PDA

Ver la versión completa : Pánico bajo el agua .¿Qué hacer?



Rande_1702
29th July 2009, 10:43
Buenas, pongo aquí esta duda porque me parece el lugar más razonable.

El fin de semana pasado fui a bucear con el Club de siempre, solo que vinieron varios veraneantes y llevábamos la lancha a rebosar. Yo me quedé con mi compañero (Manuel) en una zona buscando unos restos (no hubo suerte) y el resto de grupo se fue a otro lado (más turístico). Nos dejaron con una boya y sin problema (hemos buceado juntos varias veces).
Cuando después nos recogieron, veo que Rafa (Instructor, Guía, buzo experimentado,... vamos, el mejor buzo del Club) está pálido y apático.
Aprovechando el viaje de vuelta, y el ruído del motor, hablé con Rafa y me enteré de lo que pasó. Él se fue con los veraneantes (5), dejando a los demás del Club "a su bola". Todo iba bien en la inmersión: Buena visibilidad, ritmo lento, preguntando ¿OK? cada poco,...
De repente, una mujer entra en PÁNICO TOTAL. Rafa la coge al momento y hace todo lo posible para tratar de hacer un ascenso controlado. Viendo que es imposible, que siguen ascendiendo y que la mujer no expulsa aire, decide darle un buen golpe en el estómago para que suelte aire pero ni por esas, entonces, como buenamente pudo, le levantó la cabeza a saco para abrir las vías respiratorias, momento en el que escaparon las asesinas burbujas.

Rafa quedó muy tocado por la experiencia. Está convencido de que la mujer estuvo a punto de morir en sus manos. Lo que me dió que pensar...
Soy el 2º buzo con mayor titulación del Club (aunque hay gente con mucha más experiencia que yo). Muchas veces (sobre todo cuando vamos a zonas en las que ya buceamos y sé que no hay restos), me ofrezco voluntario para ir de guía con la gente "de fuera", así los demás disfrutan de la inmersión.

Aquí viene mi pregunta: En casó de pánico ¿qué hago? Sé lo que dicen los manuales: Tranquilizar al afectado de varias formas, acompañarle a superficie respetando la velocidad de ascenso y las paradas de deco (conste que con "foráneos", máxime si son novatos, no entramos en deco),...
Eso me parece muy bien, pero si Rafa que controla que no veas, difícilmente pudo evitar una desgracia, no sé lo que hubiera ocurrido de ser yo el guía, aunque me lo imagino :frown:

Tras meditarlo, creo que lo mejor es "a situaciones desesperadas, medidas desesperadas". Si un buzo de mi grupo entra en pánico NO SUBE NI DE COÑA. Mido 1'95 y peso casi 100 kilos, vacío mi chaleco y el suyo y lo agarro para que no se mueva, aunque le tenga que hacer daño. Cuando se tranquilice, en algún momento lo hará al ver que no le dejo moverse, entonces sí que hago al ascenso controlado y todo eso de los manuales.

Pos eso, quizás os parezca que soy un bruto, puedo aseguraros que no.
P.D.: Perdón por el tochazo.

CreX
29th July 2009, 12:56
Hotia, Rande ¡ Qué susto!!!.

Solo comentarte algo, aunque peses 100 kilos o mil, lo unico que te mantiene debajo del agua, es esa pequeña flotabilidad negativa que llevamos todos.

Si la otra persona entra en panico, reza porque vaya sobrelastrada que si no " parriba" los dos.

Ah! Y si no lo consigues, aunque suene duro, mas vale un accidente que dos.

Dale la enhorabuena a tú amigo, que gracias a él hay una persona tranquila en su casa.

erostrato12
29th July 2009, 13:50
Me alegro que la cosa quedara sólo en un susto, de verdad. También me gustaría saber qué opinó la mujera al salir fuera, si pensó que le acababan de salvar la vida, o encima arremetió contra tu amiguete Rafa por haberle metido una hostia...

Respecto a tu opinión, no la comparto. Y ojo, hablo sólo desde un punto de vista personal. No tengo titulación de Rescue, asi que hablo sólamente desde mi perspectiva y lo que me marca el sentido común.

Como decía Crescente, debajo del agua tus 100 kg no marcan tanto una diferencia pero, independientemente de ello, me parece que no te has tenido que topar nunca con alguien en un estado de pánico absoluto para pensar que es tan fácil de inmovilizar.

Por mucha envergadura y tamaño que tengas (que más o menos por lo que veo es el mismo que el mío), si te topas con una persona en pánico ésta puede causarte muchos problemas antes de que lograses inmovilizarla, puede arrancarse la máscara y el regulador, arrancártelos a tí, golpearte, sacudirse desesperadamente con los dos entrelazados hasta que la mala suerte hiciera que alguno de los dos se golpeara la cabeza contra una roca, etc... no sé, se me ocurren infinidad de situaciones que me hacen pensar que lo que propones no es lo más recomendable. Incluso aunque hicieras lo que marcan los cánones de situarte a su espalda para poder inmovilizarla por detrás, seguirías teniendo el problema de la flotabilidad casi neutra que decíamos antes (salvo que vayáis sobrelastrados)

La reacción de Rafa que nos cuentas me parece desesperada, pero muy ingeniosa. A mí no se me habría ocurrido pegarle un puñetazo en el plexo solar para obligarle a abrir las vías respiratorias, de todos modos me parece increíble el grado de bloqueo que tenía que tener la mujer para no reaccionar a ello.

No sé, una cosa es lo que dice la mente y otra lo que te dicen las vísceras en un momento dado. Lo mismo si yo me viera en esa situación, seguramente intentaría hacer algo como lo que tú dices, sujetándola desde detrás e intentando arrastrarla de nuevo hacia abajo, y si sigue sin abrir las vías, un apretón al botón de purga, a ver si cuando note el chorro de aire en la boca el instinto le hace abrirla... ¿o eso sería una mala idea? Ni idea...

Lo que sí tengo muy claro es que no perdería la calma en ningún momento, como se ve muy bien que hizo Rafa, y, en última instancia, coincido con Crescente. "Más vale uno que dos".

Abrazotes,
Fernando

edu...
29th July 2009, 14:12
Tienes toda la razón... y si hubiera sido yo el guía...:confused: da que pensar, al final, estres, miedo etc... lo podemos sufrir cualquiera, lo hemos visto en varias ocasiones en el foro, pero si no lo detectas a tiempo y se convierte en un ataque de pánico, tiene dificil solucion, en el Rescue nos entrenan para ello, pero la teoría es diferente, lo importante es intentar salvarle pero siempre manteniendote tu seguridad, no solo por egoismo sino porque si a ti tambien te pasa algo, no podrás ayudar.

La solución, la desconozco, ya que como bien dice crescente nuestro peso y fuerza de poco nos sirve bajo el agua, lo único que te puedo decir es lo que dicen los cursos, que tu ya lo conoces perfectamente.

Creo que hasta que no te sucede alguna vez no sabes como vas a reaccionar, si alguna vez me pasa, que espero que no, consiga reaccionar igual de bien que tu amigo Rafa. Dale la enhorabuena de mi parte.

edu...

zizou
29th July 2009, 15:32
muy buenas....pues me alegro de que todo quedara en un susto sin mas.La capacidad de reaccion de tu compañero salvo una vida!pero yo quisiera una cosa:esos veraneantes eran open?avanzados?.
vamos a ver lo digo porque aunque la ley permita un instructor llevar 3 open creo!bajo mi punto de vista,a nivel legislativo desconozco un poco el tema pero me parece una temeridad,ya por no decir 5!!!con ello no pongo en tela de juicio la profesionalidad de esos instructores,solo que no comparto el proceder de muchos.
sin ir mas lejos ,hace un tiempo,en tossa de mar,junto a CAPI,estabamos a una profundidad de unos 14 o 16 mts ,y se acerco un grupito de open con dos instructores creo cerrando el grupo ,un grupo de quizas 10 opens!!!!yo eso lo considero una temeridad por no llegar a la locura!le pasa algo a alguno y que hacemos con los otros 9?hacerles entender que no suban?que se queden solos?(teniendo el trafico de embarcacion que hay en tossa).resumiendo:creo que si la titulacion es la minima,o el tiempo sin bucear es excesivo se deberian extremar las precauciones,aun asi entiendo que ese tipo de accidente no va ligado unicamente a la cantidad de buzos en un grupo pero se reducen posibles"daños colaterales".Aun asi felicitar a tu compañero por ello,y ojala pudieramos prescindir de experiencias como esta,pero en cierto modo,todos estamos expuestos a ello en cuanto ponemos las aletas en el agua...UN ABRAZO..

CreX
29th July 2009, 18:09
Zizou, como siempre las culpas al guia.:smile:

Si están certificados como OWD´S son buceadores autonomos.:021:

Pueden ir 100.000 con un dive master o con un instructor. Recordar que fuera del curso hay que apañarselas solitos con tu compañero.:112:

Otra cosa seria, que no es el caso, durante un curso de OWD. Entonces si que está limitado.:177:

En fin, que creo que Rafa se puede sentir muy orgulloso de lo que ha hecho.:049:

Y, sobre lo que comentaba Erostrato de la actitud de la señora después también me gustaría saberlo.

:037:( Este lo he puesto porque me molaba..)

zizou
29th July 2009, 20:15
en primer lugar ,yo no estoy diciendo que rafa hiciera mal,todo lo contrario,admiro su actuacion y me parecio correcta..En cuanto al tema open,yo no echo las culpas a ningun guia ni mucho menos,porque hay de todo open muy bien preparados y no,como en caso de los instructores,es el mismo caso!o por lo menos para mi ,lo es!o ya no nos acordamos de caso como por ejemplo:nooo no te preocupes,no pasa nada,que hace 3 años que no buceas?no pasa nada!estas conmigo!vosotros conmigo que conozco mucho la zona y soy muy bueno!!.
A NADIEE le suena eso???repito no digo que sea el caso,pero eso existe.
si entiendo que los open deban ser autonomos,pero es todo relativo!!la experiencia,el tiempo transcurrido desde la ultima inmersion!hay un cumulo de cosas ..y el guia marca la inmersion pero la marca al que menos nivel tiene,que no siempre es asi!!!! un abrazoo y enhorabuena de nuevo a RAFA.....por cierto se me olvidaba,tb yo siento curiosidad en como reacciono esa mujer ante la actuacion de Rafa!!:rolleyes:

Rande_1702
30th July 2009, 08:30
Buenas a todos, y gracias por vuestras opiniones :wink:

Lo primero, el cómo reaccionó la mujer... pos no lo pregunté :rolleyes: Hoy he de hablar con Rafa, para quedar el finde y le pregunto.

En cuanto a lo de llevar 5 novatos, os diré que 2 ya habían buceado un par de veces con nosotros y, dentro de sus limitaciones, se desenvuelven bien, los otros 2 superaban las 20 inmersiones cada uno, pero no habían buceado con el Club y no los conocíamos. La mujer sí que era muy novata.
No nos gustan los riesgos, y siempre primamos la seguridad. No creo que nadie cometiese ninguna temeridad.

La cuestión... es que sigo sin saber qué hacer en caso de ataque de pánico. Sé reconocer los síntomas, cómo evitar que vaya a más,... pero... ¿y cuando el buzo "explota"? :confused:

mickey
30th July 2009, 08:39
Hola a todos:

Si me permitis mi opinon, estoy de acuerdo con lo que han expuesto crescente y erostato.
Yo desearia matizar, que cuando una persona esta nerviosa, estresada debajo del agua, si podemos acercarnos e intentar tranquilizarla, quizas en ese caso, mirandola e intentando relajarla, podriamos mantenerla en el fondo.
Yo mismo en varias ocasiones me he encontrado con personas estresadas cuando he dado cursos o he llevado grupos y acercandome y con un contacto visual proximo, haciendole la señal de OK, se dejaban manipular el equipo, concretamente la traquea, y haciendole señale sde OK vamos para arriba, lo que he hecho es mantenerlo en el fondo desinflando la traquea, si los sontomas de stress desaparecen fantastico y si no, pues con premura, un ascenso controlado.
Ahora bien, cuando hablamos de panico, en esa situacion el buceador ya ha superado la fina barrera existente entre el stress controlable y la incontrolable necesidad de ascender a superficie que le da el estado de panico.
Todo lo que sea tratar de mantener una persona en panico en el fondo es contraproducente.
Existen tecnicas que aprendi en mi curso de rescue y perfeccione en el de instructor, para acercarse a un buceador en panico, bloquearlo, controlarlo y subirlo a superficie, peses 100 o 60 kgs.
He vivido situaciones incomodas derivadas de buzos en panico, como ser atenazado por un submarinista y no poder moverme ( y yo tambien soy de los de 100 ), tambien hay tecnicas para liberarte en esas situaciones, pero creedme que se pasa un mal rato.
Como en todo, si no tienes la experiencia necesaria, cuidado al meterse en situaciones que no controlas, como dijisteis anteriormente, es mejor un accidente que 2

Un abrazo

jorgeY
30th July 2009, 10:37
Hola a todos:

Si me permitis mi opinon, estoy de acuerdo con lo que han expuesto crescente y erostato.
Yo desearia matizar, que cuando una persona esta nerviosa, estresada debajo del agua, si podemos acercarnos e intentar tranquilizarla, quizas en ese caso, mirandola e intentando relajarla, podriamos mantenerla en el fondo.
Yo mismo en varias ocasiones me he encontrado con personas estresadas cuando he dado cursos o he llevado grupos y acercandome y con un contacto visual proximo, haciendole la señal de OK, se dejaban manipular el equipo, concretamente la traquea, y haciendole señale sde OK vamos para arriba, lo que he hecho es mantenerlo en el fondo desinflando la traquea, si los sontomas de stress desaparecen fantastico y si no, pues con premura, un ascenso controlado.
Ahora bien, cuando hablamos de panico, en esa situacion el buceador ya ha superado la fina barrera existente entre el stress controlable y la incontrolable necesidad de ascender a superficie que le da el estado de panico.
Todo lo que sea tratar de mantener una persona en panico en el fondo es contraproducente.
Existen tecnicas que aprendi en mi curso de rescue y perfeccione en el de instructor, para acercarse a un buceador en panico, bloquearlo, controlarlo y subirlo a superficie, peses 100 o 60 kgs.
He vivido situaciones incomodas derivadas de buzos en panico, como ser atenazado por un submarinista y no poder moverme ( y yo tambien soy de los de 100 ), tambien hay tecnicas para liberarte en esas situaciones, pero creedme que se pasa un mal rato.
Como en todo, si no tienes la experiencia necesaria, cuidado al meterse en situaciones que no controlas, como dijisteis anteriormente, es mejor un accidente que 2

Un abrazo

Hola,
estoy de acuerdo, pero pongo los puntos que se me ocurren.

Nadie sabe como va a reaccionar en una situacion asi.
Que en este caso Rafa actuo mas alla de lo que se puede esperar de un buzo que estaba ahi como compañero. El se puso en riesgo a si mismo al querer ayudar en una situacion que como dice mikey habia pasado del limite de una situacion de estres.

Personalmente creo ademas que la teoria en estas situaciones no sirve si no se hacen simulaciones. De las conclusiones que saque de las simulaciones del curso de stress & rescue es que no voy a intentar nunca acercarme a un buzo en panico por delante. La situacion es de por si suficientemente riesgosa para agregarle el "ingrediente" de que me inunde la mascara o me arranque la boquilla en su desesperacion. Se puede decir que se pierde asi el contacto visual que menciona mickey, pero como dice él eso vale para la etapa de estres, esta sra. estaba en panico. Tampoco se iba a asustar mas de lo que ya estaba se la tome como se la tome. Y no hay que subestimar nunca la fuerza que puede tener una persona en panico.

Me sorprendio que Rafa en medio de esa situacion se diera cuenta que estaba reteniendo la respiracion. Chapeau.

Me queda tambien la duda de que habra pasado despues en superficie, y como reacciono la sra....

Saludos, y les deseo a todos no tener experiencias de este tipo.

jorgeY

jaribas
30th July 2009, 15:16
Ha habido varias respuestas interesantes y de todas ellas tenemos que sacar lo bueno.

Soy contrario a los grandes males grandes remedios y por muy fuerte que seas, como bien han indicado, te quita las gafas, el regulador y luego que?

Te has planteado que esa persona puede llevar un cuchillo y sacartelo en un instinto de supervivencia frente a alguien que no respeta su decision de irse, siendo que el considera que todo va bien?

Conozco un caso que sin llegar para nada a una situacion así un alumno se lo sacó al instructor y la cara de este fué.. te aseguro de poema..

Mickey ha matizado en algo que es lo mas importante.. hablamos de rescatar gente, de superar a alguien con ataque de panico, ascenso incontrolado y porque no descenso, que tambien los hay, un sincope y una persona puede irse hacia abajo, quizas por utilización mala de un nitrox bajando mas de lo conveniente.. hay muchas situaciones... para mi el secreto esta en "LA FORMACION"..

Es decir, no sirve ser supermegachachidivemaster del universo, en serio, no sirve tener todas las titulaciones habidas y por haber si no tenemos la formación concisa y precisa para actuar en casos así.

Hay que saber que bloquear a una persona en panico no es facil, no diré los metodos pues en internet, cursos y demas los teneis todos, acceso por detras, dese abajo, clavarle los codos en los hombros mientras manipulamos su traquea, sentarnos en su botella, etc.etc.etc. pero seamos sinceros.. de verdad todo aquel que escribe se considera apto para hacerlo?.. hemos leido, lo hemos practicado y más.. hemos mantenido esa formación, puesto que todo sin practica se olvida?
Estamos preparados para actuar, quizas hoy si, pero y mañana, nos hemos quedado en paro, hemos ido a bucear para desconectar, nos ha dejado la pareja, mil y un problemas que nos acaecen a los humanos y que nos pueden afectar a la hora de tomar una decision u otra y para los cuales, solo hay un remedio la formación y la practica de situaciones.

Yo me he encontrado con 2 amigos Dive Masters buceando y ver a una persona con traje seco y bibo, que se le habian inflado los pies, no sabia ni podia y estaba agarrado a una roca luchando por no irse a superficie como un globo mientras sus compañeros 2, iban por el fondo mirrando unas huevas de calamar.. os aseguro que mis compañeros no actuaron, se quedaron mirando y no cayeron, no reaccionaron o lo que fuera. En ese caso, yo sí, pero eso no implica que en otro lo hiciera, o estuviera capacitado.

Otro caso vivido, una persona ahogandose, hay que inflarle el jacket, no respira, convulsiona bajo el agua, subimos desde 45m con el hasta arriba enfrentandonos a una posible lesion, o ED?.. le inflamos y que suba solo?.. hay miles de matices y situaciones para los que no estamos preparados, por mucha formación que tengamos, pero eso sí, lo más importante es que cuanta mas formación, mejor preparados estaremos.

No es facil Rande aguantar a alguien, a mi se me ha escapado gente por mucho que he llegado a bloquearlos como podia, otras he conseguido un ascenso semi-controlado, a riesgo de mi salud, y por otro lado, con el tiempo piensas en responsabilidades, y no es facil.

Despues de un incidente con fallecimiento de una persona en el que me ví implicado de rebote, hablé con padi, y me dijeron que en españa, el socorrer a alguien es correcto, pues la omisión de socorro esta penalizada, pero en otros paises, si, como USA, si no estas capacitado o formado para hacerlo, mejor no lo hagas, por muy duro que suene, o te enfrentas a sanciones..
Imaginate, intentas salvar a alguien, le inflas el jacket, sube para arriba, ahogado, sobrepresion pulmonar, etc.etc.. del ahogamiento, hay unos minutos en que se puede reanimar, de la sobrepresion no.. y precisamente se la has causado tu con tu actuación, homicidio involuntario, demuestra que no lo conocias y que quisiste causarselo.. si, es rizar el rizo, pero son opciones que han pasado en la vida real. Sabes si la familia te va a denunciar, porque ni se hablaban con el, pero ven en ello la posibilidad de ganar pasta por y para lo que sea?

Esto es un pensamiento en voz alta que con allegados lo hemos hablado, sobre todo cuando voy a otros paises y veo lo que veo . . . si veo algo que no me gusta, me aparto o bien no quiero verlo.. porque.. es así de jodido, pero peor seria que encima de querer ayudar, saliera yo puteado.

Independientemente de todo esto, mi consejo es. si te ves capacitado, si consideras que puedes, actúa utilizando el PAREPIAC.

PAra
REspira
PIensa
ACtua

y a partir de ahí, temas religiosos, morales, o vete a saber, pero si no lo ves claro, aunque te suponga un trauma, evita complicar las cosas, a mi siempre me han dicho, que es mejor 1 ahogado que 2, y lo considero una premisa por muy duro que resulte oirlo.

Este tema se puede desarrollar mucho mas.. por supuesto y todo es cuestionable, depende de cada uno, su caracter, su forma de verlo, etc.. pero sigo diciendo que para mi.. PARA MI, la base esta en la formación.

Una titulación de RESCUE, es una titulación de RESCUE... habrá el 80% sino mas que son rescue y nunca han utilizado o practicado aquello visto en el curso cuando lo hicieron. Los que van al espacio, no hacen una practica, les dan el titulo y fuera, sino que hacen 100000000 posibilidades de problemas y practican constantemente hasta que lo hacen con los ojos cerrados, y con eso, no olvidemos que somos humanos y que muchas veces el ser humano, ese ser "racional", actua de forma "irracional"

Salu2

Seahorse
30th July 2009, 16:07
ya ves, la reaccion de la señora en superficie y que le paso por la mente para llegar a ese estemo! supongo q no es dificil entrar en panico pero... lo que te insisten una y otra vez es "tranquilizate, piensa y reacciona" sobre todo lo 1º, tranquilidad, pase lo q pase, tranquilidad. q te quedas sin aire, pideselo al buddy, y tranquilidad. q algo te va mal, avisas al buddy y tranquilidad. no se q le pasaria a la señora para entrar en panico.

yo....teniendo en cuenta q soy "novata" intentaria tranquilizarla pero si veo q mi vida corre peligro y no hay manera... es lo que se comentaba ahi arriba, q mejor un accidente q no 2.

lo mejor es que todo quedó en un susto!

CreX
30th July 2009, 22:10
Yo en esto del buceo, y en otras miles de cosas, apenas si tengo formación. Soy AOWD y si Dios quiere en octubre haré el curso de Rescue.

Antes de que mis abdominales se convirtiesen en uno solo y grande, yo participaba con Cruz Roja Avila en rescate en montaña.

Dimos montones de cursos y prácticas, y en uno, precisamente tocando el tema de la histeria y el panico, un monitor nos dijo que lo mejor para parar la histeria de un maromo de 120 Kg. era darle un beso en los morros.

Que pase algo completamente inesperado parece ser que ayuda al cerebro a frenar el acumulo de "futuribles" que es lo que hace entrar en pánico.

Pero bueno, en montaña los empanicaos se quedan bloqueados e incapaces de moverse ni de reaccionar, así que lo que aprendí no vale de mucho.

No sé, es otra opción.

Rande_1702
31st July 2009, 08:52
Muchas Gracias a todos por vuestra opinión, especialmente a jaribas ya que veo que ha pasado por varios tipos de situaciones. La experiencia es un grado, y eso se nota.

A modo de conclusión, creo que se puede decir que lo primero es SIEMPRE tratar de evitar el pánico. Si el buzo entra en pánico, tratar de hacer un ascenso semi-controlado o tratar de inmovilizarlo (según la situación y los compañeros que intervengan) y, si nuestra vida corre peligro.... 1 mejor que 2.

P.D.: Ayer hablé con Rafa. La señora subió a superficie, se tranquilizó Y COMO SI NADA :confused: quedó en la lancha, con Rafa, como si nada. Eso sí, en un aparte, Rafa le comentó lo que había pasado, que no debía hacer y demás, con voz baja y buenas palabras.

jaribas
31st July 2009, 09:35
Algo que iria bien matizar y añadir, que por experiencia SIEMPRE pasa.
Alguien sube descontrolado, le ayudas, lo controlas y subes con el, o tiene un problema lo ves y le ayudas y os aseguro que en el 90% de los casos, arriba os dirá que no pasa nada, que lo tenia controlado e incluso en un caso de una chica OWD, llegó a decirle a otro que habia intentado ahogarla por no dejarla subir.

Para que os deis cuenta de lo que son las cosas y como somos el genero humano.

erostrato12
31st July 2009, 11:52
<...>
Dimos montones de cursos y prácticas, y en uno, precisamente tocando el tema de la histeria y el panico, un monitor nos dijo que lo mejor para parar la histeria de un maromo de 120 Kg. era darle un beso en los morros.
<...>

Por lo que veo, lo mío fue un presentimiento en toda regla con aquello del "Dame un bechito, Leia" en la crónica de Cabo de Palos...
Si es que apuntas maneras, Han Solo...

Volviendo a nuestro tema, me ha parecido interesante el comentario de Jaribas
"incluso en un caso de una chica OWD, llegó a decirle a otro que habia intentado ahogarla por no dejarla subir."
Creo que está completamente relacionado con lo que ya se ha comentado en este hilo, la falta de FORMACION.

Si estás abajo y de repente te entran unas ganas locas de subirte para arriba escopetao, pero al mismo tiempo tienes grabado a fuego en el cerebro que si lo haces puedes sufrir una ED, y que si no abres las vías tendrás una sobreexpansión pulmonar, estás añadiendo un factor muy importante para que tu yo "racional" intente dominar al irracional.

Sí, está claro que si entras en pánico ya no hay racionalidad posible, pero esto que digo forma parte de los momentos anteriores, cuando aún hay margen de actuación. Tu formación hace que se forme una especie de "barrera" que te recuerda que la solución fácil de subir a toda pastilla puede provocarte un accidente.

Si llegado ese caso alguien pierde esa barrera y determina que "no pasa nada por subir deprisa, y como necesito hacerlo, lo hago", va a ser muy dificil poder pararle, y va a ser también dificil explicarle luego que lo que ha hecho era incorrecto (o mejor dicho, peligroso para sí mismo).

Según escribía estas líneas me recordaba un poco a la sensación de ir en un coche y pisar el acelerador a fondo en una carretera donde no hay absolutamente nadie. Aunque no veas ningún peligro a la vista, llega un momento en que te saltan todas las señales de alerta en la cabeza y te das cuenta que a esa velocidad, cualquier mínimo detalle (un bache, una curva más cerrada de lo que creías, etc.) puede hacer que se produzca un accidente definitivo.
Los que ignoran esas alertas... en fin, suelen acaban engrosando las estadísticas de tráfico de ese fin de semana.
Mala formación, exceso de confianza... ya hemos hablado a menudo sobre este tema.

Abrazotes,
Fernando

CreX
1st August 2009, 00:46
Al maromo en cuestión lo llaman ahora "el tembleques", que una cosa es la teoría y otra.......

Toni Bermejo
1st August 2009, 11:10
Hola

Hay muchas cosas , es dificil matizarlas todas, pero si quisiera hacer algunas puntualizaciones.
A un ataque de pánico no se llega subitamente, se llega desde un estado de ansiedad previo que a veces puede detectarse con una simple mirada al buzo en superficie, o una breve conversación.Que no se sepan reconocer los signos (a veces ni por parte de la persona que los padece) no quiere decir que no ocurran.
En inmersión los movimientos , la respiración y especialmente la mirada son elementos claves para detectar problemas y prevenirlos.
Una vez se desencadena un ataque de pánico, se han comentado parametros de actuación adecuados, pero lo primero que debemos hacer es garantizar nuestra seguridad, y desde esta condición acercarnos al buzo que puede estar en pánico activo o pasivo y por lo tanto actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que una mujer de 48 kilos puede ahogar a un hombre de 2 metros y 120 kilos, en el agua es más importante la habilidad y el autocontrol que la fuerza.En cualquier caso debemos tener claras nuestras limitaciones para evaluar de manera razonable nuestra ayuda.
Por último hay que hacer una distinción entre una ataque de pánico y un ataque de histeria, aunque sea en la montaña decir que u ataque de pánico se soluciona con un beso en la boca (como concepto) es un auténtico disparate.
La persona después del ataque de pánico ,suele estar cansada ,ha habido una descarga masiva de adrenalina, tocada , muy afectada psicologicamente , ha sentido su vida en peligro, casi nunca recuerda nada desde que se produjo el ataque salvo pasajes oníricos ,del tipo vi la vida pasar en un segundo....si la persona está como si nada tras el ataque , tendría mis dudas de que realmente se haya producido un ataque de pánico, quizas una crisis de ansiedad intensa o una reacció histérica

Saludos

erostrato12
1st August 2009, 11:53
<...> desde esta condición acercarnos al buzo que puede estar en pánico activo o pasivo y por lo tanto actuar en consecuencia, <...>


¿Cuál es la diferencia, Toni?

La intuición me dice que el pánico pasivo es del estilo del conejo en la carretera que, alumbrado por los focos, se queda clavado por el pánico donde está, incapaz de hacer nada, aterrorizado, mientras que el activo es el que se vuelve loco sin saber lo que hace. ¿Es eso?

