PDA

Ver la versión completa : Demasiadas muertes? masificación? mala formación?.. normalidad?



jaribas
18th May 2009, 21:33
Ultimamente como sabreis y por desgracia hemos sabido del fallecimiento de muchos compañeros de pasión.

Y pensando y hablando con unos amigos de ello, comentabamos el porque, unos decian que como en todo, la masificación, la facilidad de acceso, etc. Otros que si la mala formación, otros que si es lo normal, con el refrán que yo utilizo mucho de "quien no camina no se cae".. etc..etc.

Que pensais vosotros?.. es una cuestión puntual, algo que irá en aumento y a lo que tenemos que acostumbrarnos debido a la masificacion? Es un resultado de la formación rápida de fin de semana que se está llevando a cabo? o sencillamente es que la gente piensa que esto es un juego?

ahí lo dejo... espero que me deis vuestra opinion.

orusito
18th May 2009, 22:11
Hola Jari....
Personalmente, y desgraciadamente con conocimiento de causa, creo que la gente en primer lugar tiene que tener una buena formación, manejar y conocer a la perfeccion nuestro equipo de buceo, mantener siempre los margenes de seguridad, y por ultimo pero no menos importante..NO CONFIARSE....NUNCA!!

jaribas
18th May 2009, 22:26
Si, si las premisas que hay que tener, estamos todos de acuerdo.. pero... si todas esas premisas hay que tenerlas.. que es lo que está pasando.. esa era la idea de la pregunta.. :(

Seahorse
18th May 2009, 23:52
yo opino que...es un poco de todo. se pueden juntar varios factores: la formación deficiente, que hay mas gente,poca seriedad y/o cuidado, mal estado del material,...

por lo que tengo entendido, estos accidentes no solo le ha ocurrido a gente "novata" como yo. puede ser tambien en exceso de confianza o un mal mantenimiento del equipo.

yo tarde 3 meses (aprox) en hacer el curso de OWD. el instructor me dijo q lo que pretendia era enseñarme a bucear con seguridad y claro está que el buen senso de la persona tiene mucho que ver, porque en la ultima inmersion que hice, una chica que iba con nosotros q estaba terminando de hacer el curso OWD (q mencione en uno de los post que le habia ayudado con el baciado de gafas) no estaba pendiende de nadie. si veia algo q le llamaba la atencion se iba y punto, no estaba pendiente ni de mi ni del instructor q iba con nosotras (q opino deberia estar mas atento y seguir nuestro paso). y yo en medio, viendo q la chica se iba por otro lado, yo aleteando rapido para decirle al chaval q parara y dabamos los 2 vuelta para ir a buscarla. (y asi algunas veces)

por eso digo que el exceso de confianza unido a la poca seriedad q alguna gente le pone al buceo...si ademas hay mas gente...habra mas despiestados y mas insensatos (q no digo q lo sean tod@s,eh?)...con lo que tendremos mas accidentes.

el mar es un mundo fascinante, pero no es nuestro y cualquier fayo (sea nuestro o no) puede ocasionar un desastre.

respondiendo a la pregunta... opino que, desgraciadamente (y ojala que no sea así) iran apareciendo mas casos y llegará un momento en el q se dira "uno mas" (como con los accidentes de trafico).

ojala me equivoque, pero o se hacen las cosas en condiciones...o mal vamos

saludos.

mickey
19th May 2009, 15:02
En mi opinion, hay mas accidentes mortales en gente experimentada o que se cree experimentada
La falsa seguridad, o el creerse " masterandcomander" es causa de muchos accidentes.
Tenemos que ser conscientes de nuestro nivel y capacidades, y sobre todo no dejarnos llevar por otros buzos que pretendan hacer que excedamos esa frontera.

orusito
19th May 2009, 15:09
En total acuerdo con mickey,,,nunca te dejes llevar por los masters del mundo subacuatico, asi como nunca te CONFIES.....:smile:

CreX
20th May 2009, 14:37
De acuerdo con vosotros. Pero es como en otras actividades, es raro que al "pardillo" le pase algo.

En el carnet de conducir, la mayor siniestrabilidad se da en el segundo año.

Ahora mismo yo estoy en esa frontera, 50 inmersiones y ya me van sobrando los divemaster, el compañero y la madre que lo parió.

Os juro que es un esfuerzo continuo el pensar en no hacer más de lo que yo creo que estoy capacitado.
Me he planteado que los estreses de uno en uno.
Que bajamos mas profundo....la camara al coche.
Que es una nocturna......la camara al coche.
Que estreno jacket y traje,p.ej, una inmersión uno y cuando me habitue a él estreno el otro.

En fin, un peligo:redface:

erostrato12
20th May 2009, 16:59
Mi opinión coincide bastante con las vuestras, y se resume en los dos factores que ya habéis nombrado, dejando de lado lo que son accidentes absolutamente fortuitos:

Para buceadores Noveles: Formación incorrecta o insuficiente
Para buceadores con Experiencia: Exceso de confianza

Pero lo importante no es tanto determinar estas causas, en las que yo creo que todos más o menos coincidimos, sino en cómo se podrían evitar.

Respecto al primer caso (los buceadores noveles con formación inadecuada) en alguna ocasión he pensado si no sería positivo que el examen para obtener una titulación lo tuviera que realizar un ORGANISMO OFICIAL.

A ver, para sacarse uno el carnet de conducir debe ser examinado por Tráfico, no por la autoescuela "Fast&Furious"; para sacarse el PER debe ser examinado por la Marina Mercante, no por la academia "El Barquito Veloz", etc. ¿por qué una titulación para hacer una actividad de riesgo como es bucear puede darla "La Medusa Feliz", una empresa privada cualquiera, que simplemente está adscrita a una organización (PADI, ACUC, SSI, etc.)?

Está claro que con esto, luego entraríamos en los temas de las competencias, etc., ya sabéis, las mandangas de siempre que si "la responsabilitat de l'educació dels bussos catalans ha de ser competència exclusiva de l'administració catalana", y demás, pero eso es secundario. Lo importante es que quien certificase que una persona está realmente formada sea alguien ajeno e imparcial.

¿Y respecto a los buceadores "con experiencia"? Bueno, en principio pasa la misma situación que con el carnet de conducir: el chaval que se sacó su carnet a los 18 años muy formalito y cumpliendo todas las normas en muchos casos acaba a los 30 conduciendo como un auténtico animal inconsciente, y así pasa lo que pasa, que acaban perjudicando a alguien o a sí mismos.

¿Se le ocurre a alguien una forma de evitar que las personas que tienen más de 10 años de carnet de conducir se manejen inadecuadamente y acaban matándose? A mí no... no veo que se pudiera establecer un "código de la circulación submarina" e imponer multas por incumplirlo...

Al final, depende en este caso no tanto de la "formación" como de la "EDUCACION" de la persona. Saber conocer sus límites, aceptarlos, pero... es tan dificil...

En fin, siento el rollete, pero es que me habéis pillado inspirado.

Abrazotes,
Fernando

CreX
20th May 2009, 17:15
A ver, para sacarse uno el carnet de conducir debe ser examinado por Tráfico, no por la autoescuela "Fast&Furious"; para sacarse el PER debe ser examinado por la Marina Mercante, no por la academia "El Barquito Veloz", etc. ¿por qué una titulación para hacer una actividad de riesgo como es bucear puede darla "La Medusa Feliz", una empresa privada cualquiera, que simplemente está adscrita a una organización (PADI, ACUC, SSI, etc.)?




Abrazotes,
Fernando[/quote]

Totalmente de acuerdo.

Victor Romeo
20th May 2009, 21:14
La formación es un desastre. Estas navidades en un vida a bordo había una chica con un OW y una inmersión sólo... y encima a cinco o diez metros.. :confused::confused:

Luego cada vez somos más y todo aumenta linealmente en este caso, por mucho que los equipos sean más seguros las muertes la mayor parte de veces no están asociadas a equipos.

Los submarinistas domingueros (por decirlo de alguna forma), entre los que me incluyo, no buceamos normalmente y la mayoría de veces en condiciones inmejorables... cuando se tuerce algo la cosa se complica. El bucear poco obliga a que en esas ocasiones quieras además probar límites nuevos sin una correcta progresión, en vez de ser lineal se hacen escalones.

Tengo un amigo que sin haber subido más de diez veces a esquiar siempre se mete entre los árboles para jugar a esquivarlos.... ni que decir tiene que no es raro que se coma uno, por suerte allí acaba la cosa y todos nos reimos. Pero, ¿cómo sería el mismo comportamiento debajo del agua?

Seahorse
21st May 2009, 10:44
sigo de acuerdo con todo.

voy a hacer un pequeño inciso y es que, con el carnet de conducir... tampoco es que te den clases de "conduccion segura", es decir, en mi caso, por lo menos, cuando me saqué el carnet me di cuenta que en realidad solo m habian enseñado a "coger el coche" (y eso que mi examen practico de conducir fue en pleno Mostoles y en hora punta). a conducir he aprendido en la carretera (porque durante las practicas nunca me metieron en hora punta ni nada por el estilo y de hecho, cuando llegue a mi casa me daba miedo ir sola con el coche a Vigo!!) así que la seguridad en uno mismo y a conducir realmente se aprende en la carretera.

yo creo que un poco pasa lo mismo pasa con esto. yo no me puedo quejar de mi formación porque me han enseñado a bucear de forma segura (creo yo), a ser muy consciente de que en cualquier momento algo puede ir mal y sobre todo a salir airosa de esos "problemillas" (porq los problemas gordos,si los hay, por el momento me los tienen q resolver) y pese a todo, mis practicas han sido en una piscina de 5m de profundidad, practicando y practicando hasta que mi instructor vio q realemente estaba preparada para salir al mar. pero no toque el mar hasta el dia del examen, que consistio en 2 dias (5 inmeriones en total) haciendo ejercicios en distintas profundidades y sobre todo a 20m.

por esto digo que...te enseñan a "estar comodo en el elemento" pero realmente a bucear... vas aprendiendo con el tiempo, cuando te vas enfrentando a corrientes, etc. (y claro, cuando vas subiendo de "nivel" en otros cursos mas avanzados)
esto es lo que yo opino porque admito que en mis pocas inmersiones he aprendido algunos truquillos para avanzar contra corriente con poco esfuerzo, y esas cosas, truquillos que nadie te cuenta en el curso, pero q luego vas aprendiendo de los demas (y de ti propio)

hay que ser muy prudentes y conscientes de dónde estamos, porque el mar, repito, no es nuestro elemento, aunq nos fascine y nos sintamos genial en él.

mickey
21st May 2009, 13:13
Dejadme que haga un matiz, a tenor de lo expuesto y comentado anteriormente.
En cuanto a los buzos noveles :
Yo creo que es importante la formacion, evidentemente, aunque las asociaciones de buceo lo que marcan son unos standares que el submarinista debe cumplir (p. ejemplo, aprender a vaciar la mascara, respirar de fuente alternativa de aire,recuperar el regulador etc.. ) estos standares los marcan las asociaciones y son los minimos para obtener la titulacion de buceo en cada uno de los diferentes niveles. El gobierno autonomico cree a pies juntillas lo que dicen las federaciones y no exige mas requisitos a nivel de conocimientos, aunque si requisitos de equipamiento, seguros etc..

El instructor, en el caso de cataluña, tiene una titulacion de la asociacion que sea para impartir su sistema, enseñar los standares y evaluar el cumplimiento de los mismos, y una titulacion oficial que le permite ejercer como tal en la comunidad autonoma y estoy seguro que habran mejores o peores instructores pero lo que creo que deberia reformarse son los requisitos para obtener las titulaciones.

Otro tema en el caso de los buzos noveles que mi experiencia me ha mostrado, y que puede ponerlos en riesgo, es el dejarse llevar por buzos mas experimentados o " que se creen mas experimentados" ( yo les llamaria inconscientes ), y se ponen en situaciones que pueden hacer exceder sus capacidades en ese momento..... ! Vaaaaa, vamos a hacer una cueva que vas a flipar ..!, ! vamos a picar a 54, pero tranquilo no pasa nada!, ! hay mala mar pero tranquilo que debajo no se nota ! ! 50 atmosferas ? tranqui, hay de sobras para un ratito mas !
O un buzo que se empieza a encontrar ansioso o a tener excesivo frio o narcosis, pero para no fastidiarle la inmersion al compañero sigue adelante

Cada uno ha de tener la personalidad para abortar una inmersion si no se encuentra a gusto o si cree que esta sobrepasando los limites de su capacidad.

En cuanto a los " masters del universo ":

El perfil es el de ! YO VOY SOBRAO !, y explican anecdotas de las mil peripecias que han tenido en sus 33 inmersiones de maximo riesgo.

En cuanto a lo del buceo seguro..... para mi eso es harina de otro costal y si lo quereis hablamos de ello en otro post , acerca de si el buceo recreativo es seguro o no
Saludos a todos

jose montero
23rd May 2009, 20:38
hola yo pienso que como todos los accidentes son ebitables, tomando las devidas precauciones como por ejemplo cuando voy a una obra a trabajar me acen presentar el curso de riesgos laborales y el certificado medico y todas las partes con peligro estan señalizadas,bajo el aqua las tenemos que señalizar nosotros y como entodo hay gente que por mucho que conduzca siempre sera un mal conductor

salmonete
25th May 2009, 14:09
hola jaribas, mucho tiempo sin pasar por aqui. a mi me refiero.
mi opinion modesta en varios puntos a destacar.

1 la formacion creo que es demasiado rapida y casi todo vale.

2 la confianza nunca hay que fiarse de nada.
a; equipo, si no es propio cuidado y si lo es mas ante la duda cambia o repara.
b; siempre confiamos que vamos con master y este va a velar por nosotros en todo momento, creo que es un error.
3 los grupos en algunos casos demasiado grandes.
a; esperiencia personal nocturna, barco de 10 personas buceamos 14
4 negocio, me he encontrado pocos que realmente antepongan la seguridad al negocio. tambien es cierto que segun algun master propietario de centro de buceo el es un guia y ademas un servicio gratuito pues tenemos titulacion para bucear solitos.

5 reciclarse muy importante pues estamos sometidados a cambios personales constantes que afectan a nuestra concentracion y estado fisico para esta actividad. ejemplo un compañero solo cuida su alimentacion y forma fisica cuando en un plazo no mayor de 30 dias realizara una inmersion profunda cuevas o complicada.

6 autoanalisis con o sin ayuda creo que sencillo, solo preguntar cuando a sido tu ultima inmersion?

7 especial atencion a la certificacion de cada individuo, si no puedes, no puedes por seguridad y por sentido comun.

en fin en todo caso prudencia y respeto y si hay algo mas se dice que no pasa nada no hay que desmostrar nada a nadie ni siquiera a nosotros mismos todo avanza con el ritmo que queramos pero no podemos subir escaleras de dos en dos si todavia no sabemos andar.

un saludo.

CreX
25th May 2009, 17:28
He estado este fin de smana buceando con un grupo de Madrid. Habia owd´s formados por el instructor de este grupo y otros que no.

Los OWD´s de este instructor iban como es lo normal en estos casos, meneandose mas que un rabo de lagartija, un poco sobrelastrados y manteniendo una cota de buceo de mas menos dos metros la linea de profundidad elegida.

Pero todos iban bien, al que se le aflojó una aleta se paró, se sentó en la arena en el fondo y se ajustó la aleta como si tal cosa.

A otro chaval le empezó a salir sangre de la nariz, ya le salia antes de empezar la inmersión, se sacó las gafas, las enjuagó y se las volvió a poner.

Con los otros la cosa cambiaba. Iban dejando el fondo como un campo arado.
De tanto en tanto habia que pillar a alguno al vuelo por que se iba "pa rriba".

Si yo hubiese sido el Divemaster que nos guiaba los hubiera subido a estos ultimos a la barca. No estaban para bucear.

Que si es por falta de formación, SI.

Que si es por el "DIVE IS FUN" SI.

Que si es por que hay gente que no vale para bucear. SI.

Que si es por trabajo negligente de los instructores SI.

Que todo se resume en que el buceo ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio y encima malo.

darm
26th May 2009, 17:34
Creo que muchas de las veces culpamos a los nuevos, pero creo que es cierto lo que se habla de que es peor cuando se hace veterano.

A ver ... quien de vosotros con mas 50 inmersiones por ejemplo ... baja a 20-25 mts preocupados??? muy pocos, a que si?? no digo que no bajemos concentrados , digo con esa mijita de preocupación... ya bajas a esa profundidad y te da la misma sensación que cuando bajábamos a 15 mts con el OW, aun recuerdo el primer día que llegue después del curso a los 18mts .. dios era como una hazaña .. y ahora .. 18 mts??? puaaf.

Sigo creyendo que el serio problema lo tenemos los que estamos enmedio y me incluyo, no somos noveles pero no nos podemos comparar con un veteranos de 500 inmersiones.

Esta campaña me ha dado por releerme todo los manuales que tenia por la casa y .. joder... la de cosas que había olvidado, haced la prueba y se sincero cada uno consigo mismo, es sorprendente.

Un saludo.

Salpa
9th November 2009, 01:22
De acuerdo con vosotros. Pero es como en otras actividades, es raro que al "pardillo" le pase algo.

En el carnet de conducir, la mayor siniestrabilidad se da en el segundo año.

Ahora mismo yo estoy en esa frontera, 50 inmersiones y ya me van sobrando los divemaster, el compañero y la madre que lo parió.

Os juro que es un esfuerzo continuo el pensar en no hacer más de lo que yo creo que estoy capacitado.
Me he planteado que los estreses de uno en uno.
Que bajamos mas profundo....la camara al coche.
Que es una nocturna......la camara al coche.
Que estreno jacket y traje,p.ej, una inmersión uno y cuando me habitue a él estreno el otro.

En fin, un peligo:redface:
De lo más sensato que he leído; como el andar, primero un paso y después otro.
Y ello te hace estár más alerta de uno mismo y del entorno. Mántener las atención constante en cada momento, más, cada instante.
Comentarios estos que los traigo con lo que a mi me parece que puede ocurrir o veo en ello un riesgo (todo ello es sólo impresión; no es que sea un experto). Ya he hecho algún comentario al respecto en algún otro tema de otra sección de este foro. El aprendizaje me parece muy rápido; veo como mucha velocidad, unido eso al deseo que se nos pueda generar por tratar de abarcar o más inmersiones o más profundidad o más qué se yo.
Deciís que más accidentes ocurren en personas más experimentadas, de 50 inmersiones. Yo, con mis 60 y pico inmersiones, si pudeo/diese me arrimaría a los que tienen realmente experiencia (buzos regulares con cientos de inmersiones); más si es para inmersiones, digamos, más especiales, más profundas o pecios por ejemplo. Claro, eso no siempre es posible:smile:
De todos modos, esta es más una opinion de los riesgos o miedos que tengo más que lo que en este tema se pretende ya que desconozco exactamente los detalles de los accidentes ocurridos.
Felices inmersiones y como salía en cierta serie policíaca... ¡eh, muchachos, tened cuidado ahí fuera!:smile::032:y sí, tendremos un Ángel de la Guarda:000:, pero nos ayudará siempre que estemos alerta y nos guardemos nosotros mismos.:rolleyes: