PDA

Ver la versión completa : Diferencias entre barracuda y espeton



orusito
10th July 2009, 18:37
Os detallo info de las dos, pero basicamente, la diferencia es que las Barracudas habitan en mares tropicales, tipo Caribe, y el Espetón es del Mediterraneo

Barracuda, término con el que se nombra a 18 especies de peces marinos, delgados y con hábitos de rapiña. Tienen un hocico prominente, dientes en forma de colmillos y una mandíbula prognática. También se conocen como picudas. La cola es ahorquillada y las dos aletas dorsales están muy separadas. Las barracudas se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las especies más pequeñas nadan en grandes grupos, mientras que las más grandes son solitarias. La barracuda boreal se distribuye desde las Bermudas al golfo de México y mide 46 cm. La picuda plateada se localiza en ambas orillas del Atlántico y en el Pacífico occidental. Esta especie tiene un tamaño de 1,8 m de longitud, pasa el invierno en México y es un pescado comestible. En Europa hay una especie llamada espetón, que se distribuye por la región tropical del Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y por el Mediterráneo.

Vive en aguas costeras y también pelágicas, habitualmente en fondos arenosos. El espetón es gregario, sobre todo los individuos jóvenes. Los adultos son más solitarios y cazan al acecho. Esta última especie es de color pardo oliváceo, gris verdusco o gris amarillento, con o sin bandas verticales oscuras (según la edad). La longitud media del espetón es de 1,5 metros. La época del desove comienza en abril, cuando las barracudas se desplazan desde el norte hacia aguas más templadas para que los alevines puedan alimentarse de plancton. No suelen atacar a los humanos, e incluso en algunas zonas se asustan de los nadadores.
Clasificación científica: las barracudas pertenecen al género Sphyraena, de la familia de los Esfirénidos, del orden Perciformes. La barracuda boreal es la especie Sphyraena borealis; la picuda plateada es Sphyraena argentea; y el espetón es Sphyraena sphyraena.

zizou
11th July 2009, 15:42
buenas orusito..gracias por la explicacion,ya se algo mas!un saludo..

orusito
21st July 2009, 01:13
buenas orusito..gracias por la explicacion,ya se algo mas!un saludo..

De nada,,,,,todo lo que sea aprender,,,y poder aportar algo pues bienvenido sea!!!! :smile:

patillas
21st July 2009, 10:22
saludos!!!
otro apunte: tambien se diferencian en el tamaño del ojo y en los dientes,
la barracuda tiene el ojo mes grande respecto al espeton y las filas de dientes son mucho mas pronunciadas.
amurrutzuz

el Nacho de Sevilla
21st July 2009, 15:58
Pués gracias por la aclaración , porque yo había escuchado campanas pero nadie me lo había explicado así.

ludgardosoto
23rd July 2009, 10:17
Gracias por la info, nunca esta de mas ser un poco menos inculto, un saludo

orusito
25th July 2009, 00:15
De nada,,,un placer compartir info tal util,,je,,je,,je :smile:

Saludos y Buen azul.....

JuGGaLoFX
26th July 2009, 21:06
Muchas gracias orusito!!!!

Yo también estaba muy liado, porque les llaman espetones o barracudas indistintamente. Y ahora sé exactamente la diferencia.

Octopus
28th July 2009, 20:43
Vaya!! Yo que estaba tan contento porque creia haber visto una barracuda en los Ullastres, y resulta que es de "casa", y es un espeton.
En fin, cada dia se aprende algo nuevo en estos foros ...
Felices burbujas a todos! :106:

randymini
14th August 2009, 02:32
Gracias por tanta informacion,,, ademas de sencilla completa.
Saludos

Naranjito
16th August 2009, 12:36
¿Puede ser que la especie con el nombre duplicado sea de la que parten las demás?
Tenia entendido eso pero no se si es cierto o no.

orusito
19th August 2009, 16:35
¿Puede ser que la especie con el nombre duplicado sea de la que parten las demás?
Tenia entendido eso pero no se si es cierto o no.

Especie con el nombre duplicado...¿¿?? :confused:

Estan las Barracudas, y los espetones (que no tienen nada que ver con los Espetos de Malaga,,que por cierto, están buueeeenisimoooosssss) !!! :tongue:

Naranjito
23rd August 2009, 21:20
Sphyraena sphyraena

Que yo sepa pone lo mismo la primera y la segunda palabra, al igual que mola mola, conger conger, etc.

Que si no esta bien clarito no os enterais... :p

Tenrec
6th October 2009, 15:44
Bueno, aquí llega un novato discrepando, pero solo un poco.

A las barracudas les pasa como a los demás peces, lo que en Barcelona se llama de una manera, en Canarias o en Málaga se llama de otra. El término barracuda abarca todo el género Sphyraena, que en otros sitios se llaman por ejemplo bicudas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barracuda

Eso sí, la famosa especie llamada Gran Barracuda (sphyraena barracuda) es distinta de la que abunda en las costas españolas.

Como ya habéis dicho, por espetón se conoce a la barracuda mediterranea (sphyraena sphyraena), que yo conozco como Bicuda, pero en cambio en las pescaderías de Barcelona llaman espetón a otro pez parecido pero más alargado aún.

En conclusión, que sí se puede ver una barracuda en Els Ullastres, pero no creo que una Gran Barracuda :-)

Tema complicado este de los nombres de peces...

josete
6th October 2009, 16:21
Interesante porque sabia que había diferencias pero jamás las distingo, algo me comentaron una vez de la aleta ventral, que era diferente, pero lo desconozco la verdad.

jorgeY
6th October 2009, 16:59
hola,

bueno, como yo no soy biologo me voy siempre al sitio que ya mencione aqui, www.fishbase.org, para mi la coleccion de nombres vernaculos mas grande en internet.

De espeton dice como nombre cientifico: Sphyraena sphyraena como mencionaban mas arriba. Pero lo llama tambien Barracuda Europea.

Tambien pone sinonimos del nombre cientifico que no se consideran actualmente validos:

Esox spet, Esox sphyraena, Sphyraena bocagei, Sphyraena spet, Sphyraena sphyraena bocagei, Sphyraena vulgaris.

De la barracuda pone una lista bastante larga de nombres vernaculos que aluden a una serie de variantes de de Sphyraena. Ordenandola por nombre cientifico y buscando los nombres vernaculos para el Sphyraena sphyraena, se desprende que al espeton lo llaman barracuda en por ejemplo: Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, etc. Pero en la lista se incluye hasta España, ademas de paises en otros continentes.

Lo que se ve siempre en el fishbase es la confusion a la que llevan los nombres vernaculos, y es lo que hace a esa base de datos interesante. Bah, en realidad recuerdo haber leido que se organizo con la intencion de justamente poder cruzar la informacion de nombres de peces y facilitar su identificacion a nivel internacional.

Es una colaboracion internacional, de diferentes institutos que la fueron completando y la verdad que ha crecido muchisimo.

Bueno, espero que a alguien le sirva.

saludos