PDA

Ver la versión completa : Pecios del Adriático - El Peltastis



jorgeY
2nd October 2009, 00:29
El Grk, el griego

El Peltastis era un carguero griego de 60m de eslora que el enero de 1968 partió del puerto de Rijeka hacia el sur en dirección de Jurjevo, un pequeño puerto cerca de la legendaria Senji.
En la mañana del 7 de enero despues de cargar 500m3 de madera el capitán Theodoros Belesis, un viejo lobo de mar, decidió al mediodía partir inmediatamente de regreso a Rijeka. El pronóstico del tiempo no anunciaba nada bueno. Se esperaban vientos de 150km/h y el puerto de Jurjevo no ofrecía refugio seguro para una nave de ese porte.
Senji era la ciudad de los corsarios que por su profundo conocimiento de los dificiles vientos de la zona sus victimas turcas y venecianas aseguraban que podian conjurar el Bora a voluntad. Su fortaleza, el Nehaj, todavia domina la zona desde lo alto del acantilado. Pero esa es otra historia.
Mediando la tarde el viento y la marejada arreciaban. Al llegar la noche el capitán decidió echar el ancla de proa a la altura de Crikvenica. Ya nevaba. En el transcurso de la noche el viento se hizo cada vez más fuerte. Con olas de 4 a 5m. y ráfagas de hasta 200km/h aún con los motores a toda máquina el ancla empezó a arar. El Bora no perdona.
En la madrugada del 8 de enero, alrededor de las 4:30, el Peltastis chocaba su casco contra las rocas de la costa de la isla de Krk y se hundía. De sus trece (trece! , a quién se le ocurre!) tripulantes, algunas versiones dicen que 12 se salvaron, otros, que sólo 4 lograron ponerse a salvo. Como sea todas las versiones coinciden en que su capitán, Theodoros Belesis, decidió no abandonar su barco.

A media mañana salimos con Giorgi finalmente hacia el Peltastis. Los últimos dos días no habíamos podido salir por el viento. Sí, el Bora. El pecio descansa derecho en un fondo blando, a 32m de profundidad y muy cerca de un islote que puede haber sido responsable de su hundimiento. Los mástiles están enteros y se alzan hasta los 7m. Si la visibilidad es buena se pueden alcanzar en apnea y de ahi hasta ver el contorno del buque. Pero la visibilidad no es siempre buena.

Giorgi era el guía, un ex buzo de la marina yugoeslava que renguea por un accidente de paracaídas recuerdo de su instrucción militar. Un buzo con experiencia, muy profesional. Llegamos, armamos los equipos, y bajamos. La superestructura del barco está entera. Bajando hacia la popa se ven sobre estribor las chapas desgarradas entorno al agujero que no deja dudas de por qué se hundió. El puente se puede penetrar, pero lamentablemente ha sido depredado. Solo quedan algunos cables en el suelo, pero por lo demás está completamente vacío. De todos modos la vista hacia la proa a través de los marcos sin vidrios de las ventanas del puente vale la pena. Es posible además ingresar a las bodegas por los grandes portalones. La fauna abunda.

Meses después buzos yugoeslavos inspeccionaron por encargo de la policía de Crikvenica los restos del Peltastis. Encontraron el cadáver del capitán en su barco. Su cuerpo fue posteriormente recuperado y descansa en el cementerio de Kozala en la ciudad de Rijeka, el puerto a donde quería buscar refugio aquella noche de tormenta. Se dice que cuando lo encontraron estaba en el puente todavía aferrado al timón.

Jorge Yantorno
Sep.2009



http://www.mantasubcividale.com/Immagini/ImgRacconti/Peltastis.jpg

http://www.crikvenica-info.com/krk/krk_island.jpg http://www.zlator.hr/slike%20najam/karte/krk-silo.jpg


http://iloapp.divephoto.net/data/_gallery/public/5/1237296135_resized.jpg?width=853&height=640


http://static.panoramio.com/photos/original/5473847.jpg

capi
2nd October 2009, 12:35
Gracias por el relato jorgeY ;)

Que envidia...:rolleyes:

Sambara
2nd October 2009, 12:55
¡Qué privilegio bajar a vivir esa escena tan romática y fantasmagórica! Gracias... qué ganas de flotar a su alrededor...

jalberdi
2nd October 2009, 13:50
Muchas gracias Jorge por tu trabajo. Me ha recordado mucho a uno de Maldivas.

Un cordial saludo

Juan Antonio Alberdi

xavier panades
2nd October 2009, 13:59
merci Jorge, aportas ideas para nuevos viajes

Rocio Ramirez Estrada
2nd October 2009, 15:32
Felicitaciones Jorge, me encantó tu relato!! y gracias por compartirlo con nosotros!!
Saludos desde Chile!

CHICBABY
2nd October 2009, 23:35
fantastico reportaje que envidia jeje

Tsurup
3rd October 2009, 19:49
Muy buena Jorgey, me has puesto los dientes largos. Buen relato y pedazo de pecio. Ya hay nueva singladura... Adriatico... Alla vamos...:072:

AquaOne
3rd October 2009, 21:26
Muy lindo el artículo...

Usaron Nitrox???

Un saludo,

jorgeY
3rd October 2009, 22:49
Muy buena Jorgey, me has puesto los dientes largos. Buen relato y pedazo de pecio. Ya hay nueva singladura... Adriatico... Alla vamos...


je, no es mala idea :biggrin:, para la informacion que se necesite, aca estamos ...

jorgeY
3rd October 2009, 22:59
Muy lindo el artículo...

Usaron Nitrox???

Un saludo,

no, puro aire croata del Adriatico :biggrin:

y gracias a todos por los comentarios y por haberlo leido.

Se viene el último artículo de la serie...

saludos

(dejo una foto del Nehaj)

Heyholetsgo
5th October 2009, 12:14
Muy chulo el relato, por las fotos la visibilidad parece más que buena.

jorgeY
5th October 2009, 13:24
Muy chulo el relato, por las fotos la visibilidad parece más que buena.

Si es por la foto de popa, no es mia y realmente ha sido tomada en un dia excepcional.

Es un pecio de los pocos que en la zona tienen fama de tener mala visibilidad, en las fotos mias se ve como me toco a mi y no era para nada mala. Pero en ese pecio para tener esa visibilidad hay que tener suerte me han dicho.

saludos

Rande_1702
6th October 2009, 18:32
Muchas Gracias JorgeY. Muy chulo el artículo y las fotos :wink:

jorgeY
6th October 2009, 19:33
Muchas Gracias JorgeY. Muy chulo el artículo y las fotos :wink:

Gracias Rande, me alegro que te gustara. El merito de las fotos grandes es de jari que las selecciono, las ultimas con miniatura son las mias.

No te pierdas el proximo, el ultimo de la serie, el tal vez mas bonito pecio de la bahia de Kvarner (y mi pecio preferido :-)

saludos

JVI
10th December 2009, 22:04
Enhorabuena, me encantan las fotos.

Bubbles
12th December 2009, 15:35
Genial el relato . La verdad , media visita a un pecio es la historia que lleva detras , no es lo mismo bajar sabiendo la historia que sin saberla . Ojala pueda ir y si voy y la disfruto sera en parte gracias a ti por la info (y por descubrirnos donde esta jeje :biggrin: ) .

Gracias !!

jorgeY
12th December 2009, 15:50
Genial el relato . La verdad , media visita a un pecio es la historia que lleva detras , no es lo mismo bajar sabiendo la historia que sin saberla . Ojala pueda ir y si voy y la disfruto sera en parte gracias a ti por la info (y por descubrirnos donde esta jeje :biggrin: ) .

Gracias !!

Me alegro que te gustara la historia, me parecio a mi tambien una buena, buena historia la de ese pecio y su capitan. Y si, es la diferencia entre las piedras y los pecios, la chapa tiene historia :-)

Bueno, avisame cuando vayas, a lo mejor me puedo hacer el hueco para ir :wink:

Ademas que hay mucho para ver ahi, como digo siempre, el Adriatico es la disneylandia de los pecios :biggrin:

jorge

Bubbles
12th December 2009, 16:47
Uhmmmmm genial . Tendras que informarme eso de "ADRIATICO DISNEYLAND DE LOS PECIOS"

un ABrAzo !! :047:

jorgeY
12th December 2009, 17:46
Uhmmmmm genial . Tendras que informarme eso de "ADRIATICO DISNEYLAND DE LOS PECIOS"

un ABrAzo !! :047:

bueno, te dejo una pista..... :biggrin:
los articulos de Pecios del Adriatico son una serie de cuatro articulos (por ahora)

j o r g e

Bubbles
12th December 2009, 18:15
Bien pues .... te propongo una cosa , para el futuro , unos añitos (no muchos) . Hacer un tour de pecios por el adriatico . Extiendo esta propuesta a "invitar" a todos (evidentemente Jari como buen "chapista" que se que es) a que vayan .

¿Que dices JorgeY?

Es solo una propuesta de cara a un tiempo . Uhmmmm por propuesta no esta mal ... otra cosa es que se pueda hacer jajaja


Saludetes !