PDA

Ver la versión completa : Una duda



ermoli
24th July 2009, 15:04
Hola a todos. tengo una duda. No tengo nigún curso de buceo, es mas aún no buceo, pero trabajo con buzos profesionales en el tema de seguridad en el trabajo. Evidentemente no me puedo echar al agua con ellos para ver su trabajo y me gustaría. Por un lado al tratarse de trabajo podría pensar que yo tendría que ser buzo profesional, pero yo lo que voy a hacer es moverme en el medio subacuatico, para ver los albañiles trabajar en un andamio o a los alpinistas no soy albañil ni alpinista, soy técnico que se mueve sobre la tierra. Así todo ¿que curso creeis que tendría que hacer? o ¿estoy equivocado?. Ellos trabajan normalmente hasta 25 m.

Gracias.

Victor Romeo
24th July 2009, 15:26
Para esa profunidad deberías tener el Open Water y el Advanced Open Water que sería hasta 30m.

Pero estas son titulaciones para buceo recreativo y no profesional, así que si sólo se trata de echar un vistazo para ver como son las cosas por allí o para entender el porque de algunas cosas quizá te baste. Ahora, si es asiduamente y encima durante horario de trabajo me temo que esos cursos y sus seguros no cubran algun posible problema.

CreX
26th July 2009, 23:46
Para esa profunidad deberías tener el Open Water y el Advanced Open Water que sería hasta 30m.

Pero estas son titulaciones para buceo recreativo y no profesional, así que si sólo se trata de echar un vistazo para ver como son las cosas por allí o para entender el porque de algunas cosas quizá te baste. Ahora, si es asiduamente y encima durante horario de trabajo me temo que esos cursos y sus seguros no cubran algun posible problema.


Toy de acuerdo, buceador de pequeña profundidad.

Martín Ynestrillas
27th July 2009, 10:38
Una matización, las profundidades para las que queda habilitado un buceador deportivo dependen de la agencia con la que han obtenido el título, que a su vez deben aplicar estándares de enseñanza distintos.

Los OWD de SSi están habilitados para buceo recreativo hasta 30 metros; los PADi sólo hasta 18 mts. Por eso los PADI requieren de un avanzado que los SSI sólo necesitan si van a alcanzar los 42 metros.

Esta es también una de las razones por las que determindas comunidades autónomas, como Cataluña o Murcia, exigen para el buceo en sus reservas el AOWD excepto si se la titulación ha sido expedida por SSI o la agencia canadiense, por ejemplo.

Eso sí, hay que prestar atención a los seguros de buceo, pues que estés habilitado para determinada profundidad no te garantiza que la comnpañía aseguradora "comparta" tus aficiones y puede limitar su responsabilidad.

Nuevamente, en función de estasa compañías se puede obtener conbertura para esos 42 metros, pero debe pedirse especialmente y ... pagar por ello, claro.

Y es que... no todas las agencias ni todas las compañías de seguros son iguales... :biggrin:

CreX
27th July 2009, 15:03
Martín, de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero ermoil está preguntando si un curso, sea cual sea, de buceo recreativo le habilita para ejercer una actividad en su ambito laboral.

yo creo que no, y es mas, oficialmente nuestros titulos ssi ,padi, fedas...etc. no valen para ejercer ninguna actividad profesiional fuera del ambito recreativo, esto es, divemaster o instructor.

Para laborar de buzo existen otras titulaciones que para nada son equiparables a las nuestras.

Ahora si se mete en el agua por su cuenta y riesgo.......

El seguro de buceo recreativo se lavaria las manos y el de profesional tambien. Estaría en tierra de nadie

Martín Ynestrillas
27th July 2009, 15:31
Es correcto lo que dices. Pero como bien supone Ermoli, la mera observación no es una actividad profesional, siempre y cuando no intervenga en los trabajos que vigila. Pienso que ál no le van a retribuir por bucear, y nadie podrá probar que bucea profesionalmente a menos que entre en una zona de acceso restringido o exclusivo para profesionales. Eso sí, necesitará cumplir con los protocolos deportivos para poder estar asegurado, entre otros los de bucear en pareja, no ejercer labor profesional alguna (a mi modo de ver relacionada con los trabajos bajo el agua, tales como la soldadura, la reparación de aparejos de jaulas, criaderos, redes, etc. la ingeniería subacuática o la recoleciión de algas u otros elementos comerciales).

Los geólogos y biólogos marinos que cartografían los bajos o hacen seguimiento y marcado de especies son, frecuentemente, buzos deportivos, y tengo la impresión de que hacen tareas profesionales más claras que las que pretende hacer Ermoli, en cambio me cosnta que quienes trabajan en los criaderos flotantes de nuestras costas son buzos profesionales. En todo caso, no cabe duda de que es un espacio indefinido que quizá convenga consultar con un abogado