PDA

Ver la versión completa : Duda: Boyas deco con mala mar



killerduck
12th October 2009, 11:32
Llevo unos días pensando y no se me ocurre solución, el otro día con mi flamante nueva boya deco nos tiramos a un infierno de inmersión con corriente, poca visibilidad y la mar un poco de aquella manera.

La cosa es que al subir, me puse a practicar con la boya, tal como había comentado con mis compis antes, para cogerle el punto... y es que aquello no había forma humana de que se quedase en vertical.

Hay alguna maldita manera de manejar la boya para que sea efectiva en esa situación?? se la llevaba la corriente y las olas me subían para arriba, el cabo estaba prácticamente horizontal.

Supongo que hay que pesar cual pedrusco para tensar el máximo... pero si alguno tiene claro que se hace en estas situaciones le agradecería el comentario.

ppablog
21st October 2009, 01:52
No sé Killerduck, exactamente, a lo que te refieres en que "queda en la horizontal"... creo, en principio que es falta de aire... de bastante aire. Yo lo que hago es cuando me voy aproximando a la parada de seguridad 1ª (atento al ordenata que me va a marcar "el techo" de dicha parada)... voy preparando la boya; sacándola de la bolsa y desenrrollándola, incorporar la salida de aire del octopus y, en principio "darla aire" no indiscriminadamente, ya que en este caso, puede ir hacia arriba muy velozmente y se corre el riesgo de que llegue a superficie sin efectividad alguna (un refunfuño de plástico con escasísimo aire), con lo cual... a empezar de nuevo. Una vez que haya "estirado un tanto" (date cuenta d que tendremos flotabilidad neutro-negativa... aguanto un poco hasta que veo que toma cierto volumen y presto a pegarle un apretón más de aire y con decisión... soltando incluso aire del jacket, por si acaso el tirón me pilla "descompensado"... y por último introducirle... de igual modo se podría decir "decididamente" un tanto más de aire... a esas alturas, si bien es cierto que no está completamente llena de aire, ai, al menos, tiene el suficiente como para que suba en vertical a la superficie... y el cabo soltarle con la fineza necesaria como para que no quede con demasiada olgura hasta que vemos la necesidad, una vez la boya en superficie, de, tal vez incluso destensar un poco con el objeto que nos quede a la medida justa de nuestra parada (o tensar, caso de no haber corriente significativa)... las boyas, además, como habrás comprobado tienen en su boca de entrada de aire un cierto lastre que ayudará, igualmente, a su verticalidad.
No sé si he conseguido indicarte bien los pasos; piensa de todas las maneras que puede ser, esté "viciada la bolsa en sus pliegues" al estar tiempo en su funda... compruébalo por si acaso... ya que creo que no se usa de manera frecuente (para eso llevamos la de señalización) y puede ocurrir que pasado un tiempo haya adquirido tal vicio. Yo en este caso (cuando creo que la voy a utilizar, por prever una inmersión en la cual podemos entrar en deco) la aireo un poco, es decir la estiro y "ahueco", ya que la llevo de manera constante en el bolsillo del jacket y, a pesar de que la endulzo, es posible que haya cogido algo de humedad y haya quedado así "viciada".
Espero haberte servido de ayuda... salu2 Killerduck!

PD: de todas las maneras, piensa en el efecto del "nerviosismo" a que pudiera haber dado lugar el tema de las fuertes corrientes que, como indicas, encontraste en esa inmersión, practica, no obstante en aguas mas calmadas de momento, aunque sea en una cala y a poca profundidad... practícalo incluso arrodillado y estático primero, hasta que "interiorices" su desarrollo, luego en "flotabilidad neutra", verás como lo consigues!

killerduck
23rd October 2009, 11:30
Gracias por tu respuesta, efectivamente el secreto es practicar.
Me gusta la idea de inflarla en tandas para ir compensando flotabilidad y poder controlar el aire que realmente coge la boya.

Además estuve aguililla y le puse un spool de 30 metros para poder ir trasteando con ella antes de llegar a la parada para no pasar el techo.

Nada las proximas inmersiones a usarla que es lo que toca.

orusito
23rd October 2009, 15:04
Gracias por tu respuesta, efectivamente el secreto es practicar.
Me gusta la idea de inflarla en tandas para ir compensando flotabilidad y poder controlar el aire que realmente coge la boya.

Además estuve aguililla y le puse un spool de 30 metros para poder ir trasteando con ella antes de llegar a la parada para no pasar el techo.

Nada las proximas inmersiones a usarla que es lo que toca.

En efecto Killer, tal y como te indica Pedro, si tienes el Spol, y la boya tiene su propio lastre, parece ser que fue falta de aire, el que no se quedara de forma vertical,,, tal y como te ha recomendado, no la infles a tope en el fondo, sino poco a poco, y el mejor consejo,, practicar,,y practicar,,como todo..

Saludos y Buen Azul!! :smile:

ppablog
23rd October 2009, 15:31
Hola Killerducke... me alegra haberte servido en esta cuestión... apor ello!
Abrazo fuerte!:smile:

Orus... otro gran abrazo para tí compañero!!! Bs. para casa, ok?:wink:

acimut
21st December 2009, 22:15
Hola, yo a la mia le tengo puesto un pequeño plomo de los que se usan

para el sedal de pesca, y si que hace si....

en la parte de abajo, donde tiene la entrada para hincharla, le puse un

cordinillo de montaña de esos muy finos, y ahi le puse el plomo, de ahi va

enganchado al mosqueton de el carrete o Spool.

Pruebalo, a mi me va bien, aunque como dicen los compañeros hay que pi

llarle el tranquillo a la hora de hincharla, asi que a practicar..:smile:

soy_jacs
8th January 2010, 01:38
Todas llevan un plomito en la base, pero es totalmente insuficiente por si solo.

En muchos sitios venden unos plomos para la boya.

Yo lo tengo no para la boya deco, sino para la que llevo cuando hago apnea/snorkel, para que se tenga tiesa. Antes le ponía una piedra, pero suele engancharse en las rocas a poca profundidad y es un coñazo.

La boya deco, lo mejor, es que tenga válvula de llenado para evitar que si sale muy bruscamente a superficie pueda perder aire de su interior. La boya es igual, pero va cerrada y se llena por la válvula.

Es algo así como esto:
http://www.scubastore.com/images/products/fotos/cre00298.jpg

Si te la acabas de comprar, lo siento... yo también compré una y luego tuve que comprar otra con válvula. Lo que me convenció fue lo que me dijo un colega, que se quedó tirado en medio del mar y usó su boya para que le viesen mejor. Era abierta, y me dijo que fue un coñazo mantenerla tiesa. Según salió, le comentaron lo de las de válvula y desde ese momento la llevamos los dos.

Un saludo

acimut
8th January 2010, 18:54
esa se hincha con el latiguillo del jacket ¿verdad? nunca la he probado la verdad.

seriozsa
16th January 2010, 07:23
De válvula te evitas problemas....

xago
16th January 2010, 14:53
esas boyas son mejores sin duda, y se pueden hinchar con la boca incluso con un solo soplido, a profundidad claro.

melonveloz
17th January 2010, 20:02
Con valvula o no, el secreto es practicar, como casi todo en este deporte.


http://www.youtube.com/watch?v=u4UYvU2Hhes



y que no os pase esto



http://www.youtube.com/watch?v=LTcHO8Yi__4