PDA

Ver la versión completa : temor al alejarme del cabo del ancla



salmonete
8th September 2009, 13:40
despues de disfrutar la actividad como nunca me da panico retirarme o perder de vista el cabo del ancla, me mantengo sumergido pero siempre en contacto visual con este. la profundidad me da igual la visibilidad tambien las corrientes o cualquier adversidad de la inmersion.
en una inmersion con corriente poca visibilidad y con cabo guia, un golpe de mar hizo que me soltara de este, termine a mucha distancia del barco y contracorriente, imposible alcanzar el barco, resultado 25 minutos a la deriva, mala mar y despues de los primeros 5 minutos empece a reaccionar que es lo que habia que hacer.
Tendre que superar ese dia para poder hacer inmersiones mas placenteras?

CreX
9th September 2009, 10:49
Salmonete, creo que eso te pasó, saliste con bien, aunque fuera jodido, y probablemente no te vuelva a pasar en tres vidas.

Creo que deberias tomartelo como una experiencia positiva, porque ya sabes que de una circustancia así eres capaz de salir adelante.Por eso lo llaman experiencia.

En fin, seguro que el moderador del subforo, Tony, te contestará mucho mejor.

Un saludo.

Toni Bermejo
9th September 2009, 20:48
Hola Salmonete

Los transtornos de ansiedad en buceo , al igual que en superficie, pueden desencadenarse por un estímulo traumático que es en principio como podemos considerar el episodio que explicas.
El aparato psíquico busca estrategias para superar el desgaste y limitación que te supondria una situación de ansiedad más generalizada ante el buceo en si mismo, a través de formas diversas, como puede ser permitirte bucear mientras tengas visualmente controlado el cabo del ancla.
En cierto modo ,es una solución de compromiso donde tu puedes bucear y tu aparato psíquico mantiene la necesidad de avisarte de que interiormente algo no va bien.
La necesidad de contacto visual con el cabo del ancla , no es más que un síntoma de que en tu interior, algo emocionalmente conflictivo se desencadenó a través del episodio trumático, y que puede o no , estar relacionado explicitamente con el buceo, y que sin un conocimiento más amplio de ti y tus circunstancias es imposible alcanzar a ver.
Mi recomendacion seria que trates de relativizar el síntoma (necesidad de tener controlado el cabo del ancla) , y tener una visión de miras más amplia de lo que te está pasando ,buscando que puede haber ocasionado, el que un hecho sin duda desagradable, pero superable ,te genere estos problemas.
Sin embargo se prudente, piensa que ahora en tu interior hay un fuego, que no debes estimular, con lo cual bucea en situaciones de franca comodidad, donde no pierdas la referencia, sea del cabo , sea de "salida" de inmersión,buceando con personas que te den mucha seguridad en su orientación.... mientras el fuego se va apagando , bien sea porque vas entendiendo la situación, bien porque a veces este tipo de episodios remiten espontaneamente.En cualquier caso busca volver a la normalidad de forma muy progresiva.

Saludos

CreX
10th September 2009, 08:51
Ves Salmonete, and by the face....

El Toni si que sabe.

Peke
10th September 2009, 20:01
Contaba yo algo que me pasó en otro hilo, pues aprovecho y cuento en este también mi experiencia personal (soy todo un batallitas, y eso que llevo menos de 30 inmersiones)

Haciendo la 5ª inmersión de Advanced, la profunda, en mitad de la bahía en Almería me tiro al agua y echo el brazo para detrás para recuperar el regulador segun los estándares (:)) y Plas! El hombro derecho fuera!! A unos 7m del barco... llamo a mi instructor, le explico lo que pasa y en el Agua (si, como lo ois, en plena superficie) ante la imposibilidad de subirme al barco rígido, le explico como colocarmelo y entre 3 conseguimos meterlo. Cabezonería mia por terminar el curso, hice la inmersión.. Pues bien, la siguiente a esta fui toda la inmersión pendiente de no recogerlo y me ha costado dos o tres recuperar la confianza, hacer inmersiones facilitas donde se que la cosa esta relativamente controlada y procurar superarlo.

Se que lo tuyo fue mucho peor, pero quizás te sirva de ánimo ;)

Un saludo

mbesub
14th October 2009, 22:22
Hola Salmonete,

sobre todo tomatelo con calma y sin forzar. Recupera poco a poco la confianza y disfrutaras de nuevo de tus inmersiones

salmonete
16th October 2009, 19:39
Hola Salmonete,

sobre todo tomatelo con calma y sin forzar. Recupera poco a poco la confianza y disfrutaras de nuevo de tus inmersiones


muchas gracias por vuestro apoyo y respuestas, lo sigo intentando y hay dias buenos y malos pero lo que no quiero es tener que renunciar a ello, me resisto y el azul me apasiona.

¡¡¡¡¡¡¡¡gracias!!!!!!!!!!!!!

Salpa
17th October 2009, 23:51
Leída la preocupación de Salmonete, no pretendo dar ningún consejo. Es más bien un comentario en "vol alta"... "escritura abierta". No sin ello desear que ganes confianza, Salmonete.
Es un comentario que lleva implícito mi forma de ver el buceo que, sin embargo, me resulta difícil llevar a cabo. En todos los sitios que buceo siempre se plantea un recorrido. Que no digo que esté mal, pero yo con sólo sumergirme ya me resulta excitante. Si quieres ver vida animal, es posible, creo, ver más si te quedas quieto en algún punto (profundidad y posición la que se desee y "pueda") y contemplar y estudiar los movimientos de los animales, su paso, sus reacciones. Me parece que, muchas veces, con el hecho de andarte moviendote y desplazándote se pierden posibilidades de ver a la naturaleza; lo que veo que ocurre cuando se bucea en grupo "desplazándose... uno ve algo, señala a otro que lo vea, remolino, te acercas, se va el "bicho"... en fin, si lo ves, al final te giras al compañero o quien te lo enseña, señal de ok y "yatá".
Si no es vida animal, contemplar la gran variedad de coloridos, los detalles de las plantas y algas... ¿no es más gratificante eso que no andar de un lado para otro?
Y, finalmente, sentirte suspendido en medio del fluido, quieto, con un mínimo y delicado aleteo para terminar de ajustar y controlar la flotabilidad y el "triming" (¿se escribe así?)... y estando así, miras alrededor y/o frente a ti y ves a los peces, un montón de peces, haciendo exactamente lo mismo que tu, flotando y meciéndote junto a ellos...:041:
Y todo ello puede hacerse al lado del ancla... un un poquito al lado :049: