PDA

Ver la versión completa : Bucear con diabetes



Nacho_71
4th June 2009, 08:17
Lo primero felicitaros por el foro. En segundo lugar presentarme.

Y en tercero, al tema: buceo desde hace 5 años, y soy diabetico tipo 1 desde la semana pasada.

Este verano tengo claro que me quedo en seco (es muy pronto) pero el año que viene, si tengo el tema controlado, y todo va bien, quiero volver a bucear (dejar de hacerlo sería casi como dejar de respirar....).

Desde el año pasado hay alguna nueva experiencia? hay algún diabetico que bucee y me cuente su experiencia?

Gracias, un saludo.

domesub
5th August 2009, 16:46
Hola Nacho!

no es por desanimarte pero la diabetes en cualquiera de sus formas es un no APTo para el buceo. Ojalá me equivoque pero mi consejo es que consultes con un médico hiperbárico que te lo clarifique y además será el que deba firmarte el APTO, muy probablemente hayan excepciones en casos de diabetes muy leves, bien controladas y sin descompensaciones. FIgurate una hipoglucemia a 25 metros de profundidad...

un saludo :mad:

Nacho_71
5th August 2009, 16:51
Al final he encontrado información de los estudios que se están realizando en Italia e Inglaterra con diabeticos buceadores. Se han creado protocolos lo mas seguro posibles para poder bucear sin asumir riesgos.

Desde luego que este verano me mantendré en seco, y para el año que viene ya veremos, dependerá siempre de que me lo autorice mi endocrino y un médico hiperbárico, pero vamos, que no creo que exista mayor problema en el futuro para poder bucear.

Saludos.

domesub
5th August 2009, 16:56
Ahora mismo estaba buscando más información y he encontrado este enlace interesante que te adjunto http://www.hydronauta.com/temas/medicina/diabetes/Diab.htm

ya me suponía que la contraindicación no podía ser absoluta por lo que como bien dices un hiperbárico en cooperación con tu endocrino (ojala fuese buceador) serán los que mejor te asesorarán

Le plongée
24th October 2009, 10:35
Todo eso está muy bien, pero la legislación española, contraindica el buceo en diabéticos. Así se lo han hecho saber a una amiga mía que quería hacer el curso y le han dado no apto ¿?

Nacho_71
26th October 2009, 08:58
Supongo que cualquier médico que no quiera complicarse la vida se acogera a lo que dice la ley y dará un NO APTO. Pero yo cada día conozoco a mas diabéticos que bucean sin ningún problema, y con el visto bueno de sus médicos correspondientes.

Por mi parte, sigo con mi preparación: busco el mejor control de mis glucemias (ya llevo mas de cuatro meses sin ninguna hipo) y realizo cuarenta minutos de ejercicio aeróbico cada día para estar en plena forma y mantener al cuerpo aconstumbrado al ejercicio.

En cuanto llegue la primavera, empezaré con pequeñas inmersiones. Os iré informando.

Saludos.

pepe74
26th October 2009, 12:37
Si por favor, sigue contandonos. He tenido un par de posibles estudiantes este verano y he tenido que remitirles al médico y no han vuelto. Tenías que ver su cara de desilusión :frown:. Cualquier información sobre este tema es siempre muy interesante, y si podemos ayudar a la gente a bucear, mejor que mejor. Muchas gracias por compartir tu experiencia :047:

fadri
28th October 2009, 15:11
Hola!
Yo este veranó conocí a una chica que era diabética y tenía el título de buceo, e hizo una inmersión. En el bolsillo del jacket se puso una dosis de insulina (supongo que era insulina) y avisó a los Divemasters de la situación por si le ocurría alguna cosa.
No se como lo consiguió o qué hizo, pero la cuestión es que bucea de forma regular.

Nacho_71
28th October 2009, 16:56
En el bolsillo del jacket llevaría una dosis de suero azucarado. El riesgo no es tener una subida de azucar, es tener una hipo grave que pueda llevarte a perder el conocimiento.

Son varios los casos de conocidos diabéticos que bucean, siguiendo un protocolo de seguridad muy estricto.

Saludos.

jujo62
27th November 2009, 00:01
Solo te puedo decir que conozco 2 personas con diabetes uno se pincha regularmente y otro que va de pastillas y bucean regularmente y nunca
ha pasado nada, por cierto pasan la revision medica todos los años, con
esto no quiere decir que no sea un riesgo, que lo desconozco.

Saludos:047:

valentinox
16th January 2010, 00:23
No hay una respuesta para todo los casos y quien lo puede responder en tú caso es un médico.

Si eres miembro DAN siempre y con cualquier duda tienes la posibilidad de llamar y preguntar a un médico especializado. Es un servicio (entre muchos) de DAN.
A demás en el "Alert Diver" la revista para los miembros de DAN ha salido ya artículos sobre diabetes y bucear.

En la página web de DAN www.daneurope.org (http://www.daneurope.org), en el menu a la izquierda encuentras medicina/investig. y abajo FAQ. Allí también (la mayoría en inglés) salen muchas respuestas a preguntas relacionadas con la medicina y el buceo.

Un saludo
Pascal:smile: