PDA

Ver la versión completa : - Diferencias entre crisis de ansiedad y pánico



Toni Bermejo
4th April 2007, 10:57
Hola

Hay una cuestión que se confunde sistematicamente, y que considero debería aclararse dada la vital relevancia que tiene en submarinismo.Se confunde muchas veces una crisis de ansiedad, con un ataque de pánico.
Muchas las experiencias que se explican en general en submarinismo, se refieren a crisis de ansiedad y pocas a ataque de pánico aunque se mencionan como tal.Va mas alla de una cuestión semántica, ya que los que han padecido esta experiencia, deben conocer que hay un grado mayor de severidad, mucho más peligroso en submarinismo, y que es, lo que en realidad es un ataque de pánico.
Un estado de ansiedad adaptativo, todos lo tenemos ante situaciones novedosas (el curso, primeras inmersiones, nuevos progresos), luego estan las cirsis de ansiedad, más o menos intesas , donde la persona mantiene cierto nivel de raciocinio, y puede tranquilizarse, y/o recibir ayuda, y que puede remitir, pero también puede evolucionar a un estado de pánico.
Cuando hay pánico, hay perdida de conciencia,se desencadenan determinados fenomenos neuiroquimicos con descarga masiva de adrenalina, quedando la persona fijada en conductas de supervivencia muy primarias. Lo relevante en este caso, es que tanto por panico activo como pasivo, no hay posibilidad de retorno a la normalidad, salvo una vez fuera del agua.
En pánico pasivo, la persona corre un claro riesgo de ahogarse, en pánico activo hay una salida descontrolada con alto riesgo de bloqueo de glotis, y sobreexpansion pulmonar , con riesgo añadido de accidente por nitrogeno, especialmente si buceamos profundo.La persona despues de un ataque de pánico no recuerda practicamente nada , salvo pasajes oníricos.
Ademas es muy peligroso asistir a alguien en pánico, solo al alcance de personas con elevada experiencia y en circunstancias específicas (poder placarlo por detras, tener más fuerza que la víctima y teniendo en cuenta que una persona en pánico puede desarrollar un fuera enorme) , ya que el potencial rescatador puede poner seriamente su vida en peligro.
Mi experiencia es que las pocas personas que realmente han padecido un ataque de pánico no han vuelto a bucear.
Hay que decir que la mayoria de veces la cuestión no pasa de un ataque de ansiedad, que en si mismo , no hace abortar la inmersión, pero hay que ser cauto y no minimizarlo.
En este sentido es esencial no superar los propios límites e ir poco a poco.
Conozco excelentes y muy experimentados buzos, a los cuales pone ansiosos bucear en cuevas (alguno por alguna mala experiencia) y simplemente no lo hacen, a otros no les interesa bucear profundo por el riesgo añadido que supone .
A partir de ahi hay algunas premisas recomendables , por ejemplo, si tienes ansiedad en inmersión , y puedes controlarla, sigue buceando si quieres, incluso puede ser positivo, para no sobredimensionar el problema , pero nunca compliques más la inmersión después de un problema de ansiedad.Me refiero si te ocurre a 20 metros , sigue ahí o casi mejor si puedes sube a menor cota, si aparece corriente o cualquier cuestión que dificulte la inmersión abortala
En un estado previo de nerviosismo, cualquier nimiedad, (agua en la mascara,aletazo, sensacion de narcosis...)puede hacer volver a aflorar la ansiedad, y desencadenar una ataque de pánico.
El control (y autocontrol) en una persona ansiosa es esencial.Hay técnicas para incrementar dicho control.Pueden establecerse unos codigos.Por ejemplo , pactar una señal de problema de ansiedad, (la clasica de problema con la mano señalando la cabeza) y se comenta que mesure su problema de 1 a 5 ,donde 5 seria el limite máximo a partir del cual abortamos la inmersión . Se dan unos valores a cada nivel 1, 2,3,4, y 5. Asi el sabe que el acompañante sabe en todo momento como se siente y sabe que tiene el control y la decision de acabar la inmersion cuando quiera, con la unica premisa de que la subida sea de manera controlada.
Al tiempo el puede "autocontrolarse" y medir algo tan subjetivo como sus propias sensaciones.

Saludos

AquaOne
9th May 2007, 16:34
Muy interesante, muy bueno!!!

Un saludo,

Toni Bermejo
10th May 2007, 12:30
Gracias Aqua , espero que te encuentres a gusto en el foro, y te pueda solventar algunas dudas

Saludos

AquaOne
10th May 2007, 16:02
Gracias Aqua , espero que te encuentres a gusto en el foro, y te pueda solventar algunas dudas

Saludos

Gracias Toni!!!

Si la verdad que ya me encuentro a gusto.....

Te hago una consulta ya que estamos en el tema..;)

Me ha pasado después de alguna experiencia no muy buena en al agua, algún susto fuerte, que me ha costado en las inmersiones sucesivas relajarme es como que tuviera un poca más de ansiedad que lo normal...

He charlado de esto con compañeros y en varios foros y todos comentan que alguna vez les ha pasado, pero mi pregunta puntual es:

Como volves al estado anterior??, es decir que no tienes ningún problema de meterte al agua o no estas tan ansioso...

Espero que se entienda..

Un saludo,

Toni Bermejo
11th May 2007, 09:08
Hola Aqua

Tener alguna experiencia más o menos dificil debajo del agua es posible, sobretodo cuando incrementes el nivel de exigencia y dificultad.
En algunas ocasiones, la vivencia de dicha situación es traumática y queda asociada a emociones negativas, en forma de ansiedad.La ansiedad se retroalimenta, es decir entra en un circuito de progresivo incremento.
Si abordas una situacion con ansiedad, probablemente lo pasaras mal, como lo pasaras mal, la siguiente vez la abordaras con mayor ansiedad y lo pasaras peor y asi progresivamente si no cortas el ciclo ansiogeno.
Tu estado anterior pobrablemente sea tu estado real, es decir puedes bucear con tranquilidad, lo primero que tienes que hacer es darte cuenta que lo que te sucede ahora es un estado emocional transitorio provocado por un estimulo traumático y no tiene que ver con tu capacitación como submarinista (recuerda esto cuando te suceda, si eres capaz de darte cuenta que el problema está en tu cabeza, será más facil resolverlo).
Lo segundo importante es que te exijas en función de como estás ahora y no como estabas antes , hay personas que se resisten a aceptar su actual circunstancia y ello solo acrecienta el problema.En este momento es mejor que bucees en circunstancias de tranquilidad (inmersiones faciles de las que puedas salir con facilidad o sea sin deco, poca profundidad,no espacios confinados, etc, compañeros fiables......incluso por que no una inmersión en playa con alguien de tu confianza de cara a recuperar tu status formativo anterior y ganar en seguridad) ;dar el paso atras justo para volver a avanzar y recuperar tu nivel real.
En caso de tener ansiedad en inmersión ya lo comenté en el otro post, pero sientete siempre libre de abortar la inmersión y hazlo especialmente si tu nivel de ansiedad se incrementará hasta límites demasiado elevados, no aguantes a base de sufrimiento porque solo acrecentarás el problema, intenta no obstante ,concentrar tu pensamiento en situaciones agradables; si consigues desviar tu atención de tu momento de ansiedad , bajará el estado de vigilancia y te sentiras mejor.
Pero muy especialmente no te atosigues con el problema, es solo una circunstancia de tu vida, no le des más trascendecia de la que tiene,estoy seguro que poco a poco lo superarás, y podrás disfrutar en plenitud del buceo

Saludos

AquaOne
11th May 2007, 16:19
Hola Aqua

Tener alguna experiencia más o menos dificil debajo del agua es posible, sobretodo cuando incrementes el nivel de exigencia y dificultad.
En algunas ocasiones, la vivencia de dicha situación es traumática y queda asociada a emociones negativas, en forma de ansiedad.La ansiedad se retroalimenta, es decir entra en un circuito de progresivo incremento.
Si abordas una situacion con ansiedad, probablemente lo pasaras mal, como lo pasaras mal, la siguiente vez la abordaras con mayor ansiedad y lo pasaras peor y asi progresivamente si no cortas el ciclo ansiogeno.
Tu estado anterior pobrablemente sea tu estado real, es decir puedes bucear con tranquilidad, lo primero que tienes que hacer es darte cuenta que lo que te sucede ahora es un estado emocional transitorio provocado por un estimulo traumático y no tiene que ver con tu capacitación como submarinista (recuerda esto cuando te suceda, si eres capaz de darte cuenta que el problema está en tu cabeza, será más facil resolverlo).
Lo segundo importante es que te exijas en función de como estás ahora y no como estabas antes , hay personas que se resisten a aceptar su actual circunstancia y ello solo acrecienta el problema.En este momento es mejor que bucees en circunstancias de tranquilidad (inmersiones faciles de las que puedas salir con facilidad o sea sin deco, poca profundidad,no espacios confinados, etc, compañeros fiables......incluso por que no una inmersión en playa con alguien de tu confianza de cara a recuperar tu status formativo anterior y ganar en seguridad) ;dar el paso atras justo para volver a avanzar y recuperar tu nivel real.
En caso de tener ansiedad en inmersión ya lo comenté en el otro post, pero sientete siempre libre de abortar la inmersión y hazlo especialmente si tu nivel de ansiedad se incrementará hasta límites demasiado elevados, no aguantes a base de sufrimiento porque solo acrecentarás el problema, intenta no obstante ,concentrar tu pensamiento en situaciones agradables; si consigues desviar tu atención de tu momento de ansiedad , bajará el estado de vigilancia y te sentiras mejor.
Pero muy especialmente no te atosigues con el problema, es solo una circunstancia de tu vida, no le des más trascendecia de la que tiene,estoy seguro que poco a poco lo superarás, y podrás disfrutar en plenitud del buceo

Saludos


Gracias Toni!!!..;)

La verdad que es muy alentador lo que me dices, lo voy a tener en cuenta.
Me hace muy bien y me dan más ganas de seguir buceando..

Un abrazo,

jaribas
21st October 2007, 14:02
Amigo Gualdrapa, cualquier información de esa indole es bienvenida, y de agradecer que la compartas con todos. Yo acababa de copiar-pegar el post, por la ilusión de incluirlo aqui.. pero luego lo he borrado y he preferido que lo hicieras tu.. por respeto.
Un saludo

Toni Bermejo
22nd October 2007, 18:27
Hola Gualdrapa

Como el mismo se encarga de señalar,el "dueño" del foro es Jaribas , con lo cual el es el que puede admitir o rechazar una determido contenido.
En mi humilde opinión el trabajo de cara a la difusión de unos contenidos básicos explicados de forma directa y comprensible es extraordinario.
Yo tengo un problema y es que a veces en lo que escribo no soy capaz de utilizar un lenguaje tan accesible, y cuando lo intento siento que alguna de las cuestiones que quiero explicar pierden parte de su sentido original.
Ojala se pudiera contar contigo , no solo en este foro sinó en aquel, es una verdadera pena no poder contar con alguien de tu criterio.

Un abrazo

jaribas
22nd October 2007, 19:25
Gualdrapa, aunque como comenta toni el "dueño" soy yo.. ese apelativo carece de importancia ya que solo lo soy a efectos de registro y demás, igual que en los otros hay unos dueños detras de unos Nicks, conocidos por unos, y desconocidos por otros y por ello resulten más impersonales.

Con ello quiero que entiendas que para mi, los dueños de este foro somos todos nosotros, y todo aquel que quiera compartir algo con los demas sobre este maravilloso mundo es dueño de SENSACIONES.

Y te digo esto para que sepas que desde el momento en que entrastes en este proyecto, ya contamos contigo y formas parte de el hasta que tu gustes, para opinar, comentar, discutir y aportar. Aqui no ha habido censura hasta ahora, siempre que se hayan marcado unas premisas básicas de educacion y respeto y así espero que siga siempre.

Lo dicho, esta es tu casa y la de todos.

Toni Bermejo
23rd October 2007, 13:14
...Gualdrapa , no te creas nada, eso es como el loquero que con la llave en una mano, y un verbajo en la otra , te dice mientras te encierra en la celda del manicomio :D"estas en tu casa":D

...si lo sabré yo.

jaribas
23rd October 2007, 14:45
Tendras tu queja... :D

Jooki
24th October 2007, 05:35
Muy interesante y util, esto me receurda a las cosas que me ha estado explicando mi padre ahora que se ha sacado el rescue :P

angeldor
16th August 2008, 10:36
el articulo es muy interesante me a gustado me gustaria profundizar en algun tema ,como que posible explicacion tenga estos efectos sobre un buceador despues de 25años de experiezia que pase a un nivel casi de bautizo del buceo,gracias

OlgaBeluguita
19th October 2008, 12:45
Bueno,
pues en mi humilde opinión ...

