PDA

Ver la versión completa : la ansiedad mata



chito
5th May 2009, 23:40
hola :
no se si leisteis la muerte de un vecino de barcelona , que buceaba en begur a 20 metros y por un ataque de ansiedad subio sin hacer ninguna desconpresion murio , yo creo que por subir 20 m. no te mueres en tal caso se te rompen los timpanos o algo parecido ¿ vosotros que opinais ?

jaribas
5th May 2009, 23:45
Sin ser experto en el tema, supongo que una ansiedad puede provocar hiperventilacion, puede colapsarte y no saber que hacer y todo ello puede llevar a una sucesión de fatalidades, es decir, ponerte nervioso, querer salir, pensar que no puedes salirte el regu, no recogerlo bien, cogerlo no purgarlo... es dificil saber hasta donde se puede llegar y seguro que hay casos extremos como ejemplo, pero tampoco los conozco.

Ahora bien, a 20m sólo, pues como dices es dificil pero en la vida como dice ADIDAS "Imposible is nothing".

patillas
6th May 2009, 08:27
saludos!!!
en mi opinion tambien dependera del estado fisico de la persona, en un caso de stos el corazon se te pone a mil y si la persona no estaba del todo bien...
le puede dar algo.
y creo que no sera lo mismo subir del tiron por voluntad propia,por una emergencia en la que tu decides y eres consciente de lo que estas haciendo, a tener un ataque de ansiedad y perder la cabeza.

una opinion, amurrutzuz

darm
6th May 2009, 11:52
En 20 mts o en 10 incluso no es difícil de tener un accidente fatal.

Lo mas normal para sufrir un accidente grave unido con un ataque de ansiedad es la sobre expansión pulmonar, te cuento o por lo menos como yo lo veo.

Imagínate que estas a 20 mts y te empiezas a agobiar, respiras mal por que la respiración se vuelve rapida, esto conlleva varios problemas de "demanda" o mejor dicho aparentemente te falta aire, pero es todo lo contrario. En fin decides que tu regulador falla y decides coger mucho aire para subir a saaaaco ¡¡¡ pues ... todo nefastiiiisimo, piensa quee has cogido aire a 20 mts ... el volumen de aire cuando llegues a la superficie va a ser mas del doble, osea que has llenado tus pulmones al máximo y luego mas que duplicas el volumen ... los pulmones tienen un limite.

Tenemos que tener mucho cuidado de nuuuunca aguantar la respiración y en los ataques de pánico al parecer esto es algo normal, asi que todos tenemos que pensar en el caso de subir descontrolados hay que subir soltando aire.. siiiiempre un buen truco es subir con la cabeza echada hacia atrás .. pero claro a ver quien lo hace con un ataque de ansiedad.
Si tenéis que subir a algún compañero vigilad si esta respirando, en el caso de que no lo haga os paráis he intentad que respire o incluso un golpe en el pecho (con cuidado) para provocar la tos.


Bueno aquí mi opinión, pero no nos confundamos .. a 10 mts ya hay el doble de presión que en superficie, a 20 mts ya hay 3 atms. Nunca os confieis, siempre con respeto y precaución.

Esta es mi opinión, un saludo.

jorgeY
6th May 2009, 12:24
hola :
no se si leisteis la muerte de un vecino de barcelona , que buceaba en begur a 20 metros y por un ataque de ansiedad subio sin hacer ninguna desconpresion murio , yo creo que por subir 20 m. no te mueres en tal caso se te rompen los timpanos o algo parecido ¿ vosotros que opinais ?

hola,
depende de muchas cosas, empezando por el hecho de que las noticias las dan en primera instancia gente que no tiene que ver con la actividad, o por lo menos sin tener la vision completa del accidente.
Hay que esperar tener mas informacion, pueden ser muchas cosas.

pepi simo
8th May 2009, 13:42
hola, yo no tengo ansiedad cuando estoy ya en el agua, pero si cuando me estoy vistiendo y en la barca para ponermelo todo, me mareo y me pongo fatal, solo de pensarlo aún no he empezado este verano, soy novata, hace solo 8 meses que tengo el título, lo que necesito que me tutelen un poco y encontrar un grupo, ya que voy sola

Jordirubi
8th May 2009, 18:44
Yo tambien llevo poco tiempo, pero por suerte no he dejado de bucear regularmente. Eso ayuda y si ademas tienes un grupo habitual mejor que mejor.

Intenta localizar un grupo que salga regularmente. ¿De donde eres?

pepi simo
8th May 2009, 20:57
yo soy de Arenys de Mar y normalmente subo a bucear a Palamos y por alli cerca, he ido algunas veces a H2O, pero alli no hay grupos, bucee con una compañera que cuando yo no encontraba la flotabilidad me dejaba ir hacia la superficie sin mas, donde buceas tú, vas con grupo?

jaribas
9th May 2009, 00:18
Jordi, yo voy a menudo por blaumar en mataro, cerca de arenys, y tambien a menudo a tossa.

salu2

pepi simo
9th May 2009, 00:43
pues yo me quité el título en Blaumar, pero voy poco por allí por una mala experiencia que tuve, pero bueno volveré y me quiero sacar el dos estrellas

Toni Bermejo
9th May 2009, 11:04
Hola

Lo primero que quisiera comentar es que la ansiedad en si misma no mata, es más es una emoción necesaria para la supervivencia , en tanto en cuanto nos avisa de una situación interna o externa que requiere de nuestra atención y nos prepara para la acción.En cierto modo es como el dolor; sin la capacidad de sentir dolor no podriamos sobrevivir, porque no atenderiamos y solucionariamos la causa origen del mismo
Otra cuestión diferente es como se maneja la ansiedad en el buceo.
Lo importante a medio plazo ,no es la ansiedad , sino la causa que la provoca.De la misma forma que si nos duele algo nos tomamos un analgésico, es correcto tratar de tranquilizarnos si nos sentimos ansiosos, pero más importante aún es poder comprender la causa origen; ¿nos sentimos desbordados por la inmersión?,¿nos falta formación y nos sentimos inseguros?,¿estamos pasando un mal momento y lo expresamos en el buceo?, ¿hemos desarrrollado una fobia?, ¿buceo con alguien inadecuado que me pone aun más nervioso?, ...o simplemente tuve un mal dia;cada uno puede tener una razón , su razón, y es básico mirarla de frente, para poder superarla.
Considero importante conocer los sintoma físicos , emocionales y cognitivos de la ansiedad para saber interpretarlos y poder ponerles remedio, de hecho deberia estar en los cursos de todos los niveles y los formadores deberian tener capacitación técnica específica en contención de este tipo de circunstancias, capacidad que algunos han desarrolado en la práctica en base a su experiencia, pero que a veces se basa en la colusión idealizada formador-formado ,que no soluciona el problema sinó que lo retrasa.
La ansiedad y sus síntomas, pueden explicarse sin alarmismo , de forma contenida y ofreciendo seguridad, no hay nada que asuste más que no saber lo que te pasa y he observado docenas de veces síntomas de ansiedad (en todos los niveles) que la persona no sabia lo que le pasaba y acababa acentuando el cuadro por este motivo.
Por último comentar que a una situación de pánico (donde hay perdida total de control y un riesgo vital enorme) , en muchas ocasiones se llega desde un cuadro de ansiedad mal gestionado, pero que bien entendido y contenido a tiempo permite una resolución segura.
Si el caso del Furió fue un cuadro de pánico , podeis dar por casi por seguro que la persona pasó por un estado de ansiedad previo , donde pudo haber actuado, y que desgraciadamente ni él ni los que le acompañaban pudieron gestionar .

Saludos

mickey
9th May 2009, 20:30
A mi modo de ver, la ansieda no mata, lo que puede provocar un accidente es la falta de control de la ansiedad, o de las actuaciones que el buceador realiza si esta inmerso en un cuadro de panico.

No hemos de exagerar, las inmersiones recreativas a profundidades dentro le los limites de lo que las federaciones permiten, son seguras.
En los cursos deberia haberse dado la formacion suficiente para afrontar " determinadas situaciones de stress " y como actuar frente a ellas.

La poca formacion y experiencia es lo que hace que a un buzo estresado les superen las circunstancias y le hagan llegar al panico y a no observar las reglas basicas del buceo.

Desde 20 mts no te mueres a no ser que provoques un sobreexpansion pulmonar aguantando la respiracion, asi que no pongamos mas presion ni creemos mas stress, lo que se tiene que hacer es como decia toni llegar a poder controlar ese stress y que no derive en panico.

JuGGaLoFX
18th May 2009, 12:00
Tengo que decir que hace un par de días leí este hilo por curiosidad y vi el tema de la "ansiedad" como algo lejano, lo que siempre le pasa a otros y nunca crees que te vaya a pasar. La verdad es que yo soy novato, la semana pasada hice mis primeras 3 inmersiones, dos a 8m y la siguiente a 20m. Todo fue perfecto y llegué a la 4ª quizás demasiado confiado.

Mientras esperaba a que la gente bajara al agua me puse a arreglarme un efecto de succión muy incómodo que me hacía el traje en las partes nobles y no presté atención a aalgo tan básico como la máscara. Cuando bajaron todos mi pareja y yo éramos los que bajábamos delante, no quería importunar a los demás y comencé a bajar mientras entraba agua en la máscara. Cada 10 segundos tenía que vaciar y era muy incómodo, pero no quería tocar nada por si empeoraba.

Cuando volvíamos al cabo tenía que vaciar la máscara cada 3-4 segundos así que intenté ajustar la capucha y la máscara, porque por lo visto llevaba la máscara por encima de la capucha en algún punto. Al intentar ajustarlo la cagué del todo y ya no había forma de vaciar. Siempre estaba llena de agua. Me vi un poco saturado. Sólo veía manchas amarillas de las botellas, tenía que mantener la flotabilidad porque íbamos a subir (y no podía ver si estaba subiendo o bajando), me pegó un calambre en una pierna... empecé a respirar fuertemente como si me fuera a ahogar. En ese momento pensé en este hilo y me dije que tenía que parar y recobrar la tranquilidad. Y eso hice. Cogí una bocanada de aire pausadamente, me olvidé de la máscara, de la pierna y de todo. Expulsé el aire tranquilamente y lo repetí un par de veces. Entonces ya empecé a aletear con una pierna y con la máscara llena de agua hacia mis compañeros, me enganché de la cuerda y el divemaster me ayudó a ajustar la capucha y la máscara y pude vaciarla. Subimos sin ningún problema más.

La verdad es que el momento no duró más de un par de segundos, pero la primera idea que se me pasó por la cabeza fue de subir corriendo desde los 20m. Por suerte había leído este hilo y supe enseguida qué me estaba pasando y lo combatí. En el libro de la teoría no hablan del problema de la ansiedad en ningún punto.

Sé que es una pequeñez, pero era mi segunda inmersión a 20m, y todo junto me agobió un poco. De todos modos, prefiero que la primera vez que me haya ocurrido algo así haya sido en ese momento. Ahora ya sé qué es la ansiedad y sé que se puede combatir. Creo que la experiencia me ha hecho más fuerte porque sé que puedo mantener la compostura.

CreX
19th May 2009, 07:47
Bien controlado!!!!. Si tienes aire, no tienes problemas solo incordios.

mickey
19th May 2009, 12:41
Enhorabuena
El exito es haber detectado el problema y controlado tu reaccion.

AquaOne
22nd June 2009, 20:57
Pregunta para Toni:

El desarrollo de una fobia, como ese determina??, como te das cuenta si has desarrollado una fobia??

Un saludo,

Toni Bermejo
23rd June 2009, 14:12
Hola

Habria mucho que explicar pero a grandes rargos, para hablar de fobia en submarinismo en sentido estricto , deberian existir uno o más episodios de ansiedad en alguna situación de buceo , o en el buceo en general, en una situación que puede ser relativamente estresante, pero no justigica el episodio, y la persona renuncia a bucear en esa situación o lo hace con mucha dificultad.
A una fobia puede llegarse desde un transtorno de ansiedad más generalizado;en términos de económia psiquica es más "barato" proyectar la ansiedad en una situación determinda y controlarla manteniéndose a distancia de dicha situación , que estar en un estado permanente de ansiedad.
De todas formas en una situación fóbica suele haber una personalidad con rasgos de ansiedad, y al revés una persona ansiosa es factible que desarrolle algun temor o fobia.

Saludos

AquaOne
23rd June 2009, 17:59
Hola Toni:

Gracias por responder como siempre....:smile:

Bueno mi caso ya lo he contado en distintos posts, inlcluso tu has participado en ellos...

Después de un episodio "feo" que tuve, me costó a la semana siguiente meterme al agua, pero era algo incosciente se me complicó bastante la inmersión pero pude realizarla..

El tema es que después de eso he tenido varias inmersiones casi 30 ya. A veces siento esa ansiedad y a veces no es extraño, a veces estoy muy bien y a veces me cuesta un poco. Soy una persona bastante ansiosa y un poco exigente conmigo mismo, pero a veces te frustas un poco cuando no podes dsifrutar este deporte como lo hacías antes.

Te cuento que antes de este pequeño incidente que no fue nada grave.
Hacía un tiempo que no buceaba y un amigo me dice vamos y accedí a ir y bajamos a una profunidad considerable con poca visibilidad me asusté un poco pero no pasó de eso, la inmersión termino correctamente sin ningún problema pero después de eso pasó lo que te comenté más arriba.

Andes de eso nunca tuve problemas en el agua, hacía inmersiones de todo tipo (profundas, nocturno, simples, etc).

Bueno eso es un poco lo que me pasa, te lo digo porque siempre tienes algo que decir para alentar.

Es como que yo magnifiqué demasiado aquel hecho....

Espero tus comentarios...

Muchas gracias!!!

Un saludo,

Toni Bermejo
25th June 2009, 15:12
Hola Aquaone

Por tus comentarios, donde afirmas que tiene personalidad ansiosa, te hace más vulnerable a desarrollar episodios de ansiedad, no solo en buceo sinó e situaciones, donde puedas sentirte encerrado, o sin el control total de la situación...aviones, aglomeraciones,etc.
Ello no condiciona tu capacidad como buceador , ni tu inteligencia emocional que te permite entender la situación.
Debes tratar de diferenciar lo que hay de "real" y lo que hay de "mental" en tus problemas, pero desde luego bucea de forma muy prudente y hasta donde disfrutes te sientas cómodo, sin exigirte más de lo que puedes dar.No tienes que demostrarle nada a nadie, ni siquiera a ti mismos, creeme.Todos tenemos limitaciones (y cuando digo todos digo todos) , y debemos aprender a vivir con ellas , sin que ello vaya en contra de tratar de superarnos, pero llega un momento en que encontramos nuestro límite y luchar contra él es luchar contra molinos de viento creyendo que son gigantes.

Un abrazo

AquaOne
26th June 2009, 21:55
Gracias!!! Toni.

Siempre tan alentador y sobre todo bien contudente con tus palabras. No te conozco personalmente pero es como si lo hiciera porque frente a una problemática (no se si tan común) como es la de ansiedad en este deporte sabes expresarte y se nota que entiendes del tema. Asi nos puedes orientar mejor y muchas gracias otra vez..

Lo bueno de esto es que no me rindo facilmente, asi que seguiremos Dios mediante en esto con tranquilidad y de acuerdo a mis posibilidades..

Un fuerte abrazo,

Francois Fumanal
9th July 2009, 18:27
A mi me ocurre también con frecuencia, y todo fue a raiz de una inmersion profunda con poca visibilidad por el cabo que se movía como un demonio, me empezó a entrar agua en las gafas más rápido de lo que yo era caaz de vaciarlas. Al final un episodio de ansiedad al pie del cabo. Dede entonces me estreso antes de las inmersiones. Me ayuda bastante hacer respiraciones abdominales expulsando todo el aire muy lentamente por la boca, e inspirando poca cantidad de aire. De vez en cuando un Sumial de 10 mg (propanolol, no necesita receta) 45 mins antes de la inmersion te puede ayudar bastante, te elimina los síntomas de la ansiedad y no te dopa. Hay gente que lo toma para hablar en publico por el pánico escénico. Por si acaso pregúntale a tu médico, por si en tucaso hubiera alguna contraindicación, pero viene muy bien para devolverte la tranquilidad y disfrutar del buceo. Lo mejor es que hagas inmersiones poco profundas en aguas limpias, si te sientes seguro a 5 metros, pues eso, hasta que vayas recuperando la confianza. No olvides que la ansiedad te "avisa" antes de que te dé la crisis, si lo notas vuelve a tu "zona de confort"
Un saludo

Toni Bermejo
10th July 2009, 13:15
Hola Francois

Quizas el dr Segura pueda ser más preciso, pero el Propanolol, es un fármaco betabloqueante, utilizado para la hipertensión y con indicación en enfermedades cardiovasculares.Produce bradicardia, (enlentencimiento del ritmo cardiaco), con lo cual puede tranquilizar, de hecho se suele dar al paciente joven estresado.Pero los betabloqueantes son productos complejos y que requieren sin duda de una recomendación y supervisión médica.

Saludos

Francois Fumanal
10th July 2009, 13:58
Claro por supuesto, por eso le he recomendado que pregunte a su médico y por eso he dicho 10 mg, si se toman más de 20 te puede incluso deprimir debido a la bradicardia. Realmente se utiliza mucho indicado para aquellas crisis de ansiedad que se manifiestan con "sensación de infarto o de angina de pecho", el paciente tiene dificultad para diferenciar entre el síntoma y la patología.
Un saludo

erostrato12
10th July 2009, 14:27
<...> En ese momento pensé en este hilo y me dije que tenía que parar y recobrar la tranquilidad. Y eso hice. Cogí una bocanada de aire pausadamente, me olvidé de la máscara, de la pierna y de todo. Expulsé el aire tranquilamente y lo repetí un par de veces. Entonces ya empecé a aletear con una pierna y con la máscara llena de agua hacia mis compañeros, me enganché de la cuerda y el divemaster me ayudó a ajustar la capucha y la máscara y pude vaciarla. Subimos sin ningún problema más.

Bravo, JuGGaLoFX, acabas de describir en un par de frases lo que, lamentablemente, no dicen en ninguno (CREO) de los manuales de opengüater de tantas y tantas organizaciones, donde sólamente se limitan a aquello de "ser buceador es muy divertido", y como mucho insisten en aquello de "vigila tus límites, y no superes nunca estas cotas" (más que nada, imagino, por aquello de que si no lo dicen luego les pueden demandar por no haberlo hecho)

Creo haberlo contado hace ya bastante tiempo en este foro pero yo pasé por una parecida cuando me sacaba mi curso de OWD hace unos añitos. Siguiendo los consejos de un divemaster del centro donde estaba sacando el título, me quité varios kilos de lastre. ¿Qué pasó? Pues que no bajaba. En una bahía, con el agua tranquila y una profundidad de no más de cinco metros, no lograba hundirme. Bajaba un par de metros y, hala, otra vez a superficie en cuanto hinchaba los pulmones.
(como nota curiosa: llevaba 7 kg de plomo en vez de los 10 con los que empecé el curso, y con ese lastre no bajaba. Hoy bajo con 5... y no es porque me haya vuelto más pesado, jajaja. Cada uno necesita el lastre que necesita en función de su experiencia. Siempre hay tiempo para quitarlo)

Al tercer o cuarto intento de bajar, y con una hiperventilación de la leche por el esfuerzo, me di cuenta, entre sorprendido y divertido, que mi ansiedad estaba comenzando a derivar en un ataque de pánico. ¡Era plenamente consciente de ello! Obviamente mi situación era mucho más cómoda que la tuya, no estaba a 20 metros sino en superficie, pero aun así me notaba el corazón queriendo salirse del pecho, dificultad para respirar, jadeos, una especie de bloqueo mental y de terror a volver a intentarlo... sin embargo entonces hice lo que tú has hecho, me paré y empecé a respirar lentamente, cerrando los ojos, y al cabo de unos segundos todo volvió a la normalidad. Esperé a que mi instructor subiera, me pasara una piedra (jeje) y pude bajar sin problema a seguir con los ejercicios.

¿Qué quiero decir con esto? Pues dos cosas:
- Que a pesar de ser conocido entre mis amigos por mi "pachorra" y tranquilidad, yo también fui sujeto de un caso de ansiedad. Nadie se libra de, dadas las circunstancias, enfrentarse a un episodio de ansiedad. Lo decía muy bien Toni, que por algo es el profesional de todo esto: Nos puede pasar a cualquiera si las circunstancias son adversas, y es bueno tener un poco "grabado" en el cerebro lo que hay que hacer en esos momentos.
- Que la solución es a menudo tan sencilla como tú mismo describías. Aunque no soy psicólogo, siempre que escucho a alguien hablar de este tema le doy el mismo consejo que ya conoces. Le añado siempre lo de "cerrar los ojos" por unos segundos o fijar la mirada en el ordenador, por ejemplo, porque a mí me funcionaba estupendamente. No sé, me parece que de esta manera, al aislarte aún más de tu entorno, eliminas parte de los factores externos que están colaborando en esa situación de tensión y ansiedad.

Lo que desde luego no me plantearía nunca sería una automedicación a base de tranquilizantes y betabloqueantes. Entiendo que quizá en parte hay algo de efecto placebo por aquello de "me estoy tomando algo que me va a tranquilizar, y por lo tanto me tranquilizo", pero el riesgo de que en medio de una inmersión se pierdan los efectos y pueda desencadenarse un ataque me parece que no compensa (algo parecido a lo que les pasa a los que se empeñan en bajar a base de antihistamínicos cuando tienen las vías taponadas, a riesgo de tener un dolorosísimo bloqueo inverso luego a la subida).
No sé, creo que es todo más mental que físico, aunque como dice un psicólogo que conozco, cada persona es un mundo y tiene unas necesidades y unas problemáticas diferentes. Quizás en ciertos casos sí sea recomendable soluciones químicas, más que psicológicas.

Abrazotes,
Fernando

jorgeY
10th July 2009, 14:51
Fernando, totalmente de acuerdo. Es mas habia empezado con algo parecido y al final no lo postie. Antes que ponerse a medicar los sintomas me parece mejor buscar solucionar las causas.

Ademas que nadie me va a convencer que se pueden saber los efectos de un medicamento en un buzo. O mejor dicho, en un determinado buzo, en una determinada inmersion.

Por ejemplo en el episodio de narcosis que comento aqui mismo vinculo en parte la situacion a un aparentemente inocente antidiarreico que habia tomado algunas horas antes de la inmersion. Sumado a unas 7 horas en auto con bastante calor me provocaron una deshidratacion bastante acentuada.

La fisiologia del buceo es una ciencia bastante incompleta, agregar incognitas poniendole medicamentos es algo con lo que andaria con el mayor de los cuidados.

saludos
j o r g e

txemako1
10th January 2010, 10:13
perfectamente posible, ruptura pulmonar, DCS, cualquier cosa. Un ascenso panikeado es lo peor

hola :
no se si leisteis la muerte de un vecino de barcelona , que buceaba en begur a 20 metros y por un ataque de ansiedad subio sin hacer ninguna desconpresion murio , yo creo que por subir 20 m. no te mueres en tal caso se te rompen los timpanos o algo parecido ¿ vosotros que opinais ?

fllurba
14th January 2010, 09:46
Claro que te mueres. Y por subir 10 m. Solamente lo tienes que hacer muy rápido y no soltar el aire. Manttener la calma bajo el agua es fundamental.