PDA

Ver la versión completa : Entrar en pánico



Angela61
19th October 2009, 20:25
Hola.
Soy una nueva buceadora. Acabo de terminar mi open Water sin ningún problema. Lo hice en Mazarrón y al principio un poco de agobio pero con la confianza de los instructores lo disfruté y lo superé sin problemas
Pero el otro día fui con unos amigos a Cabo de Palos. Había corrientes y estaba el mar muy movido, lo pasé fatal. Me faltaba la respiración, no pude ni bajar, creí que me ahogaba, las piernas se me quedaron bloqueadas y no podía moverlas. Venía una isntructora conmigo yo me agarraba a ella desesperada y no controlaba absolutamente nada. Con muchísimo esfuerzo conseguí llegar al barco y prácticamente me tuvieron que coger en brazos para poder subir. No podía ni respirar, sentía una opresión en el pecho tremenda y no podía moverme.

Al día siguiente volví a intentar una inmersión en una cala con el mar muy tranquilo, sin ninguna ola. Pensé que no tendría problemas pero nada más estar en el agua otra vez empecé con síntomas de ansiedad, hiperventilación, inmovilidad, etc. Tuve que ir al barco y no pude hacer la inmersión tampoco.

En fin, que me siento muy fustrada y desanimada y no sé que puedo hacer para poder superar estos síntomas que tengo. Me interesa mucho el buceo, es una actividad que he querido siempre hacer y me encanta y verme en la imposibilidad de hacerla me llena de fustración e impotencia. Fue ayer esta última inmersión y aún me siento con síntomas de ansiedad, opresión en el pecho, etc. Nunca me había pasado algo así, pues soy una persona muy tranquila y nunca me ha dado miedo el agua.

Que método o qué es lo que podría hacer para poder superarla. En febrero tengo proyectado un viaje a Lanzarote. He pensando en el centro de buceo, contar lo que me ha ocurrido y que venga un instructor conmigo para a ver si así lo puedo superar.

Qué me aconseja?

Gracias

Ángeles

maverick
19th October 2009, 20:45
no sé que decirte, ante todo darte ánimos y decirte que no desfallezcas, yo intentaría vover a bucear donde sacaste el título con la gente de tu confianza (instructor, etc).
Todos, en algún momento, hemos sentido en mayor o menor medida lo que relatas y solo se me ocurre decirte que aunque no es facil, hay una regla de oro bajo el agua que es detente, respira, piensa y actúa. Si tienes aire( y siempre lo tienes) todo lo demás tiene solución.
De cualquier manera, en el foro, hay gente con más experiencia y conocimientos que yo y que seguro que podrán aportar cosas que te ayuden a superar tu "problema"
Animo y perseverancia.
salu2

Victor Romeo
19th October 2009, 21:20
Yo me plantearía hacer una inmersión a cinco metros en un lugar bien tranquilo para asumir que no pasa nada...quizá alguien que te explique que fue lo que hiciste mal, si lo hiciste...

Es importante superar el problema, y tambien estas experiencias te sirven para el futuro porque te conciencian de que tienes ciertas limitaciones.

En cualquier caso hay gente experta que te puede ayudar,

profesub
20th October 2009, 21:11
Lo que te ha pasado no es que sea habitual pero si puntual, lo primero no tenias que haberte metido con el mar encrespado y yo siempre recomiendo que hastallevar unas doce inmersiones no salir con embarcación ( si es posible) si no de cala y ir poco a poco buceando a más profundidad a medida que se tiene comfianza en si mismo y muy importante la persona o las personas con las cuales se vá!, mi opinión! vuelve a empezar de cero, a la piscina a coger confianza en el equipo y a dominar la respiración y posteriormente en una cala tranquila, siempre la misma, te dará más confianza hasta que recupers soltura, que seguro que la recuperarás y el año que viene te reirás del incidente de este, saludos y buenas inmersiones!

Salpa
20th October 2009, 21:31
Hola,
Insistir en lo que te han dicho ya. Seguro que alguien experto en psicología y enseñanza en el foro te escribirá algo.
Una pregunta, que no necesita que la contestes en voz alta. Tus deseos por bucear, qué es fantástico, y de conocer nuevos sitios; ¿no te ha hecho ir muy rápido en viajar a nuevos sitios?; Cabo de Palos, sé que todos no somos iguales, pero yo he tardado como 50 inmersiones en ir allí (habiendo buceado ya allí, reconozco que pueda ser un poco exajerado jeeje); ahora estás pensando en ir a Lanzarote.
No sé, los sitios están alli y van a seguir estando. Siguiendo, metafóricamente, con el mimentismo de la naturaleza (en castizo, donde vaya haz lo que vieres:biggrin:); me refiero, en el buceo en sí, los movimientos tienen que ser suaves, fíjate cómo se desplazan los peces (salvo que los persigan, claro), cómo se quedan los peces descansando, meciéndose con la mar. En fín, por no liarme, tranquilidad en la evolución me refiero.
De todos modos, mejor que yo, lee varios artículos y post en esta misma sección del foro sobre miedo, ansiedad; son interesantes. Y también el de maypebcn sobre memoria inmediata.

Felices burbujan en el azul:smile:

Angela61
21st October 2009, 13:37
Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me están sirviendo de mucho.

Sí, ahora he sido consciente de que he ido demasiado rápido como decís en mis inmersiones. Lo del Cabo de Palos fue un error por mi parte, pero me fié de la gente que sabía. Me dijero que ahora el mar estaba muy bien y que no habría problemas, se equivocaron y luego me dijeron que había sido un error por su parte, ellos lo hicieron con toda su buena voluntad. Yo no tengo ni idea donde son los sitios ideales para bucear por primera vez. Mi error ha sido no cerciorarme primero de esto. Creo que lo que haré es lo que me aconsejáis vosotros. Voy a ir al sitio donde fui a hacer el curso, a ver qué me aconsejan que haga. Y si voy a Lanzarote a bucear contar lo que me pasó y hacerlo desde la costa o esperar en la playa a mis compis a que vuelvan si no lo veo claro.
De todas formas siempre que me he agobiado algo, es curioso pero me ha ocurrido en la superficie, cuando he bajado al fondo, pocos metro, eso sí, siempre he estado la mar de tranquila.

Bueno, os reitero las gracias por todo y ya os contaré como me va.

saludos

salmonete
24th October 2009, 12:06
Hola.
Soy una nueva buceadora. Acabo de terminar mi open Water sin ningún problema. Lo hice en Mazarrón y al principio un poco de agobio pero con la confianza de los instructores lo disfruté y lo superé sin problemas
Pero el otro día fui con unos amigos a Cabo de Palos. Había corrientes y estaba el mar muy movido, lo pasé fatal. Me faltaba la respiración, no pude ni bajar, creí que me ahogaba, las piernas se me quedaron bloqueadas y no podía moverlas. Venía una isntructora conmigo yo me agarraba a ella desesperada y no controlaba absolutamente nada. Con muchísimo esfuerzo conseguí llegar al barco y prácticamente me tuvieron que coger en brazos para poder subir. No podía ni respirar, sentía una opresión en el pecho tremenda y no podía moverme.

Al día siguiente volví a intentar una inmersión en una cala con el mar muy tranquilo, sin ninguna ola. Pensé que no tendría problemas pero nada más estar en el agua otra vez empecé con síntomas de ansiedad, hiperventilación, inmovilidad, etc. Tuve que ir al barco y no pude hacer la inmersión tampoco.

En fin, que me siento muy fustrada y desanimada y no sé que puedo hacer para poder superar estos síntomas que tengo. Me interesa mucho el buceo, es una actividad que he querido siempre hacer y me encanta y verme en la imposibilidad de hacerla me llena de fustración e impotencia. Fue ayer esta última inmersión y aún me siento con síntomas de ansiedad, opresión en el pecho, etc. Nunca me había pasado algo así, pues soy una persona muy tranquila y nunca me ha dado miedo el agua.

Que método o qué es lo que podría hacer para poder superarla. En febrero tengo proyectado un viaje a Lanzarote. He pensando en el centro de buceo, contar lo que me ha ocurrido y que venga un instructor conmigo para a ver si así lo puedo superar.

Qué me aconseja?

Gracias

Ángeles
hola angeles;
te puedo dar mi opinion y experiencia propia.
no hay buzo mas extresado que yo y con mas problemas(fundados todos en mi mente) una vez se es consciente de esto a disfrutar y avanzar poco a poco.
mi caso en particular, casi 90 inmersiones y de repente algunos conflictillos diversos me condicionan a ser tan cauteloso que en algunas inmersiones no me suelto del cabo o estoy muy muy cerca de el.

tony bermejo escribio en su dia:
cuando se esta en un momento de estres, analizate desde las aletas hasta la mascara, haciente preguntas como,
tengo aire? miras el manometro, respuesta si
las aletas? miras si
la mascara ma da problemas? confirmas

y asi haces un repaso de todo tu equipo.

consejillo si se me permite, inmersiones a poca agua y a practicar con el equipo, despues tendremos tiempo de ver cosas y analizarlas.
otra de las cosas que suelen ocurrir cuando no estamos seguros en superficie es estamos bien lastrados? o llevamos demasiado peso,
el jaket que levamos es del tamaño que nos corresponde?
estos dos elementos son como ya sabes los que nos hacen flotar y/o sumergirnos, pero equilibradamente.

esta es una opinion muy muy personal, y solo tu debes encontrar el equilibrio, confianza y seguridad en el buceo.
si programas una inmersion y tienes que suspenderla hazlo y disfruta de un paseo en barco, una inmension problematica son algunos pasos hacia atras.
insisto si yo lo he conseguido te aseguro que tu puedes.
en estos momentos tenemos un grupo que organiza inmersiones para todo el que quiera pero en especial para compañeros que tienen algun problemilla de confianza o algun tipo de estres, practicamos sobre todo como reconocernos un estado estresante y como solucionarlo, hacemos inmersiones en piscinas rios lagunas y por supuesto el mar, en el azul puertos calas playas zodiac, pero todo sobre todo sin prisa y tomandonos el tiempo que haga falta, sera por tiempo.tambien probamos equipo distinto, no a todos nos viene bien los plomos en la cintura o una mascara
de amplia vision o un determinado regulador etc vamos probando con lo que mas agustito bamos.
lo dicho despacito no todos somos iguales y que cada inmersion sea positiva para ti, es lo que importa.

Dedalo
24th October 2009, 18:47
Yo llevo como 400 inmersiones y nunca he sentido pánico, a pesar de estar en situciones realmente comprometidas y "chungas".

Sin embargo he buceado con gente que sí que les ha dado un ataque de pánico y les conseguí sacar de allí (incluso seguir la inmersión después... tras tranquilizarse).

En un caso de un conocido lo que hizo, después de un ataque de pánico y salida incontrolada (con cámara hiperbárica incluida), fué ir a la inmersión más fácil que encontró y en el club le pusieron como "sombra" el mejor instructor y buceador (no es lo mismo) que he conocido, uno en el que sí confiaba. Hicieron la inmersión "a su bola", comprobando todo mil veces, haciendo las cosas traquilo y despacio... según me dijo antes estuvieron charlando muchas veces de qué era lo que se esperaba hacer, que el buceo es de los deportes más sencillos y fáciles, que no tiene mucho riesgo, es muy seguro, etc, etc... sólo hay que controlar y no pasarse de sus límites.

Yo hice una vez un bautismo de buceo a una amiga que lo pasó muy mal (sé que no es lo mismo... pero es lo más parecido), no conseguía respirar, se agobiaba, etc, etc.. lo hicimos a 3 metros, y pasamos más de 15 minutos en superficie, hablando mientras flotábamos sin pensar en bucear... después empezamos a nadar con todo el equipo metiendo la cabeza para respirar despacito... y sólo después de un buen rato decidió que podía intentar bajar un poco... lo hizo dos veces, saliendo las dos, hasta que cogió la confianza sufuciente para estar un buuuuuen rato a tres metros agarraditos de la mano buceando y viendo pececitos.... tras toda la historia salió encantada y queriendo hacer el curso de buceo (aunque en Polonia no sé cómo lo va a hacer... jejejeje)

Suerte... y tómalo con tranquilidad...

besos

cabracho
25th October 2009, 07:58
En alguna situación parecida yo he abierto la cremallera del traje de la persona con problemas e incluso en uno le quite la capucha y al entrar en contacto directo con el agua ha reaccionado bien, se ha tranquilizado ha controlado su mente y su cuerpo y en algunos casos se ha podido seguir con la inmersión y en otros simplemente finalizo la inmersión con un ascenso controlado y dentro de los parámetros de seguridad, posteriormente he buceado de nuevo con alguno/as de estos compañeros y no ha existido ningún problema.-
Un saludo.-

txemako1
10th January 2010, 11:10
buena respuesta. Otra cosa a tener muy en mente es pensar siempre que el objetivo de bucear disfrutar y relajarse. Muchos se meten ya estresados por no tener claro por que estan buceando.

hola angeles;
te puedo dar mi opinion y experiencia propia.
no hay buzo mas extresado que yo y con mas problemas(fundados todos en mi mente) una vez se es consciente de esto a disfrutar y avanzar poco a poco.
mi caso en particular, casi 90 inmersiones y de repente algunos conflictillos diversos me condicionan a ser tan cauteloso que en algunas inmersiones no me suelto del cabo o estoy muy muy cerca de el.

tony bermejo escribio en su dia:
cuando se esta en un momento de estres, analizate desde las aletas hasta la mascara, haciente preguntas como,
tengo aire? miras el manometro, respuesta si
las aletas? miras si
la mascara ma da problemas? confirmas

y asi haces un repaso de todo tu equipo.

consejillo si se me permite, inmersiones a poca agua y a practicar con el equipo, despues tendremos tiempo de ver cosas y analizarlas.
otra de las cosas que suelen ocurrir cuando no estamos seguros en superficie es estamos bien lastrados? o llevamos demasiado peso,
el jaket que levamos es del tamaño que nos corresponde?
estos dos elementos son como ya sabes los que nos hacen flotar y/o sumergirnos, pero equilibradamente.

esta es una opinion muy muy personal, y solo tu debes encontrar el equilibrio, confianza y seguridad en el buceo.
si programas una inmersion y tienes que suspenderla hazlo y disfruta de un paseo en barco, una inmension problematica son algunos pasos hacia atras.
insisto si yo lo he conseguido te aseguro que tu puedes.
en estos momentos tenemos un grupo que organiza inmersiones para todo el que quiera pero en especial para compañeros que tienen algun problemilla de confianza o algun tipo de estres, practicamos sobre todo como reconocernos un estado estresante y como solucionarlo, hacemos inmersiones en piscinas rios lagunas y por supuesto el mar, en el azul puertos calas playas zodiac, pero todo sobre todo sin prisa y tomandonos el tiempo que haga falta, sera por tiempo.tambien probamos equipo distinto, no a todos nos viene bien los plomos en la cintura o una mascara
de amplia vision o un determinado regulador etc vamos probando con lo que mas agustito bamos.
lo dicho despacito no todos somos iguales y que cada inmersion sea positiva para ti, es lo que importa.

fllurba
14th January 2010, 10:43
Empezar con inmersiones sencillas e intentar disfrutrar. Si fuerzas y lo pasas mal, abandonarás. Y si al final no te adaptas, hay otros deportes muy interesantes.

IBIZA61
15th January 2010, 00:24
Tu probema es general en todos los buceadores, el aprendizaje no acaba con la obtencion del carnet, debes seguir practicando el buceo en entornos sencillos (mar tranqulo, carente de oleaje y corrienetes si es posible, buena visibilidad y fondos poco profundos) e ir bajando poco a poco con alguien de confianza). asi conseguiras ir cogiendo mas soltura y cofianza y llegaras a ser una bena buceadora. El consejo que yo siempre doy es que despues del carnet se siga aprendiendo de forma progresiva, creerse un super buceador e intentar seguir a otros con apenas experiencia es un grave error. sigue buceando en entornos sencillos y con gente de mas preparacion a ser posible instructores, y lo tambien importante, no te cortes en contar tu anterior experiencia negativa, es la unica manera de que puedan ayudarte.
saludos de un instructor con quince año de experiencia.:smile: no eres la unica con este problebla, de facil solucion si sigues los consejos que te he dado.

rtzamora
16th January 2010, 12:26
Sigue con tu instructor(que seguro te da confianza)hata que te veas suelta,a mi me pasaba lo mismo al principio,por el agobio del traje ajustado, la inexperiencia y todo eso, cuanto más agua cojas mucho más suelta te vas a ver y un dia, sin darte cuenta estarás disfrutando de todo lo maravilloso que hay bajo la superficie.sigue intentandolo y lo conseguirás.Animo

estrella fugaz
16th January 2010, 14:09
Es fundamental que tu compañero sea alguien eun quien te sientas confiado, tu instructor, o algun divemaster del centro de buceo en el cual contrates la salida.
Hay que comenzar con buceos sencillos, en mar tranquilo, sin oleaje. Y creo que hay que tratar de estar en superficie el menor tiempo posible. Allí es donde surgen los temores, y cuando bajas a un metro ya la sensación s diferente. Salir a superficie cerca del punto de salida, o pegado al barco, para no tener q cubrir distancias nadando en superficie. Eso es lo q a mi me ha resultado.

luigid
16th January 2010, 16:47
Yo también opino que seguro que lo superarás. Pero sí que es conveniente que hagas las primeras inmersiones con gente experimentada que te transmita tranquilidad y con la que tú te sientas segura.
Muchos ánimos y yo creo que está bien que vayas a bucear a sitios nuevos pero siempre sabiendo que eres una novata y que necesitas a gente que te de confianza. Eso nos pasa a todos.