PDA

Ver la versión completa : Sobre "El Panico" - Por Joan Foix



jaribas
20th October 2009, 10:28
Este escrito me lo remite el amigo y forero Joan Foix (Karian) para su publicación.

-----------------------------------------

Hola amigos,

En uno de los últimos números había un artículo sobre el pánico, de este tema puedo hablaros de dos experiencias, una personal y otra sucedida a un compañero del CRIS y aunque de ellas hace casi cincuenta años, su recuerdo aún sigue vivo en mi mente.

La personal sucedió en Febrero de 1960. Se estaba desarrollando el primer congreso mundial de Arqueología Submarina, con la presencia de las más destacadas personalidades mundiales del submarinismo, entre ellas el Comandante Cousteau.

Entre los actos a celebrar se decidió hacer una visita a las Islas Medes (en Estartit) y atravesar el túnel de la Meda Xica.

El CRIS se encargó de la tarea de iluminar el túnel y se hizo una salida con todo el material, cables, focos estancos y un grupo electrógeno para poder encender los focos, grupo que nos prestaron los bomberos de Barcelona.

Antes de embarcar se decidió probar la instalación en la playa, resultando que al grupo electrógeno le faltaba potencia para la cantidad de vatios que habíamos colocado.

Puesto que ya estábamos allí y hacía un buen día, se decidió aprovechar para hacer una inmersión y pasar por el túnel, que algunos de nosotros no conocíamos.

En total éramos doce buceadores, entre ellos dos figuras de la época, uno era Robert Díaz que había acompañado, en 1956, a Eduard Admetlla en su descenso hasta los 100 m, aunque Robert se quedó en los 86 atacado por la narcosis del nitrógeno.

De los doce, solo cuatro habían traído linterna, por lo que se hicieron cuatro grupos de tres buceadores. A mi me tocó ser compañero de las dos figuras. La segunda era Xavier Casadejust que en su tienda/taller de material de inmersión tenía el compresor para la carga de botellas y el cartucho de recompresión (aún no existía la cámara multiplaza que está en el Hospital Dos de Maig – antes Hospital de la Cruz Roja de Barcelona).

En aquella época tampoco existían los chalecos de compensación (aunque Casadejust no tardó en iniciar su fabricación) por lo que era muy importante ir bien equilibrado de peso, cosa que yo olvidé. Normalmente buceaba con un bibotella de 2 m3, pero como se suponía que la estancia bajo el agua sería larga debido a la instalación prevista, me endosaron dos botellones, llamados americanos, de 5m3. El resultado fue que en cuanto penetré en el agua descendí como un plomo hasta el fondo, frente a la entrada del túnel, que si no recuerdo mal estaba a 18 m.

Bajaron mis compañeros y atravesamos el túnel hasta el otro extremo, pero, como podéis imaginar, yo iba gateando por el fondo puesto que con aquel peso encima me era imposible nadar.

Una vez fuera del túnel, mis compañeros se adentraron en otra cueva y, como es lógico, yo detrás. No nos adentramos mucho pero si lo suficiente como para tener que utilizar la linterna, que no recuerdo si la tenía Robert o Xavier. En un punto determinado se pararon, sacaron sus piquetas y empezaron a arrancar coral (ambos formaban parte de la, en aquellas fechas, única empresa autorizada a coger el coral).

Me quedé a unos dos o tres metros, de pié y apoyado en la pared viendo como trabajaban cuando empezó a oscurecérseme la visión y rápidamente me quedé totalmente ciego… ¡ bueno esto fue lo que yo creí !

Inmediatamente pensé que como estábamos en febrero con el agua helada, el frío me había afectado la visión. El porqué tuve tal pensamiento no lo sé, pero por unos instantes tuve un miedo terrible y me di cuenta que me entraba el pánico. La siguiente reacción fue decirme : calma, tranquilízate, ¿que te enseñaron en el curso? (lo habíamos terminado el mes de junio anterior), ¡ bajo el agua no hay accidentes, solo incidentes que se complican !

Lo siguiente fue, “tengo que pedir ayuda”. Saqué el cuchillo de la funda (entonces lo llevábamos en el cinturón de plomos) y empecé a golpear las botellas. ¡ Nada ! Estaba tan asustado que no se me ocurrió que si avanzaba un par de metros me toparía con mis compañeros. Finalmente pensé : cuando hemos entrado, la pared la en la que me apoyo estaba a mi izquierda, si voy hacia la derecha saldré fuera. Andando, que no nadando, tropezando y cayendo avancé tocando la pared siempre con mi mano derecha y de pronto empecé a ver algo de luz difusa, que fue aumentado hasta tener nuevamente una visibilidad casi total.

¡No me había quedado ciego!. Mis compañeros de inmersión, al trabajar habían levantado una gran nube de polvo…

Esperé, lo que me pareció una eternidad, a que salieran los dos compañeros, pero, pasados seguramente no más de uno o dos minutos decidí subir a la superficie, pero entonces se presentaron dos nuevos problemas. Por un lado seguía excesivamente lastrado, por lo que tenía que pedalear fuertemente, y por el otro, como sucede con frecuencia en el Mediterráneo, se había levantado el mar y si pedaleaba para mantenerme a flote las olas me llevaban contra las rocas, pero si intentaba nadar, me hundía. Finalmente me desabroché el cinturón de plomos y lo dejé caer (con la funda del cuchillo incluida). Poco después y en tanto nadaba hacía el otro lado del islote, apareció la embarcación del equipo y me recogieron.

Luego, una vez todos a bordo, conté mi odisea esperando que los veteranos me abroncaran por haber salido (en mi camino hacia el exterior pudo haber existido otra ramificación y seguramente me habría perdido), pero ellos, acostumbrados a valerse siempre por si mismos, no le dieron ninguna importancia.


La otra experiencia que he apuntado, no la viví directamente pero me fue contada por sus actores.

Iban un grupo de cuatro o cinco buceadores, con tres o cuatro años de experiencia. En un momento dado uno de ellos anuncia a sus compañeros que no se encuentra muy bien y que regresa a la superficie, pero insiste en que no hace falta que le acompañen, que irá bien. Le ven iniciar el ascenso y prosiguen su inmersión, excepto uno que intranquilo continuó observando al que ascendía. Súbitamente le ve dar la vuelta e iniciar un descenso alocado. Cuando está más cerca ve que ha soltado la boquilla y que ¡ grita !

Se le acerca rápidamente y le introduce su boquilla en la boca. Los otros también se han dado cuenta de que sucede algo anormal y se acercan. El compañero está totalmente fuera de sí. No quiere devolver la boquilla al que se la ha dado y uno de los otros se ve obligado a ir intercambiando la suya con este. Finalmente todos en grupo suben a la superficie.

Ya en la embarcación, el buceador no supo explicar que le había pasado, solo que había tenido un miedo atroz y que se había dirigido hacia sus compañeros para que le ayudaran.

Lo curioso fue que el pánico en lugar de llevarle a salir lo más rápidamente posible lo empujó a volver junto a sus compañeros para pedirles ayuda. Este buceador siguió durante años como socio del club, pero no volvió a bucear.

Como podéis ver ante una situación de pánico se pueden producir distintas reacciones, pero sin duda lo más importante es serenarse y recordar que buceando no existen accidentes, solo incidentes que se complican y el que se complique o no depende solo de nosotros mismos.

Karian

<o:p></o:p>

zizou
20th October 2009, 11:33
muchas gracias por esos relatos,es algo que al fin y al cabo todos estamos sometidos bajo el agua,y seguro que en nuestra experiencia,sea corta o larga,nos vemos identificados directamente o indirectamente con ese tipo de experiencia.....de todos modos, por mas que leamos,nos cuenten,cada uno reacciona a su manera!aunque lo importante sea siempre intentar pensar y reflexionar...gracias por compartir esas vivencias!:smile:

capi
20th October 2009, 11:43
Gracias por los relatos.
La conclusión siempre es la misma, bajo el agua no existen accidentes, sino incidentes que según nuestra reacción y proceder pueden convertirse en auténticos accidentes.

PD: Me ha llamado la atención la reacción del buceador del segundo incidente. Eso de no salir a superficie y regresar en busca de sus compañeros presa del pánico es, como mínimo, poco común.

Toni Bermejo
20th October 2009, 13:28
Hola

En los episodios que comentan cabria aclarar una cuestión importante,

El estado de pánico no es en si mortal, lo puede ser el estado de pánico buceando por las características própias del buceo.

Cualquier servicio de urgencias de hospital , puede reconocer con relativa frecuencia, personas que en un estado claro de ansiedad creen estar padeciendo una crisis cardiaca.

Un ataque de pánico puede producirse en una ascensor que se para, en medio de una multitud o subitamente en personas que padecen el trastorno de manera habitual, sin que ello signifique un serio percance ,más allá del mal rato y quizas algún que otro desvanecimiento.

El problema ocurre en el buceo y ello ocurre por diferentes causas;la primera la sensación de indefensión que sentimos en un medio que no es el nuestro, especialmente mientras vamos adquiriendo confianza, también potenciado por los que en el otro artículo llame "indicios naturales del peligro", y que se manifiestan en el buceo de diferentes formas.Mientras instintivamente no nos adaptemos al medio , este siempre será decodificado en parte como algo hostil y por lo tanto susceptible de generar una reacción de ansiedad.Debe observarse como incluso submarinistas muy expertos , puede sentir cierta inquietud ante la primera inmersión y tras un periodo prolongado sin bucear.

Otro de los aspectos que tienen que ver con el incremento y aparición de estados de ansiedad potencialmente transitables a pánico son los "indicios culturales del peligro".Creo que desde nuestra cultura , se ha hecho enfasis en el respeto al mar que en algunos caso ha derivado en miedo por la consideración del mar como algo incontrolable y peligroso.Por no comentar la percepción de que animales dañinos pueblan las profundidades.Ello puede ocasionar que determindas situaciones activen dichos indicios y se desencadene el estado ansiógeno.

Para acabar de cerrar el circulo , buceando se dan algunas situaciones que facilitan en algunas personas la expresión de lo que serian sus "indicios personales del peligro".La claustrofobia, en sus multiples expresiones es una de las fobias más comunes , incluso en personas que no tienen excesivos problemas en superficie, pero determinadas situaciones específicas en inmersión pueden potenciar que aflore el transtorno (la capucha, la sensación de estar encerrado en la mascara, las cuevas, la falta de visibilidad....la oscuridad)..ello sin considerar los elemento neuróticos que todos tenemos y que aunque hayamos podido encontrar un equilibrio suficiente en la vida cotididana al expresarse en el buceo pueden provocar problemas de ansiedad de diferente indole al producirse en un medio para el cual no estamos adaptados ni preparados convenientemente para su resolución y control debajo del agua.

Por último quiero reseñar un aspecto clave.La especie humana esta "programada" , para reaccionar de dos maneras ante un estado de pánico.O bién la huida contundente buscando el escape (pánico activo) o bien la paralisis total, buscando el mimetismo con el ambiente tratando de pasar desapercibido (pánico pasivo), ambas reacciones relacionadas con la huida y defensa ante un peligro mortal inminente.

Se da la circunstancia que ambas reacciones son potencialmente "mortales" en el buceo por diferentes circunstancias (accidente por ED, sobrepresión pulomonar o ahogamiento en el caso de pánico pasivo)

Spelvin
20th October 2009, 16:48
Gracias por el relato.... esta visto, que todas precauciones son pocas.

En cuanto a las reacciones de los buzos, imagino que ira en la personalidad de cada uno...

Saludos

Birgit
20th October 2009, 16:51
Muchas gracias por todos los relatos que incluís. La verdad, como bien han dicho, cada vez se demuestra más que se tiene que estar muy tranquilo a la hora de bucear y no tener prisa en nada, al menos así existe un plus para estar más calmados bajo la superficie. Aunque luego puede haber reacciones de todas clases y cosas imprevisibles. Pero esperemos que ocurra lo menos posible.
Al menos una cosa la tengo muy clara, si no me siento bien para hacer la inmersión... pues no la haría y me tomaria una buena cerveza esperando a los compis para luego tomarla juntos!!!! :047::047:

Karmela
20th October 2009, 16:56
Impresionantes lo relatos. Está claro que, como bien dices, bajo el agua no existen los accidentes sino los incidentes que acaban convietiéndose en accidentes.
Yo tengo la experiencia de mi hermana. Hicimos las dos, junto a mi cuñado el curso de buceo, y en la tercera o cuarta inmersión como buceadores "titulados", mi hermana se negó a bajar. No intentamos convencerla porque estaba muy nerviosa. Mas tarde nos contaría esa misma noche había tenido una pesadilla con extraños "seres" marinos que la atacaban mientras buceabamos. No ha vuelto a bucear. Desde ese día cuando alguien en una inmersión, pone reparos para bajar, yo misma le recomiento que si no se encuentra bien, no baje, ya que buceamos para disfrutar, no para pasarlo mal, y no merece la pena.
El mido es libre y totalmente respetable.

momermor
20th October 2009, 17:28
Muy interesantes los relatos.
Yo cada vez que leo más me da más respeto esto de bucear...

Siul24
20th October 2009, 19:37
Fenomenal relato...

isatundi
20th October 2009, 19:52
Muy interesantes los relatos y las posteriores explicaciones de Toni Bermejo. Yo personalmente he tenido ya dos "percances" con, digamos angustia ya que no lo llego a considerar pánico y he visto la misma reacción en una amiga por lo que los comentaré porque creo que es algo que le pasa a bastante gente.

La primera fue en mi 5ª inmersión como "titulada" OWD y la segunda un mes después ambas primeras inmersiones del día.

Ambos "ataques" se produjeron en la superficie, cuando me disponía a nadar hacia el cabo de descenso. En ambas ocasiones había bastante oleaje y me puse nerviosísima porque tuve que esperar mucho a que todo el mundo se tirara al agua y comenzaran a descender.
En la primera ocasión iba con una amiga que tuvo la misma sensación de agobio y mientras yo intentaba tranquilizarme ella se dió por vencida y subió de nuevo al barco abandonando el intento de inmersión.
La segunda vez mi sensación de agobio se vió aumentada por el "griterío" y "cachondeo" que tenían los demás buzos con los que me tocó ir que en su feliz diatriba no terminaban de descender. Aún así, también conseguí tranquilizarme lo suficiente como para bajar con seguridad.

He de decir que yo sufro desde hace años de ataques de ansiedad y pánico frecuentes e incluso he llegado a estar medicada por ello y lo que me gustaría exponer es que cada persona es obviamente un mundo y en mi caso, con todo lo nerviosa que soy persé en superficie en mi vida cotidiana y el desasosiego que a veces me causa estar flotando en la superficie antes de descender, cuando llego al fondo y miro a mi alrededor toda la ansiedad, nerviosismo e incluso preocupaciones del día a día se desvanecen y me siento "como en casa"... Pero claro, por eso me decidí a aprender a bucear :D

Salpa
20th October 2009, 19:58
Muy interesantes los relatos.
Yo cada vez que leo más me da más respeto esto de bucear...

Ante todo, muy agradecido de contar estas experiencias; aunque es la experienca, cuanto más conocimientos tengamos mejor protección potencial ante "sensaciones" que podamos tener y percibir; sensaciones que nos puedan alarmar, :smile:

A ti, Momermor, por lo que también escribiste en un post sobre el miedo abierto por ti. No te apures tanto; es bueno leer.
Buecea hasta el punto que desees y creas encontrarte cómoda; el buceo no es como, por ejemplo, la escalada, en donde te planteas la superación del paso, la parede, etc. Aquí no hay, de entrada, metas. Puedes bucear en torno al ancla, ¿por qué no?
Hay un post interesante sobre la, digamos, "mentalización y visualización" como preparación a la actividad física. Es de Maypebcn y habla de la memoria inmediata; muy interesante (perdón, pero no sé insertar un link para remitirte):redface:

Felices burbujas en en azul a todos:rolleyes:

MAKTUB
20th October 2009, 20:30
Este escrito me lo remite el amigo y forero Joan Foix (Karian) para su publicación.


Entrar en pánico lleva un PROCESO incluso en aquellas ocasiones que parece surgir de repente. Anticiparnos a él será una buena herramienta para evitarnos muchas sorpresas.

Saludoss.

Cenicienta
20th October 2009, 20:39
Creo que es muy interesante comentar experiencias de "angustia", "pánico" porque, aunque cada uno en una misma situación reaccionaríamos de modo diferente, podemos aprender mucho de estas situaciones y ver posibles soluciones.
Os contaré una experiencia personal de angustia por falta de visibilidad. Llevaba pocas inmersiones y fuimos al pecio Dragonera en Tarragona. Se desciende por un cabo hasta el pecio pero había tanta turbiedad del agua que tuve la sensación de falta de aire, era como si respirara el agua turbia y no me entrara aire suficiente, además el cabo se hacía interminable y no llegábamos al casco. Mi reacción fue intentar darme la vuelta y coger el camino de vuelta por el cabo. Gracias a que íbamos con un instructor y lo "único" que hizo fue mirarme a los ojos, hacer que yo centrara mi mirada en él, me hizo un gesto de "tranquila" y me indicó que el pecio estaba cerca. Proseguí la inmersión y el resto fue estupendo, fue la primera vez que buceaba dentro de un pecio y la disfruté de verdad. Curiosamente en el pecio la visibilidad mejoró.
Un sólo gesto fue suficiente para transmitir tranquilidad y "arreglar el problema".
Cuando buceo hay una frase que me repito alguna vez para recordarla porque ha sido el mejor consejo y lección que me dieron en mi primera clase de buceo: " si hay aire, no hay problema".

AquaOne
20th October 2009, 20:41
Hola:

Primero quiero felicitar a isatundi porque la verdad hay que tener mucha paciencia y ganas para querer seguir buceando y aprendiendo por los ataques de ansiedad que has tenido eso ya es admirable y lo que puedo decir es que sigas asi, vamos a bucear.

Lo otro para Toni, si hay dos reacciones ante el Pánico (Activo, Pasivo) lo único que nos queda es evitarlo??

No se puede cortar el ciclo si alguien ya entró en pánico??

Un saludo,

jor-di-ve
20th October 2009, 20:46
Muchas gracias por el relato.Es bueno conocer incidentes, de ellos todos aprendemos

petonauta
20th October 2009, 21:06
El segundo relato es digno de una película de terror. Yo esperaba que detrás de la mirada horrorizada del buzo surgiera algún bicho monumental, jejeje

Karian
20th October 2009, 21:50
Isatundi: Es de admirar tu constancia en querer bucear a pesar de tu ansiedad aunque es bueno que cuando estás en fondo estés serena. La única recomendación que te hago es la de procurar no estar sola en el agua. La compañia puede tranquilizar mucho.
karian (J. Foix)

victor kalatrava
20th October 2009, 22:39
sin mas tan solo gracias, gracias por recordarnos que las posibles confusiones bajo el agua podemos convertirlas en problemas... hay que tener la cabeza fria y reaccionar conforme a la educacion subaquatica nos ha inculcado...
otra vez gracias... y buena inmersion, nos vemos en el azul:smile:

MARSAMOL
20th October 2009, 23:59
Gracias por tu relato, hace unos meses tuve uno de esos ataques de ansiedad y llevo desde entonces tratando de recuperarme, a veces la sola idea que imaginarme bajo el agua con la boquilla del regulador en la boca me provoca ansiedad y el pulso se me acelera. En verano hice alguna practica en piscina por mi cuenta y creo que voy a tener que hacer las practicas en la piscina y mar de nuevo.
Llevo 4 años buceando pero hacia un año que no buceaba y fuimos a hacer una inmersion y a unos 18 m. tuve la sensacion de que no controlaba la situacion y me comence a poner nervioso luego comenzo a llenarse la mascara de agua i me puse tan nervioso que no me acordaba de como se vaciaba. Por suerte pude sobreponerme y con la ayuda de un compañero salir ileso, perdi una aleta pero podia haber perdido mas. Un saludo y no bajeis la guardia, el exceso de confianza te puede causar una mala jugada.

Buenrroyo
21st October 2009, 00:18
Hola,la verdad cada vez que lee este tipo de articulos me entra cagadera,ya que por mi poca experiencia en el buceo y lo poco que te hablan en los cursos sobre el panico ademas de no hacer ningun tipo de practica, y saber que en cualquier momento te puede dar un yuyu de estos se me quitan las ganas de bajar a esos fondos ya que parece bastante arriesgado el practicar este deporte tan fascinante.Yo no acabo de entender por que cuando haces el primer curso de buceo ( Open water,una estrella,etc).No existen unas lecciones incluidas unas practicas sobre este tema tan fastidiado ya que es un tema muy interesante en el que todos deberiamos tener una clases que en caso de padecer un pequeño sintomo de panico,estres,miedo,etc.Saber como actuar y tener muy claro lo que no debes hacer,ya que yo creo que nadie sabe lo que hay que hacer y por eso cada uno actua de diferente manera.Bueno es mi opinion con toda mi poca experencia en este mundillo tan alucinante.

isatundi
21st October 2009, 00:22
Muchísimas gracias AquaOne, pongo mucho empeño en no dejar que la ansiedad me domine en ningún momento y especialmente nunca en el buceo. Precisamente y como dato curioso, desde que empecé a bucear la ansiedad se ha convertido en muy poco frecuente y cuando aparece o al menos lo intenta, la domino muchísimo mejor que antes.

El mar y todo lo que implica siempre ha sido mi pasión y ese ha sido mi aliciente.

Y tienes mucha razón Karian, además de que en mi opinión nunca se debe bucear solo (para eso está el famoso peñazo que te dan en PADI con el sistema de compañeros) es de gran ayuda cuando te encuentras en estas situaciones. Yo por ejemplo siempre buceo con mi pareja y como siempre, también bajo el agua es mi "diazepam" ;-P Supongo que todo el mundo tiene a algún compi buzo con el que se siente más comod@

Muchas gracias a los dos por vuestras palabras de aliento!!! Y a los demás, a seguir contando experiencias que siempre ayudan :D

Hasta que nos encontremos en el azul... o por aquí

CreX
21st October 2009, 08:39
El pánico no llega de repente. Da señales varias y diversas y es ahí cuando hay que atajarlo, que luego ya es más dificil, por no decir imposible.

Hay que estar atento a esas señales, respiración acelerada y superficial, dificultad en realizar acciones sencillas como encontrar algo en un bolsillo, vaciar máscara, etc...

Personalmente creo que algunas de esas situaciones empiezan en la barca, o incluso al ponernos el traje y equiparnos, es más, quizá la semana anterior con algún episodio familiar,laboral de esos que nos causan desasosiego y nos tienen la cabeza loca.

En cuanto notemos el más mínimo sintoma de que no se está a gusto, es el momento del "parate y piensa". Hay que analizar el porqué y actuar en consecuencia. La solución buena suele ser la obvia.

¡¡¡ OH Dios!!¡¡ME ESTÄ ENTRANDO AGUA EN LA MASCARA!!¡¡ ME ENTRARÁ AGUA EN LOS PULMONES Y TOSERÉ Y ME AHOGARÉ!!¡¡¡MI COMPAÑERO NO ME VE !! ¡¡ESTA MUY LEJOS!!¡¡¡NO PUEDO AVISARLE!!

La espiral es imparable. Se están adelantando acontecimientos que no han sucedido y poner remedio a algo que no ha pasado es harto complicado.

¡¡PARA y PIENSA!! ¿Qué me pasa?. Que tengo agua en la máscara.¿Qué tengo que hacer?Vaciarla ¿Sé vaciarla? Sí. Pues vacíala.

Mientras haya aire no hay problemas.

Cosas curiosas que me han pasado y que no supe resolver, tonterias, pero que dan muestras del bloqueo mental que produce el estres de estar en un medio que no es nuestro combinado con un deficiente conocimiento del equipo.

.- No ser capaz de ponerle las pilas a una linterna que se me abrió en la barca cuando ya estaba equipado.La linterna se quedó en el barco.

.- Casi me ahogo haciendo apneas con mala mar intentando poner una aleta a un compañero que la perdió al saltar del barco. Ni me acordé que tenia 3000 litros de aire en mi espalda y un regulador para respirarlo.

En fin, que se viene a disfrutar, que para amargarnos la existencia ya están las suegras:tongue:

eljepe
21st October 2009, 10:02
Gracias Joan :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Es un buen artículo, son situaciones muy difíciles de prevenir; he vivido muy de cerca una situación parecida en unos compañeros de buceo en Gerona, uno de ellos tuvo problemas con la botella y la gritería, tuvieron que sacarlo saltándose paradas de descompresión hace un par de años, para colmo nadie quería bucear con este compañero después.<o:p></o:p>
Yo suelo bucear sin pareja estable, el compi que te toca en el barco normalmente y por suerte o desgracia he visto mucho profesional y mucho loco.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Daros las gracias por compartir vuestras experiencias.<o:p></o:p>
Un cordial saludo para todos los que formáis esta familia.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
:043:

Sambara
21st October 2009, 10:22
Muy buenos los relatos! Sea cual sea el estímulo (externo o interno) que desecadena el pánico, siempre pasa por la cabeza del buzo una sensación "No puedo con esto... esto me supera"

Yo también he tenido pánico en superficie (el día de mi primera inmersión que al final no hice, muy típico) y también he tenido "aviso de pánico" en una inmersión, a 20 mts. en que no conseguí seguir a mis compañeros que iban lanzados contracorriente... Situaciones completamente diferentes, experiencia diferente pero algo en común: "no puedo con esto..." ... El antídoto: acordarse de lo que a todos nos enseñaron... Afortunadamente en la segunda: me paré (dejé ese esfuerzo denodado por alcanzarles), respiré, y pensé: ¿no llego? pues aquí me quedo, respirando, a que se me pase este agobio y... estos dos, ya se darán cuenta, y si no se la dan, y si sigo mal, ya me subiré...ahora no hay prisa, aquí me quedo..." Y funcionó, me serené, ellos se dieron cuenta y se volvieron, me apoyaron, me recuperé del todo e hice una de las inmersiones de pecio más chulas de Tarifa: el San Andrés.

"Sí puedo... seguro que algo puedo hacer ahora"

mar mas
21st October 2009, 11:31
Llevo buceando muchos mares y muchas inmersiones. Mas de 3000.

Y ha habido ocasion para todo.

Pero nunca, nunca, dejar de bucear. Todo tiene un porque y las dificultades hay que saber que son eso, dificultades.

Bajo el agua hay que estar muy tranquila y atenta a lo que pueda pasar. Siempre se puede complicar algo.

Sobre todo bucear con gente experimentada y disfrutar bajo el agua.

A los que habéis tenido ataques de pánico, volver a probar con otras condiciones mas favorables. No os perdaís el placer de estar bajo el agua.

Merece la pena.

nazaret
21st October 2009, 11:57
Yo me perdi en una de las inmersiones hiva tan pendiente de la brujula que no me di cuenta de que me habia qudado solo y con una deco de 11 minutos, mi corazon se acelero y comence a respirar mas deprisa, me decia a mi mismo tranquilizate, pero el corazon seguia latiendo muy deprisa. Decidi abortar la inmersion y lance la boya deco, era la primeravez que la utilizaba y habia aprendido a tirarla hacia 1 hora, comentar tambien que era mi primera deco. Actue bien, pero recuerdo estar colgado de la boya, ver la superficie y tener la sensacion de que la solucion estaba en la superficie, que desde alli veria el barco. La sensación de estar flotando a 5mts solo, sin saber donde estaba y si la corriente me alejaba fue muy angustiosa por lo que enrrolle la cuerda a mi mano cerre los ojos y me relaje, cuando empece a tener frio aletee un poco y cuando acabe la deco subi a superficie bastante tranquilo.

Angela61
21st October 2009, 12:44
Muy interesantes los relatos y las posteriores explicaciones de Toni Bermejo. Yo personalmente he tenido ya dos "percances" con, digamos angustia ya que no lo llego a considerar pánico y he visto la misma reacción en una amiga por lo que los comentaré porque creo que es algo que le pasa a bastante gente.

La primera fue en mi 5ª inmersión como "titulada" OWD y la segunda un mes después ambas primeras inmersiones del día.

Ambos "ataques" se produjeron en la superficie, cuando me disponía a nadar hacia el cabo de descenso. En ambas ocasiones había bastante oleaje y me puse nerviosísima porque tuve que esperar mucho a que todo el mundo se tirara al agua y comenzaran a descender.
En la primera ocasión iba con una amiga que tuvo la misma sensación de agobio y mientras yo intentaba tranquilizarme ella se dió por vencida y subió de nuevo al barco abandonando el intento de inmersión.
La segunda vez mi sensación de agobio se vió aumentada por el "griterío" y "cachondeo" que tenían los demás buzos con los que me tocó ir que en su feliz diatriba no terminaban de descender. Aún así, también conseguí tranquilizarme lo suficiente como para bajar con seguridad.

He de decir que yo sufro desde hace años de ataques de ansiedad y pánico frecuentes e incluso he llegado a estar medicada por ello y lo que me gustaría exponer es que cada persona es obviamente un mundo y en mi caso, con todo lo nerviosa que soy persé en superficie en mi vida cotidiana y el desasosiego que a veces me causa estar flotando en la superficie antes de descender, cuando llego al fondo y miro a mi alrededor toda la ansiedad, nerviosismo e incluso preocupaciones del día a día se desvanecen y me siento "como en casa"... Pero claro, por eso me decidí a aprender a bucear :D
He de decir que a mí me pasa lo mismo. Ya he contado mi caso en otro post y no me voy a volver a repetir, pero es curioso que yo también me agobio en superficie y eso me hace, como esta última vez no poder sumergirme. Una vez que estoy abajo estoy muy bien pero al agobiarme en superficie a veces me bloqueo y no puedo bajar, me entra una ansiedad tremenda y tengo que irme al barco. Espero que la próxima vez sea de otra manera.

Felices inmersiones a todos

kaniko
21st October 2009, 14:28
buenísimo

halane
21st October 2009, 14:54
Yo también me perdí del grupo en mi última inmersíon, empezamos a coger un poco de profundidad y el agua empenzó a enturviarse mucho, al cambiar la trayectoria, tuvimos un problema de comunicación con las señas, yo primera tu primero, de repente me di cuenta que estaba sola, me puse de rodillas en el fondo y empecé a girar buscando a mis compis, cuando nos lo vi, no podia quitarme de la cabeza la idea de los tiburones y empecé a atacarme, respiré hondo y me dije a mi misma, mira nena estas sola, asi que buscate la vida!, subir a superficie era la solución y así lo hice,por suerte estaba a poco profundidad, arriba a unos cuantos mtros. estaban mis compis, también bastante atacados.
Nos volvimos a sumergir y seguimos con la inmersión, luego hicimos una buena parada de descompresión, en la cual una anémona decidió dejarme un pequeño tatuaje en todo el morro, para que no se me olvidara la expiencia.

Heyholetsgo
21st October 2009, 15:26
Un buen artículo. Siempre es bueno compartir experiencias.

Sambara
21st October 2009, 16:02
Por cierto, Toni, como siempre, estupenda tu aportación: Oye, una duda "profesional": poco antes de mi "ataque de pánico", flotando en superficie, miré hacia abajo (hacia el ancla) y al ver a lo lejos las aletas de un buzo senti Vértigo por primera y única vez en mi vida; nunca antes he sentido vértigo en la alturas, solo una sensación fuerte que hasta me mola, sin embargo, aquella vez... ¿es que cuando la ansiedad sube al punto de pánico se despiertan terrores de esos que llevamos latentes como humanos y hemos heredado? o ¿se deberá a otros estímulos? ¿por qué experimentar fobias en el entorno del agua a estímulos que nunca antes dispararon miedo en esa persona?

JULENTXU
21st October 2009, 16:15
En ocasiones podemos llegar a pensar que somos un elemento diminuto en medio del oceano, mundo habitado por seres grandes y pequeños y todos ellos preparados naturalmente para sobrevivir en ese hogar.

Nosotros no lo estamos y para adentrarnos en él, recibimos una preparación "técnica-básica-turista", que no incluye el estudio y posterior respuesta a situaciones límite que se pueden dar en el desarrollo de las actividades subacuáticas. Tomar conciencia de esta situación y ponerle remedio mediante cursos especiales, quizas seria una solución a "miedos", que en la práctica y sin un entrenamiento previo pueden acabar en pánico. Los cursos de buceo de rescate pueden ser una ayuda y quizas pueda haber otras si nos estrujamos el "magin".

Pensar en todo esto creo que es bueno

:132:

Karian
21st October 2009, 17:41
Al comentar mi experiencia y la del compañero del club, me refería al “pánico” no a la angustia que puede preceder a aquel.
En mi caso el pánico me entró al creer que me había quedado ciego y duró muy poco ya que conseguí serenarme lo suficiente para pensar en como salir del aprieto.
Ahora bien, por lo que voy leyendo tengo la impresión de que el sistema de enseñanza actual es deficiente por cursos excesivamente cortos.
Cuando hice el curso de buceo en el CRIS, lo cual fue hace medio siglo, así como durante los 18 años en que actué como monitor, nuestros cursos duraban 3 meses largos y entre las clases de teórica se daban distintas charlas y una de ellas era sobre incidentes que pueden ocurrir en una inmersión y como solucionarlos. Cuando me ocurrió lo que os conté recordé aquella charla y ello me ayudó a superar el trance.
Personalmente nunca he padecido de angustia dentro del agua, ni tan solo el día en que tuve un accidente de descompresión, por suerte leve y que pude solucionar sin necesidad de pasar por la cámara de descompresión, aunque esto no es muy aconsejable.
En relación al comentario de Toni, si solo hay dos tipos de pánico, el activo y el pasivo, me pregunto si en lugar de pánico solo fue miedo y que esta diferencia fue la que me permitió reaccionar positivamente.
Karian

Julio C Morón J
21st October 2009, 21:11
Interesante tema y mas aun muy interesante debate de respuestas.
Yo quiero mencionar que en mi experiencia de instructor de buceo he presenciado algunos episodios de panico y las reacciones de los buzos son de una variedad inmensa, yo digo que cada ser es un mundo y nunca sabes como va a reaccionar. Tuve un caso de una turista que llego a nuestra operadora y enseñando su certificación y bitacora nos dijo que ya tenia unas 12 inmersiones por lo cual la anexamos a un grupo de buzos alumnos mios que estabas haciendo su inmersion 7 ó 8. Bajamos por el cabo del ancla y llegamos al fondo como a 18 mts. a los pocos minutos ella me indica con ojos desorbitados que apenas le quedan 100 psi presa del panico me agarra por los hombros y yo le ofrezco mi segunda etapa la cual rechaza. cuando vuelvo a ver su manometro me doy cuenta que ya estaba sin aire y por los gestos de la respiracion confirmo que ya estaba seca. le vuelvo a ofrecer mi boquilla y se vuelve a negar cosa que nunca entendere. Tuve que quitarle el regulador de la boca y enchufarle el mio para poder comenzar el ascenso. ahora me preguntarán porque tome esa decisión? En ese momento pense que si comenzamos el ascenso con ella sin aire, de un incidente la situación seguro pasaría a un accidente. En fin llegamos a la superficie sin novedad y para reafirmar que las reacciones son imprevisibles, ella me dice que todo esta bien y que la dejara que ella esperaba la lancha que ya venia en camino... :207:

wreckDiver
21st October 2009, 22:33
hola,

yo he pasado dos experiencias de pánico.

La primera en una inmersión profunda, en la que mi compañero entró en bucle porque no conseguía deasalojar de las gafas el agua que le entraba, y acabo en pánico. Sólo quería volver al cabo de fondeo a toda costa, para subir. Por suerte el instructor le controló -no le calmó- y subió sin globazo. Pero ya no quiere oir hablar de profundas, hasta tiene pesadillas un año después.

La otra experiencia es mía. Sufrí un vértigo alternobárico agudo a -7m, en la bajada por el cabo de fondeo. De manera súbita todo me daba vueltas alrededor, a toda velocidad, y perdí la referencia 3D totalmente. Instintivamente trepé por el cabo hasta superficie...

Lo curioso viene ahora: nada más llegar a superficie me ARRANQUE la capucha y todo pasó.

Pasé dos meses sin bucear y cabizbajo...visitando neurólogo, otororrino, con RMN de oido, de cerebro, etc., y no tenía ninguna afección, por suerte.

Después de mucho investigar y contrastar información con gente concluí que la razón de lo que pasó es simple: ese día estrenaba una capucha, la cual -no me había fijado- era impermeable por dentro, de silicona, es decir no dejaba entrar agua en contacto con el timpano, necesario para compensar.
Por eso al aplastarse la capucha contra mi oido izquierdo por efecto del agua, dejó una cámara de aire entre la capucha y mi oido que impidió compensar el oido izquierdo, mientras el oido derecho sí compenso.
El gradiente de compensación entre oidos, como sabeis, dispara el vértigo alternobárico.

Esto es peligroso si es intenso, porque pierdes totalmente el control y referencias sobre el espacio y tus movimientos.

¿Cual fué mi error?: en la bajada el oido me avisó. Me dolio ya a -5 metros, pero aguanté y seguí bajando. Claro error, jamás hay que seguir si duele. Me lo enseñaron en el curso OW, pero a veces somos cabezones y caemos en los errores básicos.

Hace seis meses que he vuelto a bucear, y hago profundas porque son mis preferidas por ser las más técnicas. Pero aprendí mucho de esa desagradable lección

Moraleja: cuidadín con las capuchas que usais: siempre agujereadas en la zona de los oidos, ó cerca, para que el agua entre bien; ó en su defecto abrir la capucha por los lados mientras bajas, para que entre agua y puedas ecualizar

llavaneres
21st October 2009, 22:34
Hola!

