PDA

Ver la versión completa : Cueva de la Minilla.



el Nacho de Sevilla
25th July 2009, 00:04
Hola a todos.
Ayer estuvimos en la Cueva de la Minilla , en la Sierra de las Nieves , Málaga.
Es una cueva que están explorando unos amigos ,José Millán "Pepón",Jose Luís Rubio "Rubio" y Alejandro Puya "Ale" y que yo voy a ayudar por segunda vez.
La cueva tiene una entrada estrecha (hay que entrar tumbado y arrastrándose) , después se convierte en un tubo de 1.60m de diámetro , por lo que el porteo se hace duro , ya que no puedes andar erguido.
Después de unos veinte metros llegamos a un charco que se pasa sin equipo de buceo.
Ochenta metros después llegamos al primer sifón.
Después se convierte otra vez en aérea, es hasta donde yo he llegado.
Aparece un sifón bastante corto.
Un buén tramo aéreo hasta un pozo que es donde ha llegado la exploración de momento...
El porteo es duro y complicado y es lo que dificulta el avance.

Quiero contar una anécdota graciosa...
Bastantes metros dentro de la cueva nos enconytamos un ratón correteando , la verdad es que nos estrañó.
El nivel del agua había bajado bastante con respecto a la última vez que estuvimos. Al bajar el nivel del agua (además de hacer todavía más largo el porteo) se quedaron fuera del agua los primeros metros de hilo guía que teníamos instalados.Nos encontramos el hilo guía destrozado y cortado por varios sitios , no entendíamos nada hasta que vimos el nido que se había hecho el ratón deshaciendo las fibras del hilo guía , un nido perfecto , ya colgaré fotos...

jaribas
29th September 2009, 17:17
Son de esas anecdotas que tienen que unirse una serie de circunstancias para entenderlas... la verdad es que aunque simpatico y anecdotico, no deja de ser un problema y algo a tener en cuenta para futuros buceos.

CreX
29th September 2009, 21:13
¡¡La caña!!! Esperamos esas fotos

el Nacho de Sevilla
11th November 2009, 19:33
Hola a todos.
El domingo hicimos punta en la cueva :047:.
Entramos seis , Ricardo , Sandra y Baltasar , del grupo espeleológico de Ubrique , se quedaron hasta la entrada al primer sifón y se dedicaron a topografiar.
José Millán , Jose María y yo , cruzamos el sifón , tras cruzarlo pasamos a otra zona aérea con bajo nivel de O2 , con lo que todavía se hace más duro el porteo.
Después de unas dos horas y tras hacer una pequeña escalada en cuerda que se instaló la última vez , llegamos al Pozo.
Para bajar al agua hay que hacer un rapel de unos diez metros.
Pepón añadió 60m de hilo a los 20m instalados por Jose Luís Rubio en la exploración anterior.
Estuvimos dentro de la cueva siete horas , una paliza considerable , sobre todo por lo dura que es esta cueva en particular.
Os pongo un par de fotos.

el Nacho de Sevilla
11th November 2009, 19:38
Aquí os dejo la topografía del Grupo Espeleológico Rondeño y el croquis que ha hecho Pepón a partir de donde acaba la otra topo.

el Nacho de Sevilla
11th November 2009, 19:43
Pués no me carga el Croquis que hizo Pepón , lo siento.

Jordi Yherla
1st December 2009, 15:49
Buena cronica y buen trabajo el que estais realizando.
Animo y sigue contandonos como evoluciona.

Saludos.
Jordi Yherla

megalodon
21st December 2009, 09:45
Felicidades Nacho...y equipo

mickey
21st December 2009, 09:58
Me uno a las felicitaciones nacho
Gracias por compartir tan interesante cronica, fotos y tantos detalles, a ver si un dia podemos compartir una de esas inmersiones