PDA

Ver la versión completa : 1.730, Ría de Pontevedra, el pecio que NO fue



Rande_1702
1st June 2009, 13:30
Muchos autores mencionan que en 1.730, en aguas de la Ría de Pontevedra, se hundió el galeón "Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y las Ánimas", procedente de Cartagena de Indias. A priori es un pecio muy interesante, por no hablar de la posibilidad de que trajera un cargamento de plata del Potosí (actual Bolivia).

El tema es que me puse a investigar y encontré una referencia al Archivo de Indias (Sevilla) en el libro "Galeones con Tesoros", de Claudio Bonifacio. Me puse en contacto con el Archivo de Indias, y me han respondido con una fotocopia del documento original. Es como una relación de galeones que llegan por su cuenta a lugares distintos de Cádiz (puerto en el que tenían que descargar).
Pues bien, esto es lo que pone (los interrogantes son dudas sobre lo escrito):

De Cartagena:
Navío nombrado Nuestra Señora del Rosario San Francisco Javier y las Ánimas Dueño Don Guillermo ¿Finxi? y ¿Maestre? Don Juan de Ortega Jaen que arrivo al Puerto de Marín en Galicia donde quedó al Través y condujo su carga el nombrado el ¿¿¿Juiller??? su Capitán Don Juan ¿Grandiner? y entró en esta ciudad por Enero del otro año ¿del 30? y es uno de los de la conserva de los Galeones de Don Juan López ¿Puntada?

Deduzco que el dicho navío no se hundió, si no que varó en la Playa, debido a un temporal o algún accidente, ya que esa es una maniobra de "emergencia". Una vez en la Playa, el oleaje lo terminó colocando paralelo a la costa, es decir "al través". La falta de más datos en el Documento hace pensar en que Carga y Barco no sufrieron daño alguno.

Esa es mi opinión, que muy bien puede estar errónea. Lo siento :frown: