas ) no era la mas adecuada, asi q me cuelgo de las anillas de desinflado rapido del chaleco , adopto posicion de ascenso y comienzo a exalar haciendo fuerza para que no quede aire dentro de mis pulmones, llego a superficie a una velocidad bastante tranquila y sin hacer de "boya" humana, al llegar a superficie el susto, la agitacion y el stress era tanto que continuaba respirando por el regulador a pesar de estar al aire libre.
Ahi vino lo peor, mi cabeza repetia todo lo q habia hecho mal y esperaba algun sintoma de una E.D. la cual por suerte no ocurrio, ahi comienzo a irme de a poco nuevamente hacia la costa y veo salir a mi compañero q me habia encontrado abajo, le hago señas de que estoy bien y q me voy hacia la costa , en el medio del trayecto uno de los guias que se habia quedado en tierra viene con un kayac, le explico lo que me habia pasado y me remolca hacia la costa donde llego realmente extenuado.

Por suerte no tuve ningun sintoma de nada, aunque las dos primeras horas en tierra sinceramente mi cabeza no paraba de hacer un chequeo constante de mi cuerdpo , pero lo que si saque en claro es que esta mala o buena experiencia depende desde donde se la mire me sirvio mucho, por un lado para saber q a pesar de conocer el lugar y estar en compania de buzos en quienes confio mucho no hay q bajar sin el equipamiento correcto, segundo no insistir en hacer un buceo que desde un principio tiene algun tipo de problema por minimo que sea , y por ultimo lo que mas me sirvio fue para darme cuenta q a pesar de tener experiencia en el lugar y sentirme cada dia mas comodo bajo el agua siempre hay q estar atento y relajado y el dia en que uno siente q tiene la S de Superman en el pecho es cuando ocurren los accidentes.

Esto me ocurrio el mes pasado , a la semana ya me encontraba con mi regulador en la pileta entrenando nuevamente y esperando a ver cuando es la proxima vez que podemos estar otra vez bajo el agua.

Cada dia que pasa recuerdo esa sensacion de stress y a pesar de haber hecho el curso de Stress & Rescue la teoria es muy buena, pero creo que fue bueno poder experimentar la sensacion de un ataque asi como para saber realmente que se siente estar con un ataque de stress o de panico.

Espero no haberlos aburrido, saludos desde Argentina.

Stebuza
29th October 2009, 04:58
ufff duro..

yo hice buceos en segunda usina.. ahi hay unas compuertas q se abren y cierran y pasa corrientes.. una buzo mujer falleció.. la chupó la toma esa q hay ahí.. a veces las cosas pueden ponerse peligrosas..

arielcastillo
29th October 2009, 11:25
ufff duro..

yo hice buceos en segunda usina.. ahi hay unas compuertas q se abren y cierran y pasa corrientes.. una buzo mujer falleció.. la chupó la toma esa q hay ahí.. a veces las cosas pueden ponerse peligrosas..

Si, igualmente la muerte de esa persona pudo haberse evitado, lo que se cuenta por la zona es que quisieron ir a entrenar con corrientes a pesar de que el guia les habia dicho q fueran de un punto X para la izquierda y ellos fueron para la derecha, esa pobre mujer se ahogo en 1.5 mts de profundidad...

jorgeY
29th October 2009, 12:03
Hola Ariel,

me alegro que haya salido todo bien. Una cosita, toman en cuenta los 900m no?

saludos

j o r g e

arielcastillo
29th October 2009, 12:05
Hola Ariel,

me alegro que haya salido todo bien. Una cosita, toman en cuenta los 900m no?

saludos

j o r g e

Si , por supuesto.

Stebuza
29th October 2009, 13:32
Ariel.. si.. sabía la versión del instructor que les quería certificar corriente y por eso fueron ahí.. lo cual es nefasto!.. yo fui a bucear tres veces a la segunda usina.. y siempre el operador de Almafuerte (Francisco) se quedaba afuera mirando las burbujas que no pasaran cierto límite (yendo para la toma).. un día estabamos en dos grupos distintos y los otros sin querer agarraron para la toma.. y Francisco con ropa y todo.. se equipo (se puso el chaleco y lastre q habia por ahi) y los tuvo que ir a buscar..

La última vez que fui ahí.. había una vaca muerta.. que la había chupado la toma.. estaba ahi justo donde esta la toma.. en el agua..

Y como vos decis.. 1,5 mts.. y sin embargo.. no hay profundidad para que pasen estas cosas.. una lástima..

jorgeY
29th October 2009, 13:42
Ariel.. si.. sabía la versión del instructor que les quería certificar corriente y por eso fueron ahí.. lo cual es nefasto!.. yo fui a bucear tres veces a la segunda usina.. y siempre el operador de Almafuerte (Francisco) se quedaba afuera mirando las burbujas que no pasaran cierto límite (yendo para la toma).. un día estabamos en dos grupos distintos y los otros sin querer agarraron para la toma.. y Francisco con ropa y todo.. se equipo (se puso el chaleco y lastre q habia por ahi) y los tuvo que ir a buscar..

La última vez que fui ahí.. había una vaca muerta.. que la había chupado la toma.. estaba ahi justo donde esta la toma.. en el agua..

Y como vos decis.. 1,5 mts.. y sin embargo.. no hay profundidad para que pasen estas cosas.. una lástima..

Estan hablando del caso del grupo que venia de MDP, no?

j.

arielcastillo
29th October 2009, 13:45
Estan hablando del caso del grupo que venia de MDP, no?

j.

Sinceramente no se de donde era el grupo.

Lo que lamento es que me parece que fue un accidente q podria haberse evitado.

luixi79
9th January 2010, 14:03
Si se delimitaran adecuadamente esas zonas se podrían evitar todos esos accidentes. Yo he visto en algunos sitios una vaya protectora alrededor de la toma que hace efecto de filtro y permite pasar el agua y cosas muy pequeñas... Sería una solución.

Salpa
9th January 2010, 22:06
Gracias Ariel. Me alegro por tu buena reacción y que quedase en el susto, pero muy interesante tu relato por lo de autocrítica que tiene y por el ánimo que pueda suponer para buceadores con poca experiencia y con alguna más que por alguna situación de estrés o pánico haya supuesto el abandono o cuasiabandono del buceo.
Todo es superable.
Y, aunuqe el buceo individual es también una grata experiencia (esto es una opinión y gusto muy personal:smile:) sólo es para practicarlo en condiciones y lugares muy concretos (sigo con mi opinión muy personal :smile:). Pero el buceo con el equipo "en parejas", además como medio de ayuda y seguridad es, creo, también para tener duplicados los instrumentos de seguridad.
Un abrazo.

txemako1
10th January 2010, 10:07
buf, que paranoia

Ariel.. si.. sabía la versión del instructor que les quería certificar corriente y por eso fueron ahí.. lo cual es nefasto!.. yo fui a bucear tres veces a la segunda usina.. y siempre el operador de Almafuerte (Francisco) se quedaba afuera mirando las burbujas que no pasaran cierto límite (yendo para la toma).. un día estabamos en dos grupos distintos y los otros sin querer agarraron para la toma.. y Francisco con ropa y todo.. se equipo (se puso el chaleco y lastre q habia por ahi) y los tuvo que ir a buscar..

La última vez que fui ahí.. había una vaca muerta.. que la había chupado la toma.. estaba ahi justo donde esta la toma.. en el agua..

Y como vos decis.. 1,5 mts.. y sin embargo.. no hay profundidad para que pasen estas cosas.. una lástima..

fllurba
14th January 2010, 09:40
Aunque sin duda la experiencia es fundamental, la confianza que esta te aporta te puede traicionar.