PDA

Ver la versión completa : algo de historia



jorgeY
14th May 2009, 01:07
Como para iniciar la serie de la historia, y para sacar el cartelito de "nunca" que quedaba tan feo... :smile:

Si alguien pregunta cual fue la primer pelicula del mundo submarino que llego al cine, en cual pensamos? En una pelicula de Cousteau? Error. La primer pelicula sobre submarinismo que llego al cine fue "Pirsch unter Wasser" (Caza submarina), un cortometraje filmado en el Caribe por el austríaco Hans Hass.

La pelicula es increible. Esta filmada en apnea, con las cámaras que Hans Hass mismo diseñó. Hans Hass apenas un estudiante en ese momento, realizó la pelicula en 16mm blanco y negro en las costas de la isla de Curaçao. Los "buzos" llevaban lanzas a modo de arpones, gafas como de nadadores y un par de aletas. Y la cámara.

El cortometraje se filmó en 1939 y se presentó en el cine en 1942. Luego seguiría "Menschen unter Haien" (Hombres entre Tiburones), una película de 84min. donde ya introduce tomas con un rebreather, un modelo de oxígeno de la firma Dräger (si, si, la mismísima) diseñado originalmente para su uso en escape de submarinos. La película fue filmada en el Egeo en 1942 y pero fue presentada en los cines recién en 1947.

El siguiente film de Haas fue "Abenteuer im Roten Meer" (Aventura en el Mar Rojo), primera pelicula submarina sonora! Con hidrófonos de su creación Hass filma sus imágenes con sonido, a la búsqueda del "mounstro marino", la mantarraya. Por primera vez se filma un Tiburón Ballena junto con un buzo que lo acompaña nadando junto a el. En el film aparece Lotte, que será la compañera de todos sus películas posteriores. La película, de 80min se filmó en 1950 y se presentó en 1951. Como referencia, la película de Cousteau, "El mundo silencioso" aparece recién en 1955.

Hans y Lotte Hass siguieron presentando películas de cine y televisión hasta comienzos de los años '80s, pero su principal producción se concentró en el período de su segundo barco de investigación (el primero lo habia perdido en la guerra) el Xarifa, un velero de 3 mástiles que compró en 1951 y vendió en 1960. En total realizó (hasta ahora :smile:) más de 70 películas y escribió más de 20 libros.

Hass entre otras innumerables innovaciones, desarrolló además junto con Rollei en 1952 la cámara Rolleimarine, el estandard del momento para fotografía submarina de calidad profesional.

En el 2000 Hans y Lotte Hass fueron incorporados al International Scuba Diving Hall of Fame.

El año pasado, para su cumpleaños 89 se lo vio buceando en las costas de Africa...

Saludos y gut Luft!

erostrato12
14th May 2009, 01:28
Me he quedado sin palabras... im-prezionante, que diría Jesulín. :eek:

jaribas
14th May 2009, 02:43
Y yo, y además informo de que 2 de las peliculas mencionadas estan en el EMULE, así que un servidor ya está a piñon con ellas.

Gracias por la info, es genial.

erostrato12
14th May 2009, 08:25
Y yo, y además informo de que 2 de las peliculas mencionadas estan en el EMULE, así que un servidor ya está a piñon con ellas.


Fue lo mismo que hice yo, evidentemente... realmente están las tres, pero la de "Menschen unter Haien" parece que no está completa.

Er.... quiero decir, es lo mismo que HARIA yo, si tuviera eso del emule, supiera para qué sirve, y fuera una persona que "no es legal, porque no es legal"... :redface::redface::redface:

Abrazotes

jaribas
14th May 2009, 08:52
Amigo Erostrato, lo de la burra quiero decir Emule, lo he dicho para información general.
El concepto "estar a piñon con ellas", viene a decir que estoy buscando por Amazon y lugares similares donde poder localizar los DVDs, BlueRays o bien los VHS-Beta-2000 correspondientes a las mismas para su adquisición.

:)

mickey
14th May 2009, 09:29
Interesantisimo jorgeY
Ya que tenemos a jaribas " a piñon " espero que se grabe unos deuvedés para " la banda del foro " (tiene cada detalle..... )

Jaribas , cuidadin, que ahora en francia te cortan la conexion a internet, y en españa como somos mas bestias, ademas de la conexion te pueden cortar los " webs".

jorgeY
14th May 2009, 09:31
je je, jaribas ya esta negociando una franquicia con un distribuidor del extranjero para obtener las peliculas directamente.... :biggrin:

jorgeY
14th May 2009, 09:39
Interesantisimo jorgeY


Es realmente interesantisimo. En el segundo film relatan incluso que Hass tiene un incidente, se desmaya a .... 25m! Buceando con oxigeno puro! ppo2 de 3,5...

Despues aclara que el cuerpo humano tolera bien hasta 2atm de presion parcial de oxigeno, y muy suelto de cuerpo dice = 20m.... que son 3atm.

Se dice que para hacer filmaciones mas profundas usaban como tecnica no purgar el rebreather, sino lo contrario, se llenaban los pulmones de aire para diluir el oxigeno en el circuito y bajaban como piedra a la profundidad que querian filmar para aumentar inmediatamente el ppo2 y no desmayarse con la mezcla pobre.

Claro, no habia que olvidarse purgar el rebreather en cuanto se subia a alrededor de 10m de profundidad, para no tener hipoxia. Parece que esta fue la causa de la muerte de uno de sus camarografos, que aparentemente filmando olvido esta maniobra.

saludos

erostrato12
15th May 2009, 19:01
Amigo Erostrato, lo de la burra quiero decir Emule, lo he dicho para información general.
El concepto "estar a piñon con ellas", viene a decir que estoy buscando por Amazon y lugares similares donde poder localizar los DVDs, BlueRays o bien los VHS-Beta-2000 correspondientes a las mismas para su adquisición.

:)

Aaaaah, bueeeeeno... espero que las encuentres, porque la verdad es que tienen muy buena pinta, al menos por lo que llevo visto de dos de ellas hasta el momento... er... estoooo... quiero decir... del trailer. Sí, eso, del trailer. :redface:
Ufff... :tongue:

Por cierto, desdiciendome de lo que decía, la de Menchen ünter Haien, creo que me dicen las malas lenguas (que todo lo saben) que TAMBIEN está compartida completa "allá donde rumian los equinos", lo que pasa es que hay muy poca gente que la tenga (un tal Flying Hasi y un PS/2Wolf).
Pero vamos, en un par de días sabré si la espera ha dado su fruto... :biggrin::biggrin:

Abrazotes,
Fernando

jorgeY
15th May 2009, 20:41
lo que pasa es que hay muy poca gente que la tenga (un tal Flying Hasi y un PS/2Wolf).
Pero vamos, en un par de días sabré si la espera ha dado su fruto... :biggrin::biggrin:

Abrazotes,
Fernando

Me parece que he escuchado de alguien mas que la tiene... :biggrin::biggrin::biggrin:

capi
15th May 2009, 21:04
Realmente interesante jorgeY!!! Y por supuesto, muy interesantes los comentarios posteriores... :biggrin::biggrin::biggrin:
¿Que es esto del Emule?...:confused: :biggrin:

jorgeY
15th May 2009, 21:13
Realmente interesante jorgeY!!! Y por supuesto, muy interesantes los comentarios posteriores... :biggrin::biggrin::biggrin:
¿Que es esto del Emule?...:confused: :biggrin:

desconozco... :cool: