PDA

Ver la versión completa : Superacion de miedos



pmiron123
2nd June 2009, 21:54
Hola a todos

Soy Pedro y tengo el título de OWD de ACUC, he realizado unas 30 inmersiones y no consigo superar el nerviosismo inicial (Vomitos, insomnio, etc) que me produce cada inmersión. No se si es debido a la falta de experiencia, a la falta de confianza a que no soy apto para este deporte.

Creeis que se puede superar? Teneis algún consejo preinmersión que pueda aplicar?

Gracias

CreX
2nd June 2009, 23:44
Yo no soy quién para aconsejarte nada, pero seguro que alguién te va a echar una mano desde aquí.

Sólo una pregunta. ¿Una vez iniciada la inmersión sigues nervioso y ansioso?

Un saludo

pmiron123
3rd June 2009, 10:24
Hola

Gracias por tu ayuda. Una vez iniciada la inmersión consigo ranquilizarme y disfrutar el problema lo tengo en superficie. Supongo que es miedo a lo desconocido.

Saludos

Toni Bermejo
3rd June 2009, 11:00
Hola Pedro

Las expresiones somáticas y fisiológicas de la ansiedad (insomnio, vómitos. diarrea, ganas de orinar....) son más frecuentes de lo que puede parecer, entre los buzos en el previo a la inmersión (especialmente las 2 últimas), aunque una vez se haya iniciado dicha inmersión se consiguen tranquilizar.
Conozco buzos con muchas inmersiones que no han conseguido superar ese nerviosismo inicial, otros que han intentado combatirlo a base de cursos y más cursos, consiguiendo solo enmascarar durante un tiempo el problema.
Al margen del malestar que ello te provoca, el mayor handicap que observo , tiene que ver conque inicias el buceo en un estado de activación excesivo, que en caso de encontrarte con alguna contingencia puede llevar a desbordarte.
Tu organismo te está avisando de que vives el buceo como una amenaza , saber las causas , no es posible sin conocerte, pero no tiene que ver con tu capacidad o falta de experiencia sinó con como tu eres y como reaccionas ante determinadas situaciones.
Asi de claro y asi de complejo.
Mi consejo , pero más como buzo , es que mientras no superes dicha situación , solor realices inmersiones sencillas y poco exigentes, donde sientas que tienes el control , y sobretodo seas consciente que tu y solo tu tienes la decision ultima de reaizar la inmersión, sin exigencias externas e internas de ningún tipo.

Un saludo

pmiron123
3rd June 2009, 20:16
Gracias por vuestra ayuda.

Espero poder conseguir estabilizar mis miedos.

yoyo
8th June 2009, 00:10
yo estaba como tú, llevaba 30 inmersiones algunas muy espaciadas entre ellas, y sabes que me ayudó? hacer un viaje de buceo vida a bordo. Al hacer tantas inmersiones(fueron unas 20 inmersiones) y practicar tanto seguido hizo que lo que iba aprendiendo se fuera afianzando al mismo tiempo, fue como un cambio de chip.
Es como al "automatizar" muchas de las acciones preparatorias: colocacion jaket, control aire, control flotabilidad etc...... adquirieras más "maestria" y por tanto coges mas confianza y los miedos se van, pero eso no depende del nº inmersiones sino del entreno constante.
Lo mismo me paso con el coche, hacia 5 años que tenia el carnet y cogia el coche esporadicamente, pero hasta que no lo cogi diariamente no deje de ponerme nerviosa antes de cogerlo.

Eso me funciono a mí almenos.

Saludos

Lala
10th November 2009, 20:59
Que botella? o un tanque?

Lala
10th November 2009, 21:06
No tengo mucha experiencia, pero algo similar me pasó algunas veces y creo que algo útil tiene que ver con técnicas de relajaciòn, repiración y hasta visualización que te ayuden a serenarte, por lo mismo que te dice Toni, de llegar en un estado de mucha excitación al buceo, tal vez alguien sepa de esto y pueda aportar ....sobre todo para ayudarnos a disfrutar desde lo previo. Cariños

hnovella
21st December 2009, 23:01
Buenas! a mi novia le pasa igual, pero no tan drástico.
Se pone muy nerviosa, y si lo planeamos con tiempo, esta todo ese tiempo nerviosa.
Luego una vez en el agua, se tranquiliza y luego sale super contenta! Sin ser psicologo, creo que eso va un poco con la persona.

JULENTXU
3rd January 2010, 20:18
Hola Pedro

Las expresiones somáticas y fisiológicas de la ansiedad (insomnio, vómitos. diarrea, ganas de orinar....) son más frecuentes de lo que puede parecer, entre los buzos en el previo a la inmersión (especialmente las 2 últimas), aunque una vez se haya iniciado dicha inmersión se consiguen tranquilizar.
Conozco buzos con muchas inmersiones que no han conseguido superar ese nerviosismo inicial, otros que han intentado combatirlo a base de cursos y más cursos, consiguiendo solo enmascarar durante un tiempo el problema.
Al margen del malestar que ello te provoca, el mayor handicap que observo , tiene que ver conque inicias el buceo en un estado de activación excesivo, que en caso de encontrarte con alguna contingencia puede llevar a desbordarte.
Tu organismo te está avisando de que vives el buceo como una amenaza , saber las causas , no es posible sin conocerte, pero no tiene que ver con tu capacidad o falta de experiencia sinó con como tu eres y como reaccionas ante determinadas situaciones.
Asi de claro y asi de complejo.
Mi consejo , pero más como buzo , es que mientras no superes dicha situación , solor realices inmersiones sencillas y poco exigentes, donde sientas que tienes el control , y sobretodo seas consciente que tu y solo tu tienes la decision ultima de reaizar la inmersión, sin exigencias externas e internas de ningún tipo.

Un saludo
Hola Toni:
No habia caido en este foro y me habia perdido esta reflexión que me parece una joya y enseña mucho, mucho.

Gracias

caescam
7th January 2010, 17:57
A mi también me pasa. Es más, no he conseguido acabar el curso que había iniciado, y a pesar de que los instructores eran un encanto e intentaban ayudar, sinceramente, no solo no consiguieron disminuir mi estado de nerviosismo, sino que además se empeñaban en que como los profesionales eran ellos, y sabían lo que había que hacer, no hacían caso de mis propuestas para intentar reducir ese "stress pre-inmersión". :(

Salpa
9th January 2010, 22:51
Hola. Hacerte un comentario que no es más que incidir un poco lo que ya han comentado Toni y Yayo.
En buceo supone desenvolverse en un medio hostil al que tenemos habitualmente. Pero, igual que cuando empezamos a andar o a montar en bicicleta, se hace poco a poco; ten paciencia en el buceo y no "fuerces" tu propia velocidad y ritmo. Como te dice Toni, una vez que te desenvuelves en un medio, en un determinado punto, con soltura o naturalidad adquirirás más confianza y puede que no te surjan más miedos o ansiedad.
Pero también, para entrar a bucea, como tienes esa ansiedad, como te ha comentado otro forero haciendo referencia a ejercicios de relajación o mentalización. Haz previamente, la noche anterior al día dle buceo y antes de levantarte, incluso unos minutos antes de la inmersión (en un lugar tranquilo), unos momentitos de ejercicos de visulización de todo tu porceso de la inmersión; pero, incialmente, no de toda la inmersión, de cómo preparas todo tu material, cómo te equipas y te zambulles, por ejemplo.
Respecto a este último aspecto, te resultará muy útil (creo) un tema abierto por maypebn sobre "la memoria inmediata". No sé si podré insertar el enlace al mismo (no soy muy experto en esto de la "info" :biggrin:); si no haré un comentario en el mismo para subirlo.
Un abrazo fuerte y ánimo; practica ... visualizaciones y inmersiones "ofcorse":smile::049:

PD.: Creo que este es el enlace que te he comentado

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?t=9095

JULENTXU
10th January 2010, 03:31
que buen inciso salpa, gracias

txemako1
10th January 2010, 11:23
Mi truco: bucear con la exclusiva intencion de disfrutar y relajarse. No tomarlo como nada mas que una actividad placentera. Si lo tomas como una obligacion, una prueba de algo o asi vas por el camino de los nerviosss


Hola a todos

Soy Pedro y tengo el título de OWD de ACUC, he realizado unas 30 inmersiones y no consigo superar el nerviosismo inicial (Vomitos, insomnio, etc) que me produce cada inmersión. No se si es debido a la falta de experiencia, a la falta de confianza a que no soy apto para este deporte.

