PDA

Ver la versión completa : Miedo



momermor
6th October 2009, 16:33
Soy Open, hace 3 años, aunque digamos que soy de las personas que son muy novatas y por culpa de la falta de práctica no mejoro. SI encima juntamos que mi pareja es el típico que se cree que domina (siendo un open como yo y con 2 inmersiones mas) y mi miedo debajo del agua, mejor plegamos.
En la vida cotidiana, soy una persona que siempre piensa lo malo de todos los accidentes (si hay mucho viento que una maceta se me caiga en la cabeza, cuando voy en moto que un coche se salte el semáforo y me atropelle...) (Ahora que lo leo, creo que tengo un grabe problema).:207:
Pues imaginaros debajo del agua... me encanta el mar, de pequeña siempre soñaba que podia respirar debajo del agua... pero no me siento segura.
Creeis que esta inseguridad se me irá algun dia conforme haga mas inmersiones? Tampoco controlo el tema gafas, y este es uno de los miedos cuando hago la inmersion. Me he enterado de gente que tampoco lo domina y estan tan felices...
Que opinais a parte de que mejor que plegue? (eso seria lo facil, pero de verdad que me encanta cuando estoy ahi abajo viendo los pececitos).:redface:

CreX
6th October 2009, 23:04
En cuatro buceadas mas, como si estuvieras tomando unas cañitas.
Eso sí, haz un esfuerzo para que sean continuadas, se aprende más en tres seguidas que en diez dispersas.

Lo de las gafas que no te preocupe mucho, es muy,muy,muy dificil que alguien te las quite de un golpe, aunque se empeñen en que se te van a caer todos los dias.

Y si se te caen o te las quitan, pues realmente no pasa mucho, solo que te pegas un traguillo de agua y es una sensacion un pelin desagradable, pero nada mas.

Salpa
7th October 2009, 00:40
Hola Momermor,
Desde mi punto de vista, es normal sentir respeto ante el buceo; no es malo, hay que verlo como una forma de defendernos igual que ante otra situación o ambiente "hostil"; nos permite estar más alerta y con mayor atención ante todo y prever mejor cualquier contingencia. Pero esa dificultad que podamos sentir hay que verla con naturalidad y saber por qué se produce.
El andar por la sierra, alta montaña, también supone un cierto riesgo y enfrentarnos a posibles dificultades. Sin embargo, conociendo ese medio y las dificulatades que ello supone, tienes ya un arma para poder enfrentarte a ello. Lo mismo ocurre con el buceo, si bien, éste tiene añadido el hecho mismo de bucear. En la montaña, hay dificultades, pero éstas parten sobre un medio en el que se "anda" y ya sabemos andar desde "siempre". Sin embargo en el agua, bajo ella, el bucear no es un medio natural nuestro de "desplazamiento".
Por todo eso, sí práctica y, como te han aconsejado por Crescente, reguralidad en la medida de lo posible. Pero, si no es posible esa regularidad, no pasa nada. Tomarlo con mucha calma; no tenemos ninguna prisa en llegar a ningún sitio, en aprender velozmente, en tener más práctica que nadie, en ser o demostrar nada o algo a nadie, ...
Sé consciente de lo que sabes, dónde te metes y, sobre todo, de tus límites. Sabiendo cómo eres y dónde te encuentres, se puede dominar mejor la situación, tu propia situación; no hay por qué forzar la máquina. Sin darte casi cuenta, comparándote en un día cualquiera sobre otro pasado tiempo, notarás que has cambiado. Con calma, además, se dominan mejor las situaciones previstas o imprevistas que se te vayan presentando. Imita en todo (matafóricamente) a los peces que se observan cuando buceamos (no los que persiguen a sus presas, ni a estos perseguidos); pero mira los peces cuando están en calma, aletean como abanicándo con sueavidad, se mueven como dejándose deslizar.
Finalmente, haz honor al nombre de esta página/foro. Percibe todas las sensaciones que te surjan y sientas; toma consciencia de todo lo que te ocurra en cada momento. Además de tener más control del momento, se disfruta un "montón".
Un saludo y feliz azul.

PD.: Acepto críticas, si me he pasado un poco en extensión. Escribo poco, pero cuando lo hago... je

ppablog
7th October 2009, 02:20
Buenas noches momermor.
Suscribo las palabras que te incorpora Salpa. Y, si me permites, te sugeriría que caigas en la cuenta de que, tal vez, estás observando, quizá demasiado, la rápida evolución y desenvoltura que tiene tu pareja en cuanto a esta actividad.
Momermor, cada uno en esto del buceo tiene su propia velocidad y si esta es lenta, como indica Salpa: "no hay prisa por llegar a ninguna parte, se trata de disfrutar de las SENSACIONES que nos proporciona este fantástico medio"; la diferencia entre tu y él, con toda probabilidad estriba en que NO TIENE, en principio, MIEDO y, además, esto le permite adquirir el aprendizaje en casi su totalidad (toda su concentración está focalizada a los ejercicios que se le van indicando), cuestión que tú, de momento no puedes realizar; tu objetivo está focalizado a controlar tus miedos, ello hace que te sientas "ineficaz" ante el medio, creándote, además, mucha inseguridad.
Tal vez sería bueno que consideraras la cuestión desde este otro punto de vista:ir adquiriendo conocimientos (y seguridad, una cosa puede ir unida a la otra, sin duda) con un compañero que percibas "menos entusiasta, con menos prisas", ya que en el momento actual (aún inconscientemente) estás incorporando dos factores de estrés; primero, el intento de controlar tu propio miedo, lo cual no consigues y, segundo, "no poder alcanzar el dominio y habilidad de tu pareja", sintiendo que nunca vas a poder ser su "digna compañera" en esta actividad; esto con mucha probabilidad te llevaría al abandono del buceo. De esta otra manera, date cuenta, que incorporarías dos cuestiones altamente positivas y eficaces; de un lado vas aprendiendo todo lo necesario a tu propio ritmo, lento y sereno, de otro, tu pareja puede seguir adquiriendo experiencia.
El resultado final puede ser muy satisfactorio, pues podríais formar una pareja óptima para el buceo: por parte de él aportar más experiencia, como te indico, y por la tuya (porqué no?), la tranquilidad y la seguridad... con ello podríais planificar muy eficazmente vuestras futuras inmersiones logrando disfrutar al máximo del buceo.
Si lo intentas, con toda seguridad, vas a ver como avanzas, como tomas seguridad en tí y como se convierte en una actividad sumamente placentera, sería una pena abandonar ya que lo has probado y, al parecer, es de tu gusto... ceo que te va a dar muchas satisfacciones y, recuerda, cada persona tiene su propia velocidad... como indica el buen amigo Crescente (buen buzo y mejor compañero y persona): bucea, bucea y bucea... no cejes, ya vas a ver momermor COMO LO CONSIGUES!
Desde aquí ANIMARTE e igualmente comprobarás que el mensaje que hoy nos mandas QUEDA EN EL RECUERDO.
ADELANTE y A POR ELLO, NOS VEMOS, seguro, EN EL AZUL!!!

Un abrazo fuerte desde Madrid!:047:

PD: Saluda e indícale a tu chico que te espere un poquito, que no corra tanto, y recuerda:"no hay prisa alguna, sólo disfrutar serenamente de las SENSACIONES que esta actividad nos ofrece!!!"

CreX
7th October 2009, 08:13
Hey,Pablo, un saludo.

Salpa, lo has clavado.

mormemor,deja a tu compañero y vente conmigo....a ver, espera que me lio.....
No, en serio, a lo mejor seria bueno que no fueses siempre con tu pareja. Al final, y sobretodo con los hombres, pasa lo mismo que cuando conducis vosotras y nosotros vamos de copilotos, que no paramos de dar por .....

Si cambias de pareja,probablemente, podrás centrarte en lo que estas haciendo y sintiendo sin preocuparte de lo que hagas bien o mal, y además tendrás mas versiones de como se bucea, que cada uno tenemos la nuestra.

Un saludo y al agua.

momermor
7th October 2009, 16:10
Muchas gracias por los consejos.:smile:

Intentaré practicar más y, ya que me és difícil cambiar de pareja, hablaré con él de todo lo que me habeis comentado, haber si me hace caso.

Gracias de nuevo!!:049:

ppablog
7th October 2009, 17:30
Muchas gracias por los consejos.:smile:

Intentaré practicar más y, ya que me és difícil cambiar de pareja, hablaré con él de todo lo que me habeis comentado, haber si me hace caso.

Gracias de nuevo!!:049:
Gracias a tí y ADELANTE... pero recuerda también que NO HACE FALTA CAMBIAR DE PAREJA (en su sentido estricto, aunque Crescente sea muy atractivo, jejejejejejejejej).
Abrazo fuerte momermor!!! :smile:

yaurbus
7th October 2009, 19:55
Hola,

Yo también llevo pocas inmersiones y cuando estoy una temporadita sin bucear (3 meses o incluso 6 aprox.) la primera inmersión que hago es un poco mala, pero es verdad que cuando voy a por la segunda la cosa va mucho mejor.

En definitiva, lo importante es la continuidad y pensar en disfrutar... estoy segura que con lo que se aprende en el curso y los compañeros que suelen ir en el grupo si surge algún problema es de fácil solución. En el mar como en la tierra solo se trata de disfrutar.

Besos y ánimo!

CreX
7th October 2009, 20:11
En definitiva, lo importante es la continuidad y pensar en disfrutar... estoy segura que con lo que se aprende en el curso y los compañeros que suelen ir en el grupo si surge algún problema es de fácil solución. En el mar como en la tierra solo se trata de disfrutar.

Besos y ánimo!


Acabas de definir lo que es el buceo.

yaurbus
7th October 2009, 20:28
ANDA!!!! Quizás me pueda hacer instructora, jeje!!!!

Muchas gracias crescente. No me había fijado en tu eslogan: falta la botella de buceo, si señor!

Kisses

Toni Bermejo
7th October 2009, 22:01
Hola

Hay que diferenciar dos cosas, el dominio técnico y el dominio emocional.
Pueden estar vinculados pero se contruyen desde diferentes contextos.
Hay personas que para el dominioy tranquilidad emocional, requieren de mayor tiempo y número de inmersiones; ahí la continuidad en el buceo es básica como los son las personas de las que te rodean en tu crecimiento como submarinista, y el poder tener experiencias gratificantes que refuercen la confianza en ti misma.
Una visión pesimista de las cosas (pensar siempre lo peor) puede ser indicio de un rasgo de personalidad depresivo, no necesariamente clínico, pero si indicador de porque lado se rompe la cuerda en caso de tensión excesiva.
En este caso la presencia de un buzo con cierta tendencia a sobrevalorarse y a negar el peligro, tiene cierta lógica, ya que en cierto modo os compensais.Todo el miedo que te sobra a ti le falta a él.En el fondo creo está tan asustado como tu , pero probablemente proyecta en ti sus propios miedos.
Como sugerencia te diria que no haceis una buena pareja de buceo , y que seria bueno para los dos introducir otras personas de mayor experiencia para vuestra seguridad y para un aprendizaje confortable.
Una mala experiencia por una mala gestión de la inmersión puede ser muy dificil de superar, prevenla antes de que ocurra.

Saludos

maypebcn
8th October 2009, 12:18
Coincido con lo expuesto por los compañeros... menos en el atractivo de crescente, al que no conozco y probablemente sea mas feo que yo (mi compi dice que soy el mas guapo ea!)

Como aportacion y en concreto al cambio de pareja, puedes optar por algo similar, bucear con otra pareja y aun estando los cuatro juntos, asignarte como compi a cualquiera de los otros dos; seguiras buceando con tu compi habitual y ademas aprenderas y adoptaras variaciones en tu tipo de buceo; no es facil pero si muy enriquecedor!

Saludos, Pedro

CreX
9th October 2009, 00:16
Pedro,no te conozco pero te lo aseguro ' Soy muuuucho mas feo que tú!!!!, de hecho ese es mi mayor atractivo:tongue:

Toni, sin saber nada de buceo y menos de psicologia, ese tipo de pareja, en términos absolutos claro, no en el caso que nos ocupa, me parece una relación explosiva.

Es curioso lo de la proyección del miedo en alguien con menos experiencia o menos habilidad. Cuando yo tenía como 10 o 15 inmersiones buceaba pues como la mayoría, a brincos, chico, en una inmersión me pusieron de compi a una chica con 4 y eteme aquí que buceé como los mismisimos ángeles:207:. Ni me preocupaba de mi flotabilidad, ni de si se me caia el lastre, ni de nada que no fuera bucear y controlar a mi compañera y solucionarle los mismos errores que yo estaba cometiendo hasta la inmersión anterior y que seguí cometiendo en la posterior.

En fin,como dice el eslogan de uno de nuestros foreros: "El buceo es mental"

Saludos

jaribas
9th October 2009, 01:24
Soy muuuucho mas feo que tú!!!!

Doy fe de ello... :)

ppablog
9th October 2009, 01:51
Hola

Hay que diferenciar dos cosas, el dominio técnico y el dominio emocional.
Pueden estar vinculados pero se contruyen desde diferentes contextos.
Hay personas que para el dominioy tranquilidad emocional, requieren de mayor tiempo y número de inmersiones; ahí la continuidad en el buceo es básica como los son las personas de las que te rodean en tu crecimiento como submarinista, y el poder tener experiencias gratificantes que refuercen la confianza en ti misma.
Una visión pesimista de las cosas (pensar siempre lo peor) puede ser indicio de un rasgo de personalidad depresivo, no necesariamente clínico, pero si indicador de porque lado se rompe la cuerda en caso de tensión excesiva.
En este caso la presencia de un buzo con cierta tendencia a sobrevalorarse y a negar el peligro, tiene cierta lógica, ya que en cierto modo os compensais.Todo el miedo que te sobra a ti le falta a él.En el fondo creo está tan asustado como tu , pero probablemente proyecta en ti sus propios miedos.
Como sugerencia te diria que no haceis una buena pareja de buceo , y que seria bueno para los dos introducir otras personas de mayor experiencia para vuestra seguridad y para un aprendizaje confortable.
Una mala experiencia por una mala gestión de la inmersión puede ser muy dificil de superar, prevenla antes de que ocurra.

Saludos
Estimado Toni, buenas noches!
Es siempre un placer leer tus comentarios, me estimulan a reflexionar sobre aquellas cuestiones que vivimos cotidianamente, gracias por ello!
No sabes como me gustaría compartir una "serena charla" contigo y, a través de ella poder compartir SENSACIONES, permíteme el término, TERAPÉUTICAS; es cierto, sin duda, lo que indicas sobre la "diferencia de dominos (técnico vs. emocional), pero, permíteme con todo el respeto te lo ruego, incidir sobre tal conceptualización... la primera,bajo mi modesto puento de vista, es "funcional" y por ende susceptible de "aprehendizaje" (inherente a ello: tiempo, velocidad de procesamiento o de hábito, lo primero en relación, más bien "biológica", lo segundo en función de mantenimiento, con el objeto de "mecanizarlo" en nuestra conducta y/o interacción con el entorno con el ambiente cotidiano; es decir: emitir esa respuesta de maner espontánea, autómatica, puede servir de ejemplo: "la conducción de un vehículo). Hasta ahí Toni (aparte de la complejidad que teóricamente conlleva... no va más allá).
Ahora bien, en el segundo supuesto ("dominio emocional"), la cuestión, de nuevo desde mi modesta opinión, es donde, sospecho que se alojan la cantidad de "conflictos" con los que nos enfrentamos habitualmente... date cuenta Toni, con mucha probabilidad de riesgo a equivocarme, que es precisamente donde "nacen" nuestros conflictos en base a lo que denominamos "percepción" (posiblemente subjetiva, seguro!) de nuestras "inhabilidades", entiendo que es en ése lugar exactamente donde incubamos nuestros miedos, incapacidades, inhabilidades, es en ese lugar (regado soberbiamente por la "serotonina", bandera de nuestra emoción), y en ese lugar donde debemos necesariamente "hacer uso de nuestra intervención" o, al menos, "hacer darse cuenta a la persona que lo padece" que es en ese lugar donde ha de empezar "su trabajo" de crecimiento, de seguridad. De todo ello infiero que "no soy consciente" siquiera de los miedos transferidos "por el otro", ya que tengo "mi propio miedo"... lo que si "percibo" es mi "incapacidad" (no sé si eventual, así lo propongo casi siempre en mis tratamientos) para "seguirte y estar a tu lado"... en el caso de momermor, ciertamente que se puede sospechar esa tendencia "depresiva", de igual modo más precipitada por el "modelo" elegido (su pareja "atrevida"), más, no necesariamente como "transferente" de sus propios miedos, no es necesario para ella... ella, sencillamente, elabora e instala sus miedos. Caso de que "el yo referencial (para momermor) tenga miedo, entiendo que con suma facilidad le pueda pasar desapercibido... lo real es que ella lo "percibe" como audaz, atrevido, y por tanto, "inalcanzable, al menos temporalmente".
Tal vez una "desvinculación temporal" de tal modelo "repare" en buena medida, o al menos produzca un efecto "favorecedor" en su estado de aparente "inhabilidad" (poner una prudente distancia del foco del conflicto), y adaptar o aceptar esa diferencia... su resultado, creo, sería muy eficaz par el propio yo de momermor. Puede ser, tal vez cuestión tan sólo de tiempo...).
En la actualidad, cuestión que suscribo plenamente, no sería una buena "mezcla" en la actividad subacuática mantener tal vinculación, puede ser "muy dañina". En caso de la "proyección de miedos personales" de la pareja (el varón) y aún pareciéndome un precoz "psicodiagnóstico... no lo sería tampoco; el fundamento: ella estaría "trabajando activamente su conflicto", él estaría en un "bucle transferencial de sus miedos hacia momermor..."; es decir, el conflicto se perpetuaría en la pareja, ya qque existe un "núcleo insano en orígen".
Resumiendo: verdaderamente el problema presentaría mejor pronóstico en ella... no tanto en él, originariamente sería "el foco de tal conflicto".

No obstante Toni, perdón por el "peñazo" la cuestión podría ser mucho mas sencilla, en principio, trabajar las propias percepciones de momermor, y observar, en un futuro, si "su yo referencial (el varón)" efectivamente transfiere sus "propios miedos"... básicamente lo que tú indicas de una manera menos "pesada" que yo: "desvincular y derivar, consecuentemente, hacia una persona de referencia que le de la oportunidad de "percibirse segura, tranquila)
Gracias Toni por tu atención y por tus, siempre bienvenidos, mensajes.
Un saludo!

Toni Bermejo
9th October 2009, 12:34
Hola Pablo

Gracias por tu respuesta , será un placer conversar contigo , en algún momento seguro podemos coincidir.
Técnicamente , siempre he considerado el buceo como algo fácil.Aún a riesgo de llevar el balón a mi terreno de juego, considero que el buceo es 5% técnica y 95% "cabeza".
El problema es que muchas veces la cabeza, lease emociones, percepciones o sensaciones de base o consecuencia "serotoninérgica" o de cualquier otro neurotransmisor que se dedique a dar la lata, impiden un adecuado progreso técnico.
Centrados en la cuestión emocional , mi experiencia es que algunos problemas se generan en el propio buceo y pueden resolverse con entrenamiento, paciencia y la adecuada ayuda y contención.Sin embargo en gran parte de los conflictos de base emocional que a veces ocurren buceando, cuando he podido explorar con mayor detenimiento el caso concreto, he podido observar que el problema del buzo, no era especificamente de buceo sinó que el buceo era simplemente el marco de referencia , un excelente marco de referencia añadiria , donde se expresa un conflicto de base latente en la persona.Es decir si alguien tiene tendencias fóbicas ,por ejemplo, es fácil que en el buceo se manifiesten.A veces incluso dicha manifestación se produce después de mucho tiempo de buceo, en submarinistas expertos, que de repente desarrollan miedos irracionales al buceo cuando antes habian podido disfrutar plenamente de la actividad.
En estos casos el abordaje es más complejo y no pasa unicamente por intervenir a nivel de buceo sinó por un planteamiento más global
En el caso de Mormenor y sin tener más datos todos son conjeturas, pero las parejas muchas veces forman un espacio común donde el comportamiento de uno viene determinado por el comportamiento del otro.Esto ocurre en la vida cotidiana y también en el buceo.
Dicha influencia mutua puede ser enriquecedora pero también colusiva, como me hizo pensar el planteamiento de la forera , la descripción de sus temores y la percepción del comportamiento de su pareja.Desde luego es atrevido con tan pocos datos interpretar a fondo, pero sin dejar el espacio de la conjetura, la "alianza" fóbico-contrafóbico" es bastante habitual y compatible con la descripción planteada.En este caso una parte de la pareja recoge todos los miedos (los propios y los del otro) y el otro proyectando dichos miedos al exterior , muestra un comportamiento aparentemente osado, pero en muchas ocasiones temerario.Hay formas de identificar está cuestión pero seria creo tema de otro post.
Creo que lo prudente es que Mormenor saque sus própias conclusiones , aunque sin necesidad de interpretaciones de ningún tipo es evidente que sea su pareja sentimental o no , Mormenor no recibe la ayuda necesaria de su compañero de buceo , teniendo en cuenta las dificultades que está teniendo y seria prudente y necesario ampliar su circulo de compañeros hacia buzos cualificados y con capacidad y deseo de ayudarle a progresar.

