PDA

Ver la versión completa : un Buceo Recreativo... con Rebreather!!!!



Jordi Mateo
14th July 2009, 12:10
Hola,

El otro dia mi amigo Andres me mando una cronica de su ultimo buceo. Quizas al leer esto de un buceador Recreativo, algunos de los que pensais que el RB es solo para Tecnico os cambie la vision. Simplemente pensar que el es buceador y no tiene ningun interes comercial. Simplemente ha querido compartir esto con nosotros y asi darnos un poco de envidia :smile:

Andres tiene un Classic KISS desde Abril del 2008 y normalmente hace buceos entre los 0 y -40m aunque a veces los tiempos de fondo son algo escandalosos, creo que ya va por los 200minutos :biggrin:

Desde aqui quiero darle las gracias por su cronica y por dejarme publicarla aqui.

Esta es su cronica:


Gracias a bucear sin burbujas, la aproximación a la fauna marina cambia radicalmente, y esto que cuento abajo puede ser un ejemplo :smile:

Ayer fuímos a bucear y cuando los compañeros de inmersión, (que iban en abierto) se fueron, me quedé solo a unos -25 mts. Ahorraros las críticas respecto a este hecho por favor, cada uno sabe lo que hace y los riesgos en los que quiere incurrir. :cool:

Cuando llevaba unos minutos solo, disfrutando del silencio y de la espectacular vista que ofrecía el fondo, con grandes cardúmenes de pequeños peces, que de repente empezaron a ir de aquí para allá, me sorprendió ver una gran serviola, que calculo tendría alrededor de 1,40 mts de largo, pasar a escasos cm de mi máscara. :eek:

Al dirigir la vista hacia el pez, observé que en realidad era un grupo de unas 30-40 serviolas, casi del mismo tamaño todas, nadando en formación perfecta, no creo que ni los cazas militares sean capaces de mantener esa sincronización de movimientos.

La serviola que se aproximó al principio, y otra más que apareció de no sé donde, me volvieron a pasar alrededor. Y os aseguro que me dió la impresión que me miraban a los ojos; en todo caso hubo contacto visual directo cuando pasaron horizontalmente, en perpendicular a mi línea de visión.

Después fue todo el grupo el que me rodeó, creo que curioseando. Estaban tan cerca que si hubiese extendido un poco el brazo, los hubiese tocado. :biggrin:

Después empezó la caza. : :047:

Soy muy aficionado a los documentales de vida submarina, pero ésto no lo había visto antes.

Al principio el grupo de serviolas atacó a los cardúmenes de la siguiente manera: se agrupaban relativamente cerca de los peces pequeños, y de repente aceleraban contra ellos, el cardumen se abría en dos por la dirección por la que entraban las serviolas, y de éstas, los ejemplares que iban en la periferia del grupo de ataque se dispersaban tras los pececillos, mintras que el núcleo permanecía unido hasta traspasar el cardumen, momento en que daban la vuelta, y los que antes se habían salido de la formación volvían a juntarse.

Esta maniobra la repitieron varias veces. Mientras tanto, permanecía quieto, de rodillas en el cantil, deseando poder contemplar el máximo tiempo posible el espectáculo. :biggrin:

Después vino el cambio de táctica de ataque. Y las serviolas se comportaron como los lobos. :eek:

la mayoría del grupo se alejó, hasta que se perdieron casi de vista. La visibilidad era más bien reducida, 8 o 10 mts, así que no estaban lejos, podía entrever la silueta de los que estaban más cercanos, pero no creo que los peces pequeños pudiesen verlos, ya que estaban más abajo.

Pero dos serviolas que se habían separado del grupo, atacaron el cardumen desde la dirección opuesta, y justo cuando los pececillos se dispersaban, el grupo de serviolas entró de nuevo a toda velocidad, encontrándose con los que huían de frente.

Esta maniobra la repitieron tres veces (al menos lo que pude ver fue eso), y después las serviolas desaparecieron.

Ni que decir tiene que salí de la inmersión con una sonrisa de oreja a oreja, momentos como éste son los que justifican el tiempo, dinero y esfuerzo que conlleva esta bonita afición que es el buceo.

Ah, siento no poder dar datos del lugar de la inmersión, pero tampoco es cuestión de dar facilidades a arponeros y pescadores en general.

Espero que la croniquilla os haya gustado :rolleyes:

jaribas
14th July 2009, 12:59
Ese es el motivo que me llevará a pillarme uno y a bucear con rebreather en un futuro espero que no muy lejano.

Gracias por la cronica Jordi.

Por cierto, aunque ya está publicada, comentale si le importa que la publique en la siguiente revista y si quiere que me envie sus creditos.

salu2

capi
14th July 2009, 13:28
Gracias Jordi, gracias Andrés. Como bien dice jaribas, un relato como éste hace que a uno le entren más ganas de pasarse al rb.

maverick
14th July 2009, 14:16
Qué envidia, pero aún lo veo lejos por precio y sobre todo porque si vás con un grupo de abiertos el diferencial de tiempos entre uno y otros va a ser abismal y tampoco se trata de eso.
salu2

erostrato12
14th July 2009, 15:34
Qué envidia, pero aún lo veo lejos por precio y sobre todo porque si vás con un grupo de abiertos el diferencial de tiempos entre uno y otros va a ser abismal y tampoco se trata de eso.
salu2

Es que ahí va a estar el "meollo" del asunto. Salvo que vayas con otra persona también con un RB, tu tiempo de fondo va a ser insultantemente superior al de los compañeros en abierto.

Si la opción que queda es quedarse sólo, esto conlleva dos cosas evidentes:

- Riesgo para tu propia vida
No sé cuántos Centros de Buceo, con su seguro, estarán dispuestos a asumir ese riesgo, aunque tú digas que lo quieres hacer porque eres más guapo, más listo y más experto que nadie y sabes que nunca te va a pasar nada...
Imagino que si llevas un certificado firmado ante notario indicando que asumes toda la responsabilidad ante tal acto, lo mismo lo aceptarían, pero...

- Incomodidad para el Centro de Buceo
Aparte de la seguridad, no vas a hacer esperar al resto de buceadores una hora o dos en superficie montaditos en la barca hasta que tú te canses de bucear, ¿no?
¿O es que les vas a decir que se vuelvan a llevar a los demás buceadores y que vuelvan a por tí una hora después? ¿Cuánto te van a cobrar por ello? Hmmm... la verdad es que sería un buen filón comercial para los centros de buceo, organizar salidas "especiales" de larga duración para buceadores con RB. Se les cobra un suplemento más y hala...

¿Qué pensáis los demás?

jorgeY
14th July 2009, 17:28
...

- Incomodidad para el Centro de Buceo
Aparte de la seguridad, no vas a hacer esperar al resto de buceadores una hora o dos en superficie montaditos en la barca hasta que tú te canses de bucear, ¿no?
¿O es que les vas a decir que se vuelvan a llevar a los demás buceadores y que vuelvan a por tí una hora después? ¿Cuánto te van a cobrar por ello? Hmmm... la verdad es que sería un buen filón comercial para los centros de buceo, organizar salidas "especiales" de larga duración para buceadores con RB. Se les cobra un suplemento más y hala...

¿Qué pensáis los demás?

Yo pienso que no se puede ir a bucear a un centro que no sea RB-friendly, o sea que ya de entrada es un centro que contempla la situacion de los RBs. Si no, donde cargas una botella con oxigeno? Donde consigues la cal sodada?

La unica alternativa si no es llevar el equipo, unos kgs de cal, un par de botellas cargadas de tu casa, etc. Digo, pensando en una estadia de algunos dias.

Y miren que a mi indudablemente que me gusta lo del RB, I believe! :-) pero no es lo mas facil.

saludos

zizou
14th July 2009, 20:08
gracias Jordi por la cronica!la verdad es que tanto en metodologia como en concepto el buceo recrerativo cambia por completo con un "rb",pero coincido totalmente con maverick y erostrato,a parte del coste economico que ello supone a nivel individual y quizas a nivel de centro el gestionar ese tipo de salida se hace algo complejo y realmente ,aunque desconozca el tema,realmente compensa para un centro si cada dos horas regresa a puerto a recoger mas gente que hacerlo cada 6?ya digo,desconozco el tema ,pero reconozco que me seduce mucho la idea del "mundo sin burbujas"y el alargamiento de las inmersiones.siempre senti curiosidad por el tema rebreather...supongo que es como todo..es cuestion de tiempo....un saludo Jordi..

jaribas
14th July 2009, 20:25
Y una pequeña duda....
Porque hacer inmersiones de más de 1h?...
No puedes sencillamente hacer inmersiones de 1h pero con rebreather?

Es como si decimos que tengo una moto con 200cv, y puedo correr a 300km/h, y les digo a mis amigos que vengan conmigo y me dicen, no tio que tu vas a 300km/h y no te podemos seguir... tambien puedo ir a 120km/h junto a ellos no?

Yo el tema del rebreather y digo YO.. o sea personalmente no lo veo tanto por el tiempo de fondo sino más bien por la comodidad a la hora de no sacar burbujas para fotosub.

Yo he tenido bibotella, como he explicado una vez y tuve que separarlo por miedo ya que en una ocasión estuve casi 2h y cuarto bajo el agua (evidentemente a 10-15m) y salí con hipotermia.. estas embobado tirando fotos y no te fijas.. decidí que para que más tiempo?..

Todo son opciones, el uso dependerá de la opcion que elijamos, pero sigo viendo el RB como un futuro muy próximo, me refiero a nivel deportivo.. pensar que hasta las empresas estan moviendo ficha en ese entorno.

jorgeY
14th July 2009, 21:50
Y una pequeña duda....
Porque hacer inmersiones de más de 1h?...
No puedes sencillamente hacer inmersiones de 1h pero con rebreather?

Es como si decimos que tengo una moto con 200cv, y puedo correr a 300km/h, y les digo a mis amigos que vengan conmigo y me dicen, no tio que tu vas a 300km/h y no te podemos seguir... tambien puedo ir a 120km/h junto a ellos no?

Yo el tema del rebreather y digo YO.. o sea personalmente no lo veo tanto por el tiempo de fondo sino más bien por la comodidad a la hora de no sacar burbujas para fotosub.

Yo he tenido bibotella, como he explicado una vez y tuve que separarlo por miedo ya que en una ocasión estuve casi 2h y cuarto bajo el agua (evidentemente a 10-15m) y salí con hipotermia.. estas embobado tirando fotos y no te fijas.. decidí que para que más tiempo?..

Todo son opciones, el uso dependerá de la opcion que elijamos, pero sigo viendo el RB como un futuro muy próximo, me refiero a nivel deportivo.. pensar que hasta las empresas estan moviendo ficha en ese entorno.

por supuesto, no es necesario usar toda la capacidad del RB en una inmersion. Por otro lado tampoco le veo su principal ventaja en eso. Ademas que en las aguas donde buceo n a d i e quiere bucear tanto tiempo...
Para mi el problema de la compañia con OC no pasa por ahi.

Jordi Mateo
16th July 2009, 14:08
Hola,

Cuando puse aqui la cronica de Andres, no era mi intencion abrir ningun debate sobre el buceo en Solitario y "los pobrecitos centros de Buceo". Simplemente queria que vierais para que vale un RB en buceo recreativo de la mano de un buceador sin ningun animo de lucro. Me refiero a que el no es Instructor de nada, ni tiene tienda, ni centro ni nada. Andres es una persona que le gusta bucear para ver la vida marina, penso que el RB le ayudaria con su pasión y a acertado el 100%.

Sobre el precio de los RBs ya lo he dicho algunas veces. Si nos quitamos un poco de ropa, moviles, coche.... quizas podriamos tener un RB.

Sobre el buceo en Solitario cada uno acepta los riesgos que quieren. Unos bucean solos y otros conducen solos por la autopista con el peligro que conlleva si sufres un mareo.

Sobre la permanencia bajo el agua, si es con embarcacion particular, no hay problema. Si no, hay que pactar el tiempo con el Centro de Buceo. Lo normal es que se junten unos cuantos buceadores de RB y hagan una salida expecial para estar más tiempo bajo el agua. O tambien puedes estar solo 1 hora. Te puedo asegurar que no es lo mismo 1h con monobotella, que 1 hora con RB.

Sobre mis colegas no tienen RB, Cuando empezaste a bucear quizas tuviste que buscar compañeros, pues lo mismo ahora con el RB, pero mucho más facil porque hay foros, mails, moviles.........

Te gusta bucear???? :biggrin:

carlos gasio
3rd September 2009, 16:48
me llamo Carlos el bucear con un rb no significa tener la obligacion de hacer dos horas de inmersion,un ejemplo pecio boreas 32 mtrs tiempo de fondo 50 minutos mas 10 de deco a la hora fuera,furio fito 52 mtrs tiempo de fondo 40 minutos a los 60 en superficie,no es necesario hacer tecnico solo aprovechas mas la inmersion,yo tengo un sumatix hace dos anños

jaribas
3rd September 2009, 17:26
Y carlos, podrias darnos mas tu experiencia?
Que coste tiene?
Tiempo de preparación, de finalizacion, es decir desmontar equipo, cuidados, etc?

gracias por tu aporte.

carlos gasio
3rd September 2009, 21:57
no es necesario hacer una inmersion de dos horas con un rb para disfrutarlo,pongo dos ejemplos de inmersiones conocidas Boreas 32 mtrs tiempo de fondo con un rb 50 minutos 10 de deco,furio fito 52 mtrs tiempo de fondo entre los 52 y 42 mtrs 40 minutos a la hora en la barca he hecho una inmersion tranquila y sin moletar a nadie,la mayoria de buceadores que van a una inmersion como el furio van con aire el trimix por precio es prohibitivo ,con un rb te sale la carga por 3 euros mas o menos ,mucha mas seguridad ya que llevo una narcosis de 10 mtrs y todos los beneficios de bucear con nitrox,tiene sus cosas negativas pero las positivas las superan con creces,si los rb costaran 500 euros habria muchos menos escepticos,gracias

Narcosis78
18th January 2010, 01:06
Ese es el motivo que me llevará a pillarme uno y a bucear con rebreather en un futuro espero que no muy lejano......

Lo mismo pienso yo... Espero que sea dentro de poco, aunuque en Menorca, como siempre, estamos un poco más limitados.

Pues yo si quiero hacer inmersiones de 200 min. Por supuesto no todas, ni todas las veces, pero si me gustaría.

Un saludo!!!

Narcosis78

P.D. Desde que he visto lo del viaje en julio por el Mar Rojo..:rolleyes:

HarKanJel
20th January 2010, 23:33
Pues yo es que no entiendo el dilema de que los clubs tengan que estar esperando a aquel que lleva un rebreather... a ver .. no esperan a los que tienen Nitrox? :confused:

Por otro lado, yo ahora soy un novatillo, pero cuando tenga mi suficiente experiencia pienso elegir los sitios que más me gusten para bucear cerca de mi zona e ir de buceo con mis amigos, y sólo con mis amigos, nada de contratar un club e ir con desconocidos. Así que no hace falta que nadie nos espere, te pillas tu rebreather, te vas con tus colegas, y en lugar de estar dos horas andando por el campo, pues estás dos horas viendo pececitos :biggrin::biggrin:

Creo que si uno bucea para disfrutar del "ambiente" submarino, mientras más tiempo puedas estar (respetando las normas de seguridad) y más te puedas integrar con el entorno pues mejor, y eso de no soltar burbujas casi te convierte en un pececito más :cool:

!!!!!Por el abaratamiento de los rebreathers!!!!

jejejeje :tongue:

Jordi Mateo
21st January 2010, 05:22
Hola,


aunuque en Menorca, como siempre, estamos un poco más limitados.


Hace unos meses estuve dando unos cursos en Mallorca, Menorca y en La Palma de Gran Canaria.

Si no pasa nada tendre que volver en breve a Mallorca y quizas Menorca. Como ves cada vez menos limitados :biggrin:

landive
9th January 2011, 13:47
Hola mi nombre es Jordi ( no el Mateo, al cual admiro ) y ni vendo ni doy clases, solo soy un usuario de SCR.

Yo tengo un rebreather SCR Azimuth es algo mas simple... bueno... es mucho mas simple y algunos piensan que es un híbrido de castaña con armario jejeje, pero a mi me gusta y me sirve para que cuando me compre mi Mega ya tenga unos fundamentos fuertes para ir ya en serio.

Yo suelo bucear mucho con el y en inmersiones de lancha con el centro de buceo y sencillamente duras lo que duran los demás, lo único que hago es sumar los tiempos de inmersión para controlar cuantas inmersiones me aguanta la cal sodada, intento llevarlo siempre que se que voy a bucear varios días seguidos para amortizarla y no dejarla parada mucho tiempo. Para una sola inmersión en varios días voy con abierto.

Llego media hora antes para calibrar el rebrether y no hacer esperar a mis compañeros, eso ya lo hacia sin rebreather y lo traigo ya montado y revisado de casa, aunque antes de la inmersión lo haga de nuevo.

Intento que mi compañero de inmersión sea alguien con experiencia para que me pueda ayudar y sea consciente de lo que llevo a la espalda, le explico un poco como funciona y le explico como funciona mi oximetro lo cual agradecen por aprender algo mas.

Puede que algune piense que esos detalles ya son mucho agobio, pero las ventajas como antes han comentado son cojonudas. Mi aire es humedo y no se me seca la garganta,calentito y no paso frió, el unico ruido que oigo es el del propio mar y el de los demás compañeros, es tanto mi silencio que puedo no solo oír el suave flujo de aire de mi equipo, si no también se si mi compañero esta cerca de mi o no y si esta respirando correctamente sin verlo.

Los peces cuando los demas buceadores se alejan un poco ( tampoco hace falta que estén a mas de 8 o 10 mts. ), se acercan a mi y como comentan, es cierto que se acercan como nunca antes se me acercaron con abierto. Las anguilas jardineras salen de sus agujeros al no expulsar burbujas.
En general puedes grabar y fotografiar la fauna de una forma mas intima y con mas interacción. Y todo eso con un SCR que expulsa una pequeña cantidad de burbujas, aunque al ser por la espalda no se interpone entre mi cara y los peces, cosa que también ayuda en fotografía y vídeo, es estupendo encuadrar, hacer secuencias sin burbujas pasando por delante de tus ojos o por tu cara. Con un CCR ya ha de ser la hostia, algún día me llegara :)

Osea, que se puede utilizar en una inmersión normal un rebreather y disfrutarlo. No tiene por que ser una inmersión tek ni tener que saturar la cal sodada en una sola inmersión. Yo lo hago y feliz.

andrespp
21st January 2011, 18:26
Yo pienso que no se puede ir a bucear a un centro que no sea RB-friendly, o sea que ya de entrada es un centro que contempla la situacion de los RBs. Si no, donde cargas una botella con oxigeno? Donde consigues la cal sodada?

La unica alternativa si no es llevar el equipo, unos kgs de cal, un par de botellas cargadas de tu casa, etc. Digo, pensando en una estadia de algunos dias.

Y miren que a mi indudablemente que me gusta lo del RB, I believe! :-) pero no es lo mas facil.

saludos

Hola, yo soy el que escribio ese relato.

La verdad es que hoy por hoy, no es facil convencer a un centro para que espere mas de una hora.

Cuando voy con centros, procuro tirarme el 1o y salir el ultimo, asi lo aprovecho mas.

Pero la verdad es que lo que mas hago es salir a pata desde la costa, y ahi si que estas todo el tiempo que se quiera. Al final acabas saliendo por frio o por agotamiento.

La clave es disponer de buenos sitios de buceo desde costa. Yo tengo esa suerte.

Tambien tengo una zodiac propia, con la que hago salidas a lugares que estan demasiado lejos para ir nadando.

En cuanto al O2, pues eso depende de cada uno, hay quien se compra su botella de 50L ,o va a cargar a su proveedor de gases, o tiene un amigo en un hospital o taller que le permite hacer trasvases.

En cuanto a la cal, ya se encuentra muy facilmente en España, tanto en bidones pequeños de 5 kg como en los de 20 kg.

andrespp
21st January 2011, 18:29
aqui teneis otra croniquilla: Tarifa sin limites

Espero que os guste:

Una de las cosas que se suele decir al pasar de buceo abierto a cerrado, es que hay que aprender de nuevo a bucear.

Ésto es cierto, y no sólo en aquellos aspectos más evidentes, como que el parámetro principal de la inmersíón pasa a ser el control de la ppO2, la técnica de respiración, la flotabilidad, el equilibrado etc.

En Tarifa, la regla es decidir la inmersión en función de la marea, siempre intentando evitar que el arranque de la corriente encuentre al buzo en algún punto comprometido, de donde sea difícil o imposible la salida, dada la fuerza de la corriente y la dirección de ésta, porque en muchas circunstancias tira hacia el Estrecho en lugar de hacia la costa.

Sin embargo, la autonomía que permite el buceo en cerrado ofrece otras opciones.

Hoy, cerca de las 12 del mediodía estábamos saliendo desde la costa, y teníamos el cambio de marea a las 1 pm. Con equipos de buceo abierto, la elección hubiese sido sencilla: un buceo de 1 hora y fuera, o por lo menos estar al cabo de la hora en la calita de Levante, zona muy próxima a la salida y donde las corrientes no tienen tanta fuerza.

Pero con rebreathers, la cosa cambia, ya que el buceo que hacemos es, si bien de carácter recreativo, es decir sin pasar de -40 mts, viendo bichos, y procurando no entrar en deco, muy extendido en el tiempo, siendo típicos buceos del orden de 3 horas.

Teníamos pues dos posibilidades: una era hacer tiempo, buceando en la zona próxima a la costa durante 1 hora + el tiempo que durara la corriente, y la segunda era ir a buscar la corriente, aguantarla hasta que aflojara y luego seguir.

Elegimos esta segunda opción, ya que el coeficiente de marea es pequeño, y equipados con cinchas, comenzamos el buceo. Nada más comenzar, vemos que hay un ligero mar de leva, y que la visibilidad está bastante mal, tan solo un par de mts. Estamos a punto de abortar, pero bueno, ya que estábamos allí decidimos continuar un poco más a ver que tal. Afortunadamente, al ir avanzando, la visibilidad fue a mejor.

Hay bastante vida pequeña y alguna grande. El dentón tamaño XXL se está convirtiendo en un compañero habitual de inmersiones en cerrado (en abierto no hay manera de verlo), y aunque nos acompaña un rato, esta vez no está tan curioso como otras y nos deja al poco. Los temporales han descubierto piedras normalmente tapadas por la arena, y podemos ver algunas anclas fenicias que no conocíamos.

Al girar hacia el sur, en las piedras de La Garita, pudimos contemplar fugazmente un banco de 20-30 grandes robalos (lubinas) nadando veloces , un par de rubios y una langosta pequeña. Un gran sargo breado que estaba picoteando algo en una roca no se apercibió de nuestra presencia hasta que estuvimos a un par de metros, se alejó tranquilamente

Como la corriente seguía sin ser significativa, continuamos a la zona de las piscinas, y de allí, y de allí, ya con la corriente haciendo escarceos con la arenilla y las algas sueltas, llegamos al viejo pecio del Miño, más conocido por el San Andrés, por la inscripción de la fundición en los lingotes de plomo que le servían de lastre.

Una vez en el pecio, curioseamos un poco por los recovecos, viendo los grandes congrios y morenas que son habituales. Pero la corriente se intensifica, ya son las 1 pm, y se establece bien fuerte. Sacamos las cinchas y con alguna dificultad nos atamos a la estructura superior del pecio, a unos -23 mts.

Una vez atados al pecio, nos limitamos a mirar, confiados en que la corriente aclararía un poco el agua y traería vida. Vaya si lo hizo: al poco empezó a pasarnos cerca un banco de obladas de buen tamaño, innumerables, así como un banco bastante compacto de jurelillos. Después vimos pasar águilas marinas, y un gran San Pedro, que se confundía perfectamente con los trozos de algas y laminarias que estaban derivando a media agua, así como bancos de salemas, sargos, mojarras, besuguitos y lisas. Algunas herreras pasan justo por debajo nuestra y al seguirlas con la vista, nos apercibimos de un pulpo enorme que está justo debajo de nosotros.

Un abade con una vistosa librea amarilla nos llama la atención. Va nadando en contra de la corriente como si ésta no existiera.

La sensación, estando parados y con el agua pasando velozmente a nuestro alrededor, con toda esa vida es de que estamos en medio de un documental de vida submarina...y también de frío, al no movernos. El agua, que estaba a 16 grados, pasa a unos 14-15 y se aclara cada vez más, pasando a unos 15 mts de visibilidad, algo más si nos retiramos de la isla.

Por supuesto, la opción de aguantar la corriente todo ese tiempo y a esa profundidad no hubiese sido posible en abierto, a menos que se usaran unos bibos de mucha entidad.

Al cabo de unos 50 minutos, la corriente ha aflojado, así que nos soltamos y continuamos la inmersión hacia la punta Marroquí, pasando por entre los cantiles verticales y llenos de astroides. Es una visión muy hermosa.

Buscamos por la cueva del mero-vaca, pero no tenemos la suerte de encontrarlo por allí, aunque vemos algunos abadejos y meros pequeños.

Llevamos ya dos horas de buceo, y aunque las condiciones invitaban a continuar hacia la punta, yo que voy con traje húmedo y he estado casi una hora parado tengo frío, así que nos volvemos, dando aletas a buen ritmo.

Retrocedemos por el mismo camino, ya que aunque el día está soleado, sopla un suroeste bastante fuerte y la zona de poniente de la isla está a barlovento, con mucha ola y mar de leva más fuerte.

Al pasar la Garita, en lugar de seguir buceando por el contorno de la isla, como no hay corriente y la visibilidad es buena, tomamos rumbo para atajar y salir hacia la zona de Playa Chica, que es donde teníamos el coche. Nada más separarnos de la isla, divisamos un gran pez pero de manera parcial, así que no podemos identificarlo.

Es la primera vez que tomamos esta ruta, y nos encontramos un pequeño bosque de laminarias en el arenal. Nos entretenemos un poco, curioseando, pero no vemos nada digno de mención.

Por fin, y al cabo de 206 minutos, llegamos a Playa Chica, con las piernas doloridas del esfuerzo, pero con la gran satisfacción de no solo haber disfrutado de un gran día de buceo, sino de haber hallado una manera de tratar con las temidas corrientes tarifeñas en nuestro propio provecho.

Jacinto
17th March 2011, 16:26
Brutal!!!! que cacho inmersion!!! ya te digo que estoy haciendo hucha para pillarme uno

jpsubrb
17th March 2011, 18:10
Hola,

Apoyando lo que comenta Jordi, yo buceo normalmente con compañeros en abierto en las inmersiones "recreativas", la cuetión es pactar el tiempo de fondo y listo, cuando toque para arriba y todos tan contentos....ya habrá mas días. Aún así las ventajas del RB son evidentes:

- Se está respirando la mezcla más optimizada a cualquier profundidad.
- Te olvidas de los consumos.
- A igualdad de profundidad y tiempo de fondo se tarda mucho más en entrar en DECO, interesante para las inmersiones recreativas entre 20 y 25 mts.
- Por el primer motivo el estado físico de la post-inmersión no es el mismo ni mucho menos.
- Ante cualquier despiste de tiempo en el fondo (atencion fotosub), no pasa nada, nos queda mucha autonomía.

¿Suficientes motivos?

Saludos,