Soy un OWD con 10 inmersiones. He estado 3 años en paro y este verano he vuelto al buceo. ¿por qué este parón?
Despues de mi viaje de novios a Riviera Maya (el OWD me lo saqué en España) me decidí a hacer la primera en España. Fui a un club cercano, me saque un bono de 5 inmersiones y me subí en la barquita del club.
Al llegar al punto de inmersion, estaba mareado. Hacia un dia de perros. Empezó a llover. Me tiré al agua con mis gafas nuevas, sin eliminar la silicona del cristal y se empañaron al instante. Me metí en el agua y siguiendo el cabo del ancla,´con una visibilidad de 1/2 metro, bajé hasta 12 metros, el regulador no tiraba nada, y ante el esfuerzo en respirar, las gafas enpañadas,la visibilidad, y que el compañero iba lanzado, le tiré de la aleta, le dije "algo no va bien" y subí para arriba. Mi compañero probó el regulador y me dijo "****, que duro va, baja con el octopus" y le contesté que lo sentía pero si el equipo (y yo) no esta bien me vuelvo al barco. Así lo hice y tres años con terror a bajar. Pero este verano he dicho: o me vendo el neopreno y el Veox o lo amortizo, y vaya!!! que bien me lo he pasado de nuevo!
Una mala experiencia puede dejar un mal sabor de boca pero con el tiempo se cura y a disfrutar de nuevo.

wreckDiver
21st October 2009, 22:44
qué curioso relato...

lo digo porque yo soy bastante tranquilo en general, pero me ocurre que hasta que no bajo estoy un pelín inquieto, pero cuando me encuentro a -30m en ingravidez y viendo la maravilla del fondo, me entra una especie de sosiego intenso, que a veces llegué a pensar si sería un comienzo de narcosis...

delfinfeliz
22nd October 2009, 00:17
Entrar en pánico lleva un PROCESO incluso en aquellas ocasiones que parece surgir de repente. Anticiparnos a él será una buena herramienta para evitarnos muchas sorpresas.

Saludoss.

¿No has tenido nunca un ataque de ansiedad? Realmente no sé porque pregunto, es obvio que no. En la mayoría de los casos no sabes el motivo, simplemente te sientes inseguro en situaciones donde normalmente eres una persona tranquila, o de pronto te encuentras en una situación nueva para tí y no sabes como resolverlo estando en un medio que no es o sientes controlable. El miedo es una defensa de la mente como medio de supervivencia, el pánico es un miedo que sobrepasa los límites de la defensa, como el stress, es una respuesta del organismo ante un peligro, sin embargo si es demasiado fuerte te bloquea.

Como víctima del terrorismo te puedo decir que tanto policía como bomberos quedaron alucinados de mi respuesta coherente y operativa, controlando la situación y coordinando las labores que debían hacer ellos, cuando llegaron yo había solucionado la atención inicial de un herido aún en contra de los consejos de la gente que me decían que creían que había otra bomba, yo no sentí ese peligro, luego me ocupé del arreglo de todo con el seguro, había sido la primera en llamar dando la alarma y me encargué de tranquilizar a todos los familiares de los compañeros de trabajo; sin embargo, tres meses después hubo otro atentado, a varios kms de distancia, no tuve que hacer nada, me enteré por las noticias, y fue entonces cuando me entró un fuerte ataque de ansiedad, cada uno de los seis muertos del segundo atentado multiplicó exponencialmente el dolor del que yo sufrí y entré en un estado que no deseo a nadie, me faltaba el aire, me dolía el pecho, no paraba de llorar, sentía una gran impotencia. :017:

Bajo el mar también he sentido ansiedad pero siempre he logrado mantener el control de mis emociones, han sido situaciones reales de peligro, el primero en mi doceava inmersion por mi falta de preparación ante una situación que solucioné bien, la segunda causada por un pirata del buceo, se empeñó en que nos metieramos en una cueva estrecha, sin focos (2 focos para 9 personas), recibiendo empujones, fondos revueltos y mar encrespado. Cuando logré localizar a mi compañero le dije que yo me salía y ambos nos dimos la vuelta, gracias a Dios porque cuando salimos yo tenía 20 bares y mi compañero 40, y eso que no pasamos de la entrada de la cueva, hicimos la parada de seguridad y empezamos a nadar por superficie hasta el barco que estaba a más de 300 ms. y con oleaje.file:///C:/Users/e/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-5.png:218::218: No sé que hubiera pasado con esa cantidad de aire de no haberme puesto cabezota y darme la vuelta, supongo que seríamos un par de muertos más en una cueva, lo bueno es que yo no podía comprobar mi manómetro así que fue una cuestión de suerte que sintiera miedo, casi pánico.

viaman
22nd October 2009, 08:43
Es como dice este foro SENSACIONAL ¡ el relato. Enhorabuena.

JULENTXU
22nd October 2009, 19:15
Me está gustando mucho el desarrollo del tema, quizás sea porque los amigos o conocidos o afines que estamos en este foro, estamos escudriñando en nuestras experiencias malas (no todo va a ser fantástico), y sin saber como ma ha venido a la cabeza la historia de un maestro que ofrecio a su alumno hacer un examen variado y abierto con varias personas. Así lo hizo le examinaron 20 criticos y recibio 16 sobresalientes y 4 notas reprobatorias de su examen. le dió los resultados al maestro y éste sin más explicaciones tiro a la basura las buenas criticas y le metió en el bolsillo las cuatro notas malas diciendole: quedaté con estas que son las que tevan a enseñas algo bueno.

Si seríamos capaces de hacer una publicación llena de todas esas malas experiencias, creo que seria algo sumamente enriquecedor.

Yo personalmente me estoy nutriendo de cada uno de los comentarios que haceis y lo agradezco infinitamente.

Particularmente, alejandome de definiciones puras, soy de la opinion de que el miedo es algo connatural al ser y está presente en nosotros en mayor o menor medida, dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos. Pero lo podremos controlar si conocemos las medidas correctoras o las soluciones. Si no las sabemos, el miedo pasa a ser pánico y entramos en una espiral de despropósitos que a buen seguro provocarán el accidente. ( es mi opinión y no quiero sentar cátedra, los dioses me libren)

Se que el disfrute de nuestra actividad nos llena, nos encandila y nos hace sentir felices. Al piloto de carreras le sucede lo mismo y está preparado para controlar el coche en condiciones en las que un conductor normal y corriente no podría hacerlo.

La mayoria no somos profesionales del buceo pero queremos disfrutar de nuestra parcela de placer que nos reserva el mar y quizás lo mejor que podemos bajar en una inmersion, es UN BUEN COMPAÑERO, y a su ves pensar nosotros como podemos ser BUENOS COMPAÑEROS tambien.

BUrbujas para todos
:047:

delfinfeliz
22nd October 2009, 19:37
Buenos compañeros, qué difíciles de encontrar, cuanta gente se salta este ley básica del buceo! Cuan diferente puede ser una inmersión dependiendo del compañero y que parte tan importante en que una maravillosa inmersión se vuelva en un juego al escondite con ruleta rusa.

blueturtle
23rd October 2009, 09:11
Que mal rato.
Mi experiencia personal mas cercana al panico creo que fue un pequeño mareo dentro de un pecio a unos 40 m en Roatan creo recordar. Al darme cuenta de la situacion sali inmediatamente al fondo arenoso y me junte a mis compañeros pero fueron unos segundos jodidillos

Tomas
23rd October 2009, 11:05
Buenas, interesante tema. Es la primera vez que escribo en el foro, aunque soy habitual de su lectura.

Soy DiveMaster recien titulado, y cuando me explicaron el tema del Scuba Review (repaso de conocimientos), pensé: "otro rollo de PADI para sacar pasta".

Es caso es que después de 2 años de inactividad casi total, me meto a bucear con unas condiciones que no eran las mejores, pero qué pasa, para eso soy un auténtico DM, tengo preparación y experiencia sobrada, no va a pasar nada y si pasa sabré controlarlo.

A los 5 metros, angustia, respiración rápida, imposibilidad de vaciar la máscara y un miedo que te cagas. Salí del agua como pude. Hubo momentos en que pensé dejar de bucear (aunque sólo fué temporal, son alucinantes las respuestas de tu organismo al miedo). Y que quizás debería haber hecho un repaso de conocimientos antes de volver al agua.

Ahora, cuando alguien me pregunte, lo recomendaré de corazón.

delfinfeliz
23rd October 2009, 11:25
Buenas, interesante tema. Es la primera vez que escribo en el foro, aunque soy habitual de su lectura.

Soy DiveMaster recien titulado, y cuando me explicaron el tema del Scuba Review (repaso de conocimientos), pensé: "otro rollo de PADI para sacar pasta".

Es caso es que después de 2 años de inactividad casi total, me meto a bucear con unas condiciones que no eran las mejores, pero qué pasa, para eso soy un auténtico DM, tengo preparación y experiencia sobrada, no va a pasar nada y si pasa sabré controlarlo.

A los 5 metros, angustia, respiración rápida, imposibilidad de vaciar la máscara y un miedo que te cagas. Salí del agua como pude. Hubo momentos en que pensé dejar de bucear (aunque sólo fué temporal, son alucinantes las respuestas de tu organismo al miedo). Y que quizás debería haber hecho un repaso de conocimientos antes de volver al agua.

Ahora, cuando alguien me pregunte, lo recomendaré de corazón.

Para cuando llevas tiempo sin bucear, cuando tu curso no ha sido todo lo bueno que debió ser (mi caso, que como ya expliqué fue mi tabla de salvación), cuando te sientes inseguro de tus capacidades...

Yo siempre lo recomiendo cuando me dicen que lleván más de un año sin bucear, o eso o hacer una especie de bautizo en mar antes de la salida, para recuperar sensaciones y confianza.

Los casos de pánico se dan, generalmente, cuando te falta confianza pero también cuando crees que lo controlas todo y te encuentras con una situación a todas luces por encima de tus posibilidades, es decir, por exceso de confianza.

Dios nos libre de un compañero con exceso de confianza.

Karmela
23rd October 2009, 12:00
Que razón llevas delfinfeliz... que Dios nos libre de un compañero con exceso de confianza, son mas peligrosos que otra cosa... :011: Esa maravillosa frase de "...esto está controlado...". ¡¡¡Que atrevida es la ignorancia!!!

Hace unos dias en el foro abrí un tema muy relacionado con este, no es exactamente sobre entrar en pánico en una inmersión, sino sentir pánico ante determinadas inmersiones.

Llevo buceando unos 10 años y hace 4, mas o menos en una nocturna comencé a agobiarme, a no poder respirar, a descontrolar... Gracias al compañero que llevaba, todo salió correctamente, hicimos un ascenso controlado y llegamos a superficie sin problemas. Desde ese día he sido incapaz de volver a meterme en el agua por la noche.

No me pregunteis el motivo, o lo que se me viene a la cabeza porque no lo se, es un miedo irracional que me hace perder el control, y en esas circunstancias yo no buceo.

bakumet
23rd October 2009, 21:49
Está muy bien que la gente explique este tipo de experiencias. Siempre se aprende.

Además hay algo que siempre me ha llamado la atención en muchas de las personas que practican el buceo. Y es el miedo a explicar este tipo de anécdotas o a admitir que se tiene un mal dia y a cancelar el buceo. Como si el admitir que estas cosas nos pasan fuese a conventirnos en buceadores de segunda. Este tipo de relatos ayuda a romper el mito. Me gusta.

Salpa
23rd October 2009, 22:29
...
...
Ahora bien, por lo que voy leyendo tengo la impresión de que el sistema de enseñanza actual es deficiente por cursos excesivamente cortos.
Cuando hice el curso de buceo en el CRIS, lo cual fue hace medio siglo, así como durante los 18 años en que actué como monitor, nuestros cursos duraban 3 meses largos y entre las clases de teórica se daban distintas charlas y una de ellas era sobre incidentes que pueden ocurrir en una inmersión y como solucionarlos. ...
Karian
De acuerdo; yo buceo desde hace unos tres años y he oido hablar de la "evolución/desevolución" de este deporte/actividad. Creo que todo dado por el afán de "divulgar/extender" ésta. La búsqueda de mercado, con eso de dar extender lo "recreativo"...
Por un lado puede, sólo puede, que no sea negativo... No sé si tres meses o más o menos meses, deberían de ser los cursos; pero a mi (y tenía ganas de aprender a bucear) me parece que un curso con tres/cuatro clases teóricas de una tarde, con cuatro o cinco inmersiones, a veces y creo que la mayoría, compaginadas, para dar el curso completo en casi un fin de semana largo... :015:
Tal vez opine así porque, pese a que me guste bucear, no tengo esa ansiedad o prisas por querer meterme en el agua, llegar a tal profundidad o cosas así. Pero, para buceos puramente recreativos, yo los reservaría para inmersiones tipo bautizos, acompañados y guiados por un instructor en el que quien desee nada más que meterse en el agua sólo tiene que aletear.
Otro ejemplo; admito que siempre se aprende algo, más si tienes interés en escuchar y preguntar; también es verdad que he aprendido cosas también de consejos que algún instructor que no persigue ganar sólo dinero también te da... sin necesidad que hacer un curso. Pero, sinceramente os digo que yo me he sacado el avanzado del OW, fundamentalmente por cobertura legal del seguro no porque me haya sentido después de hacerlo y buzo superior; pues muchas inmeresiones te deslizas casi sin darte cuenta a más de 20 metros...
Bueno, a lo que voy sin tanto rollo. Me parece que los cursos habría que tomarlos con más tranquilidad, con mayor duración; creo que eso te ayuda a familiarizarte más con ese medio "hostil", a aprender más de él y a aprender más de cómo se mueven y reaccionan tus profesores, que te empapes de todo...

Felices burbujas en el azul.:239:

AquaOne
26th October 2009, 21:59
Hola:

La verdad que es increíble lo que la mente puede hacer y las cosas que pensamos.

Karmela si te gusta mucho hacer nocturnas y no puedes, deberías empezar a estudiar que es lo que piensas cuando te vas a meter al agua de noche.

Siempre despues de un pensamiento viene una sensación, sentimos en función de lo que pensamos.

Yo estuve haciendo meditación un tiempo largo y sigo haciendo cada tanto y me di cuenta que habían muchas sensaciones que me asustaban un poco y aprendí mucho a conocerme a mi mismo y enteder mis propias limitaciones.

Obviamente que sigo aprendiendo, no hay que desmoralizarse y seguir adelante a tu ritmo.

Un saludo,

CHICBABY
29th October 2009, 05:01
este escrito me lo remite el amigo y forero joan foix (karian) para su publicación.

-----------------------------------------

hola amigos,

en uno de los últimos números había un artículo sobre el pánico, de este tema puedo hablaros de dos experiencias, una personal y otra sucedida a un compañero del cris y aunque de ellas hace casi cincuenta años, su recuerdo aún sigue vivo en mi mente.

La personal sucedió en febrero de 1960. Se estaba desarrollando el primer congreso mundial de arqueología submarina, con la presencia de las más destacadas personalidades mundiales del submarinismo, entre ellas el comandante cousteau.

Entre los actos a celebrar se decidió hacer una visita a las islas medes (en estartit) y atravesar el túnel de la meda xica.

El cris se encargó de la tarea de iluminar el túnel y se hizo una salida con todo el material, cables, focos estancos y un grupo electrógeno para poder encender los focos, grupo que nos prestaron los bomberos de barcelona.

Antes de embarcar se decidió probar la instalación en la playa, resultando que al grupo electrógeno le faltaba potencia para la cantidad de vatios que habíamos colocado.

Puesto que ya estábamos allí y hacía un buen día, se decidió aprovechar para hacer una inmersión y pasar por el túnel, que algunos de nosotros no conocíamos.

En total éramos doce buceadores, entre ellos dos figuras de la época, uno era robert díaz que había acompañado, en 1956, a eduard admetlla en su descenso hasta los 100 m, aunque robert se quedó en los 86 atacado por la narcosis del nitrógeno.

De los doce, solo cuatro habían traído linterna, por lo que se hicieron cuatro grupos de tres buceadores. A mi me tocó ser compañero de las dos figuras. La segunda era xavier casadejust que en su tienda/taller de material de inmersión tenía el compresor para la carga de botellas y el cartucho de recompresión (aún no existía la cámara multiplaza que está en el hospital dos de maig – antes hospital de la cruz roja de barcelona).

En aquella época tampoco existían los chalecos de compensación (aunque casadejust no tardó en iniciar su fabricación) por lo que era muy importante ir bien equilibrado de peso, cosa que yo olvidé. Normalmente buceaba con un bibotella de 2 m3, pero como se suponía que la estancia bajo el agua sería larga debido a la instalación prevista, me endosaron dos botellones, llamados americanos, de 5m3. El resultado fue que en cuanto penetré en el agua descendí como un plomo hasta el fondo, frente a la entrada del túnel, que si no recuerdo mal estaba a 18 m.

Bajaron mis compañeros y atravesamos el túnel hasta el otro extremo, pero, como podéis imaginar, yo iba gateando por el fondo puesto que con aquel peso encima me era imposible nadar.

Una vez fuera del túnel, mis compañeros se adentraron en otra cueva y, como es lógico, yo detrás. No nos adentramos mucho pero si lo suficiente como para tener que utilizar la linterna, que no recuerdo si la tenía robert o xavier. En un punto determinado se pararon, sacaron sus piquetas y empezaron a arrancar coral (ambos formaban parte de la, en aquellas fechas, única empresa autorizada a coger el coral).

Me quedé a unos dos o tres metros, de pié y apoyado en la pared viendo como trabajaban cuando empezó a oscurecérseme la visión y rápidamente me quedé totalmente ciego… ¡ bueno esto fue lo que yo creí !

Inmediatamente pensé que como estábamos en febrero con el agua helada, el frío me había afectado la visión. El porqué tuve tal pensamiento no lo sé, pero por unos instantes tuve un miedo terrible y me di cuenta que me entraba el pánico. La siguiente reacción fue decirme : Calma, tranquilízate, ¿que te enseñaron en el curso? (lo habíamos terminado el mes de junio anterior), ¡ bajo el agua no hay accidentes, solo incidentes que se complican !

Lo siguiente fue, “tengo que pedir ayuda”. Saqué el cuchillo de la funda (entonces lo llevábamos en el cinturón de plomos) y empecé a golpear las botellas. ¡ nada ! Estaba tan asustado que no se me ocurrió que si avanzaba un par de metros me toparía con mis compañeros. Finalmente pensé : Cuando hemos entrado, la pared la en la que me apoyo estaba a mi izquierda, si voy hacia la derecha saldré fuera. Andando, que no nadando, tropezando y cayendo avancé tocando la pared siempre con mi mano derecha y de pronto empecé a ver algo de luz difusa, que fue aumentado hasta tener nuevamente una visibilidad casi total.

¡no me había quedado ciego!. Mis compañeros de inmersión, al trabajar habían levantado una gran nube de polvo…

esperé, lo que me pareció una eternidad, a que salieran los dos compañeros, pero, pasados seguramente no más de uno o dos minutos decidí subir a la superficie, pero entonces se presentaron dos nuevos problemas. Por un lado seguía excesivamente lastrado, por lo que tenía que pedalear fuertemente, y por el otro, como sucede con frecuencia en el mediterráneo, se había levantado el mar y si pedaleaba para mantenerme a flote las olas me llevaban contra las rocas, pero si intentaba nadar, me hundía. Finalmente me desabroché el cinturón de plomos y lo dejé caer (con la funda del cuchillo incluida). Poco después y en tanto nadaba hacía el otro lado del islote, apareció la embarcación del equipo y me recogieron.

Luego, una vez todos a bordo, conté mi odisea esperando que los veteranos me abroncaran por haber salido (en mi camino hacia el exterior pudo haber existido otra ramificación y seguramente me habría perdido), pero ellos, acostumbrados a valerse siempre por si mismos, no le dieron ninguna importancia.


la otra experiencia que he apuntado, no la viví directamente pero me fue contada por sus actores.

iban un grupo de cuatro o cinco buceadores, con tres o cuatro años de experiencia. En un momento dado uno de ellos anuncia a sus compañeros que no se encuentra muy bien y que regresa a la superficie, pero insiste en que no hace falta que le acompañen, que irá bien. Le ven iniciar el ascenso y prosiguen su inmersión, excepto uno que intranquilo continuó observando al que ascendía. Súbitamente le ve dar la vuelta e iniciar un descenso alocado. Cuando está más cerca ve que ha soltado la boquilla y que ¡ grita !

Se le acerca rápidamente y le introduce su boquilla en la boca. Los otros también se han dado cuenta de que sucede algo anormal y se acercan. El compañero está totalmente fuera de sí. No quiere devolver la boquilla al que se la ha dado y uno de los otros se ve obligado a ir intercambiando la suya con este. Finalmente todos en grupo suben a la superficie.

Ya en la embarcación, el buceador no supo explicar que le había pasado, solo que había tenido un miedo atroz y que se había dirigido hacia sus compañeros para que le ayudaran.

Lo curioso fue que el pánico en lugar de llevarle a salir lo más rápidamente posible lo empujó a volver junto a sus compañeros para pedirles ayuda. Este buceador siguió durante años como socio del club, pero no volvió a bucear.

Como podéis ver ante una situación de pánico se pueden producir distintas reacciones, pero sin duda lo más importante es serenarse y recordar que buceando no existen accidentes, solo incidentes que se complican y el que se complique o no depende solo de nosotros mismos.

karian

<o:p></o:p>

gracias por estos relatos muy interesantes pero el ser humano ante situaciones de miedo o panico nunca puede saber como se puede reaccionar por mucho que uno no quiera tener ese miedo en ese momento y por muy bien que sepas que ante una situacion de un problema tengas que mantener la calma y esperar a que te ayuden tu compaÑeros pero los nervios en un momento dado pueden traicionar al mas experto de los buceadores. Un saludo para todos desde las galletas. Tenerife

nachovillar
29th October 2009, 22:42
Grandes aportaciones. Creo que todos hemos vivido o sentido en 1ª persona o al menos, en piel ajena el pánico desde la primera inmersión. Según las vas pasando te vas dando cuenta que no era tan dramático el asunto como para reaccionar así. Y seguro que si se hubiera afrontado el incidente de una manera más racional y con algo más de tranquilidad, la solución correcta siempre hubiera estado más cerca.

Dedalo
31st October 2009, 22:04
Sencillamente impresionantes las historias... acojonan un poco la verdad... menos mal que nunca he tenido situación de pánico propio (alguna de pánico ajeno sí ha habido)

pequebuce
2nd November 2009, 11:34
Me parece superinteresante el tema.

Es importante respetar el medio donde se está, y sobre todo,
NUNCA HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

Y el buceo es para disfrutar, no para ser superheroes

JULENTXU
4th November 2009, 19:33
No quisiera que las personas que caen por este tema del pánico se quedaran con un mal sabor de boca o un regusto amargo de lo que es la actividad del buceo y aún a riesgo de que me acuseis de no seguir el hilo, quisiera sejar un documento extraido de mis ultimas inmersiones, que escribí para alentar a unos amigos para que probaran el mundo este que tanto nos fascina. Con vuestro permiso:

<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"><title></title><meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 3.0 (Win32)"><style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> BUCEO EN MEDAS
L'ESTARTIT
AGOSTO 2009




El alma existe si existe la emoción. Y quizás la encontramos solo si queremos, puede estar tras unas vacaciones, al adentrarnos en mundos que no son el nuestro habitual y descubrir entre otras cosas que no estamos solos, nunca lo hemos estado y nunca jamas lo estaremos.


Todo esto lo podemos encontrar en el buceo porque así es nuestro mundo, en un 99% desconocido.


Ahora bien siempre que planeamos unas vacaciones y sobre todo file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.pngcuando planeamos una visita a otro mundo desconocido una de las principales cosas que hay que elegir es la compañía.


En mi caso no pude tener mas suerte y.... la compañía fue fantástica.


Hace muchos años que saqué mi titulo de buceo y creo que es algo de lo que no te arrepientes nunca.


El buceo recreativo es una puerta abierta a actividades infinitamente emocionantes, relacionadas con la biología con la naturaleza y como no con el ser humano.


El ser humano esta dotado de una grandeza extraordinaria y solo renuncia a ella cuando se confina y se aísla y deja de aprender. Si los que te acompañan tienen esas cualidades, estas bien arropado.


El lugar que escoges para practicar esta actividad también importa el mar en general es enorme y si a el le sumamos las aguas en las que puedes bucear es como añadir mundos a los mundos y formar una galaxia de posibilidades casi infinitas que no abarcarás en toda tu vida, así que como siempre puedes elegir, elige bien.


En mi caso fueron las Medas un territorio que podría definir como conocido, después de haber practicado allí más de veinte inmersiones pero nada mas lejos de la realidad como mucho podría decir que no es del todo desconocido.


El buceo es una actividad no exenta de riesgo donde todo debe ser calculado. Ya se encarga la realidad de ponerte a prueba y distraer tu atención. Es por eso que la buena compañía y el reparto de responsabilidades deben ser confiables y si en el grupo hay alguien por ejemplo, que quiere sacar fotos hay que dejarle y apoyarle. La fotografiá submarina es una actividad más dentro de este deporte, que atrae y llena ese alma de la que hablábamos al principio. Además ilustra y en muchas ocasiones se cumple el dicho de que vale más una imagen que mil palabras


En el momento que entras en un mundo que no es el tuyo tus sentidos sufren una transformación y recuperas la curiosidad de la niñez. Tus ojos intentan responder a todas las preguntas que tu cerebro hace y muchas veces no sabes bien donde mirar o qué mirar y haces un esfuerzo para que tu cerebro y tus ojos se coordinen y así poder ordenar la información que intentas atesorar.


Intentas dirigir tus sentidos de modo que todo sea ordenado pero lo habitual es que el entorno te supere y por mucho. Por eso antes de lanzarte al agua te cargas de sentido común y planeas la inmersión, rumbo, profundidad, tiempo.....son tus prioridades. Te lanzas al agua y ese plan que has hecho previamente te llena de cordura y te aferras a él, la improvisación creo que debe ser relativa o más bien nula.




Puedes pensar que dependes del aire, pero eso no es cierto, dependes de muchas mas cosas. Dependes de la navegación, del rumbo, de la visibilidad, de la temperatura de la comodidad de tu equipo. De los elementos que te atraen y que te seducen y de tantas otras cosas.


Los elementos que te atraen no son mas que seres vivos como tu. Seres vivos que comparten tu planeta y que te dejan compartir su mundo. Como verás no son demasiado egoistas y si no les agobias tampoco te agobiarán ellos a ti. Tómatelo con calma y disfruta de las vistas, ya que lo que vas a ver forma parte del mundo en el que vives. Vas a visitar una parte de tu planeta que a pesar de ser ignorada por muchos es real y está habitada por mas especies de las que oiras hablar en toda tu vida.


¡¡DESENPOLVA TU CURIOSIDAD Y CONOCE UN POCO MAS TU MUNDO, VIVE !!

petonauta
4th November 2009, 20:24
Gracias por compartir tus reflexiones, Julentxu, me sentí muy identificado leyéndolas. Un abrazo

Grand Bleu
8th November 2009, 15:00
Hola,

Os contaré una de mis experiencias con el pánico.Tuvo lugar poco tiempo después de haberme sacado el título.

Terminando una inmersión aburridilla, ya que no había gran cosa que ver, decidí hacer alguno de los ejercicios aprendidos recientemente para mantener la práctica fresca. Durante el curso no había tenido problemas con ellos.

A una profundidad de unos 8 m, con 80 bares aún, decidí practicar el vaciado de máscara. Me dirgí a un fondo de arena, me arrodillé, y, una vez cómodo, dejé que entrase gua en mi máscara. La vacié sin ningún problema.
Acto seguido, me dije, "Voy a probar lo de quitarme la máscara y volvermela a poner". Dicho, y hecho: fuera máscara.

Desde que soy niño nado y buceo en apnea, tanto en verano como en invierno, y nunca he tenido problemas con no llevar máscara bajo el agua, o con que me entre agua en ella, pero... aquel día, sí lo tuve.

Supongo que sufrí algo así como un bloqueo de glotis. No podía absorber aire del regulador, ni expulsar el que tenía en mis pulmones.

Máscara otra vez puesta y con su borde inferior levantado, y levantada la cabeza, imposible expulsar el aire por la nariz. Era como si las órdenes dictadas pror el cerebro no llegasen a los órganos de destino. Rápidamente empecé a sentir el agobio apoderarse de mí. Con gran esfuerzo conseguí respirar una corta bocanada más de aire del regulador, pero mis pulmones ya no podían alojar más aire. ¡Me estaba ahogando porque no los podía vaciar!

Mi cuello empezaba a hacer "cosas raras": ya me veía tragando agua. Mientras intentaba por todos los medios evacuar el aire por la nariz, el pánico fue en aumento y miré hacia la superficie... pero recordé que no podía hacer escape libre sin al tiempo ir soltando aire. También recordé que no era bueno el mantenerse "en apnea", y yo ya llevaba bastantes segundos, largos como años. Seguí intenando vaciar la máscara expulsando aire por la nariz, pero no consegía soltar una sola burbuja.

Ahí, recordé. "Para, piensa, actúa"

"A ver: no pasa nada, sólo es agua, como siempre".

Dejé de intentar vaciar la máscara.
Realmente, no me molestaba para nada el agua en su interior, y me la ajusté completamente llena.

"Bien: veo borroso, pero es normal". Empecé a tranquilizarme.

"Y ahora, sopla por la boca"

Y soplé. Algo completamente normal, pero que durante un largo instante me había resultado imposible. Y volví a respirar con normalidad.

Mi idea de vaciar la máscara a todo precio junto con la falta de experiencia había generado en mí una espiral de stress ascendente que me bloqueó física y psíquicamente.

Fue mi primer contacto directo con el pánico, y de él aprendí a siempre poner en práctica lo de parar, pensar y actuar.

Karian
8th November 2009, 16:10
Hola,

Os contaré una de mis experiencias con el pánico.Tuvo lugar poco tiempo después de haberme sacado el título.

Terminando una inmersión aburridilla, ya que no había gran cosa que ver, decidí hacer alguno de los ejercicios aprendidos recientemente para mantener la práctica fresca. Durante el curso no había tenido problemas con ellos.

A una profundidad de unos 8 m, con 80 bares aún, decidí practicar el vaciado de máscara. Me dirgí a un fondo de arena, me arrodillé, y, una vez cómodo, dejé que entrase gua en mi máscara. La vacié sin ningún problema.
Acto seguido, me dije, "Voy a probar lo de quitarme la máscara y volvermela a poner". Dicho, y hecho: fuera máscara.

Desde que soy niño nado y buceo en apnea, tanto en verano como en invierno, y nunca he tenido problemas con no llevar máscara bajo el agua, o con que me entre agua en ella, pero... aquel día, sí lo tuve.

Supongo que sufrí algo así como un bloqueo de glotis. No podía absorber aire del regulador, ni expulsar el que tenía en mis pulmones.

Máscara otra vez puesta y con su borde inferior levantado, y levantada la cabeza, imposible expulsar el aire por la nariz. Era como si las órdenes dictadas pror el cerebro no llegasen a los órganos de destino. Rápidamente empecé a sentir el agobio apoderarse de mí. Con gran esfuerzo conseguí respirar una corta bocanada más de aire del regulador, pero mis pulmones ya no podían alojar más aire. ¡Me estaba ahogando porque no los podía vaciar!

Mi cuello empezaba a hacer "cosas raras": ya me veía tragando agua. Mientras intentaba por todos los medios evacuar el aire por la nariz, el pánico fue en aumento y miré hacia la superficie... pero recordé que no podía hacer escape libre sin al tiempo ir soltando aire. También recordé que no era bueno el mantenerse "en apnea", y yo ya llevaba bastantes segundos, largos como años. Seguí intenando vaciar la máscara expulsando aire por la nariz, pero no consegía soltar una sola burbuja.

Ahí, recordé. "Para, piensa, actúa"

"A ver: no pasa nada, sólo es agua, como siempre".

Dejé de intentar vaciar la máscara.
Realmente, no me molestaba para nada el agua en su interior, y me la ajusté completamente llena.

"Bien: veo borroso, pero es normal". Empecé a tranquilizarme.

"Y ahora, sopla por la boca"

Y soplé. Algo completamente normal, pero que durante un largo instante me había resultado imposible. Y volví a respirar con normalidad.

Mi idea de vaciar la máscara a todo precio junto con la falta de experiencia había generado en mí una espiral de stress ascendente que me bloqueó física y psíquicamente.

Fue mi primer contacto directo con el pánico, y de él aprendí a siempre poner en práctica lo de parar, pensar y actuar.


Muy bien Grand Bleu, esto es lo importante, ante un problema en apariencia insoluble "tranquilidad" usar la masa gris y seguro que encontrarás la solución.
Karian

JULENTXU
8th November 2009, 19:58
Con la glotis y la campanilla se pueden hacer muchas cosas. Los músicos de viento practican algo que les permite hacer una "espiración continua" para tocar ciertos instrumentos. Ahora además veo que tambien podemos hacernos un "pequeño lio espiratorio" gracias por el testimonio, tomo nota.
:047:

poaguirre
9th November 2009, 02:18
excelente aporte, un artícul sumamente claro y útil para todos. Muchas gracias

Octopus
13th November 2009, 19:48
Interesantísimas aportaciones. Muchas gracias a todos por compartirlas. :smile:

delfinfeliz
13th November 2009, 21:56
No quisiera que las personas que caen por este tema del pánico se quedaran con un mal sabor de boca o un regusto amargo de lo que es la actividad del buceo y aún a riesgo de que me acuseis de no seguir el hilo, quisiera sejar un documento extraido de mis ultimas inmersiones, que escribí para alentar a unos amigos para que probaran el mundo este que tanto nos fascina. Con vuestro permiso:

<style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> BUCEO EN MEDAS
L'ESTARTIT
AGOSTO 2009




El alma existe si existe la emoción. Y quizás la encontramos solo si queremos, puede estar tras unas vacaciones, al adentrarnos en mundos que no son el nuestro habitual y descubrir entre otras cosas que no estamos solos, nunca lo hemos estado y nunca jamas lo estaremos.


Todo esto lo podemos encontrar en el buceo porque así es nuestro mundo, en un 99% desconocido.


Ahora bien siempre que planeamos unas vacaciones y sobre todo file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.pngcuando planeamos una visita a otro mundo desconocido una de las principales cosas que hay que elegir es la compañía.


En mi caso no pude tener mas suerte y.... la compañía fue fantástica.


Hace muchos años que saqué mi titulo de buceo y creo que es algo de lo que no te arrepientes nunca.


El buceo recreativo es una puerta abierta a actividades infinitamente emocionantes, relacionadas con la biología con la naturaleza y como no con el ser humano.


El ser humano esta dotado de una grandeza extraordinaria y solo renuncia a ella cuando se confina y se aísla y deja de aprender. Si los que te acompañan tienen esas cualidades, estas bien arropado.


El lugar que escoges para practicar esta actividad también importa el mar en general es enorme y si a el le sumamos las aguas en las que puedes bucear es como añadir mundos a los mundos y formar una galaxia de posibilidades casi infinitas que no abarcarás en toda tu vida, así que como siempre puedes elegir, elige bien.


En mi caso fueron las Medas un territorio que podría definir como conocido, después de haber practicado allí más de veinte inmersiones pero nada mas lejos de la realidad como mucho podría decir que no es del todo desconocido.


El buceo es una actividad no exenta de riesgo donde todo debe ser calculado. Ya se encarga la realidad de ponerte a prueba y distraer tu atención. Es por eso que la buena compañía y el reparto de responsabilidades deben ser confiables y si en el grupo hay alguien por ejemplo, que quiere sacar fotos hay que dejarle y apoyarle. La fotografiá submarina es una actividad más dentro de este deporte, que atrae y llena ese alma de la que hablábamos al principio. Además ilustra y en muchas ocasiones se cumple el dicho de que vale más una imagen que mil palabras


En el momento que entras en un mundo que no es el tuyo tus sentidos sufren una transformación y recuperas la curiosidad de la niñez. Tus ojos intentan responder a todas las preguntas que tu cerebro hace y muchas veces no sabes bien donde mirar o qué mirar y haces un esfuerzo para que tu cerebro y tus ojos se coordinen y así poder ordenar la información que intentas atesorar.


Intentas dirigir tus sentidos de modo que todo sea ordenado pero lo habitual es que el entorno te supere y por mucho. Por eso antes de lanzarte al agua te cargas de sentido común y planeas la inmersión, rumbo, profundidad, tiempo.....son tus prioridades. Te lanzas al agua y ese plan que has hecho previamente te llena de cordura y te aferras a él, la improvisación creo que debe ser relativa o más bien nula.




Puedes pensar que dependes del aire, pero eso no es cierto, dependes de muchas mas cosas. Dependes de la navegación, del rumbo, de la visibilidad, de la temperatura de la comodidad de tu equipo. De los elementos que te atraen y que te seducen y de tantas otras cosas.


Los elementos que te atraen no son mas que seres vivos como tu. Seres vivos que comparten tu planeta y que te dejan compartir su mundo. Como verás no son demasiado egoistas y si no les agobias tampoco te agobiarán ellos a ti. Tómatelo con calma y disfruta de las vistas, ya que lo que vas a ver forma parte del mundo en el que vives. Vas a visitar una parte de tu planeta que a pesar de ser ignorada por muchos es real y está habitada por mas especies de las que oiras hablar en toda tu vida.


¡¡DESENPOLVA TU CURIOSIDAD Y CONOCE UN POCO MAS TU MUNDO, VIVE !!

Pura poesía tu descripción. Gracias.:tongue:

AquaOne
28th November 2009, 14:24
Pura poesía tu descripción. Gracias.:tongue:

Hola:

Realmente es asi, hay que animarse...:biggrin:

Un saludo,