PDA

Ver la versión completa : Egipto estudia construir un museo submarino en Alejandria



jaribas
19th December 2006, 20:45
http://www.sensaciones.org/noticias/77.jpg
Egipto estudia construir un museo submarino en Alejandría para mostrar piezas sumergidas (19-10-2006)

Las autoridades arqueológicas de Egipto estudian construir un museo submarino en la costa mediterránea de la ciudad de Alejandría para mostrar piezas sumergidas, en su mayoría de palacios, templos y avenidas de la Época grecorromana.


http://www.sensaciones.org/noticias/78.jpg

El experto egipcio más prestigioso en arqueología sumergida, Ibrahim Daruich, explicó que el estudio del proyecto es llevado a cabo por eruditos egipcios y extranjeros a través de varias comisiones. Una vez concluidos los estudios, la ejecución del plan será propuesto a compañías extranjeras especializadas. Sin embargo, todavía no hay fechas definidas para el proyecto, ni tampoco ha quedado elucidado cual será la financiación del futuro museo.

A principios del pasado julio, expertos egipcios y extranjeros se reunieron en Alejandría y debatieron esta original iniciativa, que cuenta con algunos ejemplos parecidos en el mundo mediterráneo. "En ese seminario, todos convenimos la necesidad de construir el museo en la zona costera donde se encuentra la Biblioteca de Alejandría, para mostrar a las actuales y futuras generaciones los vestigios de la civilización grecorromana", indica Daruich. Subraya que las comisiones estudiaran el grado de visibilidad, contaminación, los segmentos y la intensidad de las corrientes marinas en la zona donde se proyecta erigir el museo.

"Entre las ruinas arqueológicas sumergidas más importantes destacan varios palacios, entre ellos el de las Meditaciones, del militar y político romano Marco Antonio y el de Cleopatra, destruidos por los terremotos que sacudieron la regían en los siglos IV, VII y XIV ", recordó el experto. Dijo que ante el proyecto del museo, se ha suspendido la extracción de las enormes piezas del mar, que habían comenzado en los últimos Alos, y ahora sólo son recuperadas las pequeñas como monedas y vasijas, entre otros. "Entre 1994 y 2002 hemos sacado del mar más de 600 antigüedades, cifra que sólo representa un dos por ciento de los vestigios de las 35 ciudades que el geógrafo griego Estragón registró en el mapa que hizo de la zona, cuando visitó Egipto el año 450 a.C.", señalo Daruich.


http://www.sensaciones.org/noticias/79.jpg http://www.sensaciones.org/noticias/80.jpg

Destaca que de esas ciudades hasta ahora sólo han sido descubiertas tres: Minutis, Canop y Heraklion, además del barrio de la realeza de la dinastía Ptolomea. Esas localidades fueron fundadas hace más de 2.400 Alos como puertos comerciales y puntos avanzados para proteger al país de los asaltos extranjeros.

Algunos arqueólogos egipcios no ven con buenos ojos la idea del museo submarino, como es el caso del ex decano de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo, Ali Raduan, quien apunta razones de orden práctico. "Esos lugares están esparcidos en una zona de más de 30 kilómetros de largo", recalca Raduan en declaraciones a Efe. Asimismo, el arqueólogo advirtió de los cuantiosos gastos financieros que requerirán la construcción y mantenimiento del museo, y de los riesgos que supone la zona donde se planea ubicarlo por los remolinos y corrientes marinas, y por hallarse dentro de una regían sísmica. "Debido a todo eso, yo propongo que los turistas visiten esa zona arqueológica en mini submarinos de cristales, que zarparían desde un museo que ha de construirse en la costa, y que sirva para exhibir las piezas pequeñas", concluye Raduan.

Qué duda cabe que la mítica Alejandría, tan venida a menos en los últimos cien Alos, tiene todavía muchos tesoros escondidos que recuerdan el esplendor de su pasado

Marta ZGZ
27th July 2009, 17:47
Hola J.A.
Como te lo curras con los reportajes, tines un nomo conectado a internet día y noche buscando cosas curiosas que contarnos?

Salu2.

jaribas
27th July 2009, 17:50
mas o menos.. es lo que tiene dormir poco o como yo digo.. deprisa.

AquaOne
31st July 2009, 01:32
Hay may datos de los buceos??

Profundidad, etc??

Un saludo,

yoyo
3rd August 2009, 23:19
Estuve buceando alli en abril de este año. Ya lo han convertido en museo por lo que te cobran en le precio de la inmersion un suplemento como entrada, y 25 euros por llevar cámara . He observado que en las fotos colgadas aparecen elementos que yo no vi, creo que hay piezas que las sacaron. Se pueden ver, restos de columnas, alguna pequeña efigie, restos de marmol que pertenecieron al mobiliario del palacio de Cleopatra, algunas vasijas y poca cosa más.
No sé si ademas de las 2 zonas (pharos island y cleopatra palace) puede haber alguna más, pero si las hay puede que esten reservadas a arqueologos, siempre hay alguno por ahí que acompaña al barco en las inmersiones para asegurarse que nadie coge nada.

La verdad, y ya deje mi opinion en otro post, a mi me decepcionó bastante. En un recorrido de no más de 10m donde se encuentran las piezas, y a 10m de profundidad máxima con una visibilidad pésima sobretodo la segunda por estar dentro del puerto.

Marta ZGZ
4th August 2009, 09:51
Jo que chasco, yo pense que podia ser algo interesante y sobre todo diferente, eso de un museo bajo el agua.

Marcos Sardino
13th August 2009, 20:45
**** un museo!!!

Y para cuando un bar ??????

Venga ingenieros!!! Ser útiles coñio...