Creeis que se puede superar? Teneis algún consejo preinmersión que pueda aplicar?

Gracias

Salpa
11th January 2010, 01:36
que buen inciso salpa, gracias

Todo un placer, más si en un poco puda dar alguna idea:smile:

cristina
11th January 2010, 11:26
Este post y este foro estan geniales, Muchas gracias

JULENTXU
11th January 2010, 16:57
Pues sí salpa, a mi me gusta comentar temas, todos los que tienen que ver con nuestra actividad, pero muchas veces no tenemos el tiempo o la habilidad suficiente para expresar en un foro por escrito lo que queremos decir. Y acabo haciendo frases larguísimas sin comas.
Pero, volviendo a lo que nos ocupa, hay algo que recuerdo de las primeras clases de buceo y es la importancia de ocupar nuestro pensamiento con un objetivo claro: disfrutar.
Yo esto lo conseguí desde el principio ya que conseguí encontrar el disfrute en la preparación misma de la inmersión: Localización, documentación, información general de la zona (nunca se conocen a fondo). Limpieza y preparación del equipo. Si es posible contactar con gente que haya estado alli, todos los consejos son buenos.
Estudiar y preparar el plan de navegación. Todo esto es importante y puede hacerte disfrutar, porque al final da sus frutos que los degustas en una buena inmersión.
Para ocuparte de todo esto hace falta concentración, y el problema que tiene el miedo es que no te deja concentrarte.
Los pequeños pasos y gateos que hacemos de bebes en un entorno controlado son los que nos permiten erguirnos algún día y caminar y correr. No podemos olvidar los pequeños pasos ni saltarnoslos y a unos esa fase les durará mas que a otros. No olvidemos que somos personas y diferentes eso precisamente es lo mejor que tenemos. Por eso estos océanos de ideas que suponen los foros son tan maravillosos ya que son fuente de inspiración para cualquiera.

Perdón por el plomo

Drimígona
13th January 2010, 20:08
Buenas, un año después de descubrir la psicología en el buzeo de toni, descubro que podemos comentar en el foro sus artículos... más vale tarde que nunca...

suelo decir que soy buzeadora de piscina porqué cualquier alteración (olas fuertes, corriente, etc) ya me ponen enferma y me pongo nerviosísima (lo de comentar con tu compañero el grado de ansiedad me ha ido realmente bien) aún así varias veces me he quedado en superfície... los miedos se tienen que superar pero el buzeo se tiene que tomar muuuuuuy en serio. Evidentemente si con vómitos e insomnio una persona sigue buzeando es porqué en el agua se siente de maravilla, o eso o tiene un problema... Para mí el momento de tirarse es crítico y el descenso a veces peor, pero cuando veo el suelo como punto de referéncia se me pasa todo, siempre que la compañía sea buena...

Una pregunta para Pedro: ¿sueles ir con los mismos compañeros? ya sé que los miedos son personales, monstruos metidos en tu cabeza como me han dicho en alguna ocasión, pero ir con alguien que conoces y sabes que es compatible relaja, eso y no tener que ir más allá de lo que tu cuerpo y mente te permitan en ese momento.

Y para acabar, la pregunta del millón: ¿has mejorado con los consejos que te han dado?

IBIZA61
15th January 2010, 00:38
busca inmersiones en entornos faciles y conocidos y bucea con gente que te inspire confianza. cogetelo con calma, si es posible con algun profesional que sepa darte esa confianza que segun relatas te falta a ti. y no escondas ese problemilla, saber que los demas lo saben y pueden ayudarte ya es un gran consuelo, pero no te conformes con ello e intenta superarlo. Ya me contarás.:smile:

cocobuc
16th January 2010, 00:56
Estoy de acuerdo con yoyo, un crucero de vida a bordo te ayudará mucho, al hacer tantas inmersiones seguidas, pierdes esos miedos y te ayuda a afianzar tus conocimientos. Yo tengo cerca de 200 inmersiones, como vivo en León y me es difícil bucear con regularidad, el nerviosismo inicial de la primera inmersión no me la quita nadie, pero luego... como pez en el agua:wink: