PDA

Ver la versión completa : Miedo a las inmersiones nocturnas



Karmela
6th October 2009, 17:40
Pues si, les he cogido auténtico pavor, y no sé el motivo.
Para sacar el Avanzado PADI, realizé mis correspondientes inmersiones nocturnas, y fueron geniales. Seguí apuntándome a ellas, sin ningún problema. Pero al volver del Mar Rojo (donde no me perdí ni una inmersión), y realizar una nocturna en Mazarrón, empece a sentir pánico, a hiperventilar, a verlo todo "negro" a pesar del foco que llevabamos, y hasta hoy. Sólo de pensar en una inmersión nocturna, empiezo a sudar.

Se os ocurre que puedo hacer, cómo puedo superar ese miedo.

Muchas gracias chic@s

Cinderella
6th October 2009, 17:56
Buenas Karmele....!!

Una de las cosas que me comentaron una vez habiendo ya hecho varias nocturnas y a punto de sacarme mi advance fue el que habia gente como tu.....sentia realmente miedo el meterse debajo del agua y no poder asumir la oscuridad. Por suerte a mi no me paso nunca y espero no estar nunca en esa situación, pero el consejo para aquellas personas y les sirvio de mucho, fue el realizar la misma inmersión nocturna en horas de luz.......es decir el mismo lugar hacer una diurna y a la tarde hacerla de noche..........quizas pueda servirte.....Mucha suerte! y espero que pases este bache.........a veces nosotros mismos provocamos nuestras propias pesadillas, piensa que si has sido capaz una vez, eres capaz de superarlo de nuevo!! Busca nuevas motivaciones, como cuevas, barcos hundidos, quizas estes ms distraida con el paisaje y olvides el que estas haciendo una nocturna......

Un abrazo, ya contaras!!

Karmela
6th October 2009, 18:03
Muchísimas gracias Cinderella. Intentaré hacer lo que me comentas, a ver que tal me "siento"...
Es un coñazo irte a bucear, y ver que tus compis se enfundan los neoprenos por la noche y se meten al agua, y tu te quedas con dos palmos de narices mirando...

Ya os contaré como me va.

Toni Bermejo
7th October 2009, 23:09
Hola Karmela

Da la impresión que has desarrollado un temor a las inmersiones nocturnas , seguramente como expresión de un aspecto claustrofóbico aunque puede ser de otro tipo(miedo a la oscuridad...)
La noche reduce la sensación de control, y la posibilidad de escape, como puede ocurrir en un espacio confinado,y además estimula las fantasias aprendidas a veces culturalmente , de que en la noche algo terrible puede suceder , estimulado por la perdida de control y el incremento de la sensación de indefensión
Desde luego no debes bucear de noche mientras no lo tengas superado porque el riesgo aumenta exponencialmente.
Prueba un acercamiento progresivo y sobretodo en un tipo de inmersión donde no intreoduccas ningún factor estresante añadido (profundidad, desorientación...)
Lo ideal seria que desde una playa conocida a poca profundidad o quedándote en el mismo cabo del ancla ,de manera progresiva te pudieras ir acercando y acostunbrando a la inmersión nocturna , siempre acompaña de alguien de tu confianza.

Saludos

randymini
8th October 2009, 01:09
Creo que si ocupas tu mente en otras cosas, volveras a disfrutar de las nocturnas.

Saludos

Karmela
8th October 2009, 11:19
Muchas gracias Toni:

La verdad es que llevas razón con el tema de la claustrofóbia. La sensación que tenía era de angustia, de no poder respirar, me faltaba el aire, sudaba (a pesar de estar debajo del agua)... A pesar de ir con un instructor de mi máxima confianza, de llevar yo el foco para alumbrar a mi antojo, de ir incluso de la mano, tuvimos que abortar la inmersión.
En estos momentos, pensar en una nocturna, me hace sudar. Intentaré, cuando me sienta con fuerzas, hacer lo que me has comentado de quedarme en el cabo del ancla, y por supuesto, bien acompañada, sino creo que ni lo intento.
Insisto, muhcas gracias por vuestros consejos chic@s...

Feliz azul

maypebcn
8th October 2009, 13:07
Si me permitis...

Discrepo totalmente con todas las recomendaciones que te han hecho, a excepcion de las de Toni Bermejo, concretamente discripo en que debes hacer o pensar en algo que te haga olvidar que es de noche... mas bien todo al contrario, bajo control y en ausencia de ansiedad, debes ser consciente de que es nocturna; me explico...

Personalmente estoy convencido que la unica forma de vencer un obstaculo/temor es tener consciencia y control del mismo, superarlo con pequeños pasos y no avanzar al siguiente hasta tener completamente asumido y superado el previo.

Como recomendacion para superar ese temor, los consejos de Toni te seran muy valiosos, y yo añadiria que quizas empieces por comenzar la inmersion como un "sunset", osea, entra al agua con luz antes que oscurezca e intenta ir controlando todos los parametros de la inmersion conforme oscurezca en el agua; mantente a poca profundidad, proximo al compañero y con el foco encendido; cuando empieces a notar el primer sintoma de "agobio" o ansiedad, repasa mentalmente el procedimiento para salir del agua e inicia la salida; probablemente te sorprendas de la efectividad...

Saludos, Pedro.

mbesub
14th October 2009, 23:18
Hola Karmela,
yo soy un apasionado de las inmersiones nocturnas. Tengo la suerte que la oscuridad no me afecta para nada y solo me concentro en lo que me muestra mi foco. Otra posbilidad de vencer un poco el miedo que sientes es meterte a bucear cuando todavía esta de día pero cerca de anochecer. Así puedes hacer parte de la inmersión con luz natural aunque luego necesites el foco cuando se haga de noche. Igual te sientes mas seguro al hacer parte de dia y parte de noche

cabracho
25th October 2009, 07:40
Suele ayudar bastante el andar por casa a oscuras con una pequeña linterna sin ningún ruido andando por las diferentes habitaciones hasta acostumbrarse a estar a oscuras, un saludo.-

ppablog
25th October 2009, 13:36
Si me permitis...

Discrepo totalmente con todas las recomendaciones que te han hecho, a excepcion de las de Toni Bermejo, concretamente discripo en que debes hacer o pensar en algo que te haga olvidar que es de noche... mas bien todo al contrario, bajo control y en ausencia de ansiedad, debes ser consciente de que es nocturna; me explico...

Personalmente estoy convencido que la unica forma de vencer un obstaculo/temor es tener consciencia y control del mismo, superarlo con pequeños pasos y no avanzar al siguiente hasta tener completamente asumido y superado el previo.

Como recomendacion para superar ese temor, los consejos de Toni te seran muy valiosos, y yo añadiria que quizas empieces por comenzar la inmersion como un "sunset", osea, entra al agua con luz antes que oscurezca e intenta ir controlando todos los parametros de la inmersion conforme oscurezca en el agua; mantente a poca profundidad, proximo al compañero y con el foco encendido; cuando empieces a notar el primer sintoma de "agobio" o ansiedad, repasa mentalmente el procedimiento para salir del agua e inicia la salida; probablemente te sorprendas de la efectividad...

Saludos, Pedro.

Buenos días a tod@s los compañeros.
Totalmente de acuerdo con las puntualizaciones de Pedro... Karmela entiendo que es de esa manera: no se puede controlar "algo" que no está presente, (no tendría sentido) no te parece?
Si en ese momento estamos en una "nocturna", es esa ambientación y no otra, tendremos pues que ir, progresivamente, asumiendo tal situación para, luego ir controlándola, date cuenta que "es tu aquí y ahora" y es, en principio tu foco de conflicto.
Lo que Pedro propone es la "aproximación sucesiva" para la resolución de tu dificultad; poco a poco y "a paso por vez", es decir: no pasar, p. ej. a una mayor profundidad desde el cabo de fondeo hasta no estar segura de que "has instalado una solución eficaz intemedia para poder continuar"... con este "paso a paso" observarás que en un momento dado (y una vez habituada o familiarizada con el "ambiente/estímulo" en que te encuentras te será más eficaz irte "desprendiendo" del cabo controlando la situación, en principio, percibida como "amenazante").
Lo que te indica, Tony, a su vez es de particular interés que lo tengas en cuenta... fíjate que matiza que "puedes haber desarrollado un temor a las inmersiones nocturnas"... si en principio, es "concretamente hacia esta situación", piensa que puede ser, con mucha probabilidad un precipitante o un indicio de que puede ser una generalización hacia las obscuridad en otro tipo de situaciones mas cotidianas... de ser así, es probable que si controlas esa situación en las "nocturnas" de igual modo percibas que puedas controlar otras cuya ocurrencia se encuentran en tu entorno más general (o viceversa). Los miedos pasan de producirse en una situación concreta para después "irse generalizando a casi todo nuestro entorno vital" y, como ha señalado Pedro, deben de ir controlándose en la situación que se van produciendo, no en otras que no se correlacionen (recuerda: no puedo quitarme el miedo SI NO LO TENGO PRESENTE... es necesario que esté y "ponerle cara"... a partir de ello te propondrás soluciones eficaces).
Espero no haberte liado demasiado. Ánimo y a por ello, con serenidad y calma y sin prisas, ya verás como lo consigues!
Abrazo fuerte, igual para tod@s los compañeros.

ffraile22
7th January 2010, 10:39
Pues si, les he cogido auténtico pavor, y no sé el motivo.
Para sacar el Avanzado PADI, realizé mis correspondientes inmersiones nocturnas, y fueron geniales. Seguí apuntándome a ellas, sin ningún problema. Pero al volver del Mar Rojo (donde no me perdí ni una inmersión), y realizar una nocturna en Mazarrón, empece a sentir pánico, a hiperventilar, a verlo todo "negro" a pesar del foco que llevabamos, y hasta hoy. Sólo de pensar en una inmersión nocturna, empiezo a sudar.

Se os ocurre que puedo hacer, cómo puedo superar ese miedo.

Muchas gracias chic@s

1ª inmersion : Bajar, quedarte bajo el barco cogida a la cuerda del ancla, y respirar, solo eso toda la inmersion.
2ª idem y desplazarte solo alrrededor del barco.
3ª colgar una lamra flash en la cuerda del ancla, y separarte sin perderla de vista.
4ª Y si sigue el miedo, ata un delgado cabo al ancla con un carrete, y vas deshaciendo el ovillo alejandote más, a la vuelta ves recogiendo el cabo y "seguro" llegas al ancla.

Drimígona
13th January 2010, 20:26
No soy quien para dar consejos sobre immersiones nocturnas puesto que las que he hecho se pueden contar con los dedos de una mano y sobrarían... aún así los cuatro pasos que se proponen en este último apartado no me parecen muy adecuados porqué significa tomarse la immersión como un problema a superar y de forma muy estudiada. Yo opto por la playita, a poder ser con luna llena y empezar un poco antes de que sea noche oscura, para tomárselo como un paseo con la finalidad de disfrutar, que es lo que tiene el buzeo.

Por otro lado yo prefiero estas immersiones nocturnas que las de barco, evidentemente la sensación no es la misma pero es que cuando bajas veinte metros en la oscuridad con linternas y focos que te dejan ciego, ¿no tenéis la sensación de estar molestando mucho muchísimo a los peces? ¿no hay nadie a quien le pase esto?

sil_nineta
17th January 2010, 13:50
Hola, soy Sílvia, y a mi me pasa lo mismo que a tí.
Les tengo pánico a las nocturnas, tambien es verdad que no me he atrevido a hacer ninguna hasta el momento, y la verdad es que no creo que sea capaz...no se...
Pero lo que dice Pedro, es lo único que alomejor algun dia intentaria, lo de meterme desde playa primero de dia, y a medida que vaya pasando el rato, vaya oscureciendo. Creo que será lo mas adecuado a nuestro problema.
Saludos,
Sílvia.

Corsaria
13th April 2010, 17:16
Jajaja

Yo tambien les tengo miedo! Y aún no he realizado ninguna...

Creo que voy a optar por la opcion de ir de noche a la playa, con la mascara y linterna en mano! Por lo menos te haces una idea de como se ve...

Geniales los consejos!

Decoman
13th April 2010, 18:56
Yo soy un apasionado de las nocturnas, me siguen pareciendo la inmersión ideal por varias razones, principalmente que todo lo que ves está iluminado por las linternas y por tanto tiene su color real, no el que percibimos de día (y para los que no las hayáis hecho fijaros en las fotos donde se ve una parte con la luz del flash y otra sin ella; pues es lo mismo pero sin ver la otra parte) y sobre todo porque te concentras en una parte pequeña y ves las cosas con mucho mayor detalle.

He visto varias personas con el mismo problema, y en varios casos la solución fue la que ya comentaron varios compañeros: inmersión desde playa en la puesta de sol. Eso evita varios de los desencadenantes de la ansiedad: el barco de noche, el tirarte "al negro", el bajar a plomo "en negro". De esta manera la oscuridad y la profundidad son progresivas. También sería recomendable que fuera en zona que tú conozcas previamente y que tomes puntos de referencia para que tu cerebro "se oriente", no porque realmente lo necesites para la inmersión, pero que tengas sensación de sitio conocido y de que sabes dónde estás. El último consejo es que la profundidad sea poca. Todo ello orientado a que la razón le diga a tu subconsciente que está todo controlado (conozco el sitio, no voy a ir profundo, todavía es de día y me meto poco a poco).

Y si aún así sigues sintiéndote mal, mi consejo es que no sigas y lo dejes para otra ocasión. No dejes que la presión de grupo (hemos venido hasta aquí, ahora voy a fastidiar a los demás, luego a lo mejor voy mejor...) te lleve a hacer algo para lo que no te sientes preparada. Si no estás para hacerlo, no lo hagas; no saldrá bien y colo conseguirás aumentar más esos miedos. Como dice en su firma el forero Julentxu: "Si dudas, no lo hagas".

Si consigues vencer esa ansiedad, siempre de manera gradual, volverás a disfrutar de una de las mejores experiencias del buceo. Un saludo.

P.D. Desde luego, yo no intentaría algunas de las cosas que se han comentado (pecios, cavernas...). Eso sería quitarte un dolor de muelas con patadas en la boca.

Decoman
13th April 2010, 21:27
Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que en el post todos los que admiten tener miedo a las nocturnas son chicas? ¿Es algo relacionado con el sexo o es que los hombres que tienen ese miedo leen el post pero no contestan porque "los chicos no lloran"?

Seguro que el amigo Toni Bermejo le puede sacar punta a ésto..... je, je

Corsaria
14th April 2010, 10:38
Jajaja Acaso lo dudas? "los chicos nunca lloran" (Sin querer entrar en temas sexistas) Y las mujeres somos menos rehacias a decir lo que sentimos/pensamos y expresar nuestros miedos :P

hombre pez
14th April 2010, 11:53
Hola.

Como las cosas sensatas ya te han sido recomendadas por los doctores del foro, yo te recomendaría que hicieras algo totalmente insensato o ¿igual resulta que no es tan insensato?
Que te habitúes a la oscuridad, en casa te dediques hacer cosa a oscuras o cerrando los ojos: andar por casa, coger cosas…ésta es mi idea y aquí te la dejo.
Creo que de esta manera sientes que puedes hacer algo a pesar de la oscuridad o, al no ver nada ganarás confianza en una nocturna.
-Aprovecho para contar, la historia que le ocurrió a un amigo en una nocturna, porque habla del miedo
Miguel me cuenta…
Estaba yo distraído haciendo fotos a una sepia entre unos corales, me giro y no veo compañeros ni resplandor de las linternas. Oculto mi haz de luz y miro pero no veo los focos del grupo. Vuelvo a iluminar la zona, repito la acción de apagar y volver a alumbrar. Al mismo tiempo me elevo unos metros y giro buscando un resplandor en esa oscuridad y nada. Sigo girando y repitiendo la acción de esconder y encender la luz: oscuridad /alumbrado…oscuridad / alumbrado... y alumbro directamente las fauces de un tiburón toro frente a mí a menos de metro y medio… sí, ya sé todo, que sí, bueno…, que no pasa nada… ¡pero yo salí como un cohete hacia la superficie, me subí al bote y no he vuelto a realizar una nocturna hasta hoy!
Nos fuimos mi buddy y yo hacer la nocturna y Miguel no vino, porque recién salía de una inmersión… o eso dijo...
Happy Bubbles

Corsaria
14th April 2010, 12:25
En si no tengo temor a la oscuridad! He realizado rutas por el campo nocturnas, y tan feliz... Supongo que es el hecho de estar en un "ambiente hostil" con un sentido como la vista tan "capado"...

Dentro de no mucho me voy a enbarcar en una nocturna... Asi que veremos y os contaré como fue xd

bernie
24th April 2010, 05:04
Mi primera nocturna fue en el Rojo, a poca profundidad y tranquila, no sabia como me iba a encontrar, el tema fue bastante bien. me encontre comodo.
La noche siguiente, mi segunda nocturna en el Thistlegorm, con una corriente de narices, y en el interior del pecio. La verdad que mi cabeza iba diciendo, que diablos estaba haciendo allí, tuve que controlar la ansiedad, pero al pensar lo que estaba viendo , que era parte de la historia de la guerra mundial, se me fue pasando, y disfrute de una de las mejores inmersiones que he realizado. Eso sí el consumo de aire por las nubes.

Naranjito
24th April 2010, 12:52
A mi es que las nocturnas ni fu ni fa, hay gente que le apasiona, pero a mi... esta bien, pero vamos, otra inmersión mas. Nunca he tenido problemas con ellas.

Sobre la frase que dice Decoman citando a Julentxu: "Si dudas, no lo hagas".
Si esta frase la aplicas a una única y determinada situación, bueno, vale, pero si es una filosofía de vida, llegara un día que no te levantaras ni de la cama.
Las cosas en la vida hay que hacerlas sin miedo, pero con todas las precauciones.

Decoman
24th April 2010, 18:39
Si dudas es porque:
1. No estás psicológicamente preparado para hacerlo (que es de lo que hablamos), o
2. No estás técnicamente preparado para hacerlo
3. Las condiciones actuales no son las ideales para tí

Por lo tanto el resultado puede ser
1. Nada más exponerte a la situación reaccionas negativamente, lo que refuerza tu sensación de que no puedes. (en este caso, te sales del agua y te vas a tu casa, se acabaron las nocturnas para siempre)
2. Aguantas forzando, tratando de controlar la ansiedad, que se convierte en miedo y te lleva a disminuir tu razonamiento y tu efectividad ante un problema. (peor el remedio que la enfermedad).

La frase obviamente no iba referida a la filosofía de vida. Yo al menos dudo todos los días. La frase completa sería algo así como "Si ante una situación en un deporte de riesgo con alto componente de preparación personal psicológica y técnica tienes dudas sobre cómo afrontarla porque no estás seguro de que tu preparación te haya transmitido los conocimientos necesarios o tu experiencia no sea la suficiente, o las condiciones de ese momento no son las adecuadas, entonces no te dejes llevar por la inercia o la presión del grupo y no lo hagas porque el hacerlo sin la preparación, los conocimientos, los medios técnicos y el estado mental adecuado te puede llevar a cometer errores que pueden tener graves consecuencias para tu salud, o en el mejor de los casos pueden provocar una situación peligrosa que mine tu confianza de cara al futuro".

Pero como la frase era demasiado larga para ponerla en una firma, Julentxu lo dejó en "Si dudas, no lo hagas".

mercedesmaria
23rd June 2010, 04:31
la verdad es que te estas perdiendo de uno de los espectaculos mas hermosos ,la noche trae tanta belleza que no te la puedes perder,Concentrate en el plancton ,es tan luminoso y te sentirás acompañado durante toda la inmersión,Por favor no decartes volver a bucear de noche,intentalo de nuevo

Drimígona
23rd June 2010, 15:01
la respuesta de Decoman es básica para entender a lo que nos exponemos cuando buzeamos, cada uno con sus límites y con sus días, y eso hay que entenderlo para nuestra seguridad y la de los demás... a mi también me gustan las nocturnas pero nunca insistiría a alguien en hacerlo si no le apetece, por el bien de TOD@S

AquaOne
16th August 2010, 23:45
Esto va para Toni:

Por que a veces ante la misma situación el cerebro reacciona de otra manera??

Es decir, quién no ha pasado algun sustito buceando (creo que todo el mundo) pero porque algún susto de esos nos lleva a que le tengamos miedo en el futuro a esta actividad o alguna especialidad en especial??

Espero que hayas entendido lo que quise escribir.

Un saludo,

mercedesmaria
17th August 2010, 00:57
si es cieto ,creo que todos los buzos hemos pasado algun momento de "susto",pero creo que la mayoria logramos superarlo.y continuamos haciendo esta actividad que tanto nos gusta

Toni Bermejo
17th August 2010, 16:12
Hola Aquaone

La respuesta a tu pregunta es compleja y seria larga de responder, pero pienso un par de cosas. Una simple gripe puede ser una afección leve o matarte según la salud o estado físico del momento.Un incidente buceando puede sorprendernos en un momento emocionalmente inestable y desencadenar un episodio fóbico-ansioso, mientras que en otro momento de mayor fortaleza psicológica dicho incidente hubiera quedado como simple anécdota.
Otro aspecto es que un incidente debajo del agua por su especificidad puede actuar como estímulo traumático de determinados núcleos neuróticos que cuando exploras con cautela descubres siempre han estado presentes aunque de forma latente .Por la debilidad antes mencionada o por las intensas fantasias asociadas en ese momento se facilita la progresión hacia un transtorno fóbico-ansioso vinculado a la situiación de buceo que lo provocó y que amenaza con extenderse al buceo en general.Cunado se inicia un proceso de este tipo hay que decir que sigue su curso al margen de las cuasas que lo originaron y hay que abordarlo especificamente parta superarlo

Saludos

piraña
6th February 2012, 09:48
hola seductores de las aguas marinas, con respecto a las inmerciones nocturnas, bueno yo aprendi. a practicar en la fosa de clavados poniendome un antifas oscuro y tratar de guiarme por las ranuras de los mosaicos y poniendo obstaculos pequeños para poder identificarlos y obtener, la confiansa conmigo mismo y otras alternativa es pensar que estoy en el bientre de mi madre y nunca estare solo y por ultimo pienso en un tema musical. espero que te sirva de algo el comentario. saludos del piraña.