Un abrazo

ppablog
13th October 2009, 00:42
Estimado Toni, buenas noches!
Acabo de llegar de Cabo de Palos y, también de leer tu escrito. Como indicas espero que sea posible vernos y charlar un poco, claro que sí Toni; yo subiré a Barcelona aprox. a mediados del mes de Diciembre, a ver si es posible hacerlo, me pongo en contacto contigo.
Mientras un fuerte abrazo Toni!

Salpa
17th October 2009, 22:48
Sobre los comentarios del "cambio de pareja".
Me parece que son positivos, aunque haré un breve comentario ya que me parece que alguno que se ha escrito parece muy "tajante" y obligatorio en cuanto a ejecutarlo (el cambi de pareja). Espero que no le haya creado en momermor cierto descorazonamiento; ni yo confusión.
En el buceo, como en todo, unos y otros tendremos unas dudas, otros y unos otras. No creo que haya que buscar razones profundas ni si obedecen a una u otra causa; cada uno sabrá sus límites y si precisa de consejos "más profesionales", sabrá buscarlos.
Pero en lo del cambio de pareja, me parece positivo hacerlo. En cierto modo aquí os transmito también mi experiencia. Yo buceo solo, quiero decir que llego a los centros de buceo solo y en cada uno y cada día, me "colocan" a alguien distinto. Creo que es bueno. No quiero decir con ello Momermor, no puedas bucear nunca más con tu pareja; es más en el comentario que hice, no entraba en si tu pareja es así o "asá". El buceo es de uno mismo. Pero creo que el contacto con más gente, como en todo, enriquece. Aprendes de ellos y uno mismo aprende también a adaptarse; también, la situación de estar con alguien diferente nos obliga a estar más atento con el entorno, el otro y uno mismo.
Un ejemplo traido a colación de esto, anecdótico pero creo que didáctico. Asisto a clases de baile:042:; los profesores, aunque alguna pareja vaya ya "emparejada" (vamos que son novios o matrimonio o lo que fuera o fuese), los profesores nos obligan al cambio de pareja en varias ocasiones durante la clase; y eso, realmente, es acertado a la hora de aprender.
Y es una excusa más para después :047:
Momermor, aunque hayan opinado sobre lo difícil o dificultoso del buceo con tu pareja, no tiene porqué complicar tu/vuestra evolución; basta con marcar y hacerle saber tú límite y, lo dicho, el cambio de compañero de buceo de cuando en cuando... dicen que Dios nos hizo diferentes, porque le gusta la variedad:smile:

cabracho
25th October 2009, 07:06
Un problema que yo veo que tiene mucha gente es lo que llamo rumiaciones mentales, que es estar pensando cosas y no precisamente buenas mientras se practica el submarinismo, mi consejo es para esto es concéntrate en lo que ves y disfrútalo y entre comillas no estés pendiente del equipo a tope ni con el manómetro profundímetro de continuo en la mano etc. simplemente relájate ve a tu ritmo, no al de los demás, concéntrate en lo que ves y disfrútalo.-
Un saludo.-