PDA

Ver la versión completa : Buceador en 1965



jaribas
30th September 2009, 09:47
http://farm4.static.flickr.com/3185/2357307336_e3b3e3eb99.jpg

capi
30th September 2009, 09:49
Este equipo ya se me hace más familiar, aunque aún me quedaban unos añitos para ponérmelo... :rolleyes:

antonior6
13th December 2009, 20:49
mulitples dudas me asaltan cada vez que veo videos de cousteau: al igual que este buzo no llevan chaleco para control de flotabilidad, a veces en vez de llevar la botella con un arnés, la llevan en bandolera. como consiguen pues el control de flobatilidad y el trim, solo a base de pulmon? las aletas ademas son muy cortas y de escasa superficie, luego el desplazamiento debia ser mas engorroso. como controlaban la profundidad pues no se ven profundimetros ni relojes, como controlaban el ascenso, era puro arte? se que algunas botellas llevaban una llave para la reserva, porque tampoco he visto manómetro.
no he encontrado respuesta a estas prguntas en los foros retro, pero si ya estan contestadas siento haber repetido las mismas dudas, gracias de antemano.

buceodiving
13th December 2009, 22:26
Hola,
Efectivamente, los submarinistas del equipo de Cousteau, en el equipo con carenado, no llevaban chaleco hidrostático de ninguna clase. Pero SÍ llevaban cinturón de lastre, aunque no se ven en los documentales. Por lo tanto, la flotabilidad era "a pelo".
También tengo que decirte que SÍ llevaban profundímetro, aunque NO manómetro ¿que cómo sabían que había accionar la reserva?. Simplemente, cuando costaba más respirar. En ese momento accionaban la reserva; sonaba un "silbido" (entrada de aire fresco) que era perfectamente audible, y todo el mulndo daba por finalizada la inmesión.
Espero habete aclarado esta duda....:wink:
Un saludo!

antonior6
14th December 2009, 13:47
muchas gracias por la informacion. a ver si en la proxima inmersion intento ver la flotabilidad sin chaleco a la antigua usanza.

PACOPEP
7th January 2010, 21:06
Que peligro bucear asi. Pero seguro que compensaba la riqueza faunistica de la epoca.

PACOPEP
7th January 2010, 21:07
Por aqui en ibiza me cuentan que muchos se dedicaban a espoliar pecios. Pero eso ya es otra cuestiÓn

colambre
11th January 2010, 10:10
Yo hice mi primer curso con bibotella, bitráquea, y collarín, o sea, sin chaleco compensador. No llevábamos manómetro, el bibo era con válvula J, con reserva, cuando el regu empezaba a ponerse duro (o más duro :biggrin:) tirabas de la varilla, se oía un pssst, y sabías que tenías 50 bares. La flotabilidad se calculaba al principio con los lastres, hasta conseguirla neutra. Después, pues dando aletas, inflando los pulmones, no es tan difícil.
El collarín era por seguridad, con un botellín de co2 para casos de emergencia, inflado y para arriba. :047:

orusito
11th January 2010, 14:59
Supongo que todo seria acostumbrarse,,,
Pero veo una ligera dificultad,,,,,,,,,,,,,,:confused:

En la inmersión profunda, supongo que se hilaria bastante fino con el CAS, (Consumo de aire en Superficie) para la posterior planificacion, dado que si estamos en un pecio a 40, 45 metros, por poner un ejemplo, y llevamos 20 minutos, pues creo que con la simple reserva a 45 metros, personalmente creo que el aire no seria suficiente,,,,
Supongo que de profundas, nada, o bien, poco tiempo, o bien, Doble 12,,,,,:confused:

Si,,a lo que me refiero, es que era un poco arriesgado,,,viendolo desde la perspectiva actual..............

Interesante comprobar los tiempos como han evolucionado, en un aspecto positivo (Seguridad) y en otros negativo (menos flora y fauna animal)....

Saludos.........

buceodiving
12th January 2010, 00:49
Sí, supongo que tendrían que afinar más que ahora.... Una costumbre (ahora también se hace) era dejar una botella de seguridad a -6, o -3, para poder realizar la descompresión con seguridad.
Y allí estaba el botellín del collarín.... uf, no me ha gustado nunca ese aparato, me resultaba incómodo.
En fin, efectivamente, otros tiempos

Ramon
13th January 2010, 00:37
En la inmersión profunda, supongo que se hilaria bastante fino con el CAS, (Consumo de aire en Superficie) para la posterior planificacion, dado que si estamos en un pecio a 40, 45 metros, por poner un ejemplo, y llevamos 20 minutos, pues creo que con la simple reserva a 45 metros, personalmente creo que el aire no seria suficiente,,,,
Supongo que de profundas, nada, o bien, poco tiempo, o bien, Doble 12,,,,,:confused:

Si,,a lo que me refiero, es que era un poco arriesgado,,,viendolo desde la perspectiva actual..............

Interesante comprobar los tiempos como han evolucionado, en un aspecto positivo (Seguridad) y en otros negativo (menos flora y fauna animal)....

Saludos.........

Pues si quieres te puedo responder a ello.
De entrada, no había chaleco.
(Por cierto, cuando aparecieron, el botellín no era de CO2 como comenta el amigo Colambre, sino aire comprimido, que se cargaba de la propia botella. Los chalecos con CO2 eran los de Iberia... y además, no habrían funcionado, ya que los cartuchos de CO2 se cargaban a 4 o 5 bares, por lo que a -30m 0 -40m hubieran dejado de funcionar.
Volviendo al tema de la profundidad... pues tanto o más que ahora.
Habían muchas reglas "no escritas" fruto del librillo de cada afortunado maestrillo. Precisamente una de ellas, la "30/30" reflejaba tu ejemplo:
A -30m, 30 minutos; a -40m, 20 minutos y a -20m, 40 minutos, SIN DESCOMPRESION. Es decir, ascenso directo... no más rápido que las propias burbujas que escapaban por tu espalda...
Y de la profundidad... bueno, doy fe de que se iba más profundo de lo que se va hoy en dia CON AIRE. La ignorancia ha sido y es, siempre, muy atrevida. Y la única limitación para bajar más era el volumen de gas...
EN fin, recuerdos de un superviviente. (Si, mi primera inmersión fue en Semana Santa de 1965. Tenía 9 años, tenía ilusión; no tenia traje ni confort... pero QUE SENSACION!).

Saludos cordiales,

Ramon verdaguer

orusito
13th January 2010, 19:34
Hombre!!!! si eres tu,,Ramon!!! :smile:

Por el nick del foro no creo que me reconozcas, te conoci aquel dia del Dive Show en Madrid, en el documental de tiburones, no se si recordaras que nos quedamos afuera del local charlando sobre comportamiento de los escualos y demas......:smile:

Buen, a lo que ibamos, tengo un muy buen amigo alli en Cataluña, concretamente en L´scala, (por cierto, me da recuerdos para ti y tu hermano, que os conoce...se llama Rafael, y le llaman Falete) y ya me ha comentado del buceo alla por los años 70.....

Desde luego, valientes se queda corto con lo que fuisteis,,je,,je,,je
No pasan mas cosas por que Dios no quiere,,como se dice..........:rolleyes:

Un fuerte abrazo desde el frio y Humedo Madrid.............:biggrin:

colambre
19th January 2010, 18:38
(Por cierto, cuando aparecieron, el botellín no era de CO2 como comenta el amigo Colambre, sino aire comprimido, que se cargaba de la propia botella. Los chalecos con CO2 eran los de Iberia... y además, no habrían funcionado, ya que los cartuchos de CO2 se cargaban a 4 o 5 bares, por lo que a -30m 0 -40m hubieran dejado de funcionar.


Joer, hubiera jurao que me dijeron CO2, hace ya más de 10 años; disculpad la confusión... la culpa la tienen los alemanes, el Creutzfeld-Jakob y el Alzheimer, esos...
Gracias Ramón. :047:

celtic
21st February 2010, 00:06
de siempre me he preguntado como regulaban la flotabilidad si a mi se me da mal hasta con chaleco..
Tal vez se bucee mejor sin jacket si se te da bien, siempre te resta movilidad, aunque yo no lo pruebo ni loco

twinhose
23rd June 2010, 11:10
Es cierto que hoy en día, hasta a los que buceamos mucho tiempo sin él, se nos hace difícil comprender cómo se podía mantener el control de flotabilidad sin un jacket. Pero lo cierto es que se hacía. En mi primer curso de buceo nos endosaron un chaleco de collarín, pero cuando lo terminamos, a nadie se le ocurrió comprarse uno. Eran terriblemente incómodos y además veíamos que los instructores y buceadores con bastante experiencia buceaban sin él habitualmente. En no mucho tiempo aprendimos a controlar nuestra flotabilidad tan sólo calculando correctamente el lastre que necesitaríamos para cada perfil de inmersión y jugando con el volumen de aire que teníamos en nuestros pulmones. Incluso cuando ya empezaron a comercializarse de forma habitual los jackets en España, algunos estuvimos varios años sin comprarlo porque nuestro presupuesto no nos lo permitía.
Es perfectamente posible por tanto, con la técnica y experiencia adecuadas, bucear cómodamente sin jacket, pero por supuesto no es lo más seguro.