PDA

Ver la versión completa : ¿Que estoy haciendo aqui?!!!!!!



Toni Bermejo
10th June 2009, 09:54
....¿que estoy haciendo aqui,?, ¿quien me manda meterme en este lio?, ....que será de mis hijos si me pasa algo, .....seguramente estas frases, especialmente la primera, resonarán a más de uno, como frases que en algún momento de sus buceos resonaron en su mente , acompañadas de un intenso deseo de volver a casa o de finalizar la inmersión.
He encontrado este tipo de situaciones en diferentes contextos, contextos de viajes vida a bordo, donde establecemos un compromiso con el buceo de una semana sin posibilidad salvo urgencia de volver a tierra, en buceos que sobrepasan nuestra posibilidades o nos exigen esfuerzo de superación , aunque estén integrados en cursos de formación avanzada o técnica, en personas que empiezan a bucear, o simplemente uno de aquellos dias malos que todos tenemos.
Estos pensamientos suelen ir acompañados de malestar , incomodidad fisica, inquietud y cierta sensación de "extrañeza", como que te dieras cuenta de que te estás complicando la vida sin darte cuenta, en algo que te supera o en realidad no te apetece; todo ello en general ,pueden considerarse manifestaciones emocionales, cognitivas o somáticas de la ansiedad.
Una vez finaliza el episodio, podemos trivializarlo, atribuirlo a la narcosis, sea la profundidad que sea, o encontrar cualquier excusa "razonable" que nos ahorre el malestar de enfrentarnos a la situación, o magnificarlo y considerar que el buceo no es para nosotros o lo que es peor, es algo para lo que no "servimos" y abandonar la actividad.
Lo primero que deberiamos pensar , es que cuando nos ocurre algo de este tipo, es algo a lo que debemos prestar atención, pero que prestarle atención no necesariamente nos debe llevar a una situación negativa para al buceo, sinó que más al contrario entenderlo nos puede fortalecer y ayudar a superar el episodio que puede quedar en algo anecdótico.
No dar ese paso puede llevar a dos actitudes extremas.Negar la relevancia y seguir como si no pasara nada, con el consiguiente riesgo; o bien generar un muro hacia el buceo que nos impida seguir buceando temporal o permanentemente , cuando en relalidad la inmersión solo ha actuado de desdencadenante o a lo sumo de marco de referencia donde se ha expresado un conflicto o situación emocional , previamente establecida.
Ya he comentado en alguna ocasión, que los cambios perceptuales y cognitivos que ocurren el buceo (cierta deprivación sensorial, flotabilidad neutra, impacto del nitrogeno en el nivel de alerta y de conciencia.......pueden facilitar la emergencia de emociones y sentimientos poco accesibles a la conciencia en otras condiciones, que si son de caracter ansisoso-depresivo, pueden facilitar la aparición de este tipo de situaciones por otra parte en muchas ocasiones son "benignas" y de fácil resolución.
Recuerdo el caso de una chica que me tocó de compañera en una primera inmersión en un viaje.En la inmersión se mostró inquieta, pero con el contacto físico directo (la mano/ o la mirada), en momentos puntuales pudo finalizar el buceo sin excesivos problemas.En superficie me comentó que durante la inmersión además, sentia intensos deseos de llorar y pensaba en su hijo de corta edad.
Estuvimos charlando y pudo darse cuenta que era la primera vez que se separaba unos dias de su hijo y eso le producia mucha tristeza , pero que no era incompatible con la ilusión que le hacia justamente poder recuperar ese margen de libertad , que a veces los crios pequeños nos limitan, en una actividad ,el buceo ,de la cual disfrutaba y habia cesado por algún tiempo.
Dado que la criatura estaba perfectamente atendida , pudo comprender que la cuestión era más de base emocional, y lo más importante , no estableció un vínculo directo entre su malestar y el buceo, sinó con la causa real que lo originó, que no era otra que la separación temporal de su hijo, y pudo asi tomar la decisión que consideró más oportuna.
En las siguientes inmersiones no se produjo ninguna circunstancia reseñable.
Es solo un ejemplo de tantos que pueden acontecer, tantos como personas hay, pero sirve como ilustración de la cuestión tratada aqui.

Saludos

maverick
10th June 2009, 11:32
estupenda y acertada reflexión, yo personálmente he "padecido" en alguna ocasión esas sensaciones y luego en frio y analizándolas a toro pasado, te dás cuenta de que siempre hay razones más o menos ocultas que desencadenan dichas situaciones.
Yo intento siempre analizar los porquès de lo que ha sucedido e intento sacar siempre una enseñanza positiva de lo ocurrido, aquello de que "ya que te ha pasado aprovecha la circunstancia y aprende de ello".
salu2

jaribas
10th June 2009, 12:26
Justo hace una semana, tuve que volver de un viaje al rojo porque uno de los 3 amigos que ibamos pensó eso mismo.

Que hago yo aqui... y sin más nos volvimos a barcelona, haciendonos mas de 12.000km en apenas 50h.

Por suerte ha quedado en eso, una anecdota y un recuerdo divertido que a su vez esconde mucho de cada uno de nosotros.

Yo mismo por agobio en alguna ocasión he cancelado una inmersion, ya sea porque me molestaba el traje, el plomo, hacia mala mar o lo que fuera, al igual que en situaciones mas delicadas como pasar ese "limite" y estar en segun que "limites", te hace pensar eso. Mi consejo es facil, PAREPIAC .. la famosa premisa de los cursos.
Para
Respira
Piensa
Actua

Como ha dicho maverick, acertada reflexion que supongo que puede dar para mucho mas pues creo que muchos hemos pasado por situaciones similares directa o indirectamente.

orusito
10th June 2009, 18:49
Justo hace una semana, tuve que volver de un viaje al rojo porque uno de los 3 amigos que ibamos pensó eso mismo.

Que hago yo aqui... y sin más nos volvimos a barcelona, haciendonos mas de 12.000km en apenas 50h.

Por suerte ha quedado en eso, una anecdota y un recuerdo divertido que a su vez esconde mucho de cada uno de nosotros.

Yo mismo por agobio en alguna ocasión he cancelado una inmersion, ya sea porque me molestaba el traje, el plomo, hacia mala mar o lo que fuera, al igual que en situaciones mas delicadas como pasar ese "limite" y estar en segun que "limites", te hace pensar eso. Mi consejo es facil, PAREPIAC .. la famosa premisa de los cursos.
Para
Respira
Piensa
Actua

Como ha dicho maverick, acertada reflexion que supongo que puede dar para mucho mas pues creo que muchos hemos pasado por situaciones similares directa o indirectamente.


En efecto Jaribas, el PAREPIAC es muy util,,,,si lo puedes utilizar....es lo que se enseña en los cursos pero lo dificil es llevarlo a la practica en situaciones de estres no controlado....

Lo mejor de todo, tal y como comenta Maverick, es poder aprender de estas situaciones, eso es lo realmente positivo, y nos hace ser mejores buceadores tras dichas experincias, eso creo yo, desde mi humilde opinion....

Saludos...:smile:

patillas
13th June 2009, 09:25
mas de uno nos sentimos identificados.
en mi caso me a pasado mas de una vez y en ese momento dices, soy tonto o que pasa, estoy disfrutando de unas de las actividades que mas me gustan y yo aqui comiendome la cabeza.
respira hondo, relajate y sigue disfrutando.
amurrutzuz

zizou
13th June 2009, 16:26
buenas a todos..
mi humilde opinion referente a lo expuesto es que:todos ,alguna vez hemos sentido temores,tensiones y creo que la gran mayoria encontramos en el buceo una forma de evadirse momentaneamente de esas presiones,el poder sentirse libre por momentos y fundirnos con el medio que tanto amamos!EL MAR....me inculcaron el respeto por el medio,y hacia mis compañeros y pienso que el tener alguien cerca en esos momentos de incertidumbre aunque no lo conozcas mucho,cualquier cosa vale,un comentario,una broma ..todo hace que uno o una se sienta mas arropado/a y quizas fue lo que sintio esa chica cuando Toni dialogo con ella...pienso que en concepto generalizado que el buceo recreativo como su nombre indica siempre sirvio para divertirse y "nuestro" deber en cierto modo es divulgarlo sin caer en las competiciones ni las heroidades,y todos sabemos que estos seres existen....por lo que a mi respecta es un placer el poder cruzar palabras con personas que actuan de esa manera o piensan de esa determinada manera,al fin y al cabo,en el AZUL o fuera de el,no dejamos de ser todos seres humanos.....un saludo cordial a todos

Il Divo
17th June 2009, 01:07
lo que cuenta jaribas, lo refrendo pq yo tb estaba y la situacion, vive dios que es incomoda, sobre todo pq en esos momentos, y hablo de esa situacion en concreto, nadie sabe que hacer o que decir, pq ya en superficie la paranoia siguio increscendo, y no empezo a descender, hasta ya bien pasadas unas horas, de haber desembarcado, me imagino que fueron multiples factores, esto no pasa solo por algo en concreto, pero lo que si tengo claro, o por lo menos asi lo creo, es que detras de este incidente existen una o varias fobias, que en determinadas cirscunstancias, o conjunto de cirscunstancias, desencadenan, una situacion incontrolable, y tb creo que el tema pasa por reconocerlas, y trabajar para evitar la coincidencia, y si sucede nuevamente, abortar la inmersion de inmediato.

salu2

AquaOne
22nd June 2009, 20:23
Hola a todos:

Siempre opinar aquí es una bendición y un placer. La verdad que yo nunca pensé que el buceo estaba tan relacionado con lo que somos con nuestro yo interno por decirlo de alguna manera...

Es increíble como se manifiestan las emociones y sensaciones bajo el agua todo se potencia.

Creo que lo que primero hay que hacer es tomarlo con calma, relajarse, pensar y si esto realmente nos apasiona vovlver despacito al agua.

Que bueno sería que en los cursos se tome más en cuenta la parte psicologíca.

Realmente somos mortales, tenemos que aceptar eso y aceptar también que no somos superheroes...

Un saludo,

zizou
22nd June 2009, 22:35
basicamente ,yo pienso que cada uno debe bucear segun sus limitaciones,y nunca tratar de exceder esos limites,si marcarse unos retos pero todo de forma accesible,claro esta que bajo el agua la presion social puede llegar afectar del mismo modo que lo hace fuera,y ahi radica realmente,segun mi forma de ver,el pensar en que realizamos esta actividad no para impresionar ni para competir sino para disfrute,llegado ese punto si deberiamos pensar y a raiz de ello poder decir .....yo a mi ritmo!!!y desde luego hago hincapie en ello,tener tb una buena pareja d buceo,compenetracion,todo ese cumulo tb hace que nos sintamos tb un poco mas comodo,y eso conlleva tb cierta relajacion.......un cordial saludo a todo/as.........NOS VEMOS EN EL AZUL......