Muy útiles como siempre tus comentarios, para darnos cuenta que el pánico nunca viene de golpe, sino que lo precede la ansiedad (que es lo que hay que saber detectar), y diferenciándonos entre pánico e histeria, aunque quizá nos podrías dar alguna idea sobre si la reacción debe ser la misma o no en ambos casos (por parte del buceador que debe ayudar al otro que está en pánico o histeria, quiero decir)

Abrazotes,
Fernando

Toni Bermejo
1st August 2009, 16:12
Hola Fernando

Tu forma de expresar el pánico activo y el pasivo se acerca a la realidad.
En el pánico pasivo se activa el instinto de supervivencia predeterminado en la naturaleza en algunos animales, que actuan ante el peligro tratando de mimetizarse con el ambiente pasando desapercibidos.
En submarinismo la persona en pánico pasivo se queda inmovil, rígida, con la mirada perdida, y puede expulsar el regulador de la boca , húndiendose irremediablemente y falleciendo ahogada.En este caso el parametro de actuación es claramente conseguir introducir el regulador en la boca y que la persona respire de nuevo tratando de llevarla a superficie.Es posible en este caso que la persona "se deje" pero hay que protegerse porque puede reacionar hacia el pánico activo en cualquier momento.En este caso y en caso de que nos "atrape" y ponga en riesgo nuestra seguridad, hay que aferrarse en mantener nuestro regulador en la boca , y tratar de hundirnos, la persona que lo que quiere es escapar hacia arriba , es posible que en ese momento nos suelte (posible pero no seguro)
Hay que tener en cuenta que en situaciones de pánico e incluso de ansiedad, donde la persona lo que quiere es escapar a superficie, suele eliminar todo objeto entre su boca y el aire libre, y el regulador en ese momento lo es, con lo cual una de las cosas esenciales incluso en crisis de ansiedad donde el buzo sube de forma descontrolada hacia arriba ,es conseguir que si no podemos evitar que suba , por lo menos que suba respirando introduciendole el regulador como sea.Incluso si subimos excesivamente rápido, es preferible un camara de descompresión que una muerte por ahogamiento.
En lo referente al parámetro de actuación frente a una crisis de histeria , lo cierto es que no tiene porque diferir en lo esencial,ya que la reacción puede ser aparentemente similar , aunque en el caso del pánico es mucho más virulenta.Pero la diferencia está más en la reacción del propio buzo que la padece.En un ataque de histeria es más fácil que el buzo reaccione y más dificil que realmente ponga su vida en peligro.En una ataque de pánico no hay vuelta atras hasta que el buzo está en superficie y se siente seguro.
De hecho, en ocasiones medicamente por ejemplo ha de hacerse un diagnóstico diferencial entre ataques epilépticos y crisis histéricas, y a veces una manera de verlo es que en una crisis epiléptica , la persona puede caerse y lastimarse, en una "caida " y convulsión histérica la persona raramente se daña fisicamente.
Otra cosa que no se ha comentado es que el pánico puede producirse en superficie, y la persona no ser capaz en un mar agitado (o incluso en calma) de hinchar el jacket o zafarse del lastre y hundirse muriendo por ahogamiento.En esta caso la actuación claramente debe ir encaminada a sin dejarnos atrapar, mantener la flotabilidad positiva de la víctima, y tratar de arrastrarlo por detras hacia un lugar seguro, de la forma que se aprende en los cursos de rescate.


Saludos

Seahorse
1st August 2009, 22:55
[quote=erostrato12;34050]

Volviendo a nuestro tema, me ha parecido interesante el comentario de Jaribas
"incluso en un caso de una chica OWD, llegó a decirle a otro que habia intentado ahogarla por no dejarla subir."
Creo que está completamente relacionado con lo que ya se ha comentado en este hilo, la falta de FORMACION.


Concuerdo completamente. un amigo va a hacer el curso OWD y por lo que me conto, es un curso que se da en un fin de semana y en otro finde lo llevan a Murcia a hacer el examen. opino que en un fin de semana no se aprende lo que es necesario saber, gravarlo y recordarlo. despues sucende lo que sucede.

saludos!

CreX
3rd August 2009, 10:15
Hola

Hay muchas cosas , es dificil matizarlas todas, pero si quisiera hacer algunas puntualizaciones.
A un ataque de pánico no se llega subitamente, se llega desde un estado de ansiedad previo que a veces puede detectarse con una simple mirada al buzo en superficie, o una breve conversación.Que no se sepan reconocer los signos (a veces ni por parte de la persona que los padece) no quiere decir que no ocurran.
En inmersión los movimientos , la respiración y especialmente la mirada son elementos claves para detectar problemas y prevenirlos.
Una vez se desencadena un ataque de pánico, se han comentado parametros de actuación adecuados, pero lo primero que debemos hacer es garantizar nuestra seguridad, y desde esta condición acercarnos al buzo que puede estar en pánico activo o pasivo y por lo tanto actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que una mujer de 48 kilos puede ahogar a un hombre de 2 metros y 120 kilos, en el agua es más importante la habilidad y el autocontrol que la fuerza.En cualquier caso debemos tener claras nuestras limitaciones para evaluar de manera razonable nuestra ayuda.
Por último hay que hacer una distinción entre una ataque de pánico y un ataque de histeria, aunque sea en la montaña decir que u ataque de pánico se soluciona con un beso en la boca (como concepto) es un auténtico disparate.
La persona después del ataque de pánico ,suele estar cansada ,ha habido una descarga masiva de adrenalina, tocada , muy afectada psicologicamente , ha sentido su vida en peligro, casi nunca recuerda nada desde que se produjo el ataque salvo pasajes oníricos ,del tipo vi la vida pasar en un segundo....si la persona está como si nada tras el ataque , tendría mis dudas de que realmente se haya producido un ataque de pánico, quizas una crisis de ansiedad intensa o una reacció histérica

Saludos

De acuerdo contigo Toni. Como ves me referia a un ataque de histeria del señor grandote, no a un ataque de pánico


Dimos montones de cursos y prácticas, y en uno, precisamente tocando el tema de la histeria y el panico, un monitor nos dijo que lo mejor para parar la histeria de un maromo de 120 Kg. era darle un beso en los morros.

Oscar Serqueira
28th September 2009, 02:21
Hola todos...
Os he leído a la mayoria, y si me permiten, solo acotaría un agregado...
Creo que los síntomas de ansiedad, temor, descontrol, son facilmente visibles, antes del ingreso al agua....Es claro ver, la disposición que un submarinista tiene previamente al ingreso al agua.....Esto en el caso de novatos, desconocidos, turistas o los que sea, obliga a que el control desde el descenso, sea personal y no grupal......Este es el principal de los errores que se cometen en la práctica del buceo deportivo pero con finalidades comerciales......Y es la razón principal de las causas de accidentes disbáricos secundarios al ingreso, permanencia y salida, de este tipo de submarinistas que no cuentan con este tipo de controles previos...Por lo que la aparición de Pánico, es el resultado de la precariedad que se le ha dado a la entrevista previa, de cuál es la razón real por la que se quiere hacer una inmersión....Tened en cuenta esto que os digo, dado que la aparición de pánico, en la inmersión, es por que habeis salteado, sin querer, algo de lo que tendríais que haber hecho antes de vender o participar de la excursión a quien padece de esta manifestación....
Un saludo para todos....
Oscar

salmonete
14th October 2009, 15:48
hola rande, felicitarte primero por tener esa preocupacion por tus futuros compañeros y no mostrarte como un guia y nada mas. felicitar tambien a tu compi rafa por saber hacer, y despues de esto al turron;
te puedo decir que he sido el buzo mas estresado del mundo mundial y que con compañeros muy buenos y pacientes como tu lo estoy consiguiendo, controlar el estrex saber cuando llega el panico y controlarlo e incluso en este momento ayudo a gente que como yo les apasiona el buceo y estan apunto de abandonar.
yo diferenciaria a los buzos en dos grandes grupos;
1º los que bucean todo el año en cualquier condicion, ojo no por esto estan fuera de peligro.
2º los de temporada vacacional, por lo normal muy prudentes pero no siempre.

En lo que yo lo noto y casi siempre funciona:
iperactividad en el centro.
varias dudas o errores al montar el equipo
cambio repentino de actitud en la zodiac
tardanza en equiparse en la zodiac
dentro del agua suelen quedarse atras y a unos metros por encima del grupo
siempre con la traquea en la mano
no miran normalmente nada solo estan pendientes de su equipo
suelen mantener posicion vertical en vez de acostador ligeramenete en el agua.
estos

Salpa
17th October 2009, 23:33
Interesantes las opiniones. Y gracias por ella, en lo que me pueda servir, aunque hasta que a uno no se le presenta la situación no sabremos como reaccionar.
Aunque lo más importante, como se ha dicho, es la formación y experiencia. La formación nos refina el carácter y con ella y la experiencia, nos hace tomar la mejor decicisión en cada momento.
También de acuerdo en la regla nemotécnica (no la recuerdo muy bien) pero que viene a decir algo así como Parar, Respirar, Pensar y Actuar.
Y ánimo y felicitaciones a Rafa. Fruto de experiencia y el obedecer al "instinto mental", también ayuda.

Felices inmersiones.:smile:

mariad
22nd November 2009, 15:08
Muchas gracias por dar toda esta informacion me ha resultado muy interesante.

sircanob
7th December 2009, 12:36
buffff...menos mal que quedo en nada...pero debe ser dura la situacion...yo todavia no hice nada de buceo profesional y espero que no tenga miedo ...
animos!

naroasanchez
10th December 2009, 11:47
hola a todos

Estoy empezando un curso de submarinismo y quisiera saber si es normal tener miedo.

CreX
10th December 2009, 21:27
Hola naroa y bienvenida. Habia leido tu consulta en el chat, y como te dijeron, haces bien en colgarla auí, que si no se pierde.

Es muy normal, diria yo que nadie se salva, tener cierto grado de ansiedad antes de comenzar una inmersión. Se pasa , o al menos se matiza con el tiempo y con la experiencia.

Eso sí, no es inmediato,antes debes asimilar, o mejor dicho, tu cerebro tiene que asimilar que el medio nuevo en el que te encuentras no es agresivo. Ten en cuenta que no está "programado" para respirar debajo del agua.

Consejillo: PARA,RESPIRA,PIENSA,ACTUA y por ese orden.

Si notas que te estas poniendo nerviosa por algo, PARATE, deja de intentar arreglar nada ni pensar en nada, tu respiración será muy acelerada si estas estresada, RESPIRA lentamente y expira despacio, así un par de veces,PIENSA en lo que te está haciendo ponerte nerviosa, no en cosas que te puedan suceder, si no en lo que te esta pasando en ese momento. No anticipes sucesos, centrate en el ahora, en este segundo.Cuando tengas claro que es lo que sucede, ACTUA, en el 99% de las ocasiones la solución mas sencilla es la correcta.

Tienes que saber que, aunque lo parezca, no estas sola ahí abajo. Tienes a tu instuctor que va a estar pendiente de ti en todo momento, y a tu compañero de buceo, que también te estará mirando y preparado para ayudarte, y tu a el, claro.

En el curso te van a enseñar a superar situaciones comprometidas, como perdida de gafas, quedarte sin aire y mil cosas mas, que posiblemente no se te planteen mas en tu vida de buceo, pero el curso consiste en que sepas actuar en esos casos.

Menudo rollo que me ha salido........:207:. Si te lees los post que Toni Bermejo, ha escrito en este apartado creo que te ayudaran muchisimo.

Bueno, suerte en el curso y ya nos contaras.

Un saludo.

naroasanchez
11th December 2009, 12:24
Hola naroa y bienvenida. Habia leido tu consulta en el chat, y como te dijeron, haces bien en colgarla auí, que si no se pierde.

Es muy normal, diria yo que nadie se salva, tener cierto grado de ansiedad antes de comenzar una inmersión. Se pasa , o al menos se matiza con el tiempo y con la experiencia.

Eso sí, no es inmediato,antes debes asimilar, o mejor dicho, tu cerebro tiene que asimilar que el medio nuevo en el que te encuentras no es agresivo. Ten en cuenta que no está "programado" para respirar debajo del agua.

Consejillo: PARA,RESPIRA,PIENSA,ACTUA y por ese orden.

Si notas que te estas poniendo nerviosa por algo, PARATE, deja de intentar arreglar nada ni pensar en nada, tu respiración será muy acelerada si estas estresada, RESPIRA lentamente y expira despacio, así un par de veces,PIENSA en lo que te está haciendo ponerte nerviosa, no en cosas que te puedan suceder, si no en lo que te esta pasando en ese momento. No anticipes sucesos, centrate en el ahora, en este segundo.Cuando tengas claro que es lo que sucede, ACTUA, en el 99% de las ocasiones la solución mas sencilla es la correcta.

Tienes que saber que, aunque lo parezca, no estas sola ahí abajo. Tienes a tu instuctor que va a estar pendiente de ti en todo momento, y a tu compañero de buceo, que también te estará mirando y preparado para ayudarte, y tu a el, claro.

En el curso te van a enseñar a superar situaciones comprometidas, como perdida de gafas, quedarte sin aire y mil cosas mas, que posiblemente no se te planteen mas en tu vida de buceo, pero el curso consiste en que sepas actuar en esos casos.

Menudo rollo que me ha salido........:207:. Si te lees los post que Toni Bermejo, ha escrito en este apartado creo que te ayudaran muchisimo.

Bueno, suerte en el curso y ya nos contaras.

Un saludo.

Gracia por tu respuesta, me tranquilizas un poco. Imagino que sera cosa de acostumbrarse. Me pone muy nerviosa el regulador y sobre todo quitarme las gafas.

Bueno ya ire contando mi esperiencia y espero no hecharme atras.

Gracias:wink:

CreX
11th December 2009, 14:56
Animoooo.....

Si quieres una truqui que te vendrá bien para lo de las gafas...

Te coges el tubo de snorkel, llenas la bañera hasta la mitad, y te pones el tubo en la boca sin las gafas, metes la cabeza en el agua y respira através de este, pero recuerda, sin gafas.

Veras que sin tu hacer nada, tu cuerpo cierra automaticamente las fosas nasales para que no te entre agua.

Ah! y sobretodo, cierra bien la puerta y que no te vea nadie.....:biggrin::biggrin::biggrin:

naroasanchez
11th December 2009, 15:09
gracias por tu consejo crescente y sobre todo me acordare lo de cerrar bien la puerta

MolaMola
11th December 2009, 23:19
Naroa,

Yo no me considero un experto y aún tengo mucho por aprender pero puedo compartir contigo un consejo que me dieron: concéntrate en el ritmo de la respiración y que este sea lento, nadie con un ritmo de respiración lento puede estar estresado.
Quien mejor te puede sacar de un estado de pánico eres tu misma. Como ya se ha dicho anteriormente, no se llega a un estado de pánico o de histérica de golpe. Tiene etapas "in crescendo", si se da el caso, trata de reconocer que estas entrando en una de ellas (PARATE), focalízate en el ritmo de tu RESPIRACIÓN y ya tendrás gran parte de la solución. Los miedos son irracionales y al volver a centrarte, te darás cuenta de que no están fundamentados. Posiblemente no tendrás ni que PENSAR ni ACTUAR.

Espero que disfrutes del curso.

Karian
12th December 2009, 11:50
Hola Naroa,
Un buen sistema para solucionar tu problema con la máscara es arrodillarte en un sitio poco profundo (piscina o mar) y practicar el vaciado. En cuanto lo hayas efectuado unas cuantas veces se te pasará el temor. Ah! si al principio te preocupa que te pueda entrar agua por la nariz, tápatela, después vuelves a intentarlo y por último estate unos minutos respirando sin la máscara. En cuanto te acostumbres también te será más fácil vaciarla.

jorgeY
12th December 2009, 12:00
Hola Naroa,
Un buen sistema para solucionar tu problema con la máscara es arrodillarte en un sitio poco profundo (piscina o mar) y practicar el vaciado. En cuanto lo hayas efectuado unas cuantas veces se te pasará el temor. Ah! si al principio te preocupa que te pueda entrar agua por la nariz, tápatela, después vuelves a intentarlo y por último estate unos minutos respirando sin la máscara. En cuanto te acostumbres también te será más fácil vaciarla.

totalmente de acuerdo, practicar, practicar, en vez de evitar la situacion, buscarla donde se este tranquilo.-

naroasanchez
14th December 2009, 10:03
gracias por vuestros consejos, por fin este finde pude quitarme las gafas bajo el agua y estuve mas tranquila, espero que la proxima vez me sea aun mas facil.

naroasanchez
14th December 2009, 10:05
si ya poco a poco voy comprobando que si yo me tranquilizo todo va saliendo, espero que esto vaya pasando a medida que me acostumbre a ester en ese medio que no conocia.

CreX
14th December 2009, 16:12
si ya poco a poco voy comprobando que si yo me tranquilizo todo va saliendo, espero que esto vaya pasando a medida que me acostumbre a ester en ese medio que no conocia.


Me alegro un montón. Has dicho las palabras mágicas de esto del buceo.

"""""" Si yo me tranquilizo, todo va saliendo"""""""

fllurba
14th January 2010, 09:51
Estoy totalmente conforme con crescente. Más vale un accidente que dos.

naroasanchez
14th January 2010, 11:49
bueno ya voy mas tranquila y he aprobado el curso, aunque ahora es cuestion de práctica, ya que ahora jajaj lo que me para un poco son las entradas y las salidas en los sitios dificiles