GRACIAS A TONI Y A GUALDRAPA POR VENIR POR AQUÍ, dónde parece que no hay acceso para seres intolerantes ...

Besitos a ambos dos y a tod@s l@s sensacioner@s,

OlgaBeluguita ( con vuestro permiso voy a hacerme un poquito de publi )

:047::047::047:

AquaOne
21st October 2008, 20:08
el articulo es muy interesante me a gustado me gustaria profundizar en algun tema ,como que posible explicacion tenga estos efectos sobre un buceador despues de 25años de experiezia que pase a un nivel casi de bautizo del buceo,gracias

Estaría bueno, que se hable un poco más de esto....

Un saludo,

OlgaBeluguita
21st October 2008, 22:00
Gracias por tus deseos, pero... no sé, no sé...:cool:

Bueno, tampoco seamos pesimistas ...
al menos no todavía ...

:biggrin::biggrin::biggrin:

yoyo
21st October 2008, 22:35
Hola a todos.
Yo tuve una mala experiencia, en su momento yo lo llamé ataque de pánico, pero leyendo las diferencias, pues puede que fuera un ataque de ansiedad lo que sé es que fue algo más de los típicos nervios, agobios ( al menos para mi).

Os cuento: era una inmersión en las Brothers (la 1º de la mañana) y mi primera inmersión en corrientes (para mi muy fuertes). Si que iba un poco nerviosa, porque nos explicaron que debiamos ir preparados desde la zodiac para tirarnos con chaleco desinflado, golpe de aleta y al fondo unos 25-30 metros directamente hacia la pared y que allí nos veíamos. Como yo lo recuerdo, si estaba nerviosa, porque nunca había hecho una inmersión así, pero no recuerdo que fuera peor que los nervios de las inmersiones cuando me saque el OWD. Empecé a bajar contra corriente y pense "no voy a llegar a la pared".... y seguidamente, de pronto, empecé a hiperventilar , miré el profundimetro (15m), busque al divemaster, me vi sola...... miré a la superficie y pense me voy arriba..... a todo esto respirando como una desesperada, el corazon buffffffff.. ahora entiendo el sentido de la expresión "se me salía por la boca". Y casi en el mismo momento en que pensaba: subo, como sea, otro pensamiento se cruzó en mi cabeza: ¿quieres morir asi?... No, ....y seguí hacia la pared (que llegué a alcanzar en menos de un minuto) y me quedé allí intentando relajarme para hacer una subida controlada (porque no veía a nadie). Pero en unos segundos aparecieron el divemaster y 3 buceadores más. Estabamos a 20 metros, y cuando los vi note como se relajaba mi cuerpo (no era consciente de lo tensa que estaba) y continue la inmersión, llorando desconsaladamente durante los 30 minutos que duró, porque más que el susto de poder haber subido descontroladamente, estaba asustada por la sensación tan horrible que había tenido. Jamás me había pasado, y es muy dificil explicarlo, pero era como que me empezó a suceder y no podía controlar mi cuerpo (la hiperventilación, el corazon.....) y no sabía porqué empezó a sucederme. Eso me asustó mucho, no poder controlarlo. Aunque estaba nerviosa previamente, fue como pasar de 30rpm a 1000rpm en un segundo sin etapa intermedia.
Cuando salí, el divemaster me dijo que me tuvo controlada, que estaba a 2m de mi, y nadie notó nada ,que se me veía "muy tranquila". Bueno, no se enteraron que me pasaba nada hasta que no salimos, porque de vuelta en la zodiac todavía me duraba el lloro (que tampoco podía parar).

3 horas más tarde hacía la siguiente inmersión, iba precavida pero no sentí miedo,. Me alegré que no me afectara como para no volver a bucear. Pero eso sí, recuerdo el Miedo que sentí ante esa sensacion que yo diría que fue del todo irracional, porque estaba al lado de la pared, los compañeros estaban cerca y no fui capaz de ver nada de eso y no se porqué. Y también me sorprende que no me quede el miedo a bucear, porque me costó mucho superar el estres de las inmersiones (hasta que no llevaba unas 20, 25,) y en cambio algo que fue tan "vital" no me da miedo a lo que pudiera haber ocurrido sino que a se vuelva a repetir esa sensación.

Bueno siento el rollo, pero a mi me ha venido bien:biggrin:. Gracias

Toni Bermejo
22nd October 2008, 09:35
Hola Yoyo

Tu aportación es francamente interesante, y puede ayudar a clarificar conceptos.
Cuando uno se enfrenta a una situación que siente puede superarle, su nivel de ansiedad se incrementa de forma notoria, puede que se eleve lo suficiente como para definitivamente abortar la acción que iba a realizar o puede que el nivel de activación de alerta que al final es lo que nos proporciona la ansiedad , se quede en un nivel de cierta incomodidad ,pero que nos permita seguir adelante, y que con posterioridad y por causas coyunturales que incrementen el nivel de estrés acabe por desbordarnos.
En este caso además afrontaste una situación nueva para la que no estabas quizas suficientemente preparada mentalmente y ello actuó como deseencadenante.
La sintomatologia que desarrollaste es clásica de una crisis de ansiedad; mareos,hiperventalización sensación de muerte inminente, palpitaciones , necesidad de salir huyendo...no es muy diferente a lo que ocurre en superficie , pero evidentemente si desde luego implica mucho más riesgo.En superficie estos episodios suelen acabar en urgencias de hospital , ya que es común que la persona tema sufrir una grave afección cardiaca, ne tanto en cuando decodifica de esta manera , la falta de aire, los mareos con sensación de perdidad de conocimiento y la opresión que siente en el pecho, que a diferencia de una ataque cardiaco no suele extenderse al brazo izquierdo y suele estar más focalizado en un punto, como la sensación de tener un nudo en la zona del esternón.
Dentro de una crisis de ansiedad se producen determinados fenómenos que pueden retroalimentarla pero que en abosluto son la causa del episodio, como puede ser la hiperventilación y acumulación de CO2, es cierto que si consigues normalizar la respiración el episodio se controlaria porque una respiración normal es incompatible con un estado de ansiedad, pero ello no es desde luego fácil y desde luego al hiperventilacion y acumulación de CO2 es solo una consecuencia y nunca la causa final como a veces por desconocimiento se plantea y aunque a veces si resulte un factor desencadenante.Las causas son mucho más complejas y deberian abordarse caso por caso.
De hecho un submarinista que no tuviera dificultades de ansiedad podria provocar hiperventilación y acumulación de CO2 y retornar a la normalidad sin ningun tipo de problemas.
Tu abordaje posterior fue sensato, en general y teniendo en cuenta que cada caso es individual,creo que es conveniente seguir el ritmo normal de inemersiones tras episodios de este tipo, siempre que las condiciones psicológicas lo permitan, es decir ni forzar bucear por enfrentarse a los miedos , no dejar de hacerlo si realmente nos encontramos con animo de hacerlas.Racionalizar y entender tus miedos y temores , sin duda de ayudaron a superar la situación

Saludos

Toni Bermejo
22nd October 2008, 15:32
Me gusta más mi diagnóstico. Es más corto. :biggrin:
(Y no digamos el tratamiento).

...bueno es esto estamos de acuerdo,:047:...

Saludos

AquaOne
22nd October 2008, 20:04
Siempre un placer leerte Toni.

Gualdarapa, muy bueno el resume....:biggrin:

Un saludo,

yoyo
22nd October 2008, 22:59
Muchas gracias a los dos, la verdad es que nadie me había dado ninguna explicación hasta ahora, y saber lo que pasó me puede ayudar otra vez (aunque espero no necesitarlo:wink:)

orusito
24th October 2008, 20:11
Buenas Yolanda...
Yo queria solo agradecer tu relato asi como aplaudir tu valentia de volver a bucear tres horas despues!!! :smile: supongo que mucha gente no lo habria intentado..
Sabes q es lo bueno de que sucedan estas cosas??
La EXPERIENCIA.....te sirven para el futuro....con el paso de las inmersiones,,,y de la experiencia de la gente con la que tratas,,veras como a todo el mundo nos ha pasado algun "ejercicio" como los llamo yo...nada de incidentes ni problemas,,,,ejercicios que deben aprobar,,,je,,je,,je

Saludos...

yoyo
26th October 2008, 15:57
Gracias Orusito, la verdad es que hubo ciertas circunstancias que me ayudaron.

1. que como era un crucero, las inmersiones iban seguidas, no se si hubiera tenido que volver otro día para hacer la siguiente inmersión qué hubiera pasado. No tener que decidir volver hacerlo, sino que ya venía impuesto por las cirunstancias fue una gran ayuda.
(era el 2º día de crucero, como iba a perderme las otras inmersiones que ya había pagado???, como buena catalana, no podía perdermelas:tongue:)

y 2. Pero no menos importante, todo lo que llegué a llorar ( los 30 minutos de inmersion + 1 hora en superficie) me dejó tan y tan relajada después, que no fue dificil ir tranquila a la siguiente inmersión, porque yo creo que tanta emotividad me dejó exhausta. Doy las gracias a los compañeros que no intentaron consolarme, sino que dejaron que me desahogara, sin más.

Estoy de acuerdo que esto me enseñó, verlo así,también me ayudó.

ludgardosoto
5th November 2008, 14:57
Creo que deberíamos de seguir con este post ya que todas las experiencias aportan algo, sobretodo soluciones.

AquaOne
5th November 2008, 16:55
Creo que deberíamos de seguir con este post ya que todas las experiencias aportan algo, sobretodo soluciones.

Totalmente de acuerdo...

Un saludo,

luis.fernández
7th November 2008, 12:34
Gracias Orusito, la verdad es que hubo ciertas circunstancias que me ayudaron.

1. que como era un crucero, las inmersiones iban seguidas, no se si hubiera tenido que volver otro día para hacer la siguiente inmersión qué hubiera pasado. No tener que decidir volver hacerlo, sino que ya venía impuesto por las cirunstancias fue una gran ayuda.
(era el 2º día de crucero, como iba a perderme las otras inmersiones que ya había pagado???, como buena catalana, no podía perdermelas:tongue:)

y 2. Pero no menos importante, todo lo que llegué a llorar ( los 30 minutos de inmersion + 1 hora en superficie) me dejó tan y tan relajada después, que no fue dificil ir tranquila a la siguiente inmersión, porque yo creo que tanta emotividad me dejó exhausta. Doy las gracias a los compañeros que no intentaron consolarme, sino que dejaron que me desahogara, sin más.

Estoy de acuerdo que esto me enseñó, verlo así,también me ayudó.

No creo que el ser catalana impidiese perdértelas si hubiese sido necesario. Fuiste muy valiente y supiste superar una situación que a muchos les habría sobrepasado.

Este post es muy interesante, leerlo me ha provocado sensaciones de ahogo, quizás un exceso de empatía con las situaciones.

Es increible como funciona la mente. A veces el simple cambio de temperatura o presión te hace inconscientemente respirar más rápido; y darte cuenta de ello ayuda a poder controlar otras situaciones más complejas.

Pero con todo y con eso cada uno percibimos las cosas de manera muy distinta.

Que interesante...

Toni Bermejo
8th November 2008, 09:26
=luis.fernández;25036]
Es increible como funciona la mente.


Luis fernandez, acabas de enunciar un gran verdad.Yo añadiria y más en submarinismo.
Llevo años escribiendo sobre temas de psicologia del buceo, considero de forma cada vez más precisa en base a nuevas observaciones directas , y nuevos casos que en público o en privado he podido conocer.
Muchas personas , pueden verse ayudados desde el reconocimiento aceptación y desde luego ausencia de juicio moral de sus problemas, superarlos y poder bucear con comodidad en la medida de sus límites .
Pero en estos años, no han sido pocas las veces que he tenido que debatir , a veces en téminos amistosos y a veces no tanto sobre el valor que los aspectos psicologicos , en definitiva lo que tu mencionas funcionamiento de la mente , tienen no solo en la aparición de problemas , sinó en la búsqueda de soluciones.
He podido conocer personas con severos problemas para bucear que buscaban las explicaciones a las mismos en cuestiones exogenas (algunas francamente peregrinas),pero cada vez más sofisticadas , en la medida que incrementaban sus conocimientos teoricos .
No deja de ser algo comprensible , una crisis de ansiedad, un temor fóbico , o calquier otro síntoma neurótico se produce en general, por la presencia de un conflicto interno (justificado por la realidad externa o no) , que puede ser coyuntural, o tener una base personal estable, y algunas personas prefieren (o solo pueden) agarrase a conceptos exogenos, para justificarlos , ora por la incapacidad de enfrentarse a los conflictos, ora porque consideran que reconocer que han pasado por estados de ansiedad aunque sea en momentos puntuales les rebaja como buzos.
En general he debatido con personas que han cuestionado mis conceptos, e incluso me han hecho reconsiderar o modificar en parte o en su totalidad alguno de ellos.Hay que decir que el debate sereno y amistoso es el más común al margen de que se llegue o no a concordancias
Pero hay dos tipos de críticas que en su forma, me hacen pensar en alguien que niega sus problemáticas emocionales:el que esconde la crítica en la burla , y el que realiza la crítica con una rigidez inamovible, donde no debate sobre los aspectos emocionales, simplemente los niega, aunque a veces la negación se envuelva atribuyendole a los mismos caracter de obviedad.Ambos tipos de críticas tienen un trasfondo agresivo en tanto en cuento les enfrenta aalgo que quieren negar, y coinciden con la expresión de un tono de superioridad hacia el resto , por otra parte comprensible , teniendo en cuenta que infravaloran , a veces de manera paternalista al que padece un problema de este tipo, y creen haber encontrado la "solución panacea" a sus problemas.Desde luego estos buzos , o bien construye un mundo del buceo que creen real , a la medida de sus miedos o ansiedades, o la realidad les acaba resituando de forma brusca.E
Dicho esto creo deben valorarse muy positivamente , todos los avances que el buceo nos ofrece para incrementar nuestra seguridad y dar respuesta a nuevos retos.Asumir que la "mente" tiene mucho que ver en nuestras reacciones es esencial también para aprovechar al máximo la experiencia y conocimientos que vayamos adquiriendo, y not ener que utilizarlos como estrategia emocionales defensivas, que nos llevara sin darnos cuenta al inmovilismo y al no crecimiento por más que sofistiquemos nuetro lenguaje, o acumulemos inmersiones de las cuales no nos podamos enriquecer, por falta de comrprensión emocional de las cosas que nos suceden.


Saludos

AquaOne
10th November 2008, 17:16
Toni, la verdad que siempre es un placer leerte...

Creo que a veces intentamos buscar explicaciones donde no las hay o no podemos encontrarlas, hay que darle mas boliilla a la parte emocional que es muy importante tanto o más que la física...

A mi me cuesta expresar bastante lo que siento, desde que empece terapia he mejorado bastante y así varios aspectos de mi vida, pero me ha dado cuenta que cuando me ha pasado algo en el buceo salvo raras excepciones era relacionado con problemas internos mios que estaban si resolver ya cada tanto salían a la luz, hoy ya estoy tratando varios de ellos algunos mas rapidos que otros pero ahi vamos despacito...

Si no hay que bucear no se bucea, si tenemos miedo o ansiedad hay que expresarlo....

Al fin y al cabo que somos???, según mi perspectiva solamente frágiles mortales con emociones...

Espero haber contribuido un poquito en este hilo tan interasante..

Un saludo,

luis.fernández
10th November 2008, 17:38
¿Qué somos?

¡¡Somos agua!!
Incluso en nuestras partes más sólidas, el agua forma gran parte de ellas....

Lo que no somos digamos lo que digamos es 'de piedra'.

Aunque a veces nos comportemos como tal. :smile:

jorge faes
10th December 2008, 13:32
Es una delicia pasear por el foro y tener recuerdos de ansiedades, yuyus o como tenga que decirse, para eso tenemos un lujo de Psicologo e instructor de buceo.
Hace mucho, yo soy de los carrozas submarinos , y posiblemente por ese entonces, con muchas mas de 100 inmersiones, en una inmersión descendiendo por el cabo a unos 5metros, me quedo clavado, con una extraña sensación de incomodidad, dificultad de respirar, como un regulador duro, o como con el aire final de la reserva de la varilla ( ALGUNOS DE LOS VETERANOS ME ENTENDERAN), con sensación de no poder compensar, que duró unos minutos angustiosos , y apunto estuve por subir y no bucear. Pensaba, que narices hago aqui, este medio no es el mio, no soy pez...- y un monton de rarezas. En unos segundos, como si la trompa de Eutaquio, pudiese mandar aire al cerebro, todo se aclara y el regulador esta bien, comienzo el descenso sin ningún problema, y nunca mas tuve esa sensación de angustia en el agua. Bueno otras muchas veces, incomodidades del peso que se escurre, la corriente que te lleva, la baja forma fisica, el regulador segundo, enroscado en el jaket...y mil penas mas, que hacen una minima ansiedad controlable, y sobre todo entendible. Las otras ansiedades, cuando no tienen aparentemente explicación, los expertos nos las "aclaran" y nos permiten seguir disfrutando del buceo. Alguna sugerencia a esta ¿crisis?, que casi se habia olvidado,Tony?

Toni Bermejo
12th December 2008, 21:39
...hola Jorge

seguramente te "llevaste" sin querer a la inmersión alguan preocupación cotidiana, son cosas que pasan, y el hecho de que no fuera a más delata que solo fue una cuestión sin importancia

jorge faes
12th December 2008, 22:11
Gracias Tony, aunque ya hace mucho, conforta saber la importancia de las cosas. Realmente a bucear, hay que ir en forma, sin prisas y sin preocupaciones ( o las menos posibles).Seguro que alguien me riñe diciendo que así no iría nunca jeje, pero es como mejor se va.

Toni Bermejo
13th December 2008, 10:46
Hola Jorge

Lo que planteas tiene más relevancia de lo que parece.Bucear puede ser una experiencia relajante y por lo tanto ayudar a desconectar, en situaciones de cierto estres cotidiano.
Sin embargo si la preocupación o el problema es muy intenso, es importante como mínimo tenerlo en cuenta, y pensar si estamos en condiciones de bucear.
Otro aspecto es que cuando estemos en malas condiciones emocionales (o por supuesto físicas) , no debemos realizar inmersiones complejas y especialmente evitar situaciones de narcosis o que la potencien(a partir de 30 metros en general/mala visbilidad, descenso rápido...), ya que la reacción puede ser un tanto imprevisible.

saludos

AquaOne
15th December 2008, 22:10
Toni siempre tan preciso.

Es cierto cuando estás mal emocionalmente como que estás más vulnerable y todo te afecta un poco mas..

Un saludo,

jorge faes
15th January 2009, 12:37
Un divertimento de diferencias de crisis de ansiedad y pánico.
La crisis que vivimos ahora.
http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

puede ser grave, incluso muy grave dependiendo del hormigón, pero cuando nos la cuentan los periodistas ( Poco informados y reiterativos), puede generar pánico (bueno quizas menos y sea sólo "congoja", no ese pánico que se ve en un buceador con los ojos desorbitados, y que de golpe,y sin causa aparente sale zumbando a la superficie.

chito
24th September 2009, 22:27
Hola:
bueno en crisis de ansidad y ataques de panico creo que que mas entiende
es el lo sufre "en este caso yo " no por echarme flores , llevo 9 años sufriendolos y dos veces internado en el hospital , bueno esto es un pequeño
resumen yo buceo solo pero alguien me controla desde arriba , el de bucear solo no es porque quiera si no porque me dienron crisis de ansiedad y ya no
me volvieron a llamar , cuando tengo un principio de crisis se que se multiplicara e intento salir del agua , y lo que siempre digo que fue un calambre en una pierna paraescurir el bulto hay veces que ya no se lo creen
porque salgo temblando por los nervios , lo que quiero decir con todo esto es
que no encontre ningun siquiatra ni sicologo que me solucionara mis problemas
y para acabar me encanta bucear y me lo niegan pero mientras pueda lo hare
aunque de 5 veces que llevo a la playa solo consiga bucear 30 min y animo
a todo que lo sigan intentando peor es estar durmiendo 18 horas a base de tranquilizantes espero que mis palabras sirvan a alguien