PDA

Ver la versión completa : El buceo es mental



jorgeY
24th June 2009, 12:04
Hola,
como vi que estan con el tema de la ansiedad y con textos muy interesantes al respecto, pensé que podía aprovechar para contar una historia. Además ahora se puede contar, ahora que puedo contar que la superé.
Hace dos temporadas estabamos preparando con Kurt una buceada a la montaña de Beli, uno de mis lugares preferidos. La "cumbre" a 32m y al pie del lado exterior (oeste) 47m.
Queríamos extender el tiempo de fondo y con un resto de helio que tenia Kurt armamos un trimix liviano. Yo iba con una doble 10 y Kurt con una doble 12.
Iniciamos la inmersión, marcamos el rumbo y nadamos hacia el pico. Eramos un grupo de unos 6 buzos. Llegamos a la montaña por el lado norte y yo venia "incómodo", no se definirlo de otra manera.
Estábamos ya en el faldón exterior y recuerdo que había encontrado un cangrejo muy interesante, unos 2m debajo mio la vi a Julia y Kurt estaba más o menos a la misma profundidad a mi izquierda. Me di vuelta para ver si me estaba mirando para avisarle del cangrejo por si lo quería fotografiar pero estaba ocupado sacando fotos. Me volví hacia el cangrejo y en ese momento se me cerro la visión de golpe.
A uno le han hablado siempre de la visión "en túnel", lo que no le explican a uno es que no es sólo una cuestión de la vista, todos los sentidos se ponen "en túnel". Toda la atención, la conciencia se pone "en túnel".
De inmediato tuve la sensación de que no me alcanzaba el aire. El primer impulso fue de sacarme la boquilla y aspirar a boca llena. "Estás a 42m" pensé. La segunda imágen que se me cruzó fue la de estar saliendo a la superficie y poder tomar todo el aire que me entrara en los pulmones. Como cuando uno sale de una apnea larga. "Estás a 42m!" volví a pensar.
Ok, cuando buceo y veo alguna situación difícil pienso en planes de alternativa. Así que pensé Plan A, B y C
Plan A: le aviso a Kurt
Plan B: con la atención como la tenía no sentía que iba a poder controlar mis instrumentos y la flotación cuando lo único que me preocupaba era conseguir respirar, asi que el B era hacerme pesado y ascender gateando a la "cumbre", y quedarme pesado en la cumbre (10m más arriba de donde estaba) esperando que se me pase.
Plan C: una subida lo más controlada posible.
Plan A funcionó, le hice señas a Kurt con la linterna y enseguida entendió. Le hice la seña con los dos pulgares hacia arriba (no me alcanzaba con uno) y el me marcó la dirección de la costa con la mano con el ángulo ligeramente hacia arriba. Repetí la seña y Kurt contestó de nuevo con el mismo gesto. Me acuerdo que pensé, no puede apuntar con la manito un poquito mas empinada???? Asentí y lo seguí para la costa. Cuando llegué a los 30m tan de repente como me vino, se me fué.
Le avisé a Kurt que estaba ok, y el se volvió a la montaña y yo para la costa.
La primera vez que volví a bucear fue en un lago, íbamos también para un pico submarino en el Wolfgangssee aquí en Austria. Me tuve que volver. Como a los 30m me volvió la sensación de que no me alcanzaba el aire.
Después no volví a tener problemas. Hasta que volví a la montaña de Beli...
No pude pasar al faldón exterior sin que me volviera la sensación de que me iba a empezar todo de nuevo.
Este año volví, entramos de nuevo por el lado norte. Todo iba bien. En el momento que llegué al punto donde había estado el cangrejo, de nuevo me sentí incómodo. Subí, pasé por la cumbre, y cuando llegué al otro lado bajé y di la vuelta volviendo al faldón exterior pero desde el sur. Como por arte de magia, no tuve ninguna sensación, pasé por el lugar del "evento" y nada, volví a darle otra vuelta, esta vez en de nuevo de norte a sur, sin problemas.
El buceo es mental.

capi
24th June 2009, 13:48
Pues sí jorgeY, creo que en el buceo, al igual que en otras muchas cosas y muy distintas, gran parte de lo que nos sucede o sentimos y de sus consecuencias pasa por nuestro estado anímico, nuestros recuerdos, nuestra predisposición, etc. Como tu dices "es mental".
Lo que me gustaría destacar de tu experiencia es algo que creo importantísimo y que depende de como lo gestinemos, un pequeño incidente puede quedarse en eso, un pequeño incidente y una anécdota que contar, o puede pasar a ser un grave accidente. Me refiero a tu reacción ante la situación que nos describes o ante otras situaciones que te hayas encontrado: Ok, cuando buceo y veo alguna situación difícil pienso en planes de alternativa. Así que pensé Plan A, B y C.
Nuestra reacción ante una situación de este tipo y nuestra sangre fría y capacidad para razonar será lo único o casi lo único que nos permitirá salir airosos de una situación comprometida.
Com dice un amigo nuestro : "Tengo aire, no hay problema" :rolleyes:

Gracias por tu relato y felicidades por haber superado ese pequeño problema.
Saludos.

Toni Bermejo
25th June 2009, 15:04
Hola Jorge

Quizas , es más preciso devir que la parte emocional-mental es muy importante, y cuando el problema se situa en ese espacio es ahí donde hay que resolverlo, todo lo demás (cursos y más cursos, busqueda de peregrinas teorias de algún gurú del buceo , etc , etc) no suponen más que una huida hacia adelante.
Aun así , la parte mental desde luego solo es una parte. de un todo más global.En lo que te ha pasado se juntan diversas circunstancias, algunas seguro relacionadas con el impacto de los gases en tu organismo, otras con aspectos coyunturales de la inmersión,que provocaron el vínculo peligro-ansiedad en inmersiones sucesivas que de una manera u otra te recordaban el incidente.
Es cierto que como causa o consecuencia hay sintomas de ansiedad muy comunes.
Hay 2 muy típicos, el primero es la necesidad de abrir la boca y respirar; eso he podido constatarlo en varias ocasiones.Una persona en un estado de ansiedad elevado, elimina todo objeto de su boca como un reflejo condicionado expulsando el regulador en este caso, con lo cual es una de las cosas que debemos estar más atentos.
La otra , la necesidad de salir disparado hacia arriba a respira como una fijación mental , lo que en caso de producirse en un estado de pánico probablemente signifique la muerte por bloqueo de glotis.
Hay que tener en cuenta que ambos elementos , eliminar todo objeto de la boca y el bloqueo de glotis , están "pensados " por el organismo para garantizar la supervivencia en estados de peligro.Una persona en estado de pánico pierde toda capacidad de raciocinio y actua de manera instintiva , activándose mecanismos de actuación primarios de huida o lucha
.El hecho de que pudieras pensar , aunque de manera confusa "de tunel" te salvó de un accidente severo.
Al margen de reflexionar que puedes mejorar técnicamente para prevenir en un futuro circunstancias similares, te ayudaria también pensar entorno a tu estado emocional, antes, durante y después del acciente.

Saludos

jorgeY
25th June 2009, 20:14
hola y gracias Toni por tu respuesta.

Agrego un par de cosas que no mencione. El origen del incidente esta bastante claro en una causa fisiologica, y es todo subjetivo pero en mi opinion fue una bruta narcosis, estaba deshidratado y probablemente ha sido el factor desencadenante.

Otras causas como estres son en mi opinion para descartar en ese caso. Como mencione, es uno de mis lugares preferidos para bucear y lo conocia realmente bien. He buceado ahi en todo tipo de condiciones, y a pesar que alguno tiene ahi dificultad para orientarse, he sabido siempre donde estaba, aun durante el incidente.

La incomodidad que mencione me aparecio recien en profundidad, alrededor de los 30m, no fue un estres previo, y la profundidad del incidente esta por encima de lo que normalmente buceo en ese lugar y esta en dentro de un rango para mi habitual, no era algo extraordinario. El equipo lo conocia, no era nuevo para mi y me era muy comodo (como que lo habia usado por ej. en Budapest), habiamos hecho un plan de buceo y lo teniamos muy claro, charlado y calculado porque lo haciamos por tabla y no por la computadora.

El tema de la boquilla y sacarmela, en mi experiencia fue debido a la sensacion de que el aire que pasaba por ese tubito de la boquilla no alcanzaba.

Hasta ahi lo fisico. Lo que viene despues es lo que queria destacar cuando digo mental, y es lo que realmente me sorprendio. Y es que el recuerdo del incidente tuviera el poder de retomar esos sintomas de manera tan real y persistente. No lo esperaba.

Hablando con Kurt me comentaba que a el le paso una vez, Me conto que necesito unos 6 meses para superarlo, y estamos hablando que en esos 6 meses buceo mucho mas que yo. Es mas, cuando le conte que ahora pasando por el lugar me volvio, me hizo una seña como de un flash, dandome a entender esa aparicion de golpe, en el momento de repetir la situacion, ese flash de sensaciones que le explota a uno de golpe, que evidentemente el ya habia tenido.

Nunca habia tenido tampoco la necesidad de escaparme a la superficie, ni en los comienzos. Siempre tengo como mentalizado que tengo un techo aunque no lo vea arriba mio, y por eso tampoco me he sentido atrapado en cuevas, es nada mas otro techo, no veo la superficie como salida. Pero tener la sensacion de que el aire no te llega, que uno chupa de la boquilla y no le alcanza no fue gracioso.

Pero bueno, como digo, queria separar un poco el incidente en si de la experiencia posterior, el residuo psicologico para llamarlo de algun modo, algo que evidentemente reacciona a las imagenes de una manera tan inconciente que hasta el hecho de pasar por un lugar cambia segun sea la direccion del recuerdo o no.

saludos

AquaOne
11th August 2009, 01:20
Hola:

Y como te sientes ahora buceando??

Sea ese el lugar o otro???

Un saludo,

jorgeY
11th August 2009, 11:08
Hola:

Y como te sientes ahora buceando??

Sea ese el lugar o otro???

Un saludo,

Bien, no tengo problemas, pero te cambia la forma de ver algunas cosas. Como que uno es mas consciente de los problemas que pueden ocurrir.

Pero lo que queria destacar contando la historia es separarla en dos niveles. Uno, la experiencia de un problema fisiologico que genera una serie de recuerdos. El otro, el elemento psicologico del recuerdo que al evocar la situacion llega hasta generar elementos fisiologicos.

Como para ponerlo con otro ejemplo. Me imagino que mas de uno aqui ha recibido alguna vez una descarga electrica, pero se han quedado "pegados"? Me paso una vez con un viejo velador de bronce, que por suerte solo lo sostenia con las puntas de los dedos, pero en el momento de la descarga no lo podia soltar, ni gritar, ni nada. Solo atine a sacudir el brazo con lo cual, y como era pesado, cayo al piso.

El recordar la situacion (lo psicologico) me causo por años que se me erizara la piel (fisiologico) como en aquel momento.

En el caso de mi episodio de narcosis, lo que realmente me sorprendio y sorprende es el poder de la mente de crear los sintomas de aquel episodio aun cuando no estan presentes sus causas originales, sin tener causales fisiologicos.

En ese sentido para mi la cosa paso por dos elementos. En uno, el conciente, uno se hace mas preocupaciones por lo que pueda pasar, problemas tecnicos, etc. Se soluciona sabiendo que el equipo esta en condiciones y cubre las exigencias de la inmersion que se va a realizar y superar eventualidades que puedan ocurrir.

El otro si se quiere mas sutil es el elemento inconsciente, el que me hace creer que me esta por dar un "ataque" como ese que me dio. Ese componente es el me resulto mas dificil de superar. Personalmente me parece que lo peor en ese caso son los pensamientos del tipo "No! no me va a dar". Ponen mas ansioso y en definitiva coayudan a que se llegue a la situacion que justamente se quiere evitar. El pensamiento correcto es, "si me pasa, hago esto o aquello" siendo "esto" y "aquello" planes concretos, como en este caso parar y respirar tranquilo, o probar de ascender algo y despues seguir.

De todos modos es ademas algo que se pasa tambien agregando buceadas. Pero es realmente sorprendente. Pero si, esta superado pero no olvidado :wink:

saludos
j o r g e

AquaOne
13th August 2009, 00:28
Es así, increible lo que es la mente...

Hay que saber llevar, jaja....:biggrin:

Te mandé un privado Jorge pero nunca me lo respondiste...:confused:

Un saludo,

jorgeY
13th August 2009, 08:03
Te mandé un privado Jorge pero nunca me lo respondiste...:confused:



Privado? que es eso? :biggrin: (chiste)

Se que te conteste un par, a lo mejor se me paso uno porque entremedio se me lleno la bandeja y tuve que vaciarla :cool:

pero bueno, no fue intencional :smile:

saludos

j o r g e

cookies
13th August 2009, 10:37
sólo el buceo? todo en nuestro organismo es mental, todas las sensaciones de nuestro cuerpo se tienen que procesar en nuestro cerebro que a su vez es la central de nuestras emociones . Cada experiencia que procesamos va unida a un montón de sensaciones que la acompañan. Huele a pan recien hecho y cada uno revivirá casi como si estuviera allí algún momento de su infancia, escucha esa canción y recordará a ese o esa pareja que le hizo erizar el vello de la nuca... o mejor aún apaga la luz en la cama y dile a muchos que saquen y dejen colgando un pie...aún sabiendo que no existen los monstruos de debajo de la cama.. ( salvo los de Monstruos S.A. que buena pelicula , como todas las de Pixar...)

jorgeY
13th August 2009, 10:54
sólo el buceo? todo en nuestro organismo es mental, todas las sensaciones de nuestro cuerpo se tienen que procesar en nuestro cerebro que a su vez es la central de nuestras emociones . Cada experiencia que procesamos va unida a un montón de sensaciones que la acompañan. Huele a pan recien hecho y cada uno revivirá casi como si estuviera allí algún momento de su infancia, escucha esa canción y recordará a ese o esa pareja que le hizo erizar el vello de la nuca... o mejor aún apaga la luz en la cama y dile a muchos que saquen y dejen colgando un pie...aún sabiendo que no existen los monstruos de debajo de la cama.. ( salvo los de Monstruos S.A. que buena pelicula , como todas las de Pixar...)

O como le escuche decir a un escalador famoso con mas de 70 años de edad y 10 de no haber subido ninguna montaña. Acaba de trepar por una pared vertical de piedra y ya en la cumbre el periodista le comenta lo asombrado que estaban todos de que a su edad estuviera tan bien fisicamente, que habia podido subir tan sin dificultad. El tipo lo mira como asombrado de la pregunta y le dice con una sonrisa casi paternal: Las montañas se suben con la cabeza, con las manos nada mas se escala.

fllurba
14th January 2010, 09:56
A mi a veces, cuando tengo la sensación que me está entrando ansiedad, hago lo siguiente. Intento avisar al compañero que no me encuentro bien y no hago nada más. Me quedo parado y me concentro en que no pasa nada, que es una paranoia. Al cabo de poco, cuando ves que puedes respirar sin problemas, se te pasa.
Otra cosa es que tengas un probvlema y te entre ansidad.

Corsaria
13th April 2010, 16:45
A mi me pasa eso casi siempre... Me explico:

Llevo menos de 15 inmersiones (Novatisima)...
Hasta en piscina me ha pasado, de bajar, (5 metros xd) y sentir que no tengo suficiente aire, y no, no puedo pensar, mi unica reaccion, mi unico pensamiento es de subir! Y en el mar lo mismo... ¿Que pasa? Que una vez que supero esto, llego a encontrarme agusto... MUY AGUSTO! pero estamos hablando tanto de 5 minutos como de 20! Y creo que el echo de que haya gente esperando a que bajes etc, no ayuda nada y termino marchandome al barco...

No siempre consigo estar agusto toodo el rato en las inmersiones, en el momento que no estoy con "mente en blanco" disfrutando del paisaje, etc... Puedo llegar a sentir lo mismo, con el resultado de q mi aire se acabe antes, o deseando que pase para subirme ya... Tengo que estar constantemente viendo o pensando historias para no pensar en metros, bares.. y agobiarme xd

Soy una persona nerviosa, muy nerviosa! Pero me esta costando muucho encontrarme agusto en el agua siempre... Si sigo intentandolo es xq una vez que estoy agusto, es lo mejor que puedo sentir! y la pasion que tengo por la naturaleza y animales marinos...

Creo que intentare pensar en todo lo que poneis en este post, a ver que tal... xq realmente quiero superarlo...

:(

AquaOne
27th April 2010, 05:27
A mi me pasa eso casi siempre... Me explico:

Llevo menos de 15 inmersiones (Novatisima)...
Hasta en piscina me ha pasado, de bajar, (5 metros xd) y sentir que no tengo suficiente aire, y no, no puedo pensar, mi unica reaccion, mi unico pensamiento es de subir! Y en el mar lo mismo... ¿Que pasa? Que una vez que supero esto, llego a encontrarme agusto... MUY AGUSTO! pero estamos hablando tanto de 5 minutos como de 20! Y creo que el echo de que haya gente esperando a que bajes etc, no ayuda nada y termino marchandome al barco...

No siempre consigo estar agusto toodo el rato en las inmersiones, en el momento que no estoy con "mente en blanco" disfrutando del paisaje, etc... Puedo llegar a sentir lo mismo, con el resultado de q mi aire se acabe antes, o deseando que pase para subirme ya... Tengo que estar constantemente viendo o pensando historias para no pensar en metros, bares.. y agobiarme xd

Soy una persona nerviosa, muy nerviosa! Pero me esta costando muucho encontrarme agusto en el agua siempre... Si sigo intentandolo es xq una vez que estoy agusto, es lo mejor que puedo sentir! y la pasion que tengo por la naturaleza y animales marinos...

Creo que intentare pensar en todo lo que poneis en este post, a ver que tal... xq realmente quiero superarlo...

:(

Tranquila, hay un dicho que dice:

"El que nunca tuvo miedo buceando o miente muy bien o no ha buceado nunca".

Tienes que aprender a conocerte bien a ti misma, como funciona tu mente para de esa manera poder reaccionar de manera relajada ante esa determinada situacion.

Si eres muy nerviosa, sería bueno un poco de Yoga tal vez o un deporte para canalizar todo esa ansiedad.
Por último quizas algo de terapia.

Pero si quieres hablar con alguien será un gusto, siempre ando por aquí

Y me encanta tu fuerza para luchar por algo que te gusta, sigue asi.

Un saludo,

Corsaria
28th April 2010, 11:55
Muchas gracias!!

Hay novedades xd

Acabo de volver de Lanzarote, de pasar 6 días (10 Inmersiones con el avanzado).

Me he sentido realmente agusto bajo el agua! Desde el minuto 0! No he hecho nada diferente, solo bajar y ... Superado!! He vivido la narcosis en 1º persona jajaja y aunque lo pase un poco mal, supe relajarme y seguir pa lante!

Estoy bastante contenta, creo que es ahora cuando estoy empezando a disfrutarlo de verdad!

Con la nocturna un poco de miedo, pero una vez abajo lo mismo, muy tranquila!!
Lo he notado también en el consumo de aire, he gastado un 30% menos, lo cual indica la tranquilidad con la que me he movido en todo momento!

De verdad animo a la gente que le pasara como a mi a seguir intentandolo si realmente te gusta!

Gracias AquaOne por tu respuesta :)

AquaOne
29th April 2010, 05:50
De nada...:wink:

Para eso estamos..

Un saludo,